Aumento de resolución, ¿sólo importa la gráfica?

Buenas. Pongamos que quisiera pasar de jugar de 1080p a una resolución superior como 2K o 4K. Mismos juegos, misma calidad gráfica y mismos (por ejemplo) 60 fps estables. Lo único que se quiere aumentar es la resolución ¿Sería suficiente con cambiar sólo la gráfica o la CPU y la RAM también influyen en algo?

No es que tenga intención de hacerlo, pero si tengo curiosidad XD
Mayoritariamente gpu.

Si quisieras, a misma resolución pero pasar de 60 a 144-200 fps por ejemplo, si que influirían mucho mas cpu y ram, a parte de gráfica claro.
A mayor resolucion se hace mayor uso de gpu y menos de cpu.
Así a lo bruto sin ser muy "cuidadoso" ni técnico, si a 1080p tu CPU es capaz de mostrar 60 fps o más, entonces ya puedes ir subiendo porque sabes que esos 60 los tendrás a 2k o 4k.

Por eso cuando se quieren testear CPU en base a los FPS se suelen poner los juegos a 720p o con configuraciones bajas, porque así es la CPU la que tiene que sacar rápido todos los FPS que le da la gráfica.

Sin rollos, si tu CPU aguanta el tirón a 1080 y te da FPS altos, sin problema ve a por GPU. Ya no entro en cuellos de botella, eso para otro rato.

saludos
@ntuan escribió:A mayor resolucion se hace mayor uso de gpu y menos de cpu.

Yo no sé si eso sea del todo cierto, la GPU sólo va a escupir los FPS que le mande la CPU solamente que a mayor resolución se aumenta la carga de la GPU.
La CPU sigue trabajando igual.
RumbelBoss escribió:
@ntuan escribió:A mayor resolucion se hace mayor uso de gpu y menos de cpu.

Yo no sé si eso sea del todo cierto. Hasta donde tengo entendido la CPU va a seguir trabajando a la misma carga, la GPU sólo va a escupir los FPS que le mande la CPU solamente que a mayor resolución se aumenta la carga de la GPU.


Falta algo al principio: 'con la misma gráfica'

Al ser menos fps, menos actualizaciones por segundo, en resumen mas lento. La cpu/ram no necesita ser tan rápida.

Aun así, esto es hablando muy por encima, hay mas factores y variables
Estupendo. Pues todo aclarado entonces. Muchas gracias por la ayuda [oki]
También depende que juegos , yo antes con mi i5 6400 + 1080ti en la mayoría de juegos de ubisoft y Battlefield one entre algunos más, jugando a 4k tenía cuello de botella y caídas de fps bastante frecuentes , llendo la Cpu al 100% y GPU a 80%.

Asique te diría que necesitas ya mínimo 4 núcleos y 8 hilos, o una frecuencia bastante alta del procesador para no ir corto a 4k.
@sefirot996
Los de ubisoft no se cuentan por lo mal optimizados que están [sonrisa]
El Battlefield es normal pues uno de los pocos juegos CPU dependientes (hace más uso de CPU que de gráfica) ¿porque lo programaron así? pues ni puta idea ellos sabrán pero el caso es que en ese juego es normal [oki]

Saludos
sefirot996 escribió:También depende que juegos , yo antes con mi i5 6400 + 1080ti en la mayoría de juegos de ubisoft y Battlefield one entre algunos más, jugando a 4k tenía cuello de botella y caídas de fps bastante frecuentes , llendo la Cpu al 100% y GPU a 80%.

Asique te diría que necesitas ya mínimo 4 núcleos y 8 hilos, o una frecuencia bastante alta del procesador para no ir corto a 4k.

¿Eso de que la cpu se pusiera al 100% sólo te pasaba a 4K? ¿Probaste a jugar a 1080p a ver si ocurría lo mismo?
@Mapache Power a 1080p hace más cuello de botella aún, la Gráfica iría a 40-50% y la CPU al 100%.

Un video comparando como iria a 1080p ,1440,y 2160p en juegos CPU dependientes, con un CPU gama baja i3 6100 (2 núcleos 4 hilos) vs i7 8700k.
Así verás a lo que me refiero en cuanto a que hay juegos que ya exigen más de 4 núcleos para rendir bien incluso a 4k, en mi caso era un i5 6400 y ya a 4k limitaba en estos juegos, aunque no penaliza tanto como éste i3 del vídeo, pero para que te hagas una idea..

Viendo el vídeo entiendo que lo que penaliza a la CPU no es jugar a 4K, sino el preset ultra del juego, ya que aumentando la resolución el procesador funciona a unas frecuencias incluso inferiores.

Es decir, según el vídeo ese i3 te limitaría siempre, juegues a 1080p o a 4K.
Hasta un i7 860 1a gen con oc sirve para jugar a 4k 60fps en la inmensa mayoría de juegos, la otra vez probé en mi otro equipo la vega 64 en la TV Samsung de salón a 1440p 60fps sin problemas con un xeon x3470 a 3.9ghz
@Perfect Ardamax
Realmente en el Battlefield V es normal que la CPU esté cerca del 100% y la GPU solo al 75%> He postrado en el foro del juego y el de EA y nadie sabe dar una respuesta clara, si es fallo del propio juego (programado como el culo) o de tu ordenador (cuello de botella)... Estás seguro que es por el juego solamente???
@franpaki

"Solamente" No...todo influye lógicamente pero la programación que tuvo BF1 (y supongo que también lo habrán hecho con el BFV que aun no he jugado)...ya hacia más cálculos en la CPU que en la GPU. Por eso lo de "CPU dependiente".

Realmente pocos juegos se programan así...generalmente cuando un programador en fase preliminar de diseño se plantea si los cálculos los va ha hacer la CPU o la GPU siempre suele elegir esta ultima ya que se supone que va a estar más "desocupada" (una CPU si o si va a tener a Windows, los programas secundarios (antivirus, steam, los drivers, los controladores de periféricos y un muy largo ect...) como se presupone que la CPU hagas lo que hagas ya va ha tener trabajo (te pongas a jugar o no) el programador suele preferir que los cálculos que se puedan hacer en GPU se hagan en GPU es decir el programador a la hora de la verdad solo usa la CPU con aquello que es obligatorio que haga la CPU porque la GPU no puede hacerlo.

En principio la idea es buena...solo le das a la CPU la carga que te es estrictamente necesaria y el resto se lo das a la GPU

Por eso es raro que un juego como era el caso de BF1 usase más llamadas a la CPU que a la GPU (es por eso que BF1 requería una CPU POTENTE) porque esta tenia mas trabajo del usual (de lo que suelen exigir los juegos).

Yo presupongo que BF V (que como digo aun no he jugado) se ha programado de la misma forma que BF1 y en consecuencia es normal que la CPU tenga mayor uso que la GPU.
Con eso en mente debes encontrar una configuración que permita a la CPU ir algo más desahogada aunque de todas formas dices que esta cerca del 100%...por lo que entiendo que aun no llega a estar al 100% (entiendo que se moverá por el 95%) así esto es así..aun no es nada dramático...quilate carga secundaria a la CPU y debería quedarse entorno más nivelado (CPU 90% GPU 80%) esa disparidad de valores (10%) es algo relativamente más normal en un juego CPU dependiente (hablo teniendo en mente el BF1 que es el que he jugado) y con CPU antiguas (poco IPC)
En el caso de BF1 CPU modernas con más IPC también se da disparidad (es un juego CPU dependiente a fin de cuentas) aunque suele ser del 5%

En resumen (que me enrollo)
En el BF 1 es normal que la CPU tenga algo más de carga que la GPU (es un juego CPU dependiente)
En el supuesto de que BF V se haya programado de la misma forma esto debe cumplirse también

En tú caso particular con la CPU en el 95% se esta dando cuello de botella (un poco realmente no es nada dramático) si le quitas carga secundaria la la CPU debería nivelarse al 90% CPU 80% GPU eso ya es algo más "normal" en un juego CPU dependiente.

Saludos
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