Autodidacta Ingenieria Informatica :)

Hola buenas ,soy un chico de 16 años , que ha tratado ya este tema con anterioridad , haber yo quiero estudiar informatica ,pero claro si tu estas laido sin saber que es lo mejor , la gente te lia aun mas , unos que si que buena opcion de futuro que tal , otros que es dificil , otros que no que es una perdida de tiempo y al final me dejan sin ganas de estudiar nada , el caso es que es lo unico que me gusta (y se me da bien) , y me he propuesto en mis ratos libres nose , mirarme los libros mas o menos que esten dando , para no "pillar" por sorpresa la carrera , haber si me explico yo no se si tengo que entrar a la carrera sabiendo programacion , algebra etc relacionados con la informatica , porque siempre estan los tipicos que saben mas que tu , programan con 14 años ,etc, y algunas veces me siento como que no lo podré lograr...

bueno todo este royo viene para que si podeis hacer el favor de darme consejos y si podriais pasarme algun pdf , para iniciarme en algo , bueno se algo de objetive , porque he echo alguna tonteria para el iphone...nose si servirá XD

THANKS FOLKS!
Quieres un consejo?

Si realmente quieres aprender y estas dispuesto a escuchar una opinion, mandame un MP o postea, pero si vas a ir en plan borde como la mitad del gremio (que nos conocemos xD) ahorrate los comentarios.

Pues eso, Planteate hacer el Grado Superior de DAI (Desarrollo de Aplicaciones Informaticas).

Un saludo.
Si de verdad le interesa la informatica que haga la ingenieria "yo estoy en mi primer año despues de haber hecho un ciclo superior" y bueno, no podria hacerte de profesor, pero si te podrias ir adelantando aprendiendo sobre cualquier cosa relacionada con el temario...

Aunque el primer año es la muerte con calculo, estadistica...
Haz lo que te guste , aun asi como consejo no empiezes con mates porque entonces enviaras al carajo la carrera , empieza por descargate algun manual de programacion de un lenguaje como C++ y java , y empieza a hacer tus programillas .
Si quieres los apuntes de ingeniria informatica yo tengo unos cuantos de la universidad de sevilla, o si quieres los de los nuevos grados te los puedo mirar, mandame un mp si te interesa. un saludo!
Vale , veo que sois buena gente , no se a que viene lo de en plan borde, pero nunca he tenido ningun problema aqui xd,aceptare vuestros consejos y todo lo que me digais para eso sois mayores que yo y sabeis mas de esto , todo lo que me hagais aprender os lo agradeceré!

SI PASARME LOS APUNTES PLEASE :)

PD:Un problema que tengo es que uso mac , no se si eso supone un problema a la hora de usar algun IDE , u otro codigo , según tengo entnendido se desarrolla en objetive que es un derivado de c no?¿

PD2 : Lo de las mates , tema complicado soy mas bien de los 5 justillos , porque solo se me da bien el algebra ...nose he suspendido este trimestre y mi padre me dijo "TU NO PUEDES HACER INFORMATICA , CON MATES SUSPENSA" , Y eso me deprimio mucho y pensé que no valia para nada...
Lo de en plan borde no lo decia por ti, no te preocupes, pero en la rama de informatica, el tema de FP vs Carrera siempre ha estado muy reñido, por lo que llegados a un punto se podria crear un debate muy bueno, o una ensalada de insultos los unos contra los otros xD.

Si estas interesado en el tema te lo podria explicar detenidamente, pero me saldra un tochanco y perdere media hora escribiendo, si estas realmente interesado no me importa, pero si vas a pasar, no me molesto.. (Sí, tendria que hacer un borrador, lo he escrito como 4 o 5 veces.. xD jajaja!)

Pues eso, un saludo y animo, si realmente te gusta el tema, te lo vas a pasar muuuuy bien.
Ahh vale vale xd , haber yo no tengo prisa vale ?¿ , yo por mi si , me encantaria que me ayudaras pero que tampoco es plan de que tu pierdas tiempo ni nada y mas aún haciendolo por amor al arte , asique tu mandame un mp , cuando lo tengas y ya ok? , no hace falta que sea hoy ni mañana ni dentro de una semana sino cuando tu puedas!

GRACIAS!
Jajaja, no te preocupes, te preparo algo..

Por cierto, tengo todos los apunte completos con ejercicios y demas del año pasado, a ver si los empaqueto y te los paso.

Voy a hacer el post, si dobleposteo ya sabeis porque es.

Un saludo.
OMG :) TIO MUCHISIMAS GRACIAS! , no se como agradecertelo , pero si vives cerca de murcia te invito a algo xd!
La gracia de estudiar ingeniería es que te obligan a estudiar mierdas infumables que por libre no mirarías ni de coña...

Estudiar las partes molonas está bien, pero eso es trampa...
hombreeee , trampa tampoco es , es simplemente llevar una base y que el primer curso me cueste menos , ILEGAL NO ES NO?¿ XD
Alguien puede poner algun libro o el temario que se da en esta carrera, ami tambien me gustaria estudiar esto y tengo curiosidad por saber que te enseñan.
ALPHA! somos de la misma ciudad :)
Lo prometido es deuda, aqui lo tienes todo un poco explicado.

Dasten escribió:Bueno, por lo que veo quieres estudiar informática, concretamente programación que es lo que nos interesa. Para eso tienes dos opciones, o meterte en la Carrera de Ingeniería Informática o hacer un modulo de Ciclo Superior de DAI (Desarrollo de Aplicaciones Informáticas). Cosas positivas y negativas de cada cosa y así porque es mejor una opción u otra.

Yo en su día estaba en el mismo sitio que tu (no soy tan viejo, 19 años recién cumplidos xD) pero estaba confuso y la verdad es que después de analizar seriamente como está la cosa saque varias cosas en conclusión.
Tienes la opción de la universidad, muy bonito, una carrera de 4 años y pero que desde mi punto de vista no sirve para nada. Porque digo esto? Porque tu cuando termines la carrera tendrás tu ingeniería informática pero no podrás firmar proyectos, que es lo que realmente da pasta, porque? Porque para eso ya está la gente que hace telecomunicaciones que si pueden firmarlos. Entonces, para qué sirve la universidad? Yo desde mi punto de vista lo veo como una enseñanza muy muy amplia pero que al fin y al cabo una vez sales al mercado laboral no te sirve para “nada”. Vayamos a lo crudo de la carrera… Entras en una carrera que ya de entrada te vas a dejar 1000~2000 pavos anuales (según región), que la pasta ya quieras que no en estos tiempos es un impedimento. La carrera son 4 años, de los cuales empiezas ver algo de “programación” en sí en 2 y 3 año. Sí, ahí donde lo ves el 1 año no tocas una mierda de programación, es todo matemáticas, calculo, algebra, física, etc, etc. (bueno, física no ya que con este año y el plan Bolonia lo han quitado, suerte.) En la carrera se dan conceptos muy muy amplios que en un futuro laboral no te servirán para nada, se estudian muchos lenguajes viejos que no se utilizan hoy en día y se ve mucha teoría que realmente no sirve para otra cosa que para ser más culto.

En cambio por otro lado tienes el modulo superior de DAI que es lo mismo pero condensado en 2 añitos donde realmente te enseñan lo que te gusta, que al fin y al cabo es programar. Desde un principio entras a programar, no das matemáticas, ni algebra (algo que veo “mal”, se debería de dar algo de base por lo menos aunque sea 1 mes). Y sales sabiendo lo que debes hacer, programar. La diferencia de un Ciclo Superior de DAI con respecto a un ingeniero sabes cual es (laboralmente)? Ninguna, ninguno puede firmar proyectos (que es lo que rinde), y los dos saben programar.
Ahora volvemos a lo que es la cruda realidad y en lo que se reduce todo, algo tan sencillo como lo siguiente:
Un informático sin telecomunicaciones esta cojo, al igual que un teleco sin informática se queda cojo, es decir, son dos carreras completamente complementarias. (y sinceramente en un futuro no muy lejano se unirán como una sola, y si no ya veras xD).

Ventajas del modulo, son dos años, tardas menos en hacerlo. Te sirve para saber si realmente te gusta la informática y este mundo, el estar sentado delante de una pantalla 18 horas al día, soñar con algoritmos o no poder dormir porque un algoritmo determinado no te da resultado. Otro punto a favor es que cuando sales del modulo, llevas 3 meses de prácticas a tu espalda, donde en casi todos los casos (ojo, depende de todo, claro) sueles acabar trabajando en la empresa donde haces las practicas. Y otro punto a favor y lo más importante es, que en un futuro si quieres continuar con la informática te convalidaran los 2 años del modulo, teniendo así que hacer solo 2 años más para terminar la carrera .

Aquí te dejo un recorte del periódico del año pasado:
Imagen
(Ahora con el plan Bolonia las carreras se llaman Grados)

Ahora, mirándolo desde el punto empresarial, imagínate que eres el dueño de una empresa, que necesitas contratar a un informático y llegan a tu mesa 2 curriculums. Uno de un ingeniero informático, 4 años de carrera, sin experiencia alguna y que al ser ingeniero te va a exigir un salario como tal, claro.
Por otro lado tienes a uno de ciclo superior de DAI, que saber hacer lo mismo que un informático, (programar), tiene más experiencia que el ingeniero, y como no es ingeniero, no te va a exigir tal sueldo, por lo que le pagaras menos.
(es un ejemplo muy figurado para que lo entiendas)

Que decides? El que sabe mucho mucho, pero no que tiene experiencia (algo muy muy importante en este sector), y que pedirá un salario decente. O alguien que sabe menos, pero que sabe hacer el mismo trabajo, que tiene algo de experiencia y que cobrara algo menos?
Lo que es la realidad, es que ahora mismo (actualmente y tal como están las cosas) se cotiza mejor la experiencia que la teoría.

Yo para que te hagas una idea estoy estudiando DAI, en segundo año y en abril si dios quiere me voy a Bergen (Noruega) a hacer las practicas (las practicas en el extranjero están muy muy valoradas). Por las mañanas estudio, por las tardes voy a clases de ingles y trabajo (simplemente por gusto, me encanta) en una empresa de telecomunicaciones e informática, y te puede asegurar que he aprendido lo mismo o más que en el ciclo, me ha servido para darme cuenta de que la informática es uña y carne con las telecomunicaciones y que sin ella no vas a ningún lado.
Cuando termine este ciclo superior, me voy directo al ciclo superior de Telecomunicaciones, que son otros dos añitos, y cuando termine me planteare realmente que es lo que quiero hacer, si programar y qué tipo de programas hacer, hay cosas muy interesantes como Masters en Videojuegos, y van a sacar un ciclo superior de esto mira aquí: ( hilo_fp-superior-animaciones-3d-juegos-y-multimedia-interactivos_1554710#p1723374899 ) . Y bueno en la informática es imposible saberlo todo, ahí te lo dejo.

Yo mi consejo es que te hagas el grado superior de DAI, y que a partir de ahí decidas lo que quieras hacer con tu vida y si te gusta esto o no, pero lo que veo una tontería es entrar a hacer la carrera de Ingeniería Informática, no te guste y le tomes manía al tema porque como ya te digo, el primer curso es una puta mierda.

Si te sirve de algo, yo en el 1º año de DAI he estudiado JAVA y algo de C# (con XNA, una plataforma que es la hostia para hacer juegos), también he visto Análisis de Software y Sistemas Multiusuario en Red. Ahora en 2 año estoy viendo un poco de todo, en bases de datos Oracle y PLSQL, programación en Visual Basic y si da tiempo algo de C. En Diseño Web hemos visto HTML, CSS, javaScript, actionScript, flash, PHP, MySql y no sé si me dejo algo.

Si quieres te puedo pasar muchos de los apuntes y ejercicios pero tendrás que esperar a que me organice porque tengo un lio que no veas.. xDDD

Ale, después de este tochanco te dejo que me piro a clases de ingles cualquier cosa post al canto, si quieres mi msn mandame MP =D.

Lo pongo en Quote porque lo escribi a las 8:10, y acabe a las 9 que me iba volando a clase de Ingles, por lo que no me dio tiempo a enviarlo. Entre que llegue, he cenado y todo el rollo aqui te lo dejo.

Por cierto, yo soy de Cartagena, un dia que te pille cerca o vaya a Murcia quedamos y nos tomamos algo.

Sldss!!
Soy Ingeniero Superior en Informática por la UPC (Facultad de Barcelona). He trabajado en la propia universidad y en 2 empresas bastante potentes en el departamento de IT. Si alguien quiere apuntes, consejos, vivencias, que me escriba un MP y no tendré problema en responder a todas vuestras dudas.
Sinceramente Dasten, nada deacuerdo con lo que comentas. Textos como ese e leído a patadas, donde se dice que los ingenieros estamos muy poco valorados.
Haber, si vas a hacer una carrera para programar (picar código, trabajo de un FP) no esperes un sueldo de ingeniero.
Si quieres dirigir proyectos, firmarlos, ser consultor, director técnico, etc... estudia ingeniería, aprueba con nota, espabilate y busca un buen trabajo.
Esto es cómo todo, para pagarme la carrera fui camarero, fui mejorando y cambiando de bares porque me pagaban más por la experiencia.
Ahora de ingeniero igual, comencé picando código, y ahora comienzo con los proyectos, y por supuesto mi sueldo no ronda lo que comentas por allí arriba.
Si durante la carrera estudias lenguajes "viejos" como dices, es por alguna razón, si trabajas ML, LISP etc... es para que aprendas diferentes tipos de programación, no es capricho es necesidad, que algunos salen sin saber programar apenas.

Y eso de que acabas la carrera sin experiencia..... por favor, volvemos a lo mismo de siempre, si eres un parado que no busca trabajo, si, no tendrás experiencia, si te mueves la tendrás ( yo mismo tenía cerca de 2 años...).

No te lo tomes como un ataque, es simplemente que cansa leer tantas opiniones negativas sobre la carrera de gente a la que tumban en primero porque no saben las bases mínimas de física, álgebra, calculo, que todo el mundo que hace bachiller debería tener, y por supuesto un estudiante de ingeniería.
No te preocupes, no me lo tomo a mal, y si hay algo en lo que estoy de acuerdo contigo es en la valoracion de los informaticos, tanto a los de FP como los de Universidad.

Sobre los Salarios no he dicho cifras, simplemente he dicho que un FP cobrara menos que un ingeniero, de hecho te estoy dando la razon, al igual que no espero que un FP cobre lo mismo que un ingeniero, creo que me has entendido mal. Sobre la experiencia, me referia al "primer" trabajo cuando terminas los estudios en una FP se hacen practicas en una empresa, y en la carrera no (en esta si no me equivoco se hace un Proyecto Final).

Lo de pagar la carrera, lo del costo lo he dicho para que tuviese un dato mas, yo por ejemplo una de las cosas por las que no entre en ella (a parte de cambiar de opnion) es porque no tenia dinero para pagarla, por lo que preferi hacerme el Ciclo Superior y cuando lo terminase trabajar para sacarme la carrera.

En lo que respecta a los lenguajes "viejos" son utiles si, pero ahora mismo si programas algo desde "cero" me extraña que no uses un Lenguaje de Programacion Orientado a Objetos como Java por ejemplo. Tambien he de decir que todavia se siguen usando lenguajes antiguos (yo mismo estoy modificando y arreglando Programas en Visual Basic 4.0 y 6.0, y mira los años que tiene). Lo que tampoco me podras negar es que una vez sabes programar, sabes hacerlo en C, en Java, en VB y en el lenguaje que te pongan, simplemente deberas aprender las particulares de cada uno y la sintaxis.

Por cierto, no se que edad tendras tu, pero por desgracia yo tengo 19 años, y hace 2 en Bachiller las matematicas dejaban mucho que desear, las cosas no son como antes y los profesores pasan. Un amigo con el que ibamos juntos al insti ha hecho la carrera y se ha pegado una incheta a mates para aprobarlas en el 1º año de carrera que me gustaria que lo vieses.

Ah, se me olvidaba, que yo sepa un Ingeniero Informatico no puede firmar proyectos, por lo menos hasta el año pasado o hace un par de años, para eso estan los telecos (nos guste o no).

Si has trabajo tambien sabras que las telecomunicaciones y la informatica van ligadas y yo desde un punto de vista laboral las veo casi que insparables.

En resumen, veo mucho mas util hacerse varios modulos complementarios que no una carrera que solo te de un titulo. Y otra cosa a lo que me referia con el modulo, esque la gente y sobretodo hoy en dia se piensa que ingenieria informatica es estudiar 4 años y salir programando juegos, que te contrate Blizzard y ganar 6000 pavos al mes. Lo digo porque conozco a mucha gente que quiere estudiar informatica para "programar juegos". El ciclo superior te sirve para saber si te gusta lo que vas a ser en un futuro, y tal y como tenemos la convalidacion aqui en Murcia lo tiene perfecto, en 4 años te puedes sacar las dos cosas (si me animo sera lo que haga).

Un saludo y lo mismo digo, por cierto, me queda mucho por aprender, apenas llevo año y medio en esto, pero tiempo al tiempo.
Bueno, no tengo muchas ganas de escribir asi que intentare no alargarme. Como bien ha dicho redak47, si tu intencion es picar codigo y ser un programador mas, para que vas a hacer la carrera, el modulo te enseña a eso. Pero si quieres ser consultor, director de proyectos y otros puestos del estilo vas a necesitar la carrera en el 90% de los casos, ademas en informatica no solo te enseñan programar, tambien tienes electronica y redes, sin contar el que, como te he dicho, diseñar proyectos, optimizacion(y no solo de algoritmos sino de procesos empresariales), analisis y demas cosas que estan relacionadas con el mundo puramente empresarial.
Sobre lo de lenguajes antiguos y conocimientos "no utiles", yo soy de los que piensan que la carrera no te enseña nada a nivel tecnico, sino que te ordena la cabeza de tal manera que puedas afrontar ciertos puntos de tu trabajo de una manera mucho mas resuelta y rapida, no todo es estar a la ultima sino tener una cabeza preparada para adquirir rapidamente conocimientos ya que conoces las bases. Yo siempre digo que una vez que terminas la carrera y sabes a que campo quieres dedicarte, es momento para empezar a enterarte de las herramientas que necesitas, si quieres programar, te haces una certificacion de Sun donde te enseñan, si quieres administrar de Microsoft o Linux, si te interesa la telematica Cisco, bases de datos Oracle....y hablo de una manera general ya que una vez dentro empiezas a ver otras cosas.
Personalmente hice informatica porque me gustaba y te puedo decir que la programacion es lo que menos me gusta, asi que gracias a dios hoy dia estoy metido en temas de telematica. Y hago tambien tareas de administracion e incluso bbdd.
Al autor del hilo, si lo que quiere es aprender por su cuenta asignaturas de la carrera, es complicado aprender calculo, por ejemplo, por su cuenta. Otra cosa es que como dicen, te dediques a aprender las cosas "chulas", ya sea programacion, electronica y demas, pero eso es el pan de cada dia en la carrera, si algo te interesa buscate la vida ya que te daran los principios basicos y tu te encargaras de mejorar esos conocimientos.

Un saludo.

PD: No solo de Java y programacion a objetos vive el hombre, tambien hay cosas como Matlab....una herramienta basada en matematicas y con una capacidad impresionante, vamos que he visto verdaderos proyectos que son una flipada hechos con este.
Chaval, vive la vida y sal de casa, ya tendrás tiempo cuando te llegue, que los 16 años si hay que estudiar, pero hay que vivir un poco tu juventud...
Mistercho escribió:Bueno, no tengo muchas ganas de escribir asi que intentare no alargarme. Como bien ha dicho redak47, si tu intencion es picar codigo y ser un programador mas, para que vas a hacer la carrera, el modulo te enseña a eso. Pero si quieres ser consultor, director de proyectos y otros puestos del estilo vas a necesitar la carrera en el 90% de los casos, ademas en informatica no solo te enseñan programar, tambien tienes electronica y redes, sin contar el que, como te he dicho, diseñar proyectos, optimizacion(y no solo de algoritmos sino de procesos empresariales), analisis y demas cosas que estan relacionadas con el mundo puramente empresarial.
Sobre lo de lenguajes antiguos y conocimientos "no utiles", yo soy de los que piensan que la carrera no te enseña nada a nivel tecnico, sino que te ordena la cabeza de tal manera que puedas afrontar ciertos puntos de tu trabajo de una manera mucho mas resuelta y rapida, no todo es estar a la ultima sino tener una cabeza preparada para adquirir rapidamente conocimientos ya que conoces las bases. Yo siempre digo que una vez que terminas la carrera y sabes a que campo quieres dedicarte, es momento para empezar a enterarte de las herramientas que necesitas, si quieres programar, te haces una certificacion de Sun donde te enseñan, si quieres administrar de Microsoft o Linux, si te interesa la telematica Cisco, bases de datos Oracle....y hablo de una manera general ya que una vez dentro empiezas a ver otras cosas.
Personalmente hice informatica porque me gustaba y te puedo decir que la programacion es lo que menos me gusta, asi que gracias a dios hoy dia estoy metido en temas de telematica. Y hago tambien tareas de administracion e incluso bbdd.
Al autor del hilo, si lo que quiere es aprender por su cuenta asignaturas de la carrera, es complicado aprender calculo, por ejemplo, por su cuenta. Otra cosa es que como dicen, te dediques a aprender las cosas "chulas", ya sea programacion, electronica y demas, pero eso es el pan de cada dia en la carrera, si algo te interesa buscate la vida ya que te daran los principios basicos y tu te encargaras de mejorar esos conocimientos.

Un saludo.

PD: No solo de Java y programacion a objetos vive el hombre, tambien hay cosas como Matlab....una herramienta basada en matematicas y con una capacidad impresionante, vamos que he visto verdaderos proyectos que son una flipada hechos con este.

Totalmente deacuerdo en todo y recalco la parte en negrita. El ser autodidacta es muy bonito, pero la gente normal necesita unas bases.
Y esas bases te las enseñan en la universidad, con prácticas difíciles, 4h a la semana de clase y un límite de tiempo. Ahí es donde te esfuerzas y aprendes de verdad. Yo por lo menos, sería incapaz de aprender por mi cuentalas estructuras basicas de la programación (funciones, bucles, variables, etc) y mucho menos cosas como la programación orientada a objetos.

Es normal que veas a gente de 14 años que sabe programar, gente inteligente hay en todas partes pero contra eso no puedes competir. Es como el que mide 2,10 salta mas alto que uno de 1,50 xD

Yo si fuera tu me miraría el temario por gusto, pero ponerte a estudiar antes de entrar ya te digo que es una tontería, a no ser que seas un genio.

Y con esto te remito al comentario del anterior usuario:

ViNsEDj escribió:Chaval, vive la vida y sal de casa, ya tendrás tiempo cuando te llegue, que los 16 años si hay que estudiar, pero hay que vivir un poco tu juventud...

Salu2
Yo no puedo hablar mucho, solo que ya tendras tiempo de pasarlo mal con las asignaturas en la carrera, que el algebra, el calculo y otras cuantas son chungas. Centrate en sacarte el bachillerato que ya tendras tiempo de agobiarte con las asignaturas y los temarios de la carrera en su momento.

Sin te sirve como referencia yo entré en la carrera (Ingenieria Tecnica Informatica de sistemas) sabiendo lo básico o menos, vale que era de sobresalentes en matematicas y se me daban bastante bien los numeros, y nunca fui mala estudiante, pero entré de rebote porque no me dio la nota para Medicina que era lo que queria hacer de verdad (la pu** selectividad me bajo la media casi punto y medio), pero luego le cogí el gustillo y aunque me costó bastante sacarmela, lo hice en 3 años y medio (con tres para Diciembre). Y la verdad es que el trabajo que hay una vez sales no me gustaba mucho (o al menos el que me ofrecian a mi, consultoras y demás) y una vez terminé, como me quedaba la espinita me puse a estudiar medicina (de hecho las tres ultimas asignaturas me las saque estudiando ya medicina) y a dia de hoy soy medico y la ingenieria informatica ahi la tengo, el titulo en un cajón y salvo que me vea muy necesitada ahi se quedará.
Buenas! no suelo escribir, pero bueno como yo en su día estaba como tú me siento algo identificado xD. Yo soy ingeniero técnico en informática de gestión y ahora estoy haciendo la superior. Ya he tenido varios curros y más o menos se como va el asunto. Te voy a dar mi opinión de una forma quizás brusca, pero espero aclararte algo. ¿que quieres en tu vida? ¿te interesa el camino fácil y cómodo, o el difícil y duro? Si no tienes grandes expectativas de futuro, tanto ecónomicas como a nivel de "ascender" o "dirigir" algo, no te importa cobrar 1000 euros al mes el resto de tu vida, y no te quieres meter a cosas complicadas ni que lleven un esfuerzo grande, pues métete al ciclo. Si por otro lado, vas a querer progresar en tu trabajo, y con los años dedicarte a cosas diferentes a la programación como puedan ser análisis, diseño, consultoría etc tienes que hacer ingeniería. Pero esta es mucho más difícil. Es cierto que mucha gente se mete a la carrera porque le molan los videojuegos. Eso es algo jodido porque luego llegas y te comes el ostiazo en primero, ya que de videojuegos, no das nada, y de programación más bien poquito. Eso si, aprenderás unos conceptos matemáticos que te vendrán genial para pensar mejor, y conseguir ver las cosas como las ve un ingeniero. Que al principio son un coñazo, cierto, pero luego lo agradeces. El ingeniero también programa, pero hace un software de una calidad muy superior a la otra opción. Además al principio en el curro, ganarás algo parecido a uno de ciclo, pero cuando tengas cierta experiencia, puedes pegar un salto económico muy importante y puedes llegar a ganar bastante pasta. Y en cuanto a los lenguajes viejos, que decís por ahí, es cierto que algunos son algo viejos y desfasados, pero alguien que es capaz de trabajar con eso, no adquiere los vicios que tienen los nuevos lenguajes, y entiende la programación desde otro punto de vista. No tendrá problema en programar en C# cuando a mamado C a dolor. Todo son ventajas. Eso sí, el esfuerzo que tendrás que hacer será infinitamente superior.
Tu decides, pero yo cada día estoy más convencido de que hice y estoy haciendo lo correcto!

Un saludo chaval!
Dasten escribió:No te preocupes, no me lo tomo a mal, y si hay algo en lo que estoy de acuerdo contigo es en la valoracion de los informaticos, tanto a los de FP como los de Universidad.

Perfecto, me alegra que no te lo tomes a mal! [beer]

Dasten escribió:En lo que respecta a los lenguajes "viejos" son utiles si, pero ahora mismo si programas algo desde "cero" me extraña que no uses un Lenguaje de Programacion Orientado a Objetos como Java por ejemplo. Tambien he de decir que todavia se siguen usando lenguajes antiguos (yo mismo estoy modificando y arreglando Programas en Visual Basic 4.0 y 6.0, y mira los años que tiene). Lo que tampoco me podras negar es que una vez sabes programar, sabes hacerlo en C, en Java, en VB y en el lenguaje que te pongan, simplemente deberas aprender las particulares de cada uno y la sintaxis.

Los lenguajes "viejos", no te los enseñan para que programes en ellos, sino para que comprendas el tipo de programación.
Orientado a objetos es uno de ellos, en la facultad enseñan Java, pero sabiendo Java, sabes programar en C# por ejemplo o VB.net, lo importante no es la sintaxis, sino el cómo se programa!
Igual que orientado a objetos, te enseñan programación lógica (Prolog, es antiguo, nadie lo usa, pero oye...para aprender va de PM).
Para los funcionales, tenemos como enseñanza en las facultades el standard ML, por ejemplo, en deshuso, pero te enseña un arma muy poderosa para programar y hacer el diseño de los proyectos conforme a el estilo de programación.

Sin toda esta base, por ejemplo, no podrías programar en el nuevo F#, por mucho que e sepas la sintaxis :).

Dasten escribió:Por cierto, no se que edad tendras tu, pero por desgracia yo tengo 19 años, y hace 2 en Bachiller las matematicas dejaban mucho que desear, las cosas no son como antes y los profesores pasan. Un amigo con el que ibamos juntos al insti ha hecho la carrera y se ha pegado una incheta a mates para aprobarlas en el 1º año de carrera que me gustaria que lo vieses.

Tengo 25, las mates de primero eran casi iguales que las de bachiller, añadiendo Fourier y alguna cosilla más, a mi entender fáciles, habiendo aprobado selectividad. Si han cambiado las cosas en 6 años cómo dices, os compadezco.

Dasten escribió:Ah, se me olvidaba, que yo sepa un Ingeniero Informatico no puede firmar proyectos, por lo menos hasta el año pasado o hace un par de años, para eso estan los telecos (nos guste o no).

Depende del tipo de proyecto, igualmente, puedes supervisarlos, manejarlos, ser jefe de proyecto vamos...

Dasten escribió:Si has trabajo tambien sabras que las telecomunicaciones y la informatica van ligadas y yo desde un punto de vista laboral las veo casi que insparables.

Por supuesto, una cosa no se puede entender sin la otra, por eso muchas asignaturas a partir de tercero son iguales a telecos.

Dasten escribió:En resumen, veo mucho mas util hacerse varios modulos complementarios que no una carrera que solo te de un titulo. Y otra cosa a lo que me referia con el modulo, esque la gente y sobretodo hoy en dia se piensa que ingenieria informatica es estudiar 4 años y salir programando juegos, que te contrate Blizzard y ganar 6000 pavos al mes. Lo digo porque conozco a mucha gente que quiere estudiar informatica para "programar juegos". El ciclo superior te sirve para saber si te gusta lo que vas a ser en un futuro, y tal y como tenemos la convalidacion aqui en Murcia lo tiene perfecto, en 4 años te puedes sacar las dos cosas (si me animo sera lo que haga).

Más fácil hacer módulos? Sí, más util? No.
En una carrera te enseñan cómo y porque programar de cierta manera, y cómo manejar el desarrolo del software, cómo funciona todo el tema hardware del computador. No es sólo programar.
Veo muy distintos el módulo y la ingenieria, puesto que en el módulo te enseñan a programar (sólo a programar, nada más, no te enseñan porque programas así, cómo se llego a programar así, cómo podrias mejorar rendimientos sólo dibujando y haciendo matemáticas).
Si quieres picar código el módulo es lo tuyo, si quieres algo más, mucho mas interesante desde mi punto de vista, tira para ingenieria.

Suerte!
Estudia una ingeniería mejor valorada, es un consejo
Bueno acabo de llegar del insti y he leido las opiniones , haber lo primero que me gustaria aclarar es que salgo a la calle xd , no soy alguien que se queda en casa a menudo ni nada pero cuadno me quedo voy al ordenador ,es lo unico que me apasiona , sobre lo de aprender haber tampoco voy a ponerme a estudiar ya tengo bastante con bachiller , simplemente quiero ir cogiendo algo de conocimientos y no llegar alli que pregunten algo y todo el mundo , lo sepa menos yo , yo no asisto a por ejemplo concentraciones , o lans partys , porque soy pequeño y no me organizaria bien , yo lo del modulo tiene buena pinta pero claro es como que ya no es lo mismo no ir a la universidad y yo no quiero cobrar 1000 euros como lo hace mi primo sin la eso ...para eso me pongo fuerte como el y me saco lo de segurata , yo quiero , esto os parecerá muy muuy muy muy soñado , aprender , y ir subiendo puestos hasta ser alguien importante , que si que se que las cosas se sueñan pero tengo la pregunta de SI ME ESFUERZO , PORQUE NO LO VOY A HACER¿?, admiro a la gente joven que tiene aplicaciones como ALFRED , para mac , o ya jefazos tipo bill o jobs , yo tengo los pies en la tierra y se que no voy a conseguir esto sin esfuerzo...,pero esa ilusion me hace tener curiosidad por aprender,yo estudio en el IES CASCALES , por si alguno de los de murcia , tienen opinion de el , sabrán que es de los mas jodidos , y soy de los que mejores notas he sacado y e suspendido una , asique fijaros...,GRACIAS DE VERDAD POR TODO , pero la lucha entre Fp y los ingenieros me vuelve a liar...
Sí, teneis razon en algunas cosas pero desde mi punto de vista no en otras.

El hecho de que hagas el modulo no significa que te quedes ahi, en el simple modulo, el objetivo es hacer cuantos mas mejor. El modulo como te digo te sirve para saber a lo que te vas a "enfrentar" en la Ingenieria informatica, es como un "entrenamiento" para saber si realmente te gusta lo que vas a hacer. Que terminas y te gusta la cosa? haz la convalidacion y con 2 añitos mas te haces tu ingenieria.

Yo no se que le veis de malo..

Carrera de Ing. Informatica: 4 Años.

Modulo DAI + Convalidacion + Ing Informatica: 4 años.

Yo en ningun momento quise decir que no hicieses nada mas cuando terminases DAI sino todo lo contrario.

Por otra parte y en mi caso esperare a ver lo que pasa con Bolonia, ya que dentro de poco se termina la primera "tanda" de GRados de Informatica.

PD: Todos los caminos llevan a Roma.

PD2: Vale, hace 3 minutos que ha contestado, ni reviso, contesto despues que me piro a comer xD
Comiendo y dandole la vuelta a esto , existe alguna forma de "programar" o hacer lo que quiero en teleco ¿? , pero segun tengo entendido es mas jodida aun no?¿,lo de el modulo y los dos años esta muy bien...
Lo de la convalidacion de 2 años con el ciclo superior sera en murcia ya que por lo que se aqui en málaga eso no pasa, es mas si te pasas de la ingenieria al grado de bolonia pierdes casi un año en asignaturas. Ademas lo que te queda es la parte de electronica y matematicas.....lo mas dificil que quereis que os diga y si no tienes una buena base, lo llevas chungo.

Estoy de acuerdo que lo de usar DAI para saber si te interesa el campo, es cierto, te da un buen punto de vista pero en mi caso si hubiese hecho eso, habria dejado la informatica de cabeza. Cuando me meti en la carrera, al principio me flipo la parte de electronica e incluso pensaba en hacer la ingenieria de segundo grado que era la de electronica, pero despues me empezo a gustar la telematica y ahi me meti. Actualmente se que podria haber hecho teleco esp telematica, pero la parte de informatica tambien me parecio muy interesante y tengo otro sitio por donde tirar.

Al autor lo de que en la carrera pregunten algo y lo sepan todos menos tu, es dificil ya que en las lan party y concentraciones, puedes aprender algo pero tampoco es pa tanto, asi que tranquilo.

Un saludo.
He leído en la primera página del post que estas llevando mates con un 5 raspaillo... te voy a decir solamente que te pongas las pilas en esa asignatura porque la usan acojonantemente y las vas a tener que dominar el día de mañana, se lo que digo porque tengo dos amigos en teleco y uno siempre era de 5 o 6 raspaillos y lo esta pasando canutas en la carrera.

PD: No quiero desmotivarte, aun te queda un largo trecho para recorrer y mejorar, ánimo
Dadrimoon escribió:Totalmente deacuerdo en todo y recalco la parte en negrita. El ser autodidacta es muy bonito, pero la gente normal necesita unas bases.
Y esas bases te las enseñan en la universidad, con prácticas difíciles, 4h a la semana de clase y un límite de tiempo. Ahí es donde te esfuerzas y aprendes de verdad. Yo por lo menos, sería incapaz de aprender por mi cuentalas estructuras basicas de la programación (funciones, bucles, variables, etc) y mucho menos cosas como la programación orientada a objetos.

Es normal que veas a gente de 14 años que sabe programar, gente inteligente hay en todas partes pero contra eso no puedes competir. Es como el que mide 2,10 salta mas alto que uno de 1,50 xD

Yo si fuera tu me miraría el temario por gusto, pero ponerte a estudiar antes de entrar ya te digo que es una tontería, a no ser que seas un genio.

Que tiene de "no normal" ser autodidacta?
No hay que ser ningun genio, especialmente en las diversas areas de la informatica. Solo necesitas que te guste, y ponerle ganas.
Una pregunta chicos... o mejor dicho para DASTEN.

¿Puedes hacer ASIR + convalidación + ingenieria?

Yo he visto que eso está implementada en la UCAM, pero quien tiene pasta para sacarse una carrera ayi? Vale 66,60€ el crédito.

El enlace aquí: http://www.ucam.edu/informatica/informa ... o-superior
ASIR es ASI? Administracion de Sistemas Informaticos?

Si es asi creo que tambien te convalidan, pero no lo sé.

Sobre los creditos, cuesta lo mismo que toda la carrea de infomatica (los 4 años), pero en 2.

He hecho calulos de pasta (ando juto, se nota xD) y te sale lo mismo.
Bueno señores , me esta empezando a gustar las recomendaciones que me dais y voy haciendo o estructurandome mas o menos la idea , que tengo , solo quiero que sepais que este finde me voy a mi pueblo para quienes son de murcia es ricote , que son las fiestas y no voy a poder tener internet asi que ya hablaremos un saludo!

MUCHAS GRACIAS!
Eso de las convalidaciones de dos años al menos en la USAL no es así, de hecho aquí los de ciclos superiores entran al grado sin ninguna convalidación ahora mismo. A parte de que me parecería una soberana estupidez, ni de coña en dos años de ciclo alcanzan el nivel de dos años de carrera (ni de uno, ni de un cuatrimestre, por lo que estoy viendo en mi clase).
Dasten escribió:ASIR es ASI? Administracion de Sistemas Informaticos?

Sobre los creditos, cuesta lo mismo que toda la carrea de infomatica (los 4 años), pero en 2.

Una aclaración Dasten:

ASI = Administración de Sistemas Informáticos (LOGSE)
ASIR = Administración de Sistemas Informáticos en Red (LOE)

¿Qué dices tio? Estas loco! En la UCAM te sale a 8.000 pavos la carrera, suponiendo que vayas al dia. (convalidando la FP) sin convalidar 14.400€.

Y en la UM te sale a 5.640€.

En la USAL ya pregunté yo que mi novia estudia allí, y alli no es posible al ser pública. Me dijo que eso lo hacían las privadas.
JanKusanagi escribió:
Dadrimoon escribió:Totalmente deacuerdo en todo y recalco la parte en negrita. El ser autodidacta es muy bonito, pero la gente normal necesita unas bases.

Que tiene de "no normal" ser autodidacta?
No hay que ser ningun genio, especialmente en las diversas areas de la informatica. Solo necesitas que te guste, y ponerle ganas.

Hombre, "diversas areas" aquí estamos hablando de la ingenieria que son prácticmente todas. Como digo antes, depende de la capacidad intelectual de cada uno. Yo personalmente me vería incapaz de aprender actionscript 3 por mi cuenta, por ponerte un ejemplo sin saber C++ y javascript. Y me vería incapaz de aprender C++ sin saber C. Y me vería incapaz de, por mi cuenta, aprender C sin tener ni puta idea de programación. Que no estoy diciendo que tu no lo seas, no te conozco, pero si sabes "crear" un programa (estructurarlo, planificarlo, hacer diagramas UML, etc, y finalmente llevarlo a cabo) todo de manera autodidacta, es que eres bastante listo y toda la gente no llega a ese nivel.

Como te hablo de programación te puedo hablar de redes o de hard (aunque en la carrera no enseñan a montar ordenadores, ya lo advierto xD) y hay cosas que mucha gente (entre las que me incluyo) le cuesta comprender.

Con lo de que te guste y ponerle ganas, no estoy de acuerdo para nada. Pero ni en la informática, ni en el resto de cosas. Si que te digo que el límite de cada uno esta mucho mas, pero mucho mas, de lo que uno mismo cree. Pero todos tenemos un tope. Mi mejor amigo empezó la carrera conmigo y estudiaba mas de 8 h todos los dias, mas las clases y aprobó 2. Al chaval se le notaba a la legua que le ponía ganas, pero no entendía muchas cosas por mucho que las explicasen y al final no llegó.

Tampoco quiero asustar al creador del hilo :p pero date tiempo a crecer, que tampoco hay tanta prisa.

Salu2

PD: Al que dice que con un 5 va raspao.. yo estoy haciendo la técnica de gestión y tengo aprobadas calculo algebra y las 2 estadisticas, a la primera todas y también saqué un 5 raspao en bachiller. Tampoco es tanta locura.
manuredovan escribió:
Dasten escribió:ASIR es ASI? Administracion de Sistemas Informaticos?

Una aclaración Dasten:

ASI = Administración de Sistemas Informáticos (LOGSE)
ASIR = Administración de Sistemas Informáticos en Red (LOE)

¿Qué dices tio? Estas loco! En la UCAM te sale a 8.000 pavos la carrera, suponiendo que vayas al dia. (convalidando la FP) sin convalidar 14.400€.

Y en la UM te sale a 5.640€.

En la USAL ya pregunté yo que mi novia estudia allí, y alli no es posible al ser pública. Me dijo que eso lo hacían las privadas.

Pues la verdad esque nidea ya que por lo que se yo soy la ultima "tanda" de la LOGSE. Este año cambia y ya empiezan con la LOE (por lo menos donde estudio).

Sobre lo de la pasta, pues si no mal recuerdo el año pasado me reuni con la directora cuando vinieron unos "notas" de la UCAM (lo tipico a venderte la moto de las convalidaciones, etc, etc) y estubimos sacando calculos de lo que nos costaba convalidar, la carrera los dos años y lo demas y en diferencia con la Universidad del Espinardo eran como mucho 500~1000€ (y por temas de trasnporte, pisos, etc). Lo que no se es como haria los calculos o si cuando los hizo el precio estaria mas bajo (hablo de finales del 2009 o por estas fechas del 2010).

Sobre de que solo es en la Privada, en la publica estan esperando a que salga la primera tanda de Grados con el nuevo plan Bolonia para implementarlo.

PD: En este tema no ando muy puesto pues como digo fue lo que me comento la directora del centro el año pasado.
Tío, yo soy Ingeniero en Informática por la Politécnica de Madrid y lo que ya te han dicho algunos por ahí, si sólo quieres programar y eso es absurdo hacer la ingeniería, para eso un módulo. Pero ya te digo, la ingeniería no es sólo programar, abarca muchísimo más y te amueblan la cabeza para poder asimilar todos los conceptos nuevos que surgen día a día en esta profesión, y si no te han amoldado la mente y no tienes una base potente te van a resultar más complicados de pillar. La ingeniería informática no sólo es ingeniería del software, el temario es mucho más amplio. Habrá muchas cosas que durante la carrera te importen un pimiento, pero cuando terminas te das cuenta que manejarás muchísimo de muchos campos, lo cual no te lo da el módulo.

Y como prueba mi caso, como ya he dicho soy ingeniero informático y no soy programador ni nada que se le parezca (si bien es algo que me encanta). Yo trabajo en consultoria sí, pero no tecnológica sino de negocio, y en mi trabajo estoy rodeado de estadísticos, matemáticos, otros ingenieros, etc... y con lo que enseñan en un módulo me sería imposible poder desempeñar mi trabajo (realmente es que mi empresa sólo contrata de licenciados para arriba). Además conozco gente que ha estudiado módulos de informática y cursos posteriores (mi hermano mismamente) y si bien al principio puedes ganar como ellos y/o desempeñar labores similares, en los casos que he podido ver la progresión de unos y otros en la carrera laboral ha sido bastante dispar. A mí aún me queda bastante por aprender y progresar, sólo llevo un año y medio currando tras haber terminado la carrera, y no me arrepiento nada de haber estudiado la carrera y de haberla estudiado donde la he estudiado.

Así que eso, piensa bien qué es lo que quieres hacer porque una cosa no es mejor que otra, simplemente están orientadas a cosas distintas. Estudia lo que mejor te venga para lo que quieres hacer después de estudiar, pero piénsalo bien porque puede marcar tu futuro. Las preguntas correctas son ¿qué quieres hacer? ¿a qué te quieres dedicar? ¿hasta dónde quieres llegar? Pero un consejo, responde pensando en medio y largo plazo, no a corto porque los años pasan rápido y te puedes arrepentir.

Y por supuesto, cualquier duda o pregunta aquí estamos.

Saludos!
Dadrimoon escribió:
JanKusanagi escribió:Que tiene de "no normal" ser autodidacta?

Hombre, "diversas areas" aquí estamos hablando de la ingenieria que son prácticmente todas. Como digo antes, depende de la capacidad intelectual de cada uno. Yo personalmente me vería incapaz de aprender actionscript 3 por mi cuenta, por ponerte un ejemplo sin saber C++ y javascript. Y me vería incapaz de aprender C++ sin saber C. Y me vería incapaz de, por mi cuenta, aprender C sin tener ni puta idea de programación. Que no estoy diciendo que tu no lo seas, no te conozco, pero si sabes "crear" un programa (estructurarlo, planificarlo, hacer diagramas UML, etc, y finalmente llevarlo a cabo) todo de manera autodidacta, es que eres bastante listo y toda la gente no llega a ese nivel.

Pero es que ser autodidacta no implica ni ser desorganizado, ni empezar casas por el tejado.
Como autodidacta, te mueves por tus intereses, pero con coherencia, buscando aprender las bases primero y evolucionar desde ahi.
Vamos, el tipico de "quiero hacer videojuegos, ¿donde hago click?", no sera autodidacta posiblemente porque en 2 dias vera que no se aprende a programar juegos en 2 dias con 3 clicks, y lo dejara por falta de ganas.
Pero si realmente le interesa, y le pone dedicacion y ganas, buscara la base del tema, y empezara por el tipico helloworld, e ira entendiendo mas y mas conceptos mientras se va dirigiendo hacia lo que le interesa especificamente. Y posiblemente encontrara mas intereses por el camino.

Con lo de que te guste y ponerle ganas, no estoy de acuerdo para nada. Pero ni en la informática, ni en el resto de cosas. Si que te digo que el límite de cada uno esta mucho mas, pero mucho mas, de lo que uno mismo cree. Pero todos tenemos un tope.

Yo me referia en ambito de informatica. No es lo mismo ser autodidacta en informatica (cualquiera de las muchas cosas que engloba), que serlo en mecanica o (risas) en medicina.
Cualquiera puede tener un PC (o mas) en casa, y trastear las 1001 cosas. No cualquiera puede trastear el motor del coche de su padre, y vamos, dudo que mucha gente deje que su niño experimente con ellos en practicas autodidactas de medicina xD
Yo creo que en informatica, si te gusta y le pones ganas, ser autodidacta es 100% factible para una persona normal intelectualmente.

Mi mejor amigo empezó la carrera conmigo y estudiaba mas de 8 h todos los dias, mas las clases y aprobó 2. Al chaval se le notaba a la legua que le ponía ganas, pero no entendía muchas cosas por mucho que las explicasen y al final no llegó.

Pero es que es otro tema, el no estaba siendo autodidacta, tenia un tiempo limite, tenia unas exigencias que determinaban si aprueba o no, si "llegaba" o no.

Tampoco quiero asustar al creador del hilo :p pero date tiempo a crecer, que tampoco hay tanta prisa.

No hay prisa, pero tampoco tiene nada de malo el querer saber. Ojala mas gente de su edad tuviese esas inquietudes. XD
En la informatica como en todos los campos laborales llega un punto en el que no se puede ser autodidacta y necesitas o asistir a cursos especificos o tratar con gente que controle del tema a niveles de guru.

Ademas de que para trabajar necesitas algo llamado titulo que te reconoce como tal, aunque existen casos de gente que los tienen y son unos mantas...
Jode, pues mira que me he informado, pero al menos aqui en Córdoba no me convalidan nada por tener el ciclo formativo de grado superior "aunque este es el primer año que pasamos al grado y total, calculo, estadistica... no me las iban a convalidar" pero el año que viene tengo asignaturas como BBDD o redes... que espero poder convalidar...
MuR3 escribió:En la informatica como en todos los campos laborales llega un punto en el que no se puede ser autodidacta y necesitas o asistir a cursos especificos o tratar con gente que controle del tema a niveles de guru.

Excepto en casos en los que basicamente no puedas reproducir el escenario en casa (temas de redes, hardware exotico, etc), no veo por que no se va a poder ser autodidacta.

Ademas de que para trabajar necesitas algo llamado titulo que te reconoce como tal, aunque existen casos de gente que los tienen y son unos mantas...

Bueno, eso es otro tema. Es una pena como las empresas pueden perder candidatos ideales por falta de titulitos, cuando un titulo no prueba necesariamente nada. Como tu bien dices, hay gente (no digo que sean mayoria, pero los hay) que tienen titulos y son unos mantas.
JanKusanagi escribió:...

Tengo la impresión de que eres bastante inteligente, porque veo que lo ves todo muy fácil (y eso es bueno). Yo te hablo desde mi experiencia, no me considero tonto, pero a mi aprender a programar me ha costado (y yo creo que esto no se termina de aprender nunca, pero bueno. Para mi, y para el 90% de gente que esta en la carrera, estoy convencido de que también les sería imposible.

Tienes razón en que trasteando un PC se aprenden muchas cosas pero hay otras que hay que estudiarlas, y hacerlo de manera autodidacta, ponerte todos los dias a estudiar, resolver las mil dudas que te salgan con libros y foros y llegar al mismo nivel que alguien que ha estudiado una carrera... me vas a perdonar pero hasta ahí llegan 4 gatos (los zuckerbergs del foro xD)

Y aún siendo listo, es lo que te dice el user de atrás, llega un momento que necesitas a alguien al lado, enseñandote y resolviendo dudas. Yo todo esto te lo estoy diciendo a nivel de gente normal y corriente, tambien es cierto que muchisima gente que se mete en informatica o que le gusta esta bastante por encima de la capacidad del resto y eso igual te lleva a pensar así.

Salu2
44 respuestas