› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Dasten escribió:Bueno, por lo que veo quieres estudiar informática, concretamente programación que es lo que nos interesa. Para eso tienes dos opciones, o meterte en la Carrera de Ingeniería Informática o hacer un modulo de Ciclo Superior de DAI (Desarrollo de Aplicaciones Informáticas). Cosas positivas y negativas de cada cosa y así porque es mejor una opción u otra.
Yo en su día estaba en el mismo sitio que tu (no soy tan viejo, 19 años recién cumplidos xD) pero estaba confuso y la verdad es que después de analizar seriamente como está la cosa saque varias cosas en conclusión.
Tienes la opción de la universidad, muy bonito, una carrera de 4 años y pero que desde mi punto de vista no sirve para nada. Porque digo esto? Porque tu cuando termines la carrera tendrás tu ingeniería informática pero no podrás firmar proyectos, que es lo que realmente da pasta, porque? Porque para eso ya está la gente que hace telecomunicaciones que si pueden firmarlos. Entonces, para qué sirve la universidad? Yo desde mi punto de vista lo veo como una enseñanza muy muy amplia pero que al fin y al cabo una vez sales al mercado laboral no te sirve para “nada”. Vayamos a lo crudo de la carrera… Entras en una carrera que ya de entrada te vas a dejar 1000~2000 pavos anuales (según región), que la pasta ya quieras que no en estos tiempos es un impedimento. La carrera son 4 años, de los cuales empiezas ver algo de “programación” en sí en 2 y 3 año. Sí, ahí donde lo ves el 1 año no tocas una mierda de programación, es todo matemáticas, calculo, algebra, física, etc, etc. (bueno, física no ya que con este año y el plan Bolonia lo han quitado, suerte.) En la carrera se dan conceptos muy muy amplios que en un futuro laboral no te servirán para nada, se estudian muchos lenguajes viejos que no se utilizan hoy en día y se ve mucha teoría que realmente no sirve para otra cosa que para ser más culto.
En cambio por otro lado tienes el modulo superior de DAI que es lo mismo pero condensado en 2 añitos donde realmente te enseñan lo que te gusta, que al fin y al cabo es programar. Desde un principio entras a programar, no das matemáticas, ni algebra (algo que veo “mal”, se debería de dar algo de base por lo menos aunque sea 1 mes). Y sales sabiendo lo que debes hacer, programar. La diferencia de un Ciclo Superior de DAI con respecto a un ingeniero sabes cual es (laboralmente)? Ninguna, ninguno puede firmar proyectos (que es lo que rinde), y los dos saben programar.
Ahora volvemos a lo que es la cruda realidad y en lo que se reduce todo, algo tan sencillo como lo siguiente:
Un informático sin telecomunicaciones esta cojo, al igual que un teleco sin informática se queda cojo, es decir, son dos carreras completamente complementarias. (y sinceramente en un futuro no muy lejano se unirán como una sola, y si no ya veras xD).
Ventajas del modulo, son dos años, tardas menos en hacerlo. Te sirve para saber si realmente te gusta la informática y este mundo, el estar sentado delante de una pantalla 18 horas al día, soñar con algoritmos o no poder dormir porque un algoritmo determinado no te da resultado. Otro punto a favor es que cuando sales del modulo, llevas 3 meses de prácticas a tu espalda, donde en casi todos los casos (ojo, depende de todo, claro) sueles acabar trabajando en la empresa donde haces las practicas. Y otro punto a favor y lo más importante es, que en un futuro si quieres continuar con la informática te convalidaran los 2 años del modulo, teniendo así que hacer solo 2 años más para terminar la carrera .
Aquí te dejo un recorte del periódico del año pasado:
(Ahora con el plan Bolonia las carreras se llaman Grados)
Ahora, mirándolo desde el punto empresarial, imagínate que eres el dueño de una empresa, que necesitas contratar a un informático y llegan a tu mesa 2 curriculums. Uno de un ingeniero informático, 4 años de carrera, sin experiencia alguna y que al ser ingeniero te va a exigir un salario como tal, claro.
Por otro lado tienes a uno de ciclo superior de DAI, que saber hacer lo mismo que un informático, (programar), tiene más experiencia que el ingeniero, y como no es ingeniero, no te va a exigir tal sueldo, por lo que le pagaras menos.
(es un ejemplo muy figurado para que lo entiendas)
Que decides? El que sabe mucho mucho, pero no que tiene experiencia (algo muy muy importante en este sector), y que pedirá un salario decente. O alguien que sabe menos, pero que sabe hacer el mismo trabajo, que tiene algo de experiencia y que cobrara algo menos?
Lo que es la realidad, es que ahora mismo (actualmente y tal como están las cosas) se cotiza mejor la experiencia que la teoría.
Yo para que te hagas una idea estoy estudiando DAI, en segundo año y en abril si dios quiere me voy a Bergen (Noruega) a hacer las practicas (las practicas en el extranjero están muy muy valoradas). Por las mañanas estudio, por las tardes voy a clases de ingles y trabajo (simplemente por gusto, me encanta) en una empresa de telecomunicaciones e informática, y te puede asegurar que he aprendido lo mismo o más que en el ciclo, me ha servido para darme cuenta de que la informática es uña y carne con las telecomunicaciones y que sin ella no vas a ningún lado.
Cuando termine este ciclo superior, me voy directo al ciclo superior de Telecomunicaciones, que son otros dos añitos, y cuando termine me planteare realmente que es lo que quiero hacer, si programar y qué tipo de programas hacer, hay cosas muy interesantes como Masters en Videojuegos, y van a sacar un ciclo superior de esto mira aquí: ( hilo_fp-superior-animaciones-3d-juegos-y-multimedia-interactivos_1554710#p1723374899 ) . Y bueno en la informática es imposible saberlo todo, ahí te lo dejo.
Yo mi consejo es que te hagas el grado superior de DAI, y que a partir de ahí decidas lo que quieras hacer con tu vida y si te gusta esto o no, pero lo que veo una tontería es entrar a hacer la carrera de Ingeniería Informática, no te guste y le tomes manía al tema porque como ya te digo, el primer curso es una puta mierda.
Si te sirve de algo, yo en el 1º año de DAI he estudiado JAVA y algo de C# (con XNA, una plataforma que es la hostia para hacer juegos), también he visto Análisis de Software y Sistemas Multiusuario en Red. Ahora en 2 año estoy viendo un poco de todo, en bases de datos Oracle y PLSQL, programación en Visual Basic y si da tiempo algo de C. En Diseño Web hemos visto HTML, CSS, javaScript, actionScript, flash, PHP, MySql y no sé si me dejo algo.
Si quieres te puedo pasar muchos de los apuntes y ejercicios pero tendrás que esperar a que me organice porque tengo un lio que no veas.. xDDD
Ale, después de este tochanco te dejo que me piro a clases de ingles cualquier cosa post al canto, si quieres mi msn mandame MP =D.
Mistercho escribió:Bueno, no tengo muchas ganas de escribir asi que intentare no alargarme. Como bien ha dicho redak47, si tu intencion es picar codigo y ser un programador mas, para que vas a hacer la carrera, el modulo te enseña a eso. Pero si quieres ser consultor, director de proyectos y otros puestos del estilo vas a necesitar la carrera en el 90% de los casos, ademas en informatica no solo te enseñan programar, tambien tienes electronica y redes, sin contar el que, como te he dicho, diseñar proyectos, optimizacion(y no solo de algoritmos sino de procesos empresariales), analisis y demas cosas que estan relacionadas con el mundo puramente empresarial.
Sobre lo de lenguajes antiguos y conocimientos "no utiles", yo soy de los que piensan que la carrera no te enseña nada a nivel tecnico, sino que te ordena la cabeza de tal manera que puedas afrontar ciertos puntos de tu trabajo de una manera mucho mas resuelta y rapida, no todo es estar a la ultima sino tener una cabeza preparada para adquirir rapidamente conocimientos ya que conoces las bases. Yo siempre digo que una vez que terminas la carrera y sabes a que campo quieres dedicarte, es momento para empezar a enterarte de las herramientas que necesitas, si quieres programar, te haces una certificacion de Sun donde te enseñan, si quieres administrar de Microsoft o Linux, si te interesa la telematica Cisco, bases de datos Oracle....y hablo de una manera general ya que una vez dentro empiezas a ver otras cosas.
Personalmente hice informatica porque me gustaba y te puedo decir que la programacion es lo que menos me gusta, asi que gracias a dios hoy dia estoy metido en temas de telematica. Y hago tambien tareas de administracion e incluso bbdd.
Al autor del hilo, si lo que quiere es aprender por su cuenta asignaturas de la carrera, es complicado aprender calculo, por ejemplo, por su cuenta. Otra cosa es que como dicen, te dediques a aprender las cosas "chulas", ya sea programacion, electronica y demas, pero eso es el pan de cada dia en la carrera, si algo te interesa buscate la vida ya que te daran los principios basicos y tu te encargaras de mejorar esos conocimientos.
Un saludo.
PD: No solo de Java y programacion a objetos vive el hombre, tambien hay cosas como Matlab....una herramienta basada en matematicas y con una capacidad impresionante, vamos que he visto verdaderos proyectos que son una flipada hechos con este.
ViNsEDj escribió:Chaval, vive la vida y sal de casa, ya tendrás tiempo cuando te llegue, que los 16 años si hay que estudiar, pero hay que vivir un poco tu juventud...
Dasten escribió:No te preocupes, no me lo tomo a mal, y si hay algo en lo que estoy de acuerdo contigo es en la valoracion de los informaticos, tanto a los de FP como los de Universidad.
Dasten escribió:En lo que respecta a los lenguajes "viejos" son utiles si, pero ahora mismo si programas algo desde "cero" me extraña que no uses un Lenguaje de Programacion Orientado a Objetos como Java por ejemplo. Tambien he de decir que todavia se siguen usando lenguajes antiguos (yo mismo estoy modificando y arreglando Programas en Visual Basic 4.0 y 6.0, y mira los años que tiene). Lo que tampoco me podras negar es que una vez sabes programar, sabes hacerlo en C, en Java, en VB y en el lenguaje que te pongan, simplemente deberas aprender las particulares de cada uno y la sintaxis.
Dasten escribió:Por cierto, no se que edad tendras tu, pero por desgracia yo tengo 19 años, y hace 2 en Bachiller las matematicas dejaban mucho que desear, las cosas no son como antes y los profesores pasan. Un amigo con el que ibamos juntos al insti ha hecho la carrera y se ha pegado una incheta a mates para aprobarlas en el 1º año de carrera que me gustaria que lo vieses.
Dasten escribió:Ah, se me olvidaba, que yo sepa un Ingeniero Informatico no puede firmar proyectos, por lo menos hasta el año pasado o hace un par de años, para eso estan los telecos (nos guste o no).
Dasten escribió:Si has trabajo tambien sabras que las telecomunicaciones y la informatica van ligadas y yo desde un punto de vista laboral las veo casi que insparables.
Dasten escribió:En resumen, veo mucho mas util hacerse varios modulos complementarios que no una carrera que solo te de un titulo. Y otra cosa a lo que me referia con el modulo, esque la gente y sobretodo hoy en dia se piensa que ingenieria informatica es estudiar 4 años y salir programando juegos, que te contrate Blizzard y ganar 6000 pavos al mes. Lo digo porque conozco a mucha gente que quiere estudiar informatica para "programar juegos". El ciclo superior te sirve para saber si te gusta lo que vas a ser en un futuro, y tal y como tenemos la convalidacion aqui en Murcia lo tiene perfecto, en 4 años te puedes sacar las dos cosas (si me animo sera lo que haga).
Dadrimoon escribió:Totalmente deacuerdo en todo y recalco la parte en negrita. El ser autodidacta es muy bonito, pero la gente normal necesita unas bases.
Y esas bases te las enseñan en la universidad, con prácticas difíciles, 4h a la semana de clase y un límite de tiempo. Ahí es donde te esfuerzas y aprendes de verdad. Yo por lo menos, sería incapaz de aprender por mi cuentalas estructuras basicas de la programación (funciones, bucles, variables, etc) y mucho menos cosas como la programación orientada a objetos.
Es normal que veas a gente de 14 años que sabe programar, gente inteligente hay en todas partes pero contra eso no puedes competir. Es como el que mide 2,10 salta mas alto que uno de 1,50 xD
Yo si fuera tu me miraría el temario por gusto, pero ponerte a estudiar antes de entrar ya te digo que es una tontería, a no ser que seas un genio.
Dasten escribió:ASIR es ASI? Administracion de Sistemas Informaticos?
Si es asi creo que tambien te convalidan, pero no lo sé.
Sobre los creditos, cuesta lo mismo que toda la carrea de infomatica (los 4 años), pero en 2.
He hecho calulos de pasta (ando juto, se nota xD) y te sale lo mismo.
JanKusanagi escribió:Dadrimoon escribió:Totalmente deacuerdo en todo y recalco la parte en negrita. El ser autodidacta es muy bonito, pero la gente normal necesita unas bases.
Y esas bases te las enseñan en la universidad, con prácticas difíciles, 4h a la semana de clase y un límite de tiempo. Ahí es donde te esfuerzas y aprendes de verdad. Yo por lo menos, sería incapaz de aprender por mi cuentalas estructuras basicas de la programación (funciones, bucles, variables, etc) y mucho menos cosas como la programación orientada a objetos.
Es normal que veas a gente de 14 años que sabe programar, gente inteligente hay en todas partes pero contra eso no puedes competir. Es como el que mide 2,10 salta mas alto que uno de 1,50 xD
Yo si fuera tu me miraría el temario por gusto, pero ponerte a estudiar antes de entrar ya te digo que es una tontería, a no ser que seas un genio.
Que tiene de "no normal" ser autodidacta?
No hay que ser ningun genio, especialmente en las diversas areas de la informatica. Solo necesitas que te guste, y ponerle ganas.
manuredovan escribió:Dasten escribió:ASIR es ASI? Administracion de Sistemas Informaticos?
Si es asi creo que tambien te convalidan, pero no lo sé.
Sobre los creditos, cuesta lo mismo que toda la carrea de infomatica (los 4 años), pero en 2.
He hecho calulos de pasta (ando juto, se nota xD) y te sale lo mismo.
Una aclaración Dasten:
ASI = Administración de Sistemas Informáticos (LOGSE)
ASIR = Administración de Sistemas Informáticos en Red (LOE)
¿Qué dices tio? Estas loco! En la UCAM te sale a 8.000 pavos la carrera, suponiendo que vayas al dia. (convalidando la FP) sin convalidar 14.400€.
Y en la UM te sale a 5.640€.
En la USAL ya pregunté yo que mi novia estudia allí, y alli no es posible al ser pública. Me dijo que eso lo hacían las privadas.
Dadrimoon escribió:JanKusanagi escribió:Que tiene de "no normal" ser autodidacta?
No hay que ser ningun genio, especialmente en las diversas areas de la informatica. Solo necesitas que te guste, y ponerle ganas.
Hombre, "diversas areas" aquí estamos hablando de la ingenieria que son prácticmente todas. Como digo antes, depende de la capacidad intelectual de cada uno. Yo personalmente me vería incapaz de aprender actionscript 3 por mi cuenta, por ponerte un ejemplo sin saber C++ y javascript. Y me vería incapaz de aprender C++ sin saber C. Y me vería incapaz de, por mi cuenta, aprender C sin tener ni puta idea de programación. Que no estoy diciendo que tu no lo seas, no te conozco, pero si sabes "crear" un programa (estructurarlo, planificarlo, hacer diagramas UML, etc, y finalmente llevarlo a cabo) todo de manera autodidacta, es que eres bastante listo y toda la gente no llega a ese nivel.
Con lo de que te guste y ponerle ganas, no estoy de acuerdo para nada. Pero ni en la informática, ni en el resto de cosas. Si que te digo que el límite de cada uno esta mucho mas, pero mucho mas, de lo que uno mismo cree. Pero todos tenemos un tope.
Mi mejor amigo empezó la carrera conmigo y estudiaba mas de 8 h todos los dias, mas las clases y aprobó 2. Al chaval se le notaba a la legua que le ponía ganas, pero no entendía muchas cosas por mucho que las explicasen y al final no llegó.
Tampoco quiero asustar al creador del hilopero date tiempo a crecer, que tampoco hay tanta prisa.
MuR3 escribió:En la informatica como en todos los campos laborales llega un punto en el que no se puede ser autodidacta y necesitas o asistir a cursos especificos o tratar con gente que controle del tema a niveles de guru.
Ademas de que para trabajar necesitas algo llamado titulo que te reconoce como tal, aunque existen casos de gente que los tienen y son unos mantas...
JanKusanagi escribió:...