Jskrunk escribió:
Pues va a ser que no, ni puede subir precios ni puede echar a nadie a la calle.
En una economía con dos agentes un único comprador y un único empresario claro, pero eso es -ficción- es teoría.
En una economía abierta si suben precios se pierde cuota de mercado.
Si echan al trabajador A) se produce menos y B) los gastos de formación, búsqueda de candidato, la productividad inicial, más la compensación del despido improcedente superan de largo un insignificante aumento de un 3-4% del ipc.
Lo que un empresario hace es invertir en mejoras de maquinaria/formación o comprar materia prima o abaratar costes.
Echar a un trabajador es lo último que ha de hacer un empresario y es regla de oro, a no ser que sea un despido procedente o bien por una externalización a otro país.
Pues precisamente yo me refeiro al conjunto de la economía y a una situación en la que sube el salario de los trabajadores, yo no he dicho nada de subir los precios inicialmente. En una situación de competencia perfecta, el empresario contrata siempre hasta que el salario (=w) es igual al precio (=IMg) por la productividad marginal del trabajo(PMgL). Para nada me refiero a una situación de monopolista y monopsonista.
Sí los sindicatos, trabajadores, etc... suben, en su conjunto, los salarios, w>P·PMgL. Por lo que, por cojones, o se quitan nóminas de encima y producen menos, o suben el precio, que es lo que hacen a nivel agregado. De ahí que diga que se forma una especia de burbuja en la que hay subida salarial-subida nivel de precios-subida salarial....
Te aseguro que si el ingreso del producto marginal de un trabajador es menos al salario que tiene que pagar el empresario, a éste le sale más rentable prejubilarlo o darle de baja antes que seguir produciendo ya que cada unidad adicional le supone una pérdida (el coste marginal es mayor al ingreso marginal que obtiene por tener a este trabajador).
Las subidas de IPC son del conjunto de la economía (oferta agregada), no sé a qué viene lo de un comprador y un vendedor. Si sube el nivel de precios (o sea, a nivel agregado), unos perderán cuota de mercado y otros no. No se sabe y no tiene nada que ver con la relación subida salarial-subida IPC- subida salarial-etc..
Saluts