Aumento de potencia en los motores del G29

En principio decir que no soy un ignorante en cuestiones de motores, electronica, intensidad y fatiga de materiales, porque ya me veo venir a muchos. He diseñado una gran variedad de adaptaciones a muchos aparatos electronicos, porque ha sido mi profesion hasta que me jubilé. Ahora bien, entiendo que si cambio los motores por unos mas potentes incluso manteniendo el mismo voltaje, dado el consumo, puedo quemar la fuente de alimentacion (Que no es problema porque tengo otras fuentes con mayo watts) Pero mi problema lo encuentro en la placa de control, que tambien se quemaria con un consumo elevado de los motores. Ahora bien, he encontrado una psudo solucion, el problema principal es que la placa, que yo sepa no tiene señal pwm, lo cual me facilitaria poner a parte un variador, doble o uno a cada motor, he encontrado esquemas, e incluso convertidores de señal que me convierten los voltios en señales pwm y asi puedo poner unos motores brushless con un variador doble y sincronizado, el problema esta, que esos convertidores no los encuentro que soporten un imput mayor de 10v, he pensado en bajar el voltaje con un regulador de tension tipo lm, pero me queda la duda del lag que se produciria en la respuesta de los motores. Asi que a ver si hay alguien que controle mas que yo del tema y me eche un cable. Decir tambien que no voy ponerle un motor de 50k rpm que os veo venir, sino unos ligeramente mas potentes, los actuales tienen 2.9w y mi intencion es poner unos de unos 4w, a 2 o 3s de bajas revoluciones y un par muy alto.
Gracias de antemano.
Yo no he llegado a ese nivel de trasteo, como cambiar motores, pero si que le puse una fuente de alimentación de mas amperaje, también te digo que mi volante es un g27 con quick release y para aros de 32 cm de diámetro me funciona muy bien.
Yo seguí este tutorial:
Guía instalación nueva fuente Volante G27
Yo... no me metería en ese jardín. Si quieres poner motores brushless aparte de la potencia ten en cuenta que necesitas motores con sensor de posición hall (como los que llevan los patinetes eléctricos o los coches de RC), ya que los brushless "normales" no tienen apenas par y se saltan pasos con facilidad cuando arrancan desde parado o "sujetan" que es una situación muy frecuente en un volante. Y variadores medianamente "listos" que puedan manejar eso con una fuente de alimentación aparte, tipo un VESC o similar (me parece matar moscas a cañonazos)

El conversor de la entrada DC de los motores originales a PWM diría que lo vas a tener que hacer tú, no creo que encuentres nada comercial que soporte el voltaje que necesitas y te dé una salida "directa". Yo para alguna chapuza similar, lo he hecho con un divisor de tensión de resistencias normal y corriente, un optoacoplador y un arduino. Del optoacoplador no me he podido librar porque normalmente hay condensadores en la entrada de los motores DC de escobillas para compensar la parte inductiva, e incluso si el control es una señal PWM está muy distorsionada, especialmente si quitas el motor y no hay consumo. Una vez puedas convertir la señal del motor a un "duty cycle" en un arduino ya lo sacas como quieras, en PWM, en una salida analógica, etc. A nivel de retardo, mientras solo uses resistencias y un opto, es prácticamente instantáneo, lo que más retardo de dará es como de rápido sea el variador que pongas en la respuesta (y como mucho el tiempo que tienes que esperar para leer un pulso de la señal de control original del motor, pero hablamos de unos pocos milisegundos en este último caso).

Pero volviendo atrás para intentar hacerlo fácil... ¿No has valorado poner motores de escobillas algo más potentes y ya? Con mejorar un poco la refrigeración de la parte de control probablemente lo tengas hecho sin meterte en tanto cambio. Como mucho cambiar la fuente y ya, y no creo que pasar de 2.9W a 3-4 vaya a quemar nada.

Saludos
Pollonidas escribió:Yo... no me metería en ese jardín. Si quieres poner motores brushless aparte de la potencia ten en cuenta que necesitas motores con sensor de posición hall (como los que llevan los patinetes eléctricos o los coches de RC), ya que los brushless "normales" no tienen apenas par y se saltan pasos con facilidad cuando arrancan desde parado o "sujetan" que es una situación muy frecuente en un volante. Y variadores medianamente "listos" que puedan manejar eso con una fuente de alimentación aparte, tipo un VESC o similar (me parece matar moscas a cañonazos)

El conversor de la entrada DC de los motores originales a PWM diría que lo vas a tener que hacer tú, no creo que encuentres nada comercial que soporte el voltaje que necesitas y te dé una salida "directa". Yo para alguna chapuza similar, lo he hecho con un divisor de tensión de resistencias normal y corriente, un optoacoplador y un arduino. Del optoacoplador no me he podido librar porque normalmente hay condensadores en la entrada de los motores DC de escobillas para compensar la parte inductiva, e incluso si el control es una señal PWM está muy distorsionada, especialmente si quitas el motor y no hay consumo. Una vez puedas convertir la señal del motor a un "duty cycle" en un arduino ya lo sacas como quieras, en PWM, en una salida analógica, etc. A nivel de retardo, mientras solo uses resistencias y un opto, es prácticamente instantáneo, lo que más retardo de dará es como de rápido sea el variador que pongas en la respuesta (y como mucho el tiempo que tienes que esperar para leer un pulso de la señal de control original del motor, pero hablamos de unos pocos milisegundos en este último caso).

Pero volviendo atrás para intentar hacerlo fácil... ¿No has valorado poner motores de escobillas algo más potentes y ya? Con mejorar un poco la refrigeración de la parte de control probablemente lo tengas hecho sin meterte en tanto cambio. Como mucho cambiar la fuente y ya, y no creo que pasar de 2.9W a 3-4 vaya a quemar nada.

Saludos

Claro que he pensado en motores brusshed, lo que temo es que al subir el consumo puedo quemar la placa de control, como lo pienso, es alimentar el variador con otra fuente y la placa deja de sufrir el consumo de motores mas potentes, de ahi querer convertir la salida que alimenta a los motores en una señal pwm que controle el variador y es que el motor que quiero poner es uno de coche de 600kv porque no lo encuentro menos potente y siendo de 4 polos tiene un par brutal al lado de los brushed, el variador y el motor llevan sensores, pero no se si valdrian.

huronzgz escribió:Yo no he llegado a ese nivel de trasteo, como cambiar motores, pero si que le puse una fuente de alimentación de mas amperaje, también te digo que mi volante es un g27 con quick release y para aros de 32 cm de diámetro me funciona muy bien.
Yo seguí este tutorial:
Guía instalación nueva fuente Volante G27

Gracias por tu consejo, pero aumentar el amperaje no aumenta necesariamente la potencia del motor, a menos que el motor admita mas amperaje, si es como dices la solucion es sencillisima, pero peligrosa para la placa de control, no se cuanto podria llegar a aguantar sin quemarse.

Pero vamos que es por aburrimiento, estoy jubileta y me entretengo con estas cosas
Masti12 escribió:Claro que he pensado en motores brusshed, lo que temo es que al subir el consumo puedo quemar la placa de control, como lo pienso, es alimentar el variador con otra fuente y la placa deja de sufrir el consumo de motores mas potentes, de ahi querer convertir la salida que alimenta a los motores en una señal pwm que controle el variador y es que el motor que quiero poner es uno de coche de 600kv porque no lo encuentro menos potente y siendo de 4 polos tiene un par brutal al lado de los brushed, el variador y el motor llevan sensores, pero no se si valdrian.

El tema es que, o sacas la señal de control de donde sea que salga, o tienes que apañártelas para convertir la señal de alimentación de los motores en una señal PWM que entienda un variador de coche. Y creo que no te vas a librar de poner un arduino o similar. Porque incluso si la señal de alimentación de los motores es PWM, va a estar deformada por los condensadores que habrá para filtrado, no va a bajar a 0 con el motor desconectado, y para colmo cambia de polaridad según el motor gira en un sentido o en otro. Y si no es PWM tienes que convertir una señal analógica de -X a X voltios en un PWM igualmente.

Si el motor tiene sensor al menos por esa parte vas cubierto. Ojo que 4 polos es un valor relativamente bajo, eso suele significar muchas RPM y relativamente poco par, salvo que vaya muy desmultiplicado probablemente sea un pozo sin fondo de amperios. Para un uso como este sería mejor un motor outrunner, de menos KV, y más polos (10-12 por ejemplo).

A mí me sigue pareciendo mejor idea lo de poner motores DC de escobillas más grandes. Si es poca diferencia, la placa de control debería aguantar. Si es mucha, me plantearía cambiar los MOSFET que lleve por unos un poco más gordos. Creo que sigue siendo más fácil que lo de arriba.

Saludos
Pollonidas escribió:
Masti12 escribió:Claro que he pensado en motores brusshed, lo que temo es que al subir el consumo puedo quemar la placa de control, como lo pienso, es alimentar el variador con otra fuente y la placa deja de sufrir el consumo de motores mas potentes, de ahi querer convertir la salida que alimenta a los motores en una señal pwm que controle el variador y es que el motor que quiero poner es uno de coche de 600kv porque no lo encuentro menos potente y siendo de 4 polos tiene un par brutal al lado de los brushed, el variador y el motor llevan sensores, pero no se si valdrian.

El tema es que, o sacas la señal de control de donde sea que salga, o tienes que apañártelas para convertir la señal de alimentación de los motores en una señal PWM que entienda un variador de coche. Y creo que no te vas a librar de poner un arduino o similar. Porque incluso si la señal de alimentación de los motores es PWM, va a estar deformada por los condensadores que habrá para filtrado, no va a bajar a 0 con el motor desconectado, y para colmo cambia de polaridad según el motor gira en un sentido o en otro. Y si no es PWM tienes que convertir una señal analógica de -X a X voltios en un PWM igualmente.

Si el motor tiene sensor al menos por esa parte vas cubierto. Ojo que 4 polos es un valor relativamente bajo, eso suele significar muchas RPM y relativamente poco par, salvo que vaya muy desmultiplicado probablemente sea un pozo sin fondo de amperios. Para un uso como este sería mejor un motor outrunner, de menos KV, y más polos (10-12 por ejemplo).

A mí me sigue pareciendo mejor idea lo de poner motores DC de escobillas más grandes. Si es poca diferencia, la placa de control debería aguantar. Si es mucha, me plantearía cambiar los MOSFET que lleve por unos un poco más gordos. Creo que sigue siendo más fácil que lo de arriba.

Saludos

Si no te falta razon, salvo en lo del motor de 4 polos, son los que siempre he usado para mover el traxxas, y el par es brutal, a tal grado que rompia la corona de kevlar con mucha frecuencia de la patada que le daba.
De todas formas el problema de cambiar los motores brusshed tambien está en que no conozco las caracteristicas tecnicas de los que lleva para poder, o no quedarme corto o pasarme, si me paso se soluciona con resistencias, pero si me quedo corto se me queda cara de tonto.
Más polos significa más par, menos RPM, y más trabajo para el variador a las mismas RPM reales del rotor (ERPM = RPM * n_polos / 2). Piensa que en un coche RC siempre va con una reducción considerable, y a un voltaje relativamente bajo (lo último que vi cuando me pasé por el club de aquí, eran todos a 2S), por lo que es normal que busquen un número de polos bajo para sacar unas KV altas, y si necesitan par ya lo sacaran con una reducción. Incluso si rompe la corona.

Como siempre, la respuesta suele ser "depende". Depende con que lo compares. Para lo que yo estoy acostumbrado (aviones y helis RC), un motor de 4 polos de este tamaño tiene un par bajo.

A veces es complicado buscar un reemplazo sin pasarse por mucho. Yo suelo mirar las RPM del motor de escobillas en vacío y busco algo que me vaya a dar unas RPM similares con más par. Aun así aquí con 4W de los orignales... uf, si ese valor está bien cualquier cosa que pongas va a estar sobredimensionadísima.

Saludos
Hola,

No he leído más que el primer post del autor y entiendo perfectamente lo que quieres hacer, también tengo idea de hecho creé una guía de mantenimiento y reparación allá por el año 2010 para solucionar el problema de los MOSFET que se quemaban en los G25 y G27 cuando se acumulaba carbonilla entre las pletinas del rotor y disminuía la impedancia de las bobinas, provocando corrientes demasiado elevadas.

No te voy a ayudar pero te doy mi opinión gratuita que probablemente no te sirva para nada. Si te gusta el trasteo y quieres hacerle un pequeño upgrade al volante, adelante, si lo consigues el gustazo que te llevas mola mucho.

Como upgrade real, no lo veo. Los engranajes de plástico que lleva el volante son una castaña, el rateo que generan cuando el FFB intenta emular una superfície rugosa pero a una frecuencia algo alta , era algo odioso. Un ejemplo recuerdo en iRacing en el circuito de Monza. En el G25 y G27 era realmente desagradable.

Ahora intentas con tu concepto darle más potencia al volante, para qué? Intentas emular Direct Drive? No lo vas a conseguir. Vas a magnificar esos problemas. El problema de los volantes como los G2x es que la transmisión motor>volante es asquerosa, es un engranaje mecánico que además tiene juego, así que el rateo que produce es aún más desagradable.

Lo que necesitas es un Direct Drive, que ya los hay con poca fuerza (Nm), y con ello el tacto cambia radicalmente y se solucionan todos los problemas de los volantes "No DD" o sea de correa, engranaje... Como es el caso.
7 respuestas