Audio 5.1 en juegos

Hola,

Hace unos días me he comprado un HTS para el salón y he conectado el PC.

Mí sorpresa ha sido que no obtengo sonido Sorround 5.1 ni por la conexión óptica ni conectado por HDMI. Ambas conexiones directamente al equipo de audio Sorround.

En cambio si reproduzco un vídeo, ya sea una película que tenga guardada, como a través de la aplicación de Netflix, sí que obtengo sonido envolvente.

He estado buscando por internet, y lo que he encontrado es que dicen que la mayoría de los juegos de PC no disponen de Dolby por no pagar royalties.

He probado tanto juegos de Steam, como de Game Pass.

Es ésto así? De serlo, me parece una auténtica decepción y un atraso respecto a las videoconsolas. Me parece incomprensible, de ser cierto, pues hay juegos que la versión de consolas tienen 5.1 y en PC, yo por lo menos, no lo he conseguido.

Alguien podría ayudarme si es que no lo estoy configurando correctamente?

Os digo cómo lo he conectado:

1a opción, cable HDMI desde la tarjeta gráfica (GTX 1070) al equipo HTS.

2a opción, cable HDMI de la gráfica (GTX 1070) al televisor y cable óptico desde la placa base (ASUS Z170S SABERTOOTH) al HTS.

Gracias!
Por optico es imposible audio de 6 canales si no esta en alguno de los formatos comrpimidos DD o DTS, PCM solo en estereo; y esto es por las limitacione sdel ancho de banda de la interfaz SPDIF, que nacio en los 80's. Lo que si ya es de ver, es que por HDMI si se soporta audio en PCM 5.1/7.1/9.1

TODOS los juegos producen audio en PCM, cualquier formato de audio comprimido o no comprimido al ser decodificado se convierte en PCM, asi que PCM [LPCM] es el formato 'nativo' o 'natural' del sonido digital. Consolas y PC recodifican el audio PCM que produce el juego a los formatos citados de DD y DTS cuando quieres tener un sonido mas alla de dos canales cuando usas la salida de audio digital SPDIF [la optica o la coaxial], donde DD y DTS [lo mismo que PCM] son los formatos estandar para la industria del cine, y por ello son los formatos usados por los aparatos AVR HT y otros sistemas de sonido digital. Por esta razon las consolas en la configuracion de audio digital se configura en que formato quieres el stream de salida, si en el natural o nativo [PCM], o si en DD o en DTS [donde se recodificara el audio antes de salir de la consola]. En la PC lo mismo, puedes elegir desde el panel de control del sistema de audio o desde las opciones de audio de windows el fromato de salida cuando eliges la salida de audio digital SPDIF [la salida optica o la salida coaxial]

Estas capturas son mias. El audio integrado de las tarjetas madre suele ser de chip REALTEK, y este es el panel de control de audio Realtek. Si eliges la salida SPDIF [optica o coaxial] tienes la opcion de recodificacion del audio a DTS o a DD

En win7/8
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en Win XP x64 edition
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Pero en HDMI no tienes estas opciones de recodificacion a DD o a DTS, ya que como decia, por el ancho de banda que permite la interfaz HDMI es posible contar con audio en PCM de hasta 12 canales, asi que no se requiere de contar forzadamente stream de audio en DD o en DTS para disfrutar un sonido 5.1/7.1/9.1. Ahi el problema es que el aparato de sonido que estes usando al parecer, o no soporta el PCM multicanal [mas de 3 canales], o no se comunica con windows para indicarle que es un aparato de sonido de altas prestaciones y tiene soporte a PCM multicanal. A saber cual de estas dos posibilidades sea, ya que no das informacion precisa de que aparato en particular estamos hablando.


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hilo_sacar-audio-de-videojuego-en-pcm-decodificado-desde-un-pc-a-un-amplificador-a-v-5-1_2135717



Como ultima opcion, podrias probar a usar la APP de Dolby que esta en la windows store para ver si ya instalada; y que el juego tenga el soporte para utilizarla, esta permite la opcion de recodificacion a DD el audio digital de la salida HDMI.



Volviendo un poc al tema del juego y el formato de audio que producen de salida. En efecto son muy pocos y muy-muy contados los juegos donde el mismo motor del juego cuente con el codificador dolby o dts y puedan producir por ellos mismos stream de audio en DD/DTS, donde el desarrollador del juego debe pagar la licencia a Dolby Labs o a DTS Inc. para poder emplear su codificador de audio. Un ejemplo, seria MGS3 [metal gear solid 3] que es para la sony PS2, donde el mismo juego produce audio en DD empleando el codificador Dolby Prologic, para mezclar en una sola pista de audio dos canales, es decir, en un solo canal van realmente unidos los datos de dos canales, asi aunque de la consola saldria un audio DD estereo, en realidad tienes un audio 5.1 [6 canales independientes], el aparato de sonido decodifica y recupera cada pista independiente para tener el 5.1. Y el resto de juegos... pues simplemente le deja esto de la recodificacion a la consola, pues los fabricantes de la consola son los que han pagado la licencia de uso a Dolby Labs y DTS Inc., con lo que el recodificador esta integrado a la consola.
@TRASTARO

Hola,

Gracias por tu detallada respuesta, te explico:

El Home Theatre es un LG BH9520TW, que aunque ya tiene unos años, soporta PCM Multicanal, me he asegurado en las opciones del aparato y he seleccionado esa opción de salida.
El sistema operativo que estoy utilizando, es Windows 10 Pro. Por lo que estoy leyendo en internet, parece que con Windows 10, Microsoft es más restrictivo ahora con el audio Dolby, pero no sé si es cierto o no.
Lo cierto es que en la Store de Windows, sólo me deja descargar la aplicación Dolby Access que parece de pago y solamente para auriculares o la DTS ound Unbound que parece que también es solamente para auriculares.
Si clicko botón derecho en el icono del altavoz aparece lo siguiente:

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En el apartado de sonido espacial, sólo me da opciones para Windows Sonic para auriculares, Auriculare DTS X o Dolby Atmos para Auriculares, tanto en la conexión SPDIF óptica que sale de la placa base como si lo conecto por el HDMI que sale de la tarjeta gráfica y que va conectado a un HDMI de entrada del Home Cinema.
He probado conectar el PC de varias maneras, con un sólo cable HDMI al reproductor de audio, y el reproductor con otro HDMI al televisor. Si lo conecto de esta manera, el PC no me reconoce como si tubiera el HDMI conectado al HTS, sino que me sale que lo tengo conectado al televisor, con lo que me da para seleccionar solamente estéreo en el icono del altavoz.
Si conecto 2 HDMI de la gráfica, una que vaya al televisor y otra que vaya al Home Cinema, me sigue apareciendo sólo la opción de estéreo, a no ser que reinicie el Home Cinema y entonces ya aparece la opción de seleccionar 5.1 y me dice que el aparato es compatible con DHCP y 8 canales de audio, PERO los juegos siguen sin escucharse en 5.1, se escuchan en PC 2.0.

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Si voy a los ajustes de audio de Windows y le digo probar los altavoces, si pruebo poniendo 5.1 sólo me suenan el derecho y el izquierdo, ni central, ni subwoofer ni traseros.

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He probado incluso Shadow of the Tomb Raider, que en las opciones de audio puedes seleccionar audio 5.1, y ni con esas.

Todo esto es muy extraño, ya que como digo, el audio 5.1 se escucha perfectamente con el PC si pongo una película en mkv o una película en Netflix con la app de Windows, pero no con los juegos.

He actualizado los drivers de la tarjeta, de la placa base... La verdad es que ya no sé qué pruebas más hacer.

Gracias por la ayuda.

Equipo: Televisor LG 7LX9500, HTS BH9520TW, CPU i7 6700K, Placa base Asus Sabertooth Z170S, gráfica ASUS Strix GTX 1070
Eso es un Home Cinema [reproductor multimedia con amplificador 5.1 integrado], y por esa misma razon no me extraña que este limitado.

Como sea, la mejor opcion es conectar directo una salida HDMI de la tarjeta de video [o delvideo integrdo si es que solamente la PC cuenta con eso] a una entrada HDMI del Home Cinema, asi el audio PCM 5.1 que envia al juego podra utilizarse y tener el audio 5.1 real.

Ahora, si quieres emplear la salida SPDIF optica/coaxial de la PC [si cuenta con una] debes emplear el controlador modificado de realtek [siempre y cuando tu tarjeta madre tenga chip de audio realtek], el cual habilita el modulo DDL y DTS-Interactive

Controlador Realtek MOD
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Y con el controladro realtyek MOD instalado, pues ya podras recodificar el audio PCM 5.1 del juego a un DD o DTS y enviarlo directo por spdif optico/coaxial al Home Cinema.


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