Aumentar de 8 a 12gb de RAM

Buenas con todos les explico mi caso. Actualmente tengo mi pc con dos memorias ram de 4gb cada una (HYPERX 2400 DDR4) haciendo uso del dual channel, pero como veo que casi siempre con los juegos se come casi toda la ram, estoy pensando comprar otra ram de 4gb marca corsair de 2400, y mi pregunta era si esto hará que mi pc vaya un poco mejor con los juegos.
He leído, sin poder confirmarlo, que si solo aumento una ram y termino teniendo 3 ram de 4gb que ya no hace uso del dual channel y me irá peor que solo teniendo las dos de 4gb actuales.

Mi pc es una i5 7400 con 8gb de ram, gtx 1060 3gb y placa asus z170 ar por si sirven estos datos.

Lo que quisiera es que los juegos me vayan un poco más estables y no tengan algunas rascadas de fps, que no sé si en eso me ayude a aumentar una ram más de 4gb para al final tener 12(4x3). Muchas gracias por su ayuda.
El uso del dual channel viene a aumentar la velocidad entre el 20-50% típicamente en los procesadores Intel y algo menos en los AMD (no incluyo Ryzen). Si añades un DIMM de memoria pierdes ese extra de velocidad. Mejor sería que adquirieras, si tu economía te lo permite, dos bancos más de memoria y tener dos canales duales.
Si no te llega para dos módulos nuevos, puedes mirar en la RAM usada; la mayoría de marcas dan garantía de los DIMMs de por vida y si tienes un problema, se tramita y santas pascuas.

Las rascadas, dependiendo del juego, también pueden venir de la gráfica.
@ZeroTheBesT Es mejor como te han dicho mantener el dual channel. Ahora están bajando un poco las rams y 2 módulos de la misma marca que ya tienes te salen por unos 63€: https://www.amazon.es/HyperX-HX424C15FB-Memoria-2400MHz-288-pin/dp/B013H7U6FQ
Una pregunta al respecto, el tiene actualmente dos módulos de Ram, por lo tanto, dual Chanel. Si pone un tercer módulo, ¿por qué pierde el Dual Chanel?
Me explico, por lo que yo entiendo, los programas acceden a la ram, al poner dos módulos en dual Chanel, los programas acceden unos a un módulo y otros al otro, eso es la ventaja del dual Chanel.

Ahora bien, si tenemos en el canal 1 dos módulos de 4gb(dual chanel), y en el canal 2, un módulo de 4gb..., ¿por que se rompe esa ventaja del dc.?

Me explico mejor, quedaría un canal con 8gb (4+4) y el otro canal con 4gb....yo no veo por qué se pierde el Dual Chanel.....

No entiendo mucho, alquien que entienda, que nos saqué de dudas por favor
ma_bas escribió:Una pregunta al respecto, el tiene actualmente dos módulos de Ram, por lo tanto, dual Chanel. Si pone un tercer módulo, ¿por qué pierde el Dual Chanel?
Me explico, por lo que yo entiendo, los programas acceden a la ram, al poner dos módulos en dual Chanel, los programas acceden unos a un módulo y otros al otro, eso es la ventaja del dual Chanel.

Ahora bien, si tenemos en el canal 1 dos módulos de 4gb(dual chanel), y en el canal 2, un módulo de 4gb..., ¿por que se rompe esa ventaja del dc.?

Me explico mejor, quedaría un canal con 8gb (4+4) y el otro canal con 4gb....yo no veo por qué se pierde el Dual Chanel.....

No entiendo mucho, alquien que entienda, que nos saqué de dudas por favor

No, no es así. Tampoco son ciertas barbaridades que he leído por aquí como que la GPU integrada puede usar un módulo mientras el sistema usa otro. Un programa no gestiona los recursos directamente, eso es tarea del sistema operativo, y la arquitectura del dual channel está incluso a más bajo nivel que eso, ya que para el SO la RAM es un pool continuo, no ve módulos, solo direcciones de memoria y X GB usados de Y disponibles. Es el controlador de memoria el que decide a qué módulo corresponde una dirección de memoria determinada, y por supuesto para aprovechar el dual channel, están salteados, es decir, viendo un bloque de direcciones de memoria adyacentes, corresponderían a [modulo1 modulo2 modulo1 modulo2 modulo1 modulo2 ...] Sería absurdo perder la ventaja que supone el ancho de banda adicional incluso para un solo software.

Lo que sí es cierto es que, con placas modernas, se suele respetar el dual channel dentro de lo posible aún en configuraciones con distinta capacidad en cada canal. Es decir, si pones 4+4Gb en un canal y 4Gb en otro, se trabaja en dual channel hasta que se llena la capacidad que se puede replicar en los dos canales (en este caso, 8Gb, uno de los módulos del primer canal, y el único módulo del segundo canal), y el resto en single channel. Esto es una tecnología con bastante tiempo a sus espaldas, busca "asymmetric dual channel" en documentación antigua de intel que es como solía llamar a esto.

En general, para la RAM, el orden de prioridad es el siguiente:
1) Tener SUFICIENTE memoria para el uso necesario. Si el uso de RAM es muy alto, el SO tiene que estar constantemente paginando a disco duro, que es mucho más lento que la memoria RAM, así que el impacto en el rendimiento es enorme si falta memoria
2) Tener dual channel (porque aumenta el ancho de banda a memoria de forma mucho más drástica que cualquier otro cambio)
3) Tener frecuencias lo más altas posible, y latencias lo más bajas posible

Volviento al tema, sobre lo que pregunta el OP... si pones 4Gb más no va a ir peor que ahora en ningún caso, porque los primeros 8GB de los 12 seguirán funcionando en dual channel, a partir de esa capacidad solamente es cuando el PC trabajaría en single channel. Otra cosa es que se vayan a ir por completo los rascones en juegos, que pueden estar causados por otros motivos. Y si puedes elegir, mejor añadir otros 4+4, evidentemente.

Saludos
@Pollonidas
Muchas gracias, muy bien explicado
Muchísimas gracias a todos por sus respuestas, es que pienso que 8GB a día de hoy ya va quedando corto, por eso quería aumentarle 4GB más, pero creo que mejor ahorraré un poco más para comprar de frente 2x4GB, aquí me surge otra pregunta: ¿Es recomendable que las dos nuevas RAM sean exactamente iguales (marca, características) que las dos que tengo ahora o pueden ser de diferente marca y MHz, entre otros?
Sí, es recomendable, poniendo RAM de distintas características puedes tener incompatibilidades, además que poniendo por ejemplo RAM más rápida no vas a conseguir nada, la RAM se autoconfigurará con las especificaciones de la más lenta, no pueden ir unos módulos más rápidos que otros.

Saludos.
Muchas gracias. Prefiero ir a lo seguro así que compraré unas iguales a las que tengo para evitar inconvenientes.
8 respuestas