Avalista propietario??

Hola gente, estoy en busca de una hipoteca. El tema es que por cuestiones familiares mi madre va a aportar dinero para la compra.
El tema es que mi padre no, están separados y acabaron mal.
Mi madre dice que no mete dinero si mi padre figura de propietario, el me podría avalar.
Entonces la pregunta es, mi padre podría ser avalista pero sin ser propietario?? o que pueda meter mano en ese piso de alguna forma??

Como va exactamente eso, por internet no me lo deja del todo claro.
Algún experto del tema por la sala?

Gracias
Saludos!
lo único que se es el propietario del piso puedes decir un % en concreto por ejemplo tu el 90% y tu madre el 10% pero si te va avalar tu padre saldrá de alguna manera como "avalador" aunque no propietario del piso
@Naske07
Que unos padres avalen a un hijo es un error muy gordo, al menos desde mi punto de vista…..sino mira la de casos que hay en los que al final los padres se quedan sin nada por culpa del hijo, yo jamas pediría tal cosa a mis padres
No he entendido muy bien, quieres que tu padre y tu madre se metan en la operación, uno de avalista ( como garantía) y otro como propietario ( metiendo pasta), o que tu madre solo mete pasta y aparte tu padre te avale?

No sé los números de la operación, pero buscaría en otro sitio que me cuadrara con lo que te da tu madre y lo que tengas tú.
Naske07 escribió:Hola gente, estoy en busca de una hipoteca. El tema es que por cuestiones familiares mi madre va a aportar dinero para la compra.
Mi madre dice que no mete dinero si mi padre figura de propietario, el me podría avalar.
Entonces la pregunta es, mi padre podría ser avalista pero sin ser propietario?? o que pueda meter mano en ese piso de alguna forma??

Gracias
Saludos!

Pues no lo sé, pero muy tonto hay que ser para ponerse de avalista y jugarse su casa (que se pierde más veces de las que se cree) cuando encima la persona a la que avalas ni te quiere poner de propietario para asegurarse de que no puedas metas mano. Vamos, ni loca me prestaría solo pa lo malo. ¿Él te ha dicho que sí?

De todas formas lo que te dicen, es mejor ajustarse a lo que uno se puede permitir en vez de jugarse lo de ambos padres, que tu madre bueno solo pierde ese dinero líquido en caso de desgracia, pero tu padre pierde el techo. Y en ese caso tu madre te acogerá a ti encantada, pero a él lo dudo.
Algún/a compañero/a que entienda de impuestos me corrige si me equivoco: creo que una forma de que no haya que tributar por donaciones (= dinero que te dan tu madre o tu padre) sería comprar la casa junto con tu madre y tu padre, poniendo el % de propiedad correspondiente a la aportación de cada uno.

Cuando fallezca tu madre herederás su parte y cuando fallezca tu padre lo mismo, y sólo tendrías que pagar el impuesto de plusvalía para ese momento, ya que no se suele pagar por impuesto de sucesiones en este tipo de cosas.

Veo mejor hacer esto, que un aval. Porque los avales bancarios (si el banco los pide) también tienen unos gastos.
@Quintiliano
Depende mucho de las comunidades, en muchas las donaciones hasta cierta cantidad están casi exentas, y en muchos casos en mejor que por ejemplo tus padres te donen 50000€ si los tienen, a que se pongan de avalistas, porque como al final se den las cosas mal se quedan todos sin casa.
Vamos a mi jamas se me ocurriría avalar a nadie
kitinota escribió:@Quintiliano
Depende mucho de las comunidades, en muchas las donaciones hasta cierta cantidad están casi exentas, y en muchos casos en mejor que por ejemplo tus padres te donen 50000€ si los tienen, a que se pongan de avalistas, porque como al final se den las cosas mal se quedan todos sin casa.
Vamos a mi jamas se me ocurriría avalar a nadie

Un aval tampoco me gusta nada. Sobre todo si es un aval bancario que conlleva gastos. Creo que lo mejor para los padres es, o bien que sean copropietarios junto a su hijo (lo más normal en los clanes familiares) o bien que le donen dinero. Hay otra alternativa que es la herencia en vida, regulada en algunos derechos forales. En Galicia se llama "Apartación" y se regula en la Ley de Derecho Civil de Galicia de 2006.
Hola gracias por vuestras opiniones, no estoy yo solo en la escritura y el porcentaje a pagar del resto se la casa es la mitad.

Dando el 50% del valor de la vivienda, ya pensaba yo que no me pedirían aval.
Lo que buscaba es algún sitio que no me pidieran aval.

Que mi madre quiera estar de propietaria es una larga historia que no viene al caso.

No se que opciones tengo, aún sigo en la búsqueda.

@MissCroqueta no es que ella no quiera que meta mano, de hecho de propietarios estariamos mi madre, mi hermana y yo.
Naske07 escribió:Hola gracias por vuestras opiniones, no estoy yo solo en la escritura y el porcentaje a pagar del resto se la casa es la mitad.

Que mi madre quiera estar de propietaria es una larga historia que no viene al caso.

@MissCroqueta no es que ella no quiera que meta mano, de hecho de propietarios estariamos mi madre, mi hermana y yo.

Ya ya, si que vosotros vais a ser propietarios lo entendía. Lo que no entiendo es porque tu padre iba a querer constar solo para la parte mala y arriesgarse a perder su casa cuando no queréis que conste en los derechos. Pero bueno, igual él lo acepta y hay gente que lo ve una operación maravillosa 😅 yo es que no comulgo mucho con la idea esa de los derechos para unos y las obligaciones para otros.
Naske07 escribió:Hola gracias por vuestras opiniones, no estoy yo solo en la escritura y el porcentaje a pagar del resto se la casa es la mitad.

A mi me parece raro que aportando un 50% os pidan aval, no teneis contratos fijos?
@IvanQ exacto eso pensaba yo.
Si, mi madre es pensionista, mi hermana y yo somos fijos en nuestros trabajos. No tenemos deudas, ni alquileres, ni hipotecas que pagar.

No se qué opciones me quedan.
@Naske07 a mi no me pidieron aval y puse alrededor de un 30% y con 2 sueldos, yo buscaría en más bancos a ver si te dan otras opciones, otro tema importante es que la hipoteca no suponga más el 25-30% de vuestros sueldos.
Naske07 escribió:Hola gente, estoy en busca de una hipoteca. El tema es que por cuestiones familiares mi madre va a aportar dinero para la compra.

Gracias
Saludos!

son dos cosas diferentes......
en el notario vais a firma una hipoteca y una compra-venta
en la hipoteca puede aparecer tu padre como avalista, evidentemente aportando un aval.....
y no,
no necesariamente como propietario en la compra-venta....

mis padres me avalaron hace años por el 25% de la deuda o algo asi
una vez cumplas quedan libres de cargas
Tambien puede entrar como garantista, es decir que se hace cargo de las letras si no lo haceis vosotros.
Tampoco hay que engañar a la gente, eso de perder la casa de los padres por avalar al hijo no tiene nada que ver con el hilo.
No veo ningun escenario posible para que aportando la mitad del valor de la casa y dos nominas vaya a perder nada ningun avalista. Tienen que pasar una serie de desgracias consecutivas muy grandes para que llegue al patrimonio del aval.
Y si, se que esto ha pasado antes, lo hemos visto todos en las noticias, pero hay que poner las cosas en su contexto. Eso era " facil" que pasara cuando te daban el 120% de una casa que se desplomaba de valor al poco de comprarla, x ejemplo que te dieran 120.000 euros por una casa que valia 70.000 al año de comprarla y no poder pagarla, de la que habias devuelto un 0% de capital, por lo que el banco se quedaba la casa y le debias 50.000 moniatos y empezaba a tirar de los pobres avalistas.
Estamos hablando de que le van a dar el 50% de la vivienda, y me quiero imaginar que al menos tendran para los gastos, asi que desde el dia 1 le deben al banco la mitad de lo que vale la casa...lo dicho, muchas desgracias tienen que ocurrir como que se lleve la casa un ovni y no lo cubra el seguro...
Pero vamos, con esos numeros repetimos que no debe hacer falta aval de ningun tipo, buscad mas bancos.
14 respuestas