Ati Mobility Radeon x1400 en Ubuntu 32 Bits

Antes que nada, quiero instalar los drivers OFICALES, privativos de ATI. Los Catalyst
Voy a estar usando Ubuntu 10.04.1 LTS 32 Bits. Es una ATI Mobility Radeon x1400, de portátil.
Ya se sabe que Linux + ATI = Mierda, así que...¿que hago para instalar los drivers oficales en este portátil? Porque es que ya me veo comiéndome la cabeza y cargándome el SO xD
Si hay que instalar una versión más antigua de Ubuntu o algo, lo hago.
Hero Of Time escribió:Antes que nada, quiero instalar los drivers OFICALES, privativos de ATI. Los Catalyst
Voy a estar usando Ubuntu 10.04.1 LTS 32 Bits. Es una ATI Mobility Radeon x1400, de portátil.
Ya se sabe que Linux + ATI = Mierda, así que...¿que hago para instalar los drivers oficales en este portátil? Porque es que ya me veo comiéndome la cabeza y cargándome el SO xD
Si hay que instalar una versión más antigua de Ubuntu o algo, lo hago.

Los drivers "oficiales" para tarjetas <= r500 (allí entra tu X1400) a dia de hoy es el libre ya que los de AMD dejaron de dar soporte el año pasado. La ultima versión del fglrx con soporte para r500 fue la 9.3 y esa versión lo más que soporta es xorg-server 1.5.x (y kernel 2.6.28 creo), así que si quieres seguir usando ubuntu tendrás que downgradear a la 8.10 (creo que en la 9.04 ya usan xorg-server 1.6.x). En mi opinión no vale la pena usar una distro de hace 2 años por unos drivers privativos que fueron una basura para las r500 (también tengo una X1400 y doy constancia de lo mal que iban los drivers privativos). Lo mejor es usar los drivers libres que tienen un soporte 3D muy bueno pero eso si, usando las versiones GIT de libdrm, mesa y xf86-video-ati (por lo menos hasta que lancen mesa-7.9 y una nueva versión del driver libre que van 2 meses sin sacar un nuevo tarball)
Pues ATI abandonó las graficas antiguas, no existen drivers privativos para esas graficas. Tendras que ver si los drivers libres que vienen con 10.04.1 te van lo suficientemente bien por que no tienes otra cosa, aunque he de decirte que no tiraban mal con un PC que me dejaron hace poco para reinstalar, tenia los efectos de escritorio andando e iba bastante suelto.

Y si, lo de los drivers es una putada, PERO asi es ATI, su soporte siempre ha sido bastante deficiente o tardío, y con ese recorte en los modelos soportados por sus drivers le pegó una patada en los huevos a un buen puñado de usuarios. (usuarios que meses antes habian comprado Portatiles con graficas integradas de dicha serie por ejemplo)
hombre... ati + linux = mierda... sera con las viejas, porque tengo una hd5430 en el portatil y me va fina fina, solo tube que configurar repositorios, buscar el paquete fglrx y reiniciar (debian unstable + apt-spy)

Y si, con las viejas la putada es bastante grande....
¿Que drivers libres son mejores entonces? ¿Deberia quedarme con los que vienen o metro otros? Porque el PC VA A USARSE para juegos en Ubuntu
NaNdO escribió:Los libres.

Hero Of Time escribió:¿Que drivers libres son mejores entonces? ¿Deberia quedarme con los que vienen o metro otros? Porque el PC VA A USARSE para juegos en Ubuntu
Hero Of Time escribió:
NaNdO escribió:Los libres.

Hero Of Time escribió:¿Que drivers libres son mejores entonces? ¿Deberia quedarme con los que vienen o metro otros? Porque el PC VA A USARSE para juegos en Ubuntu

Pues el único que existe: xserver-xorg-video-ati, aunque lo mejor es usar el 6.13.1 (el 6.13.0 que viene con lucid tiene ya 5 meses de antiguedad) o directamente un snapshot reciente del GIT. Además de eso necesitas tener habilitado KMS en el kernel (para que puedas acceder a opengl >2.0 como minimo) en vez de UMS (opengl 1.4). Tambien deberias actualizar a mesa desde el GIT ya que la versión 7.9 está al caer a finales de septiembre y trae montones de bugfixes y cosas nuevas (como un nuevo GLSL compiler).

P.D.: no uses los drivers de la rama radeonhd que lleva muchos meses abandonada
7 respuestas