MI EQUIPO:
CPU: AMD FX-6300 @3.5Ghz 6X Socket AM3+
GPU: Gigabyte GeForce GTX 750Ti OC 2GB DDR5
MBD: Gigabyte 970ADS3P, AM3+, 970 DDR3 USB3
RAM: Kingston HyperX Fury Series Red DDR3 8GB
PSU: Corsair VS550 550W
SSD: Samsung 860 EVO 500GB
HDD: Toshiba DT01ACA100 1TB 3.5" 7200rpm SATA3
Disipador: Xigmatek TYR SD962
Caja: Zalman Z9 Neo Silent
llAsturianoll escribió:También estoy pensando subir un poco la frecuencia de la CPU que parece bastante fácil y nunca la he tocado, tengo margen de sobra (creo) para hacerlo en cuanto a temperaturas y fuente.
Ñomo escribió:llAsturianoll escribió:También estoy pensando subir un poco la frecuencia de la CPU que parece bastante fácil y nunca la he tocado, tengo margen de sobra (creo) para hacerlo en cuanto a temperaturas y fuente.
Con esa placa base, va a ser que no. Sí, le podrás subir "algo" y ahora en invierno hasta puede que no tengas problemas de temperaturas serios; pero lo que le vas a ganar va a estar muy por debajo de tus expectativas, pero fijo.
Coincido en que invertir en esa configuración es tirar el dinero directamente; dala por amortizada y actualiza la plataforma, que ya toca.
Pollonidas escribió:Yo no te recomendaría meter dinero a esa plataforma, porque es tirarlo. La falta de RAM (desde luego que con un 80% de uso en tareas cotidiana diría que vendría bien tener más) es solo uno de muchos problemas, como la falta de instrucciones modernas como AVX2, o el IPC paupérrimo de esa arquitectura para un consumo tirando a alto. Y a estas alturas la DDR4 es incluso más barata que la DDR3.
Para overclock la fuente no es lo que tienes que mirar, al menos no lo primero. Lo primero es la placa y sus fases. Yo en su día no recomendaba poner ni octocores ni hexacores con overclock en placas peores que la M5A97 EVO (6 fases para vcore). La tuya es bastante inferior, tienes muchas papeletas de tener throttling. Quiero decir, que algo de frecuencia le puedes sacar si no te pasas con el Vcore (aunque tengas buenas temperaturas en CPU, el problema no es ese) pero creo que para lo que vas a notar no vale la pena el consumo extra y el tiempo invertido. Salvo que te apetezca cacharrear claro.
Si necesitas más potencia hay kits de placas chinas con Xeon en aliexpress por unos 60-70€ con proce y RAM (16gb ddr4) que son en torno al doble de potentes (y eficientes) que lo que tienes. Si el presupuesto es muy ajustado optaría por eso.
Sobre que vaya justo para reproducir multimedia a 1440p, es lógico. Cualquier cosa que no vaya acelerada por gpu va a hacer sufrir al equipo.
Saludos
llAsturianoll escribió:en AE por 30€ están las HyperX 2x8GB
Nomada_Firefox escribió:llAsturianoll escribió:en AE por 30€ están las HyperX 2x8GB
Si solo van a ser 30€, sí, se puede. Y creo que lo notaras tanto para streaming como otras cosas.
Lo unico que tienes que mirar es..... ¿cuantos modulos tienes ahora? ¿1 o 2? porque si tienes 2 y pretendes poner otros 2.......yo no apostaria a que funcione, igual si, igual no. Si tienes 1, es más facil que rule pero tiene que ser un modulo exactamente como el que tienes en practicamente todo.
Por lo demas, no le hagas OC, va a dar más la lata. Yo valoraria ahorrar y comprar algo entero nuevo, actual, tampoco tiene que ser un super pepino, incluso algo de socket AM4 de AMD con los precios actuales saldra muy barato, seguramente menos de 300€ y sera un pepino al lado del FX. Creo que podrias aprovechar todo lo que tienes menos la placa, micro, memoria.
llAsturianoll escribió:Muchas gracias por tu comentario, casi que descarto por completo entonces el OC. Miraré eso que comentas de las placas chinas que no tenía ni idea pero suena bastante bien. Con eso sí que notaría un mejor rendimiento incluso en juegos, no?
llAsturianoll escribió:.. Ahora que he adquirido un monitor 2k noto que va bastante justo para reproducir multimedia en esta resolución.
También estoy pensando subir un poco la frecuencia de la CPU que parece bastante fácil y nunca la he tocado, tengo margen de sobra (creo) para hacerlo en cuanto a temperaturas y fuente.
[..] ¿Me recomendaríais ampliar la RAM? Normalmente anda en un 80% con tareas básicas de navegador y algún vídeo, para juegos no creo que fuese a notar un gran cambio. Viendo que están bajos los precios quizás valga la pena, en AE por 30€ están las HyperX 2x8GB
llAsturianoll escribió:Son dos módulos, sería quitar las 2x4GB de ahora por las 2x8GB de AE (misma marca que las actuales). Pero bueno viendo lo que comentáis igual es insignificante el cambio. Crees que manteniendo la 750ti valdría la pena ese desembolso?
Qué pega le ves al kit de placa china?
La idea del cambio de fuente sería respaldada en el caso de que tengas pensado actualizar el equipo a corto plazo, si no, no gastaría ni un duro en el.
Nomada_Firefox escribió:Ni a corto ni a largo, osea gastar 30€ miserables en 2 modulos para tener 16GB que la verdad los va a notar viendo Netflix u otro canal de streaming siempre que la conexión de internet acompañe porque para estas cosas, cuando tienes poco ancho de banda, en un mundo de todo conectado, hay ralentizaciones.
Asi que comprar una fuente por adelantado para un proyecto futuro es absurdo. De hecho si hiciera una actualización sencilla, no necesitaria ni fuente nueva.
Comprar de segunda mano un equipo no era mala idea como dijo uchi23a pero nuevo tampoco va a ser carisimo estos dias.
79,99€ Placa base B550 pcc, amazon, seguramente alguna tienda más.
36,99€ RAM 16GB en pcc
Procesador compraria un 5600 138€ en Amazon
Total 266,87€ Y podria usar el disipador del 5600 aunque yo me estiraria un pelin y compraba un https://es.deepcool.com/products/Coolin ... 5353.shtml por unos 37€
Luego, pensando en futuro, a ese equipo podrias poner cualquier tarjeta grafica actual. Pero no compres cosas por partes ni hoy pensando en el futuro sino sabes cuando llegara.
Aunque el socket AM4 y los Zen3, sea algo del 2020, en este particular caso, la diferencia es muy grande. Claro que como dije arriba, una GTX 750Ti hace lo mismo en el FX que en un Zen3 en materia de juegos.
llAsturianoll escribió:PD: Una última duda, qué frecuencia de RAM debería elegir? Porque la que tengo ahora va a 800mhz pero las opciones que encuentro son de 1333MHz,1600MHz o 1866MHz
Pollonidas escribió:llAsturianoll escribió:PD: Una última duda, qué frecuencia de RAM debería elegir? Porque la que tengo ahora va a 800mhz pero las opciones que encuentro son de 1333MHz,1600MHz o 1866MHz
La que tienes va a 1600MT/s, o 1600Mhz efectivos si quieres. La primera D de DDR significa "double" (las otras dos letras: data rate), precisamente porque la frecuencia efectiva es el doble de la frecuencia real.
Programas como CPU-Z muestran la frecuencia real, es decir, 1600/2=800Mhz
Yo personalmente en tu plataforma he tenido problemas para conseguir mucho más que eso estable. Hasta 1866MT/s suelen hacerlo todos los procesadores, a partir de ahí, 2133 o 2400 empieza a ser necesario cacharrear mucho.
Sigo pensando que es tirar el dinero. Si como dices no lo necesitas, mi consejo es que no hagas nada. Porque esto es como pintar un coche que vas a tener que llevar al desguace el año que viene.
Saludos
llAsturianoll escribió:Ah vale, me ha despistado el CPU-Z entonces . No sé, creo que en ciertas tareas podría ir mejor el PC con algo más de RAM, por ejemplo al manejar varias pestañas a la vez mientras está corriendo algún vídeo o vídeos de fondo. Pienso que este PC hasta que no le pete algo no voy a cambiarlo y tiene pinta de que le queda bastante.
Pollonidas escribió:llAsturianoll escribió:Ah vale, me ha despistado el CPU-Z entonces . No sé, creo que en ciertas tareas podría ir mejor el PC con algo más de RAM, por ejemplo al manejar varias pestañas a la vez mientras está corriendo algún vídeo o vídeos de fondo. Pienso que este PC hasta que no le pete algo no voy a cambiarlo y tiene pinta de que le queda bastante.
Independientemente de lo que pueda opinar yo es tu dinero y son cantidades pequeñas, si crees que vas a mejorar y quieres mantener el PC adelante con ello.
...yo mismo he comprado más de una placa y procesador de ese socket por wallapop simplemente por nostalgia y por hacer overclock en procesadores que se pueden ver números grandes (en la frecuencia, no en los tests, que dan gases). De hecho hasta hace un par de generaciones los records de frecuencia de CPU se batían con este socket porque no había nada más que llegara a los 8Ghz, por mucho que busques un golden sample y tengas nitrógeno líquido para gastar.
La cuestión es que por un poco más de lo que te vas a gastar tienes algo que, si bien también está viejito, lleva varias generaciones de ventaja a esto, ya viene con DDR4, y ya viene con 16GB.
Un i5 como el de @AxelStone pienso que compite mucho más con el FX-8320 que con este procesador en multihilo, y rinde un 25-30% más que cualquiera de los dos con pocos hilos, lo que unido a un TDP bastante más bajo (de cuando en intel era verdad y en AMD no, qué tiempos aquellos, parece que fuera ayer) hace que no me parezca tan urgente de cambiar.
Saludos
llAsturianoll escribió:Pienso que este PC hasta que no le pete algo no voy a cambiarlo y tiene pinta de que le queda bastante.
llAsturianoll escribió:Ya... lo de las placas chinas era buena opción también. Por ser algo más concretos, con la 750ti y la fuente podría ponerle cuál, algo como esto? La mayor pega que le ponen a estas placas son las temperaturas y el consumo, no sé cómo podría afectar esto a un medio-largo plazo.
Pollonidas escribió:llAsturianoll escribió:Ya... lo de las placas chinas era buena opción también. Por ser algo más concretos, con la 750ti y la fuente podría ponerle cuál, algo como esto? La mayor pega que le ponen a estas placas son las temperaturas y el consumo, no sé cómo podría afectar esto a un medio-largo plazo.
Considero que el mayor hándicap de las placas chinas para algo como lo que tienes ahora es que probablemente no te servirá el disipador, al menos no sin algún "apaño".
Teniendo en cuenta que el consumo, a igual carga de trabajo, va a ser bastante menor que lo que tienes ahora, no veo especial problema en ese aspecto. El ordenador entero, según la review de techspot de la época, consume más de 220W en carga con un FX-6300: https://www.techspot.com/review/586-amd ... page7.html (por eso digo que el i5 del compañero no me parece tan desastroso, porque consume prácticamente la mitad rindiendo un buen pellizco más)
...es cierto que las placas chinas suelen ir de fases regular. Pero tampoco la placa que tienes ahora puede presumir mucho en ese aspecto. Un pack como este de placa+cpu+ram por unos 50€ es lo que yo compraría, no sé si los códigos siguen activos pero me parece más interesante que el que comentas: https://www.chollometro.com/ofertas/pla ... v3-1131954
Por supuesto, esto es interesante para actualizaciones con presupuesto muy ajustado. Evidentemente un Zen moderno le da mil patadas en todo. Pero yo al menos entre gastar 30€ en RAM y 50€ un pack de esos no me lo pensaba.
Saludos