hombre... la verdad es que si... lo que comentais es lo que es:
evox, esta algo anticuado... aunque es funcional, y la mayoria de noobs tiran de este por ser lo que casi todos los auto-instaladores meten como principal.
otros por el carisma, y esas cosas de que fue el primero.
aunque yo casi que diria que lo mejor hoy en dia para gente que trastea bastante la xbox, puede ser un UnleashX o un Avalaunch (sin orden de preferencia, cada cual que elija lo que mas le guste).
1.- UnleashX (es lo que uso desde que salio), es muy comodo, intuitivo y tal... quiza no tiene tantas pijadas como Avalaunch en el aspecto de actualizaciones, cliente telnet, ni cliente de irc... pero tiene otras cosas mas interesantes para mi:
a) lanza cualquier aplicacion/juego (PAL50/60 o NTSC-M/NTSC-J) directamente y funciona como dios manda.
b) dandole a start, elijes entre las opciones de lanzar el programa en el sistema de video que quieras, te informa de lo que ocupa en disco, etc... incluso puedes exterminarlo, sin entrar por ftp o irte a algun explorador de ficheros.
c) tiene multitud de skins... de los mas horteras a los mas "clonicos".
d) soporta audio/video en el propio dashboard. y algunas cosas mas como soporte de teclado, IR, saves manager, editor de textos, y algunas historias mas...
2.- Avalaunch (ta muy pijo), es igual de comodo, quiza no tan "bonito" estiticamente hablando, algunas versiones se flipan que da gusto (casi tanto como xbmc)... la edicion sin teclado es un engorro, para mis gustos.
a) tiene pijadas como un cliente de irc y telnet integrados, si dispones de teclado puedes chatear desde la xbox, o simplemente conectarte por telnet a qualquier maquina que de soporte a este protocolo.
b) implemento antes que UnleashX (el cual ya es funcional) el turbo/fast ftp o como se llame... (poco funcional para mi gusto) pues siempre he sacado la misma transferencia a 100mbs fdx mediante switch.
c) soporta actualizaciones al vuelo desde internet del propio dashboard.
d) se supone que defragmenta el disco duro (ya lo an terminado de implementar?) cosa que no hace en teoria niguno mas.
e) no lanza los juegos en PAL/NTSC como dios manda.
3.- XBMC (esto mas que un Dashboard, que se puede utilizar) es un Media Player.
a) como dashboard, a mi no me gusta, se flipa mazo de veces.
b) como media player es el mejor.
c) puedes ver pelis, escuchar musica, radio/videos en streaming y al mismo tiempo gestionar el disco/xbox desde ftp/http.
d) da informacion meteorologica.. hasta 3 dias si mal no recuerdo y de 3 zonas distintas a elegir.
4.- ThC y derivados:
a) bonitos como el original, o mas...
b) pesados... mucho mas que el original.
c) igual de engorrosos que el original, para eso se instala la bios X2 4977-4979 (ahora no recuerdo cual de las 3) lleva servidor de FTP integrado y tal y le añade mas posibilidades al propio dashboard original de la consola.
mencion especial y a parte del "Dash2Gam 2.21" el mejor dashboard basado en el original por unos franceses, que aunque es mas de lo mismo, implementa algunas mejoras tecnicas, asi como cuenta con servidor de FTP integrado en el propio dashboard.
5.- EvolutionX, enfin... todo el mundo le llama Slayer's cuando eso de slayer's no es mas que un autoinstaller.
a) Remote-X o EvolutionX es lo mas funcional para cualquiera que no ha tocado una xbox "chipeada" en este mundillo.
b) es el primer dash ilegal que salio a la scene si mal no recuerdo, es tan funcional como un unleashx o un avalaunch... aunque con menos "gilip*lleces" para quien no quiere complicarse la vida con tonterias que igual no utilizara jamas.
c) pequeñito y comodo, agradable y sobre todo sin complicaciones.
d) estabilidad... eso es lo interesante, nunca jamas mientras lo tuve instalado como primario (todos creo que lo hemos tenido) se me ha colgado la xbox. cosa que no se puede decir de los otros (aunque eso si.. en las primeras versiones, y alguno aun en las actuales).
6.- otros, para que nombrarlos... o son clones de los originales o son autenticas practicas y ojo que no los desmerezco pero es que hay multitud de ellos, y casi todos son basados en el Original.
enfin, un saludo... y espero que le sirva a mas de uno a la hora de trastear con la xbox o simplemente para probarlos y elegir el que mas le guste.