Atravesar pared con taladro sin hacer destrozo por el otro lado

Buenas. Tengo que hacer un taladro atravesando una pared para pasar un cable de red.
Queria saber si hay algún truco para que, al atravesar la pared con un taladro, no provoque desconchones excesivos por el otro lado de la pared.
No sé si a lo mejor poniendo precinto o cinta carrocero o similar puedo conseguir que el agujero de salida sea lo más limpio posible.
Gracias.
(mensaje borrado)
No sé si habrá alguna solución mágica, es posible. Pero si la pared es muy gorda me parece que no te queda otra que hacerlo desde el lado bonito y arreglarlo despues.

Si la pared no es muy gruesa puedes pasar una broca fina, que hace menos destrozo, y despues con una más gruesa haces agujero desde los dos lados.
Creo que lo ideal es atravesar la pared con la broca más fina que tengas, y una vez hecho el boquetillo ensancharlo con la broca normal desde los dos lados sin llegar a atravesar la pared.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
lo de usar una broca fina y luego ir ensanchando por ambos lados es tremenda idea, olvidate de cintas porque para taladrar la pared tiene que ir con la percusion puesta y eso es como aporrear la pared a toda hostia.
otra cosa que se me ocurre es, sabiendo la medida de la pared, ponerle un tope, que algunos traladros tienen, y una vez este a un par de centimetros ir poco a poco
Si la pared es de ladrillo, y coincide que no haces el agujero justo en la junta, puedes medir en el lado opuesto y así hacer los agujeros por los 2 lados. Si ajustas bien, y como los ladrillos tienen "cámaras" (huecos), con un poco de paciencia se podría hacer.

Pd: a un ladrillo de este estilo me refiero:
Imagen
si sabes el lugar aproximado por donde tiene que salir que alguien se ponga por el otro lado con un trozo de madera presionando la pared.
PD: que sea ancho [sati] [sati] [sati]
Con un taco de madera haces tope, y no atraviesas la pared.

editado: vale, quieres atravesarla totalmente. Broca fina con la cabeza adecuada, y sin apretar. Nada mas.
¿Desde cuando taladrar una pared puede joder esta web?
Entra con dos brocas inferiores aunque sea un rollazo. Me lo invento, pero es para entenderse. Si el agujero es 10, entra con 6, luego con 8 y luego con 10. Eso sí, broca de pared que tengan bien la "lanza" y a bajas rpm´s si es un pared de las actuales, que más que paredes son un folio.
Depende de cómo esté la pintura y el yeso del lucido casi seguro que algo de desconchon haces.
Igual puedes pasarlo a la altura del rodapié si tienes. De cualquier forma con un poco de plaste y una espátula lo apañas después.
Si resulta factible, yo probaría a medir y marcar ambos lados porque no debería haber mucha diferencia.
Luego perforaría desde cada lado hasta la mitad aproximadamente, confiando en que los agujeros coincidan más o menos.
Pues o quitas el percutor, pones broca fina larga (que suelen ser cortas) y vas con mucho pulso sin calcarte demasiado en el taladro, o haces el típico destrozo y aguaplast xD. En el bric***rt venden un aguaplast ya preparado Extraplast, echas con espátula que sobre, cuando seque le das con un taco de la lija más fina y luego pintas. Aprendí de los mejores obreros rumanos en la obra de mi casa y me quedan los parches de aguaplast con calidad profesional xD.

Ya nos contarás cómo termina la aventura.
Broca de 4mm que pase y luego con la de 10 pasa por una lado y luego por el otro.
Suelo realizar ese tipo de agujeros de paso muy habitualmente, pero para ayudarte en lo que pides, necesitaria saber que tipo de pared se trata. Ladrillo? bloque? mares? pladur? escayola? .... dependiendo de cada una, el caso cambia.

De todas maneras, te dire que lo mas aconsejable (sea como sea que acabe la cosa) es que una vez hagas el agujero, mires de poner una arandela de goma o un forro de espuma para rodear el cable y dejarlo bonito al terminar. pero si la idea es pasar el cable de la forma mas limpia y del mismo grosor del cable, utiliza una broca de metales y nunca uses percutor. Si lo haces correctamente y con mucha calma, al final el agujero sera muy discreto y limpio.
Edy escribió:Suelo realizar ese tipo de agujeros de paso muy habitualmente, pero para ayudarte en lo que pides, necesitaria saber que tipo de pared se trata. Ladrillo? bloque? mares? pladur? escayola? .... dependiendo de cada una, el caso cambia.

De todas maneras, te dire que lo mas aconsejable (sea como sea que acabe la cosa) es que una vez hagas el agujero, mires de poner una arandela de goma o un forro de espuma para rodear el cable y dejarlo bonito al terminar. pero si la idea es pasar el cable de la forma mas limpia y del mismo grosor del cable, utiliza una broca de metales y nunca uses percutor. Si lo haces correctamente y con mucha calma, al final el agujero sera muy discreto y limpio.

El tabique es de ladrillo normal. Es un tabique que separa 2 dormitorios.
Lo que no veo es lo de la broca de metal. Una vez intenté colgar un cuadro con la broca equivocada y era imposible
Un cincel y una maza, te va a quedar de cine [sati]
Diossss un tabique y tanta historia?. Los mayores destrozos suelen pasar si al otro lado hay azulejo o por el abuso del percutor en tabiques de mantequilla.
Si el acabado es yeso, tienes que hacer la justa presión en el taladro, sino la broca cuando esté a punto de salir por la otra parte, arrancará un trozo de yeso, dejándote un bonito cráter.
Si es un tabique de ladrillo normal, yo haría lo que te dije. Midiendo, agujero por cada lado. Si pilla el hueco del ladrillo, que es lo más probable, luego ya es ir hurgando por dentro hasta dar con el agujero del lado contrario. Haciéndolo desde uno de los lados, aunque lo hagas con mucho cuidado, puede que acabes desconchando igualmente.
@suskie

Si, las brocas especificas para realizar agujeros en metales, la punta es cortante. Como es ladrillo, es muy posible que se descascarille un poco, pero lo bueno que tienes con ese tipo de punta, es que una vez hayas atravesado el primer lado, poco a poco y con paciencia vas pasando al otro lado. Y cuando digo con paciencia, es MUCHA paciencia, no hagas mas fuerza que la que hacesal apretar el boton Home de un iPhone.

Duqe escribió:Si es un tabique de ladrillo normal, yo haría lo que te dije. Midiendo, agujero por cada lado. Si pilla el hueco del ladrillo, que es lo más probable, luego ya es ir hurgando por dentro hasta dar con el agujero del lado contrario. Haciéndolo desde uno de los lados, aunque lo hagas con mucho cuidado, puede que acabes desconchando igualmente.

Si consigues hacer un agujero por cada lado y coincidir eres un crack. Ya te digo yo que es mas dificil eso que el Euromillon.
@Edy si la pared es maciza, sí. Si es de ladrillo, y ya ha dicho que sí, con que más o menos coincidan, luego hurgando por los huecos del ladrillo, es bastante sencillo.
Si quieres redondear la cosa podrías poner un tubo delgado para que no quedase mal y no cayese polvillo (y ya puestos un embellecedor de enchufes o una placa de plástico para que no se vea el agujero). Yo por ejemplo puse cola de carpintero alrededor del agujero para fijar la argamasa y que no salga polvo cada vez que haya un tironcillo. Otra cosa es pasar de cables y comprar esos artilugios que son como enchufes que llevan la red por la corriente eléctrica por si no quieres cablear toda la casa.
Duqe escribió:@Edy si la pared es maciza, sí. Si es de ladrillo, y ya ha dicho que sí, con que más o menos coincidan, luego hurgando por los huecos del ladrillo, es bastante sencillo.

Ya te digo yo que eso de hacer un agujero por cada lado es inviable ... podeis hacer la prueba si quereis en casa, y vereis que del UNICO modo que eso es viable, es si la alineacion de las baldosas del suelo es PERFECTA y las utilizas a modo de guia ... de lo contrario, coincidir es complicadisimo.
Edy escribió:
Duqe escribió:@Edy si la pared es maciza, sí. Si es de ladrillo, y ya ha dicho que sí, con que más o menos coincidan, luego hurgando por los huecos del ladrillo, es bastante sencillo.

Ya te digo yo que eso de hacer un agujero por cada lado es inviable ... podeis hacer la prueba si quereis en casa, y vereis que del UNICO modo que eso es viable, es si la alineacion de las baldosas del suelo es PERFECTA y las utilizas a modo de guia ... de lo contrario, coincidir es complicadisimo.

Una pared, el marco de una puerta, ... Te puedes guiar por varias cosas. No tiene qué ser el sitio exacto, vuelvo a decir. Pueden haber 2 cts de diferencia, que luego se puede buscar el agujero de la pared contraria por dentro del ladrillo. Si este tiene 2 cámaras, como el que puse en la foto antes, puesto en vertical, se puede hacer un agujero por cada lado, midiendo y que más o menos coincidan. Luego con un destornillador y un martillo, se rompe la parte central del ladrillo desde uno de los agujeros. Y si se ha medido bien, se debería ver el agujero del otro lado.
24 respuestas