¿Aún es preferible MBR a GPT para recuperación de datos?

Pues eso, quería saber si el software que hay en pleno 2020 para recuperación de datos se lleva (perfectamente) bien con las tablas GPT. Tengo entendido que GPT nunca fue el formato preferido durante recuperación de datos, por eso pregunto.

Dispongo de un hdd secundario de 1TB con dos particiones:

- Partición para programas pesados, documentos y archivos temporales (el SO está en un SSD con tabla GPT).

- Partición destinada a "almacén" de datos (siempre hago volcado de datos importantes a un disco externo por si acaso).

Quiero pasar el disco a GPT por si algún día no muy lejano decidieran cargarse la compatibilidad con MBR en sistemas operativos de 64 bits y así quedarme más tranquilo.
Pues hasta lo que he venido leyendo no hay problema en los programas de recuperacion con esta tabla de particiones.
En cuanto a sistemas de archivos (tabla de archivos) no debería haber problema. Y si no, siempre puedes ver los datos en RAW con cualquier lector.

En cuanto a las particiones, sólo cambia la forma en la que se definen (bytes dedicados a su definición y demás).

Al fin y al cabo, los datos se escriben igual. La organización es lo de menos.
Es mejor GPT que MBR, el GPT tiene 2 copias una al prinicipio y otra al final del disco, el MBR solo esta en el sector 0. Si este se rompe lo pierdes todo. El gpt es compatible con mbr, deja una copia de este en el sector 0. GPT permite hasta 128 particiones primarias, el MBR solo 4.
Gracias por despejarme de dudas, gente!! :p

Estos días me ha llegado un nuevo hdd para reemplazar el que ya tenía (vibraba muchísimo, yo diría que bastante más que cuando lo compré nuevo, y me hacía vibrar excesivamente toda la caja, incluso el cable hdmi vibraba en exceso ¬_¬ ). Ni poniéndole gomas antivibración a los tornillos.

He aprovechado la ocasión para empezar de cero poniéndole GPT al disco nuevo, y la verdad es que ningún problema por el momento. De un Toshiba de 1TB (7200rpm y 32MB de caché) he cambiado a un Seagate Barracuda de misma capacidad y revoluciones, pero doble de caché (me he asegurado de que fuera PMR, y no SMR como muchos que salen ahora). A ver qué tal el cambio jajaja. Por el momento, muy muy silencioso. Eso sí, siempre me he asegurado de desactivar el aparcado de cabezal desde el CrystalDiskInfo, y esta vez no iba a ser distinto.

Muchas gracias por vuestras respuestas [beer]
Por que el desactivar la opcion de aparcado de cabezal ?, buena opcion de disco , ese doble de cache te hara ganar algo de rendimiento, en la copia de ficheros.

saludos
aljares escribió:Por que el desactivar la opcion de aparcado de cabezal ?, buena opcion de disco , ese doble de cache te hara ganar algo de rendimiento, en la copia de ficheros.

saludos

Para evitar problemas mecánicos a corto plazo en el motor del cabezal. Si fuese sólo para almacenar archivos, sí, veo lógico mantenerlo activado. Pero el disco lo uso también para programas, caché de programas (como el navegador web) y archivos temporales. En este caso, el acceso al disco es mucho mayor que si se usara para almacenar datos "y ya". En consecuencia hay un mayor riesgo de que el disco acabe fallando a corto plazo por problemas mecánicos, de modo que es aconsejable "desactivar" el APM (osea, deslizar el slider hasta FEh y darle a activar) si el hdd se va a usar para este fin. Lo sé por experiencia, y usando un WD Green me falló a los seis meses justos por excesivos aparcados de cabezal.

Un saludo
wov gracias por la aclaracion :)
Una situación que he notado con GTP y que nunca sucede con MBR, es que si conectas el disco a otra pc, y le copias archivos (por ejemplo un respaldo) a la hora de regresar el disco a su pc original, los archivos se corrompen, Ojo, esto no pasa siempre y puede que sea más bien problema de windows 10, porque no sucede con discos sin sistema operativo. Pero lo utilizo como ejemplo, porque me parece que en GTP existe una mayor proteccion en la tabla de particiones, de modo que los programas de recuperación de datos han de ser más especializados.
@‎Alicis pero te refieres al traslado de datos de un equipo a otro, o de correr el sistema en ambos equipos. Me refiero al disco con sistema.

Me parece interesante lo que cuentas, pero ahí ya estaríamos hablando incluso de los drivers que pueda llegar a cargar el sistema que no sean los adecuados para distintos equipos.

De todas formas, me la apunto.
JohnH escribió:@‎Alicis pero te refieres al traslado de datos de un equipo a otro, o de correr el sistema en ambos equipos. Me refiero al disco con sistema.

Me parece interesante lo que cuentas, pero ahí ya estaríamos hablando incluso de los drivers que pueda llegar a cargar el sistema que no sean los adecuados para distintos equipos.

De todas formas, me la apunto.

Me refiero al traslado de datos: supón que quiero pasar información de una computadora de escritorio a una laptop. Lo más rápido seria sacar el disco duro de la laptop y conectarlo al equipo de escritorio directamente (especialmente si son muchos archivos) Pero al hacer la copia y regresar el disco a la laptop, ésta no tiene los archivos que le copié, sino que terminan corruptos o se borran directamente.

La solución está en sacar el disco duro del equipo de escritorio y, mediante un adaptador, conectarlo por usb a la laptop encendida, así podré pasarle la información sin problemas.

Esta situación no sucede siempre, pero he de decir que lo he comprobado con infinidad de equipos porque, me dedico a la reparación de pc´s. He llegado al punto en el que tengo prohibido hacerlo de la primera forma para evitar perdida de archivos de los clientes.

Esto solo pasa con GTP, en MBR nunca me da ese error, y siento que no es un error sino más bien una protección del sistema de archivos.
@Alicis
Y en un disco sin sistema operativo, se corrompen también los archivos si saco el disco y lo conecto a otro pc? Qué programas usas para realizar la copia? Total Commander o así?
No será más bien alguna protección del SO (estlo Bitlocker)?
@truenos Por la naturaleza de mi trabajo, no lo he hecho con un disco vacío, así que efectivamente podría ser una especie de seguridad del windows 10, que concidera el añadido de información como una violación de seguridad.

La cuestión es que en MBR esto no sucede, asi que intuyo que GTP tiene más seguridad. ¿No encontrará a los programas de recuperación de información, como una violación de seguridad?

No utilizo ningun programa, los copio tal cual con el explorador de archivos.
Alicis escribió:@truenos Por la naturaleza de mi trabajo, no lo he hecho con un disco vacío, así que efectivamente podría ser una especie de seguridad del windows 10, que concidera el añadido de información como una violación de seguridad.

La cuestión es que en MBR esto no sucede, asi que intuyo que GTP tiene más seguridad. ¿No encontrará a los programas de recuperación de información, como una violación de seguridad?

No utilizo ningun programa, los copio tal cual con el explorador de archivos.

Podría tener lógica. Un SO que arranca desde un disco GPT necesita que la bios esté en UEFI, y Windows 10 se integra mucho mejor con GPT y modo UEFI que con MBR y modo Legacy.
Igualmente, no creo que ese "protocolo de seguridad" se active por defecto si instalas Windows 10 en un disco GPT. Eso ya no tendría mucha lógica. Secure Boot no tendrá algo que ver, verdad?
A ver, para aclararnos.

Disco con sistema instalado > traspaso desde hasta este disco, corrupción
Disco sin sistema instalado > traspaso desde hasta este disco, sin corrupción

En el disco con sistema no se corre el sistema en hardware ajeno, ¿no?

Pues no deja de ser curioso.

Entiendo que, en cualquier caso, sólo ocurre con la partición que tiene un sistema. Si tiene 2 particiones, en la que no tiene sistema no corromperá, ¿o pasa igual?

Yo también estaba pensando en Secure Boot, como truenos, pero no tiene mucha lógica si el sistema no se ejecuta.
@JohnH El disco duro que recibe los archivos y termina por corromperlos, tiene un sistema operativo instalado, si, pero ese disco cuando lo conecto al ordenador de escritorio, solo está como esclavo, por lo que es independiente si esta en uefi, o legacy o si tiene secure boot, ya que el equipo de escritorio ya ha arrancado su propio sistema operativo sin problemas.

En cuanto a copiarlo a una partición sin sistema también se corrompe, siempre y cuando en la partición principal haya un windows 10.

Empiezo a creer que esto es un tema puro y duro del windows, pero porqué pasa solo con GTP?
Alicis escribió:@JohnH El disco duro que recibe los archivos y termina por corromperlos, tiene un sistema operativo instalado, si, pero ese disco cuando lo conecto al ordenador de escritorio, solo está como esclavo, por lo que es independiente si esta en uefi, o legacy o si tiene secure boot, ya que el equipo de escritorio ya ha arrancado su propio sistema operativo sin problemas.

En cuanto a copiarlo a una partición sin sistema también se corrompe, siempre y cuando en la partición principal haya un windows 10.

Empiezo a creer que esto es un tema puro y duro del windows, pero porqué pasa solo con GTP?

Pero a qué te refieres con "corromperse" los datos? La partición pasa a RAW o cambia a "Partición Protectora GPT"? Has probado a acceder desde Linux?
@truenos Enciendes la laptop y entra a windows, digamos que el respaldo lo dejé en una carpeta en el escritorio. Bien, apago la laptop y la guardo. Después llega el cliente, enciendo su laptop y oh sorpresa, los archivos no están. La carpeta ya no existe. Entonces le das en "reparación de disco" y te genera una carpeta que se llama Lost DIr, con muchos archivos corruptos (sin nombre o sin poder abrirse) y entre ellos están algunos archivos del respaldo.

Edit: justamente lo acabo de hacer, solo como prueba porque estabamos comentando el asunto, termine de formatear una computadora e instalarle unos programas que me dieron para su maquina. Al regresarle el respaldo la carpeta simplemente no aparece en la laptop, ahora tendre que hacerlo en modo inverso, conenctando mi disco de respaldos a la laptop por usb.

Incluso me corrompió los accesos directos de la barra de tareas:

Imagen

Tendré que pasarlos con este adaptador:

Imagen
Alicis escribió:@truenos Enciendes la laptop y entra a windows, digamos que el respaldo lo dejé en una carpeta en el escritorio. Bien, apago la laptop y la guardo. Después llega el cliente, enciendo su laptop y oh sorpresa, los archivos no están. La carpeta ya no existe. Entonces le das en "reparación de disco" y te genera una carpeta que se llama Lost DIr, con muchos archivos corruptos (sin nombre o sin poder abrirse) y entre ellos están algunos archivos del respaldo.

Sigo sin encontrarle lógica, pero bueno. Se me ocurren un par de cosas que puedes hacer para evitarte problemas:
- Olvidarte de Windows y usar alguna distro Linux en modo live para realizar los respaldos (si el problema está en el SO).
- Cambiar la forma en la que realizas la copia, ya sea mediante programas especializados en manejo de ficheros (como Total Commander, por ejemplo), clonado a un disco temporal y luego copiar los ficheros o, como otra opción recomendable, pasando los archivos mediante red local (te vale un cable cruzado entre ambos pc's). La última opción es la que menos quebraderos de cabeza puede darte, porque da igual que los discos usen gpt, mbr, Windows o Linux. Basta con tener habilitado Samba en ambos equipos. Puedes hacerlo incluso aunque el SO instalado no te arranque. Tiras de live usb y listo.
18 respuestas