Corría el año 2000 cuando Disney acordó con Squaresoft, la desarrolladora de la archiconocida saga Final Fantasy, llevar a sus personajes a un RPG para Playstation 2. En un principio ese proyecto, bajo el título de Disney All Stars, no levanto mucha expectación hasta que se fueron mostrando las primeras imágenes.
Tras presentarse los tres personajes principales (Sora, Kairi y Riku), empezaron las acusaciones hacia el juego de Square, tachándolo de infantil, algo que se repitió cuando la compañía nipona mostró la primera imagen de Squall Leonhart (León en el juego). Muchos fans pedían más, mientras que otros tantos condenaban a Square a la hoguera por tal injuria.
Iban pasando las semanas, los meses, los años... a cada nueva imagen los fans respondían da las mas variopintas maneras, haciendo uso de la fuerza verbal ante tan extrañas capturas. Nadie veía claro como un juego de Disney podía fusionarse con personajes de la saga Final Fantasy, juegos que se caracterizan por una gran historia y una seriedad intachable.
Finalmente, el verano del 2002 salió el juego en territorio nipón. Famitsu, una de las más prestigiosas publicaciones del sector le otorgo un 38 sobre 40, lo equivalente a un sobresaliente alto en nuestro baremo. Así, muchísimas publicaciones no solo niponas, también americanas. El día 29 de Noviembre de 2002 llego a nuestras tiendas. Actualmente Kingdom Hearts ha vendido en todo el mundo más de 4 millones de copias, cosa que solo juegos cono Final Fantasy X o GTA: VC han conseguido.
Meses después de la salida de KH en el viejo continente, Square dio a conocer un Secret Ending de la versión NTSC ampliada del juego, Kingdom Hearts Final Mix. Dicha secuencia, titulada Deep Dive, mostraba a dos jóvenes luchar con una marabunta de Neo Shadows, y cooperar entre ellos por medio del uso de las keyblades. Dicho ending, también mostraba una ciudad oscura, que guardaba gran semejanza con Traverse Town. El principal enigma vino a la cabeza cuando se asocio aquel video al Opening de Kingdom Hearts 2 o mejor dicho, un trailer del video.
Fue en el Tokio Game Show del pasado año 2003, cuando Square sorprendió a los fans con no solo una entrega, si no con 2, basadas en al licencia de Kingdom Hearts. Chain of Memories para GBA nos mostraba la historia 1 año después de lo ocurrido en el KH original, apostando por un sistema de batalla en el que primaba en uso de las cartas, dándole un componente estratégico al juego.
Por su parte, Kingdom Hearts 2 nos mostraba la historia 2 años después de KH: Apostaba por un ambiente mucho más siniestro y por un Sora más adulto, más inmerso en la historia (si cabe) que en la primera entrega.
Hace un par de semanas en el E3, Square dejó caer en nuevo video del juego, que mostraba diversas habilidades de Sora así como algunos de los nuevos parajes del juego, e incluso, al primer invitado de la saga Final Fantasy, Auron de Final Fantasy X.
Quién nos iba a decir cuando anunciaron el juego allá por el 2000 que a día de hoy estaríamos esperando la tercera entrega de la saga, segunda para Playstation 2. Kingdom Hearts: Chain of Memories constituye en el apartado argumental, la segunda parte del juego de Ps2 (donde finaliza KH, empieza Chain of Memories), a la cual sigue Kingdom Hearts 2 (Si no juegas a CoM, las cosas no te van a cuadrar)
Kingdom Hearts 2 nos pone de nuevo en la piel de Sora, el elegido por la llave espada para traer la luz al reino de corazones. El juego transcurre exactamente dos años después de la destrucción de Ansem, pero algo va mal: Los sincorazón han invadido de nuevo el mundo, potenciados por unos “nuevos” seres, los Unowns, enemigos más poderosos que el propio Ansem, que ya se dejaron ver en KH. El equilibrio luz/oscuridad vuelve a peligrar, y Sora, junto con sus inseparables compañeros Donald y Goofy, es reclamado en Twilight Town, al parecer la ciudad principal de esta nueva entrega, para restaurarlo. No os penséis que nuestro amigo estará solo acompañado con los entrañables personajes que ya os citamos anteriormente. No, en Twilight Town conoceremos a un joven capaz de portar dos Keyblades, al que veremos luchar con Axel, el único Unown conocido hasta la fecha. Mickey, el cual acababa de forma sospechosa en KH, aparecerá en este KH2 como un personaje jugable, aunque como Unown.
Los gráficos volverán a ser Super Deformed, como la primera entrega. El apartado gozará (como era de esperar), de una calidad elevada respecto a su precuela, siempre guiándonos dentro de unos límites, pues el Engine será el mismo con diversas modificaciones. Las texturas de la ropa, así como armas están más conseguidas consiguiendo arrugas en las más insospechadas situaciones. El diseño de los personajes correrá de nuevo a cargo de Tetsuya Nomura (tanto los de Disney, como los propios de Square) y serán más “oscuros” que en el original, todo ello correspondido con la trama del juego, en donde la oscuridad primará sobre la luz (al contrario que KH).
Los efectos de luz estarán mucho más pronunciados que en KH, y es que nos parecerá que estemos mirando una foto en lugar de una FMV (ojo, generada por el propio motor del juego). Tras poder alucinar con lo ya visto, no podemos ni imaginar cómo serán las escenas CGI que nos brindará Square, que esperemos amplíen en cuanto a número de apariciones, pues en la aventura original se echaban de menos. Los escenarios volverán a ser enormes y estarán basados en películas de la Disney, como ya ocurría en KH.
Refiriéndonos a los mundos, Square ha confirmado que se duplicarán en número respecto al original, y aunque algunos se repetirá, nuevos parajes como Ancient Greece (La versión grande del Coliseo) o Fabled Countryside (El mundo de La Bella y la Bestia) volverán a emanar esa magia que caracterizo al primer título. Entre los mundos que también podrían aparecer, se encuentran los de películas como Mulán, Robin Hood, El Rey León y Merlín el encantador.
Procedentes de estas películas serán los jefes de final de fase y los enemigos. Entre estos podemos destacar a Hades, el dios del inframundo en la mitología y en la película de Disney; a Yafar, quien ya aparecía en la primera parte o al Capitán Garfio, otro que repite. El mundo Antient Greece será rico en este tipo de enemigos, y es que nos enfrentaremos a los cuatro Titanes, la Hidra, Cerbero, Cíclope o al ya citado, Hades. La plantilla la finalizan Lado Oscuro (a quien conocerán todos los jugadores de KH de maravilla) y Bestia (antiguo aliado de Sora)
Los personajes que se darán cita en este juego, algunos nuevos y otros viejos, están retratados de forma magistral, como es carta de presentación de la compañía nipona. A Sora, Donald y Goofy se les unen los ya citados Axel (el Unown pelirrojo), el chico de las 2 Keyblades y Mickey. Mientras, Riku y Kairi son dos grandes ausentes, aunque Square no ha desmentido su aparición. También los personajes procedentes del universo Disney son cuanto menos interesantes: Bestia, Bella, Chip, Ding Dong, Tetera y Lumiere de la película La Bella y la Bestia; Hércules, Megara, Pegaso y Hades del film Hércules. Para finalizar, Square ha dado a conocer el primer personaje del universo Final Fantasy que recorrerá el reino de corazones. Este será Auron, procedente de la décima entrega de la saga.
Entre los sincorazón, Square utilizará (además de los presentados en la primera entrega) unos nuevos enemigos, los White Heartless, a los que la Llave Espada no les hará absolutamente nada. En lo que respecta a este apartado, se han dado a conocer 3 nuevos sincorazón (cuya información no tiene cabida en este avance)
El sistema de juego volverá a ser el de un Action-RPG, más orientado a la acción que al propio juego de rol, que en ocasiones recordará a otros juegos del sector (Devil May Cry), que por ahora frecuentan más en la GameBoy Advance de Nintendo que en la propia PS2. Una de las novedades respecto al sistema de combate recae en el menú de acciones, el cual cambiará, al menos en lo que a diseño se refiere, según el mundo en que nos encontremos.
El ser un Action-RPG servirá como reclamo para la incorporación de un ataque Turbo, que Sora podrá efectuar. Cuando nuestro héroe vaya eliminando enemigos, una barra denominada “Drive Metter” se irá llenando. Cuando esta esté al máximo, Sora podrá efectuar un ataque especial la mar de poderoso que eliminará a todos los enemigos que estén dentro de su campo de visión. Esta incorporación es realmente tentadora, pues se complementa perfectamente con el género que ocupa.
Sora, así como los nuevos personajes aprenderán nuevas habilidades . Y es justo aquí, dentro del apartado de habilidades, donde una novedad hará mella: Los personajes que reclutemos, aprenderán habilidades. En la primera entrega esto no era posible, pues ya lo tenían todo aprendido y no se les podía cambiar el arma; pues en KH si podremos, tanto enseñarles habilidades como ponerles un equipo digno. Otra de las novedades será que no solo controlaremos a Sora, es decir, en diversos momentos del juego tomaremos control de personajes como el chico de las 2 Keyblades o Mickey (entre otros)
La novedad jugable más interesante es que Kingdom Hearts 2 hará uso de un reloj interno, el cual implicará que se haga de día o de noche en el juego. Esta característica afectará al trascurso del juego propiamente dicho, pues en ocasiones debemos tomar un tren para ir a cierto lugar, y si no llegamos a la hora... lo perderemos. También afectará a los enemigos a derribar, pues por el día aparecerán unos y por la noche, otros.
Para concluir, este Kingdom Hearts 2 incorpora jugosas novedades a la saga que a buen seguro servirán para llenar al más exigente. El juego se tornará más oscuro, con menos personajes de la Disney disipados por el reino de corazones (aunque no menos mundos), cosa que a buen seguro se agradecerá. Sora y compañía vuelven a Playstation 2 para librar al mundo del caos... ¿Les vas a ofrecer tu ayuda?
Fuente KHmaniacs