Autobuses baratos, ¿para cuándo?

¿Dónde están los autobuses low-cost? Tenemos aerolíneas low-cost desde hace años, así como otros muchos negocios que han acabado apuntándose a la moda como hoteles, restaurantes, fabricantes de vehículos, etc. Pero hasta ahora no he visto ninguna empresa de autobuses low-cost en España.

Digo en España porque en Estados Unidos y en Reino Unido existen empresas de autobuses de bajo coste, por ejemplo MegaBus, pero hasta ahora no he visto nada equivalente en España. Mientras que en Reino Unido podemos (o podíamos hasta hace nada) ver anuncios de Manchester-Londres por una libra o un dólar entre Boston y Nueva York. No he visto nada que me diga que puedo hacer un Madrid-Valencia por un euro.

Los autobuses de bajo coste no utilizan las estaciones de autobús, sino que buscan situaciones alternativas, por ejemplo el parking de un centro comercial a las afueras de la ciudad. También sólo ofrecen el servicio de llevarnos de un lado a otro, sin películas ni wi-fi, aunque hoy en día con tanto viajero que ve su propia película en un iPad o lee en un kindle no son imprescindibles para todo el mundo.

Por otro lado, los precios de los autobuses de líneas regulares en España siempre me han parecido bastante competitivos, al menos la línea que suelo coger. No ofrecen un gran servicio, pero suelen ser más baratas que tan sólo la gasolina que consume el coche. Por lo que si el tiempo no es vital o no llevamos mucho equipaje suele salir a cuenta. Tal vez por este motivo no tenemos autobuses de bajo coste rodando por nuestras carreteras.

A pesar de ello, tengo que decir que algo se me escapa. No tengo experiencia con los autobuses estadounidenses, pero no recuerdo a los británicos especialmente caros. ¿Quién me lleva de Madrid a Barcelona por un euro?

Actualización: me comentan internamente que el sector está tan regulado que aparte de que las rutas sean otorgadas por concesión administrativa, hay precios mínimos y máximos fijados.

Al precio que esta la gasolina yo estoy pensado y mirando en coger bus (o compartir el coche, cosa que es bastante complicada porque somos "mu cojonudos"), pero la verdad es que el precio de bus no compensa y encima sólo sube, y sube... si fuera más barato muchos lo cogeríamos.

Por otro lado, alguien puede confirmar lo negrita?
Actualización: me comentan internamente que el sector está tan regulado que aparte de que las rutas sean otorgadas por concesión administrativa, hay precios mínimos y máximos fijados.

Me ha recordado al Sleeping Dogs, con eso lo digo todo. La verdad es que es surrealista como sea cierto.
dark_hunter escribió:

Me ha recordado al Sleeping Dogs, con eso lo digo todo. La verdad es que es surrealista como sea cierto.

Yo escuche hace tiempo que el autobus madrid-badajoz no podía cogerme a mi de merida-badajoz por la asignación a rutas, siempre pensé que era una excusa para usar esa empresa, pero parece que no...
Las rutas sí se conceden por concursos administrativos, pero no hay precios mínimos hasta donde yo sé. Se solicitan unos requisitos de X autobuses cada Y tiempo, y se le debería otorgar al que mejor precio ofrezca (ya no sé si dentro de eso hay chanchullos). El 90% (cifra que me invento, pero que por ahí debe de andar) se lo reparten entre Grupo Avanza y Alsa.
Para 2013 sube el precio del transporte por tierra así que olvídate de nada low-cost
(mensaje borrado)
El transporte publico al precio que tiene hace que la gente coja el coche por economia, lo cual es ridiculo en un pais que va de ecologista.
Dfx escribió:El transporte publico al precio que tiene hace que la gente coja el coche por economia, lo cual es ridiculo en un pais que va de ecologista.

es que ya me dirás como mantener un servicio como el del metro de Madrid con los billetes a 1 euro o menos, es insostenible, y obviamente incluso en el supuesto de que nuestros políticos fueran muy buenos, honrados y lo administraran bien, es imposible sostener todos estos servicios públicos.
Hereze escribió:
Dfx escribió:El transporte publico al precio que tiene hace que la gente coja el coche por economia, lo cual es ridiculo en un pais que va de ecologista.

es que ya me dirás como mantener un servicio como el del metro de Madrid con los billetes a 1 euro o menos, es insostenible, y obviamente incluso en el supuesto de que nuestros políticos fueran muy buenos, honrados y lo administraran bien, es imposible sostener todos estos servicios públicos.

En Madrid se sufraga el coste de cientos de autopistas, muchas de ellas innecesarias (¿autopistas de Leganés a Griñón? ¿De verdad?). ¿Por qué no se puede sufragar parte del coste del transporte público siendo un medio de transporte más eficiente, ecológico y económico? Este dinero no sale del bolsillo de los políticos. Sale del de todos los madrileños. Y siendo un medio mucho más eficiente (a nivel energético y económico al menos) no termino de ver el problema.
Hereze escribió:

El Metro da millones todos los años, si no da dinero eso, es imposible que lo de algo en España.

PD: Hablo de beneficios brutos, otra cosa es que te lo gastes todo en hacer nuevas rutas.
Las rutas creo que están reguladas y al menos a mi el ir sólo a Madrid me sale mejor en bus, 4 horas por 44€ ida y vuelta en asiento individual, sólo tardo 30-40 minutos más que en coche como mucho. Pero eso de ir de Manchester a Londres por una libra es una pasada, ,o malo era la hora que salía que eran las 3 de la mañana y que la terminal está cerrada y en la calle hacía un frío de la leche. También es verdad que de Liverpool a Manchester que era sólo una hora nos costó unos 10€ o más.
Pues aqui en andalucia mas de una y mas de dos lineas estan subvencionadas por la junta porque no son rentables.

Y no quitan las rutas porque realizan una labor social que si no, para mucha gente de pueblos, les seria imposible moverse a la ciudad.

Tampoco digo que esas rutas no sean medianamente rentables, pero que en algunos viajes van los buses vacios.

Tambien digo una cosa, no todos los viajes de bus son viajes que sean comercialmente turisticos. De que te sirve poner los billetes a un euro si de todas maneras no va a ir nadie (mas de los que van habitualmente), porque quizas no hay autobus de vuelta hasta el dia siguiente...

Y el que quiere visitar algun pueblo, o va con su propio coche, o va en bus, porque el precio es medianamente razonable en la mayoria de ocasiones. Y recalco en la mayoria de ocasiones, porque no es logico que un granada-malaga cueste 11 euros, y un granada-madrid cueste 17....

No es logico.
Que el transporte por carretera de larga distancia vaya por concesión es una jodida vergüenza, si hasta se va a liberalizar el transporte ferroviario y el aereo hace años que funciona. No tiene ni pies ni cabeza. Y que la UE no meta mano en esto... que se haga para conectar algunos pueblos puede tener un pase, ¿pero para grandes capitales?

Estas son las típicas cosas que digo que hay que erradicar para que mejore la competitividad del país, que no cuestan dinero, transporte, los taxistas, los notarios, mucha burocracia... el estado en algunos aspectos parece del siglo XIX (o anterior).
Hereze escribió:

Se puede, pero es mas importante pagar varias decenas de miles de euros al año a los cientos de ejecutivos que lastran el coste del transporte publico. Por lo tanto antes de coger el metro, la gente se plantea ir en coche, en el momento que es ya mas de 1 persona prácticamente ya vale la pena, no hablemos ya los que tienen un ciclomotor.

El sistema de transporte publico tiene que ser coste/eficiente y ganar lo justo para ir mejorando la infraestructura y mantenerla, pero entre los cargos, las contratas a precios desorbitados, el precio de la energia absurdo, se hace insostenible, normal, al final es el pez que se muerde la cola, la gente lo usa poco por que es caro y ellos para compensar suben el precio, sabiendo que la gente al final dejara de usar ese transporte por que el precio es absurdo, pero hay que seguir ganando lo mismo, cuando el sistema ya se vuelva insostenible, se vende la empresa y otra vez a empezar o a mantenerla a base de subvenciones estatales, para que esa gente pueda seguir sangrando el tranporte publico..., lo dicho, asi, normal que sea insostenible un precio bajo.
eduy1985 escribió:Pues aqui en andalucia mas de una y mas de dos lineas estan subvencionadas por la junta porque no son rentables.

Y no quitan las rutas porque realizan una labor social que si no, para mucha gente de pueblos, les seria imposible moverse a la ciudad.

Tampoco digo que esas rutas no sean medianamente rentables, pero que en algunos viajes van los buses vacios.

Tambien digo una cosa, no todos los viajes de bus son viajes que sean comercialmente turisticos. De que te sirve poner los billetes a un euro si de todas maneras no va a ir nadie (mas de los que van habitualmente), porque quizas no hay autobus de vuelta hasta el dia siguiente...

Y el que quiere visitar algun pueblo, o va con su propio coche, o va en bus, porque el precio es medianamente razonable en la mayoria de ocasiones. Y recalco en la mayoria de ocasiones, porque no es logico que un granada-malaga cueste 11 euros, y un granada-madrid cueste 17....

No es logico.

Por aquí querían hacer un ave cuando ni una línea férrea es rentable... NI UNA!!!
Hereze escribió:

En pekin el metro cuesta 2 yuanes ! ya me diras como lo mantienen! yo creo que Metro si es rentable, otra cosa seran nuevas rutas y tonterias varias de los politicos!
15 respuestas