ma_bas escribió:Una pregunta al respecto, el tiene actualmente dos módulos de Ram, por lo tanto, dual Chanel. Si pone un tercer módulo, ¿por qué pierde el Dual Chanel?
Me explico, por lo que yo entiendo, los programas acceden a la ram, al poner dos módulos en dual Chanel, los programas acceden unos a un módulo y otros al otro, eso es la ventaja del dual Chanel.
Ahora bien, si tenemos en el canal 1 dos módulos de 4gb(dual chanel), y en el canal 2, un módulo de 4gb..., ¿por que se rompe esa ventaja del dc.?
Me explico mejor, quedaría un canal con 8gb (4+4) y el otro canal con 4gb....yo no veo por qué se pierde el Dual Chanel.....
No entiendo mucho, alquien que entienda, que nos saqué de dudas por favor
No, no es así. Tampoco son ciertas barbaridades que he leído por aquí como que la GPU integrada puede usar un módulo mientras el sistema usa otro. Un programa no gestiona los recursos directamente, eso es tarea del sistema operativo, y la arquitectura del dual channel está incluso a más bajo nivel que eso, ya que para el SO la RAM es un pool continuo, no ve módulos, solo direcciones de memoria y X GB usados de Y disponibles. Es el controlador de memoria el que decide a qué módulo corresponde una dirección de memoria determinada, y por supuesto para aprovechar el dual channel, están salteados, es decir, viendo un bloque de direcciones de memoria adyacentes, corresponderían a [modulo1 modulo2 modulo1 modulo2 modulo1 modulo2 ...] Sería absurdo perder la ventaja que supone el ancho de banda adicional incluso para un solo software.
Lo que sí es cierto es que, con placas modernas, se suele respetar el dual channel dentro de lo posible aún en configuraciones con distinta capacidad en cada canal. Es decir, si pones 4+4Gb en un canal y 4Gb en otro, se trabaja en dual channel hasta que se llena la capacidad que se puede replicar en los dos canales (en este caso, 8Gb, uno de los módulos del primer canal, y el único módulo del segundo canal), y el resto en single channel. Esto es una tecnología con bastante tiempo a sus espaldas, busca "asymmetric dual channel" en documentación antigua de intel que es como solía llamar a esto.
En general, para la RAM, el orden de prioridad es el siguiente:
1) Tener SUFICIENTE memoria para el uso necesario. Si el uso de RAM es muy alto, el SO tiene que estar constantemente paginando a disco duro, que es mucho más lento que la memoria RAM, así que el impacto en el rendimiento es enorme si falta memoria
2) Tener dual channel (porque aumenta el ancho de banda a memoria de forma mucho más drástica que cualquier otro cambio)
3) Tener frecuencias lo más altas posible, y latencias lo más bajas posible
Volviento al tema, sobre lo que pregunta el OP... si pones 4Gb más no va a ir peor que ahora en ningún caso, porque los primeros 8GB de los 12 seguirán funcionando en dual channel, a partir de esa capacidad solamente es cuando el PC trabajaría en single channel. Otra cosa es que se vayan a ir por completo los rascones en juegos, que pueden estar causados por otros motivos. Y si puedes elegir, mejor añadir otros 4+4, evidentemente.
Saludos