Autismo y microbiota

Antes de empezar, quiero dejar claro que no voy a permitir comentarios "bromistas", pues ya he tenido que aguantar gilipollas a lo largo de mi vida y me he tenido que buscar bastante la vida. Cada comentario que reciba haciendo broma sobre el tema, será automáticamente ignorado. Además, es un tema serio. Cada año se suicidan autistas por no ser diagnosticados, o por no recibir los apoyos adecuados.

Bueno, yendo al grano. Hoy quería hablar de un tema del que creo que se habla poco, y que también he empezado a conocer a fondo hace poco, y es la relación entre los síntomas autistas y la microbiota.
¿Qué es la microbiota? Pues es el conjunto de microorganismos que habitan nuestro intestino, y cumplen una importante función en la salud intestinal, pero también influye en el sistema nervioso. ¿Por qué?

Pues porque hay un hecho que tanto médicos como psicólogos parecen no tener en cuenta, y es que el intestino se comunica con el cerebro a través del nervio vago, por lo que se influyen entre sí. Bien, a raíz de esto, hace poco estuve hablando con un chaval neurotípico que trabaja con niños autistas, le expliqué un poco mi caso y me recomendó que probara a comer kéfir para la microbiota.

Pero ojo, que no vale cualquier tipo de kéfir. El típico que te venden en el mercadona, por ejemplo, no sirve, pues no es natural 100%. Ha de ser ecológico o, si puede ser, comprar gránulos para hacértelo en tu casa. Al final he decidido comprar el ecológico que venden en carrefour, y estoy tomándolo todos los días en el desayuno. Aparte de eso, practico las meditaciones del dr.Joe Dispenza (un neurólogo estadounidense) por las noches, y decir que estoy notando gran mejoría. Principalmente:
-están disminuyendo algunas manías que tenía, pudiendo controlarlas mejor y no que me controlen ellas a mí
-curiosamente, y esto no lo esperaba, ya no tengo esa predilección que tenía antes por ciertas comidas. Alguna vez las sigo comiendo, pero como que ya no me apetecen tanto. Dicen que según lo que comemos, alimentamos a un tipo de bacterias, no sé si tendrá algo que ver

En fin, si tenéis cualquier duda o comentario que pueda aportar algo al hilo, bienvenido sea
El Kéfir puedes cultivarlo tú mismo echando un poco de uno que hayas comprado, en un bote con leche fresca pasterizada.
Cada año se suicidan autistas

Y en la pole tenemos aaaa
Quintiliano escribió:El Kéfir puedes cultivarlo tú mismo echando un poco de uno que hayas comprado, en un bote con leche fresca pasterizada.

Imagen
@Neurodivergente no he leido nada de lo que has puesto, pero te apoyo incondicionalmente.
postDaba, los dos de arriba ni caso que estan mu palla
Me parece gracioso que digas neurotipico, así como los gitanos que tienen la palabra "payo" para todo el no-gitano [carcajad]

Volviendo al tema, ¿lo que quieres decir es que con el kéfir, pasas a ser más "normal"? Cuanto menos es curioso, aunque no me extraña.

El cuerpo está muy interconectado, y por ejemplo, del pie, que tiene muchísimas terminaciones nerviosas, se dice que apretando según qué sitios se pueden estimular diferentes partes del cuerpo. Y el estómago también puede generar diferentes reacciones dependiendo de la dieta. Por ejemplo, el sudor cambia de olor en función a lo que comas, así como de intensidad. También dicen (no lo he probado jijijiji [fiu] ) que en función de la dieta, cambia el sabor del semen (supuestamente es más amargo con dietas basadas en carne). En el documental "super size me" (el famoso de un mes a base de McDonald's) comentan los efectos de la comida en el tipo más allá de engordar: estaba más depresivo, menos ganas de moverse/hacer cosas, no se le levantaba la pirulilla... Y bueno, también es algo que podemos probar nosotros mismos.

Estaría bien que este experimento lo pudieras comprobar con más gente de "tu gremio", sin hablarles de los beneficios. Ver si es algo que te funciona a ti, si es placebo, o que realmente atenúa las manías/ ticks en casos de autismo. Porque claro, si yo ahora te digo que dejes de tomarlo un mes a ver si vuelves a "la normalidad" y volver al ciclo del kéfir, por mera sugestión podrían irse y volver. Yo recuerdo emborracharme con un Margarita porque creía que llevaba alcohol, y bajarseme la moña instantáneamente al descubrir que era sin alcohol.

Al fin y al cabo, el cerebro sigue siendo un misterio y no tenemos ni idea de cómo funciona
ElSrStinson escribió:Me parece gracioso que digas neurotipico, así como los gitanos que tienen la palabra "payo" para todo el no-gitano [carcajad]

Volviendo al tema, ¿lo que quieres decir es que con el kéfir, pasas a ser más "normal"? Cuanto menos es curioso, aunque no me extraña.

El cuerpo está muy interconectado, y por ejemplo, del pie, que tiene muchísimas terminaciones nerviosas, se dice que apretando según qué sitios se pueden estimular diferentes partes del cuerpo. Y el estómago también puede generar diferentes reacciones dependiendo de la dieta. Por ejemplo, el sudor cambia de olor en función a lo que comas, así como de intensidad. También dicen (no lo he probado jijijiji [fiu] ) que en función de la dieta, cambia el sabor del semen (supuestamente es más amargo con dietas basadas en carne). En el documental "super size me" (el famoso de un mes a base de McDonald's) comentan los efectos de la comida en el tipo más allá de engordar: estaba más depresivo, menos ganas de moverse/hacer cosas, no se le levantaba la pirulilla... Y bueno, también es algo que podemos probar nosotros mismos.

Estaría bien que este experimento lo pudieras comprobar con más gente de "tu gremio", sin hablarles de los beneficios. Ver si es algo que te funciona a ti, si es placebo, o que realmente atenúa las manías/ ticks en casos de autismo. Porque claro, si yo ahora te digo que dejes de tomarlo un mes a ver si vuelves a "la normalidad" y volver al ciclo del kéfir, por mera sugestión podrían irse y volver. Yo recuerdo emborracharme con un Margarita porque creía que llevaba alcohol, y bajarseme la moña instantáneamente al descubrir que era sin alcohol.

Al fin y al cabo, el cerebro sigue siendo un misterio y no tenemos ni idea de cómo funciona

Lo de neurotipico es para diferenciar de autista, pero no tiene ningun significado peyorativo.
Sobre si puede ser sugestion, puede que si o puede que no, eso no te lo puedo corroborar, porque tampoco empece a tomarlo con mucha fe que digamos, fue un mas bien "lo pruebo y a ver que pasa". Porque he hecho muchos experimentos antes que este sin ningun resultado.
Tampoco creo que sea cuestion solo de tomar kefir jaja, mas bien es un conjunto de cosas. Pero vaya, no creo que este mal encaminada cuando digo que esto tambien influye. De hecho hay estudios hechos con ratones, que van en la misma linea. Y hay evidencias de que la microbiota esta alterada en los autistas:
https://web.ua.es/es/actualidad-univers ... tismo.html
https://www.redaccionmedica.com/seccion ... tinta-1248
https://neurologia.com/articulo/2021189
Neurodivergente escribió:Lo de neurotipico es para diferenciar de autista, pero no tiene ningun significado peyorativo.
Sobre si puede ser sugestion, puede que si o puede que no, eso no te lo puedo corroborar, porque tampoco empece a tomarlo con mucha fe que digamos, fue un mas bien "lo pruebo y a ver que pasa". Porque he hecho muchos experimentos antes que este sin ningun resultado.
Tampoco creo que sea cuestion solo de tomar kefir jaja, mas bien es un conjunto de cosas. Pero vaya, no creo que este mal encaminada cuando digo que esto tambien influye. De hecho hay estudios hechos con ratones, que van en la misma linea. Y hay evidencias de que la microbiota esta alterada en los autistas:

No, tranquila, no me ofendo. Solo es que me parece gracioso que exista la palabra tipo "no uno de nosotros" [carcajad] . Tambien he usado la palabra "normal" para referirme a los "neurotipicos", pudiendo dar a entender que considero a los autistas como "anormales" (que técnicamente, teniendo en cuenta que sois una minoría, no sería del todo incorrecto) pero creo que tu tambien entiendes que no voy con malas intenciones, sino que es una forma de expresarse.

Por otra parte, podrías probar con las ondas binaurales, que me acabo de acordar de ellas
https://www.youtube.com/results?search_ ... aural+beta

Supuestamente, son ondas que el cerebro percibe al estar a X frecuencia, y estimula distintas areas. Por ejemplo, las beta son para mejorar la concentracion y estudiar mas, pero hay otras para dormir, por ejemplo. Creo que podrías estudiarlas y ver si alguna te da un "extra" a lo que buscas
Bueno, sin saber nada médico, el cuerpo está conectado, el intestino es un segundo cerebro, el mens sana in corpore sano no es una chorrada, es una realidad, el equilibrio entre tus órganos es importante
me lo apunto, y tu sabes por que
@Neurodivergente tienes autismo diagnosticado por un profesional?
ElSrStinson escribió:
Neurodivergente escribió:Lo de neurotipico es para diferenciar de autista, pero no tiene ningun significado peyorativo.

No, tranquila, no me ofendo. Solo es que me parece gracioso que exista la palabra tipo "no uno de nosotros" [carcajad] . Tambien he usado la palabra "normal" para referirme a los "neurotipicos", pudiendo dar a entender que considero a los autistas como "anormales" (que técnicamente, teniendo en cuenta que sois una minoría, no sería del todo incorrecto) pero creo que tu tambien entiendes que no voy con malas intenciones, sino que es una forma de expresarse.

Por otra parte, podrías probar con las ondas binaurales, que me acabo de acordar de ellas
https://www.youtube.com/results?search_ ... aural+beta

Supuestamente, son ondas que el cerebro percibe al estar a X frecuencia, y estimula distintas areas. Por ejemplo, las beta son para mejorar la concentracion y estudiar mas, pero hay otras para dormir, por ejemplo. Creo que podrías estudiarlas y ver si alguna te da un "extra" a lo que buscas

Si, tranquilo, ya se que no lo has dicho con mala intencion. Las ondas binaurales las conozco jaja, las uso para meditar, aunque en concreto las ondas beta no las he probado aun. Me las apunto pues. Gracias por el aporte
Y que opinas de esto.?

https://jralonso.es/2021/11/13/microbio ... ifico/amp/

De este tema leo mucho sobre todo por que me toca de cerca

O esto

https://www.infosalus.com/salud-investi ... 73148.html

Y esto :

Pues porque hay un hecho que tanto médicos como psicólogos parecen no tener en cuenta, y es que el intestino se comunica con el cerebro a través del nervio vago, por lo que se influyen entre sí. Bien, a raíz de esto, hace poco estuve hablando con un chaval neurotípico que trabaja con niños autistas, le expliqué un poco mi caso y me recomendó que probara a comer kéfir para la microbiota.

Nada de acuerdo.
NewDump escribió:Y que opinas de esto.?

O esto

Primero de todo, agradezco tu interés en el tema, pues no todo el mundo lo tiene. Hay quien lo sigue viendo como un disparate pero bueno, supongo que eso habla del nivel de incultura de esas personas.

Pues me he leído ambos y mi opinión es que no hay nada en claro, pero lo que está claro es que tener una buena alimentación siempre va a ser un plus. Además, al menos aquí en España hay muy poco conocimiento del autismo, y súmale el hecho de que la poca atención que hay psicológica, está enfocada a niños, los adultos no tenemos nada.
Así que... por probar cosas como el kéfir no pierdo nada, supongo
@NewDump Desgraciadamente el TEA, cuya etiología es bastante imprecisa, está muy sometido al misticismo y los tratamientos de panfleto "por si acaso".

Desconozco si el tema en cuestión tiene base alguna, aunque no huele muy bien.
@Manint totalmente de acuerdo, estoy cansada de oír "charlas" de gente que te dice cosas como, dile a tu familiar que coma cosas sin gluten el gluten da autismo, lo leí en Google.
[quote="NewDump"]Y que opinas de esto.?

O esto

Y esto :

Nada de acuerdo.[/quote]

Pues no sé si has visto la moda que hay últimamente, sobretodo por redes sociales, de insistir en que el TEA es una simple "condición" y que no se puede cambiar, que se nace así y ya está. La psicóloga a la que fui, más de lo mismo, solo ven la parte genética. Ninguno te menciona el tema de la microbiota
NewDump escribió:@Manint totalmente de acuerdo, estoy cansada de oír "charlas" de gente que te dice cosas como, dile a tu familiar que coma cosas sin gluten el gluten da autismo, lo leí en Google.

Es que con usar el sentido común es suficiente. No iban a estar pagando terapias de atención temprana ni dando ayudas por dependencia si con tomar X o tomar Y tienes solucionado el problema.
Pues será porque yo trabajo con los casos más graves o sensibles/significativos de TEA, pero sí, es que lo más probable es eso. El TEA como una condición innata en cuanto al funcionamiento cerebral. Cuyo principal tratamiento es el entrenamiento educativo y psicológico.
Nada de acuerdo.[/quote]

Pues no sé si has visto la moda que hay últimamente, sobretodo por redes sociales, de insistir en que el TEA es una simple "condición" y que no se puede cambiar, que se nace así y ya está. La psicóloga a la que fui, más de lo mismo, solo ven la parte genética. Ninguno te menciona el tema de la microbiota[/quote]

Será por que los estudios que hay sobre esto no son concluyentes, pero ahora si una persona neorudivergente te dice que hagas una dieta en particular y tu tomándolo te sientes mejor tambien puede ser un efecto placebo
Huele a homeopatía.

Y tu no eres neurodivergente, tu eres tonto
@dio brand puedes dar tu opinión sin faltar al respeto. Que por cierto, no sé en qué momento ves tú que haya hablado de homeopatía. En fin, a los que van desacreditando tratamientos alternativos me gustaría verles a ellos en la situación de tener una condición, para la que las únicas ayudas son para niños. También he visto así de casos de personas TEA yendo al psicólogo de la asociación durante años, y no les ha servido de nada. Pero bueno, aquí cada uno habla desde su propia experiencia y yo hablo desde la mía
Pregunto, has buscado si existen estudios científicos que avalen lo que comentas? De lo contrario, nadie va a aconsejarlo si no hay evidencia.

Pregunto desde el desconocimiento.

Saludos.
Din-A4 escribió:Pregunto, has buscado si existen estudios científicos que avalen lo que comentas? De lo contrario, nadie va a aconsejarlo si no hay evidencia.

Pregunto desde el desconocimiento.

Saludos.

Si, los he puesto más arriba, pero bueno los vuelvo a poner:

Edito: Cada cual que tome lo que quiera, por suerte no va a perjudicar a nadie tomar kéfir. Pero la realidad es la que es (y en el enlace que he puesto lo explican muy bien).
Okey, pues debo estar equivocada. No debí haber abierto el hilo entonces, pero es complicado cuando se limitan a diagnosticarte y luego no hay ninguna ayuda real, y todo lo ha de buscar una por su cuenta. Vivir con TEA es una mierda, pero bueno es lo que nos ha tocado
Neurodivergente escribió:Okey, pues debo estar equivocada. No debí haber abierto el hilo entonces, pero es complicado cuando se limitan a diagnosticarte y luego no hay ninguna ayuda real, y todo lo ha de buscar una por su cuenta. Vivir con TEA es una mierda, pero bueno es lo que nos ha tocado

A ver, no tienes ayuda porque estarás en un nivel de independencia prácticamente "normotipo". Si tuvieras necesidades notables o severas, claro que estarías más atendida, y mucho.
Neurodivergente escribió:Okey, pues debo estar equivocada. No debí haber abierto el hilo entonces, pero es complicado cuando se limitan a diagnosticarte y luego no hay ninguna ayuda real, y todo lo ha de buscar una por su cuenta. Vivir con TEA es una mierda, pero bueno es lo que nos ha tocado

Aquí en el foro somos varios los padres de niños autistas y, como puedes imaginar, nadie quiere una discapacidad para sus hijos. Pero como dices, es lo que ha tocado. Y toca también aprender a vivir con ello porque no hay una solución mágica a este problema (ni a muchos otros). Y es que la vida es así. Y podría ser mucho peor. Mi hija recibe terapia en un centro donde tratan sobre todo parálisis cerebral...y algunos de los casos que veo allí me hacen sentirme realmente afortunada en comparación.

Sobre la falta de ayudas, pues no queda otra que luchar por cambiar las cosas. Para los autistas y para muchas otras condiciones donde la gente no tiene el apoyo necesario. Pero, lamentablemente, a día de hoy faltan recursos. En atención temprana nos hemos tirado más de un año a la espera de una plaza pública, como es lógico me tuve que mover yo y pagarme las terapias por lo privado. Así que ni siquiera los niños tienen la atención que merecen.
Ilunumaid escribió:

Aquí en el foro somos varios los padres de niños autistas y, como puedes imaginar, nadie quiere una discapacidad para sus hijos. Pero como dices, es lo que ha tocado. Y toca también aprender a vivir con ello porque no hay una solución mágica a este problema (ni a muchos otros). Y es que la vida es así. Y podría ser mucho peor. Mi hija recibe terapia en un centro donde tratan sobre todo parálisis cerebral...y algunos de los casos que veo allí me hacen sentirme realmente afortunada en comparación.

Sobre la falta de ayudas, pues no queda otra que luchar por cambiar las cosas. Para los autistas y para muchas otras condiciones donde la gente no tiene el apoyo necesario. Pero, lamentablemente, a día de hoy faltan recursos. En atención temprana nos hemos tirado más de un año a la espera de una plaza pública, como es lógico me tuve que mover yo y pagarme las terapias por lo privado. Así que ni siquiera los niños tienen la atención que merecen.

Un año para tener una plaza es inadmisible. En mi caso, como ya explique en otro hilo, recibi el diagnostico a los 27 años, tambien me busque una psicologa por lo privado pero creo que estaba mas enfocada a niños, el TEA adulto es un gran desconocido. La gran mayoria de apoyos despues del diagnostico, me los he acabado buscando yo, por ejemplo: hacerme apoyos visuales para las oposiciones. Como imagino que habras tenido que hacer con tu hija, supongo. En fin, como dices, hay que luchar para que cambien las cosas.
@Neurodivergente

Tienes toda la razón. En adultos, sobre todo en mujeres, hay muy poca visbilidad. Conozco a varias que han recibido el diagnóstico en la edad adulta, a raíz del diagnóstico de sus propios hijos. Y claro, os ha tocado pasar por toda una vida sin saber qué os ocurría, no ha debido ser fácil.

Lo bueno es que ahora con las redes sociales es más fácil dar con gente en una situación similar (así conocí yo a estas mujeres, a raíz de su activismo, sobre todo en instagram). Y empieza a aparecer iniciativas interesantes, ojalá se vaya visibilizando más todo el espectro en su conjunto.

Un saludo.
Sinceramente el kefir es bueno, y mal no te va a hacer. Te ayudará a tener tu momento allbran y eso, pero propiedades mágicas... las juntas. Al final es un yogur ratito, un yogur no te va a solucionar la vida. Y te lo dice una persona que ha tenido kefir (le tienes que echar leche todos los días porque sino muere, es como una mascota) y lo dicho, muy sano para el intestino pero nada más.
Yo al final me pasé del kefir a la yogurtera, los yogures tampoco me han solucionado la vida, pero están más ricos (el kefir casero es fuerte de cojones, y muy sano y lo que quieras, pero sabe a rayos).

Yo en cuanto a mi "problemática" al final he pedido cita para un diagnóstico (en parte gracias los hilos que has abierto me han ayudado a dar el paso). Como los sicólogos que fui por privado me parecían todos unos mercachifles que estaban más ocupados en sacarme la pasta que en ayudarme, y nada de lo que me decían me tenía sentido al final he ido por la seguridad social.
En las primeras valoraciones me han dicho que si, que hice bien en ir, que no estaban de acuerdo con anteriores diagnósticos de depresión, ni con darme antidepresivos como otras veces, porque no ven que yo tenga depresión, ven que tengo "otra cosa" pero que va a llevar tiempo y varias valoraciones acotar que puede ser, si necesito medicación y de que tipo.
Las primeras sensaciones han sido muy buenas, esta vez topé con un médico que me escuchó y no se limitó a darme antidepresivos y quitarme de en medio.
El gran problema son las esperas de la seguridad social, que es todo leeeeeento.
Yaripon escribió:Sinceramente el kefir es bueno, y mal no te va a hacer. Te ayudará a tener tu momento allbran y eso, pero propiedades mágicas... las juntas. Al final es un yogur ratito, un yogur no te va a solucionar la vida. Y te lo dice una persona que ha tenido kefir (le tienes que echar leche todos los días porque sino muere, es como una mascota) y lo dicho, muy sano para el intestino pero nada más.
Yo al final me pasé del kefir a la yogurtera, los yogures tampoco me han solucionado la vida, pero están más ricos (el kefir casero es fuerte de cojones, y muy sano y lo que quieras, pero sabe a rayos).

Yo en cuanto a mi "problemática" al final he pedido cita para un diagnóstico (en parte gracias los hilos que has abierto me han ayudado a dar el paso). Como los sicólogos que fui por privado me parecían todos unos mercachifles que estaban más ocupados en sacarme la pasta que en ayudarme, y nada de lo que me decían me tenía sentido al final he ido por la seguridad social.
En las primeras valoraciones me han dicho que si, que hice bien en ir, que no estaban de acuerdo con anteriores diagnósticos de depresión, ni con darme antidepresivos como otras veces, porque no ven que yo tenga depresión, ven que tengo "otra cosa" pero que va a llevar tiempo y varias valoraciones acotar que puede ser, si necesito medicación y de que tipo.
Las primeras sensaciones han sido muy buenas, esta vez topé con un médico que me escuchó y no se limitó a darme antidepresivos y quitarme de en medio.
El gran problema son las esperas de la seguridad social, que es todo leeeeeento.

Vaya, me alegro de que al fin te hayas animado a dar el paso! En mi caso, reconozco que para obtener el diagnostico tuve "suerte", porque me salio gratis (fui a una asociacion que tenia un convenio con la S.S), pero los psicologos privados, en estas problematicas, son perder el tiempo. Algunos, como tu dices, solo quieren sacarte el dinero. Otros, aun con buenas intenciones, no te arreglan nada porque no tienen ni idea de nada (si acaso algo de idea del autismo infantil). En fin, seguire buscando alternativas porque en tema de autismo las ayudas a adultos son nulas
@Neurodivergente y que ayudas deberían de reclamarse?
@newdump pues mira:
-en primer lugar, y lo resalto porque es la base de todo lo otro que voy a explicar, actualizacion masiva de los profesionales. Toda la literatura que hay sobre autismo, es de hace 30 años, no han actualizado nada, y además que como dije en otros comentarios, todos los psicólogos que se supone deberían entender de autismo, están especializados en autismo INFANTIL. Para autismo adulto, no hay profesionales especializados.

-en segundo lugar: apoyos visuales. Nos facilitan la vida muchísimo. Un autista sin estos apoyos, está perdido, y está expuesto a múltiples situaciones en las que se va a ver sin saber cómo actuar. ¿Por qué es esto así? Pues porque al costarnos comprender conceptos abstractos, los dibujos, los pictogramas, los gráficos... hacen que esa información sea concreta y por tanto la procesemos mejor. Un ejemplo muy tonto: un esquema gráfico con los pasos para hacer algo.

Los que hemos sido diagnosticados de adultos, al haber empezado a comprender AHORA nuestra forma distinta de funcionar (crecimos siendo enseñados como neurotipicos), hemos empezado tambien ahora a aprender la importancia de estos apoyos. Otro ejemplo: desde los sitios especializados en autismo, se insiste a los colegios de la importancia de hacer adaptaciones a los niños autistas en las clases, por este motivo, pero a muchos centros simplemente se la resbala.

-en tercer lugar: más ayudas económicas a las familias que tienen autistas severos dependientes 24 horas, y de paso más centros para atender a esos niños, porque muchos se ven con que no tienen ninguna ayuda, con toda la carga que eso conlleva

Y alguna cosa más seguro que me dejo, pero para mi esas son las principales
El Masking es lo peor, me alegro por ti y tu empoderamiento. Es la razón de la especialización en Infantil, la infancia no tiene estrategias.
La Integración Sensorial te puede ofrecer explicaciones.

Visita a un@ terapeuta ocupacional y/o logopeda. Hay profesionales especializados en adultos. Seguramente te den respuestas basadas en evidencias cientificas. El sistema vestibular y la propiocepción son claves. Educar al cuerpo a procesar información,no a la.mente.

Las ayudas para niños no son para tirar cohetes... 100 euros en el irpf a lo sumo y poco más... Y si son un poco "funcionales" solo les queda el masking.
El "masking" es una mierda de estrategia, yo también lo hice durante años, pero al final solo te lleva a una vida triste alejada de tu naturaleza. La vida de un autista no se debe basar en enmascarar, sino en adaptarse sacando partido a las cualidades que lo diferencian de los nt, que son muchas. Pero algunos "psicólogos" solo ven lo malo, en fin, así nos va. Me apunto lo del terapeuta ocupacional, igual me ayudan en algo. Al logopeda estuve yendo un tiempo cuando era pequeña.
35 respuestas