Autónomos teletrabajadores: enviáis la factura en Excel?

Cuando enviáis un mail para cobrar vuestros honorarios, cómo o en qué formato enviáis la factura?

En un Word? En PDF? En Excel para que conste el cálculo de todo, desde el IVA hasta el IRPF?

Podríais mostrarme algún ejemplo sin poner datos comprometidos, porfa?

Muchas gracias.
Se envía en PDF, para que no la pueda modificar cualquiera.

El IVA en las facturas debe salir obvio, la factura es lo que muchos empresarios aportan para desgravarselo (pero vaya, que eso ocupa poco sitio, es un mero cálculo).
@El Mariachi Samurai En PDF, aunque si insistes en mandarlo en Excel, puedes protegerlo con contraseña para solo lectura.
Cada vez que recibo una factura en excel o word, suele ser una donde se puede modificar todos los datos y pienso en como la gente no piensa y lo manda así.

No seas cutre y mandalas en pdf. El iva y la retención aparecerán desglosados por lo que los cálculos se ven claros.
Gracias! Creo que las haré en eXcel y las enviaré pasadas a PDF.

Pero... sabéis que se pueden modificar igual.

¿Cómo se hace para "autentificarlas" y que la gente (que es muy gentosa, la gente es una cosa...) no me las TRAMPEE?

Gracias, camaradasl! :(
El Mariachi Samurai escribió:Gracias! Creo que las haré en eXcel y las enviaré pasadas a PDF.

¿Cómo se hace para "autentificarlas" y que la gente (que es muy gentosa, la gente es una cosa...) no me las TRAMPEE?

Las firmas digitalmente con tu certificado digital. Cualquier documento se puede falsificar con "ingeniería inversa casera", el caso es no ponerlo fácil.
Firma digitalmente el documento, sin más. Hacer el PDF en si mismo es tontería, son editables. Las firmas digitales a día de hoy son seguras (toco madera).
Da igual que mandes un PDF, un Excel o hasta un txt, si va firmado digitalmente no van a poder editarlo

(A ver, poniéndonos quisquillosos claro que lo pueden editar, pero la firma digital no es falsificable y no coincidirá)
PDF. Lo de firmar o no es irrelevante, tiene que coincidir con la que tú mandes a hacienda y con los pagos, retenciones y modelo del IVA, así que si te la editan, el marrón es para el otro, pero vamos, mejor si va firmada digitalmente.

Enviar un Excel me parece poco profesional, hay programas gratuitos que te generan facturas con todo lo que le mandes. Yo uso facturascripts, que de hecho creo que lo programó un eoliano (aunque si haces esa pregunta, probablemente se te vuelva cuesta arriba instalarlo).
@El Mariachi Samurai las envías por mail? El email que tu has enviado no lo puede modificar el destinatario.
El Mariachi Samurai escribió:Gracias! Creo que las haré en eXcel y las enviaré pasadas a PDF.

Si, en pdf se pueden modificar igual muy fácilmente. De todas formas tú solución y garantía es el correo que mandas. No te cargues los correos enviados y ya está, ahí habrá una copia de la factura original y la fecha en la que la mandas. Yo he utilizado el mail como prueba para muchas cosas.
Aún así coincido en que en pdf las facturas quedan mucho más estéticas, profesionales, y fáciles de ver (abrir un Excel desde un móvil, por ejemplo, no es tan fácil) creo que ese es el formato correcto para enviarlas (pero no porque sea inmodificable).
wannda escribió:Cada vez que recibo una factura en excel o word, suele ser una donde se puede modificar todos los datos y pienso en como la gente no piensa y lo manda así.

No seas cutre y mandalas en pdf. El iva y la retención aparecerán desglosados por lo que los cálculos se ven claros.

Cualquier factura se puede falsificar.., hasta una en papel..., pero qué sentido tiene si la que es válida es la original??
Accedo al programa de la gestoría online, introduzco los datos de la factura y me genera el pdf calculando IVA e IRPF.

Claro que se puede modificar el documento (que menudo pirata de cliente), pero como ya te han dicho el marrón se lo come el otro, porque los impuestos se calculan en base a lo que tú has declarado a Hacienda.
La idea de mandarla en PDF es que se mantiene toda la maquetación y diseño en cualquier dispositivo donde se abra el archivo, y se incrusta todo dentro del propio archivo (tipografías, imágenes...). También evita que se pueda modificar algo y guardar por accidente. Además, es lo estándar y profesional.

Alguien que busque activamente modificarla lo va a hacer incluso aunque se la mandes en papel, y sería un problema para los dos si no coinciden los importes al declararla. Pero diría que más problema suyo que tuyo.

Como te dicen, lo mejor es que uses algún software. Te lleva la numeración, ejercicios, exportaciones trimestrales... Yo uso una versión gratuita de FactuSol del año de la tos, simplemente copio la carpeta de aquí para allá (sin instalarlo, copiar y pegar) y dentro de la carpeta ya están las bases de datos en Access, mis propios diseños de facturas, clientes...

hombre, igual igual igual no. para modificarlas y que no se note nada, se necesita el acrobat suite full completa y no todo el mundo (empresas incluidas) esta por la labor de pagar los 30pico euros mensuales que cuesta la licencia de marras.

autentificar PDF, como ya se ha dicho, firmandolo con certificado. tambien como se ha comentado, no es inviolable pero por cuanto a ti respecta pues como si lo fuera.

y como tambien se ha comentado, no borrar los correos enviados porque pueden constituir prueba si fuera necesario.
Para modificar PDFs yo utilizo Draw de LibreOffice, a veces te mueve un poco algún elemento al abrir el PDF, pero se puede solucionar y funciona muy bien.

Si se va a mandar algo que pueda dar movidas y se quiere tener la prueba de email, yo recomendaría utilizar una cuenta de correo de gmail o outlook, en vez de la cuenta tipo info@empresa.com. Porque los emails también se pueden modificar a posteriori, sobre todo si se usa un VPS (lo más normal del mundo) para hospedar la web, apps de gestión, correo...
La firma digital seria inviolable porque la firma digital ya no coincide si lo modificas, y por tanto se detecta el fraude.

Lo mas que podrian hacer es buscar una manera de quitar la firma y dejarlo sin firmar. Pero vaya curro tonto de ingenieria inversa.

Pero vamos que no creo que haya que preocuparse mucho tampoco. Una cosa es poner una cerradura en la puerta de tu casa y otra poner una puerta acorazada con 3 factores de autentificacion. Tampoco hay que pasarse. Yo mandaria un PDF normal y fuera.

Nesquik666 escribió:Para modificar PDFs yo utilizo Draw de LibreOffice, a veces te mueve un poco algún elemento al abrir el PDF, pero se puede solucionar y funciona muy bien.

Si se va a mandar algo que pueda dar movidas y se quiere tener la prueba de email, yo recomendaría utilizar una cuenta de correo de gmail o outlook, en vez de la cuenta tipo info@empresa.com. Porque los emails también se pueden modificar a posteriori, sobre todo si se usa un VPS (lo más normal del mundo) para hospedar la web, apps de gestión, correo...

Lo mas normal del mundo es un VPS? Yo diria que lo mas normal es usar un servicio que te venga todo gestionado.

De hecho el propio gmail te vende su servicio de correo para empresas. Yo tengo una direccion de empresa en gmail.
Gracias a todos!

Siguiendo vuestros consejos pasaré de tener firma digital,
que total la verdadera prueba es el mail enviado,
y lo haré llegar en PDF:

Muchísimas gracias a todos.
se llama COTEJAR.......

la agencia tributaria es la administracion que funcionan como un pto reloj suizo
siempre a favor, of course
ten en cuenta que todo son beneficios.... [rtfm]
bueno, estos y la dgt son los number one

si alguien hace pirulas al final salta la liebre, sea en pdf, firmado digitalmente o lo que quieras
Me parece muy poco profesional enviar un Excel y, pero bueno, cada uno..
Igual que un archivo excel o word se puede pasar a pdf, de pdf se puede convertir a excel o word y editar lo que quieras.

Si que es verdad que no todo el mundo sabe convertir archivos en ambas direcciones, pero se puede hacer de una forma muy simple

Si quieres seguridad, contraseña para editar, todo lo demás es editable
19 respuestas