La campiña británica no suele ser el escenario de demasiados videojuegos, y ahí será donde nos llevará Atomfall, el nuevo título de Rebellion (Sniper Elite, Zombie Army) que hoy se ha dejado ver con un tráiler donde nos muestra su ambientación y jugabilidad. El lanzamiento del juego está previsto para 2025 en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC (Steam, Epic Games Store), y desde el primer día estará disponible en Game Pass.
La campaña de Atomfall se ambienta en una línea del tiempo alternativa y se inspira en el accidente nuclear ocurrido en Windscale, al norte de Inglaterra, en 1957. Tras el desastre en la central nuclear se crea una zona de cuarentena a la espera de ayuda, pero cinco años después el aislamiento que mantienen los militares sigue vigente y la asistencia externa brilla por su ausencia. La zona es de postal, con sus paisajes ondulados, valles exuberantes, cuevas y el pintoresco pueblo inglés al que no le falta un pub y la cabina de teléfono roja, pero detrás este bucólico escenario se esconde un mundo hostil y un oscuro misterio.
Los jugadores se ponen en la piel de un personaje que quiere saber qué sucedió y qué está pasando. En Atomfall descubrir el misterio no consiste en seguir una línea de misiones, sino que el juego ofrece al jugador libertad a la vez que le deja pistas para poder avanzar en la trama por el camino correcto. El personaje principal tiene un diario donde va acumulando información que puede ser útil para encontrar la ubicación de sitios para explorar.
A medida que indaga en el misterio que esconde Windscale, el héroe conocerá a todo tipo de personajes, incluyendo la gente que vive atrapada en el pueblo y los militares que lo controlan con sus armas que parecen sacadas de otra época. También existe la British Atomic Research Division (B.A.R.D), una misteriosa organización que además de robots patrulla mantiene una serie de búnkeres igualmente protegidos por estos autómatas. Por otro lado, la cuarentena ha dado vida a varios cultos a los que el jugador también deberá hacer frente.
En el tráiler podemos ver que en Atomfall hay exploración, conversación, investigación y lucha. Cuando toque entrar en combate es importante estar preparado, y para ello es necesario haber acumulado recursos para tener un arsenal a la altura. Hay armas de todo tipo, desde un hacha a armas de fuego pasando por arcos y bates de cricket. También hay un sistema de fabricación y herramientas como un detector de metales, mientras que el espacio en el inventario es limitado.