En primer lugar mis fotos:
https://plus.google.com/events/cmo48ukj91tmr4ugnhumjf67df8?authkey=CImW6MqSidee1AETokugawa escribió:Decepcionadísimo con la edición 2013 de Retromadrid.
Puestos de desarrolladores independientes creo que había dos o tres donde se podían comprar sus juegos, lo demás eran vendedores con el digno espíritu de eBay, salvo Emere claro. Inciso: gracias Emere por ser lo único bueno de Retromadrid. Pero el próximo año les compro online y no pierdo el tiempo en ir a Retromadrid. Hace unos años había montones de desarrolladores independientes, compraba un montón de juegos españoles nuevos de spectrum, amstrad y demás. Ahora hay puestos de venta con juegos que no tienen etiqueta de precio y que varían dependiendo de cada momento, con juegos más caros que en eBay, con juegos de PlayStation 3 (sí, es cierto) y con juegos versiones promo de Xbox 360 y PlayStation 3, de las que dan a prensa para concursos y demás.
Vamos por partes:
Primero contemos los desarrolladores que vendían juegos NUEVOS:
- Retroworks (novedades a mansalva para MSx, Amstrad CPC, y ZX Spectrum)
- Matra (idem)
- CAAD (Si no compraste su disco recopilatorio y el Alien... la jodiste)
- Dreamcast (vendían el Pier Solar de Megadrive)
- Stand de AUIC (vendían el MKII de Commodore 64)
- PixJuegos (vendían sus juegos versionados de 8 bits para PC)
- AmigastoreEU (todas las novedaes de Amiga en hardware y software)
Por no hablar de los que vendían sólo las novedades de hardware, como el adaptador MicroSD para MSX, todos los cables nuevos y algún periférico en Retrocables, etc.
Tampoco vamos a contar los libros nuevos: La aventura Original, 8 quilates vol 1 y 2, Cohetes Rosas sobre Cielos Nintendo, y El gran libro de Konami. Tampoco contaremos como novedades las revistas retro que han salido para la feria, yo conté dos aparte de los fancines de CAAD.
Lo siento, no, no había 2 o 3.
Si no has comprado más juegos o material nuevo ha sido por despiste, porque se ha vendido todo a primera hora (ej. las ediciones Zx Spectrum de Speccy Bros y Zx Knigmare volaron de Matra en minutos, los puedes seguir comprando en su web: matranet.net). CAAD no pudo traer la edición de Alien hasta mediodía, al igual que Relevo no trajo los cartuchos de MSX hasta después de comer del Sábado.
En Retromadrid hay que pasarse por cada stand como tres o cuatro veces a lo largo del día para no perderte nada.
Ahora vamos a los juegos de PS3 y Xbox 360: si, había, y en edición para no vender... en total como 4 o 5 copias, no más. En un stand, únicamente, había juegos de Xbox 360 y PS3 para comprar, pero eran dos miserables filas frente al pilón de PS2 y consolas inferiores. Me parece un poco exajerado mencionarlos por esa minoría en un mar de retro.
Lo de los precios igual, había auténticas gangas, al igual que los stand de Amiga ponían precios astronómicos (normal en ese sistema, por otra parte). En general los precios eran tirando a bajos, pocos stand no tenían cosas baratas. Si te parece caro un cartucho de MSX por menos de 13 euros, cintas de 8 bits por menos de 3 euros precintadas, un ZX Spectrum impoluto en caja por 60, una disquetera 1541 de C64 por 35 euros (la mía me costó 45 y tuve suerte), etc... pues no se. Pero es que pasa como con las novedades, que lo más barato vuela a primera hora, como es lógico lo más caro es lo que se queda en los stand.
¿Llegaste a ver la consola android con forma de PSP por 50 euros? no duró ni 10 minutos.
Y para finalizar: la masificación. Si, la hubo, como todos los años, siempre se pone mucho mejor después de comer y repunta sobre las 5-6 de la tarde. No se pudo contratar más espacio por lo que pedían y porque exigían otro segurata (es que no sale gratis la cosa a la organiazación, ¿sabes?). La entrada iba a ser gratuita, pero Matadero se negó a ello y obligó a cobrar entrada, al final se puso lo más barato que permitieron los de Matadero. 2 euros por incharte a jugar y ver cosas que seguramente no veas en vivo en otra parte es un regalo, aparte de poder tirarte todo el día entretenido.
PD: siento no poder poner directamente las fotos, no cumplo los requisitos aún.