Audio 5.1 DTS/DD por HDMI junto con video W10

He estado leyendo muchos posts y cosas así, pero al final no encuentro lo que busco, además de que son algo viejos y quiero ver dónde hay los archivos más nuevos, en casos de tener que descargarlos.
La cosa es que, recién obtuve un Home Theater LG BH4030s, de entrada solo tiene RCA, AUX, USB, DVD y Toslink, por lo que la única forma de tener 5.1 de una fuente externa es mediante este último.
Antes mi televisión no tenía salida de audio alguna, así que lo que hacía era tener que estar cambiando el cable Toslink entre mis consolas, para tener audio 5.1 dependiendo de cual quisiera usar. Estaba ahorrando para comprar el bracket S/PDIF para la PC y tener que hacer lo mismo ahora con la PC, pero recién conseguí una tele que tiene una salida Toslink, por lo que ahora conecte el Toslink de la televisión al Home Theater, solo cambio entre entradas de las consolas, las configure para sacar audio bitstream en DTS, y la tele permite que el audio pase a través de ella y llegué al HT y ya tengo mi audio 5.1.
La PC la tengo con una gráfica integrada, un Ryzen 5 3400G, por lo que uso el HDMI de la MOBO (Aorus B450 Elite V2) para sacar audio y video. (De momento, solo saca audio estereo que es el que le llega al HT)

La pregunta, ¿Cómo puedo hacer para que mediante está configuración, la computadora saque audio 5.1 (Dolby o DTS) mediante el HDMI?

Porque de no ser así, voy a tener que gastar, en el mejor de los casos, nada más en el bracket S/PDIF, pero tener que estar cambiando el cable entre la tele y la PC; si quisiera que quedara más cómodo, comprar el bracket, dos cables más y un switch Toslink
Y pues que pereza, en ambos casos xd
@AlanDgamerPROXD

Dime que televisor exactamentye tienes, porque seria el primero que pueda documentar que permite salida DTS desde sus salidas de audio digital [que seria la coaxial/optica y la ARC HDMI], porque DTS no es parte del estandar de audio para television digital, por lo que es muy-muy-muy-mmuuuyyy raro un televisor que haga pass-through de DTS. Dolby Digital ese si es parte del estandar de la television digital, por lo que es raro el televisor que no permita el paso directo [´pass-through] del stream de audio DD de las entradas hacia las salidas de audio [optica/coaxial, HDMI ARC]

Ahora, al tema.

¿Te refieres a videos y sacar el audio 5.1?, porque si es eso es tan sencillo como ir a las opciones del reproductor que utilizes y en sus opciones de salida de audio marcar que haga el PASS-THROUGH para audio en formatos DTS y DD [dolby digital], Asi el reproductor enviara una copia exacta sin modificar del stream de sonido DTS/DD del video y asi llegaran todos los canales que este stream de sonido DTS/DD tenga. En windows, tambien hay que indicar que esa salida que se este utilizando [sea la optica/coaxial o HDMI] haga pass-throug, en el icono de SONIDO que esta en el panel de control de windows, en la ventana de SONDIO das doble click en el icono de la salida de audio digital HDMI que vayas a emplear, en la nueva ventana en una de sus pestañas te muestra los formatos que puede decodificar el aparato conectado al otro lado del cable HDMI, ahi marcas las casillas de esos formatos de audio, y asi le indicas a windows que permita el paso directo de streamd e audio en esos formatos, asi windows no los modificara y llegaran directo al otro extremo del cable, y asi el televisor los recibira tal cual.

Pero como decia, es muyy raro el televixsor que permita el pass-through de DTS, asi que tendras que conformarte con audio en DD.

¿Te refieres a videojuegos?, en ese caso lo tienes muy complicado, porque los juegos generan stream de audio en PCM 5.1/7.1, y por optico/coaxial y HDMI ARC solo se admite stream PCM en estereo, asi que el problema es que hay que recodificar el audio PCM 5.1/7.1 del juego, para el optico/coaxial no hay dificuatad, pero para HDMI no hay manera; al menos oficial y directa.

hilo_sacar-audio-digital-por-rca-en-una-soundblaster-z_2436019

.
Mi television es una Sony Bravia KDL-32R320C, en el manual aparece asi, supongo que si funciona xd
Configurando el Xbox One S entre Dolby Digital o DTS, me funcionan ambos, pero como vi que DTS usa menos compresion, lo deje en ese y el audio pasa a traves de la tele sin problema.
https://drive.google.com/file/d/1O7omZt ... sp=sharing
@AlanDgamerPROXD

Creo que confundimos el 'pasa a traves de la tele sin problema.' conque solamente se escucha por el aparato de sonido conectado al otro extremo del cable de la salida optica del televisor, pero el que se escuche no quiere decir que se este haciendo pass-through de DTS. De escucharse el DTS tanto en la salida interna del televisor; sus bocinas integradas, como en un aparato de sonido conectado al optico/coaxial/arc, pues se escuchara; y es lo esperado, pero lo escucharas solo en estereo aunque sea un DTS de mas de dos canales.

Ahora si en tu aparato de sonido aparece el logo DTS en su display cuando reproduces un video con audio en DTS y usas el televisor de por medio, entonces si podemos decir que se esta haciendo pass-throgh en el televisor, porque esta permitiendo el paso directo del stream DTS del video.

Lee este hilo para entender esto del pass-through de un televisor: hilo_sacar-audio-digital-por-rca-en-una-soundblaster-z_2436019

Y para el tema de Sacar audio DD 5.1 de los juegos en la PC por el HDMI audio, lee este tema: hilo_sacar-audio-digital-por-rca-en-una-soundblaster-z_2436019
Si se escucha en 5.1, tanto con Dolby Digital o DTS en el xbox, funciona, esto en formato bitstream desde el xbox, y las 6 bocinas se escuchan independiente en el Teatro en Casa.

Fuera de eso, mi computadora no es muy potente, y vi que el VAC usa el procesador para virtualizar el sonido y pasarlo por otros lados, por lo que no creo que sea opcion para mi el utilizarlo de esta manera.
no hay manera de usar el RealtekMod para forzar el audio 5.1 a traves del HDMI? Sino para ahorrar para el Switch Toslink de una vez xd

By the way, suponiendo que lo conecto por Toslink, ya me aparece "DTS Interactive 5.1":
https://drive.google.com/file/d/1wSXhPP ... sp=sharing

Eso significa que todo lo que pueda funcionar en 5.1, me va a funcionar en 5.1?e.e
4 respuestas