INFORMACIÓN DEL JUEGO
Nombre: Metroid Prime 2: Echoes
Consola: Nintendo GameCube
Género: Aventura Subjetiva
Lanzamiento (PAL): Navidades 04
Lanzamiento (NTSC): 15/Nov/04
Nº de discos: ¿?
Nº de jugadores: 1-4
Tarjeta de memoria: ¿?
Conexión con GBA: ¿?
Así comienza la nueva aventura…
Poco después de que Samus terminara con éxito su misión en el planeta Tallon IV, la Federación Galáctica contacta con ella para que intente localizar a un escuadrón de fuerzas especiales, denominado Bravo, con el cual se perdió la comunicación en un planeta llamado Aether. Dicho planeta parecía sufrir varios cambios en su superficie, a veces daba la impresión de ser apacible y tranquilo, otras veces parecía inhóspito y oscuro. Cuando Samus traspasó la atmósfera de Aether, un rayo proveniente de una terrible tormenta eléctrica impacta contra su nave, provocando sin más remedio un aterrizaje muy forzoso. Una vez que Samus toma contacto con el suelo de Aether, se da cuenta en seguida del porqué de esos cambios en el planeta: Aether está dividido en dos realidades alternativas y a la vez opuestas, Aether Luminoso y Aether Oscuro.
Todo esto es debido al impacto de un meteorito atestado de Phazon contra la superficie del planeta, hecho que sucedió hace décadas. Poco después entran en escena los Luminoth, raza dominante del lado Luminoso, unos seres pacíficos que a pesar de la larga guerra que antaño empezaron con los Ing, raza dominante del lado Oscuro, aún logran sobrevivir, aunque desgraciadamente están al borde de la extinción. La energía interior de Aether abastece a las dos dimensiones. Para que una de las dos sea destruida es necesario que toda la energía de un lado sea absorbida y transportada al otro. Para ello, los Luminoth han creado un dispositivo llamado Módulo de Transferencia de Energía, el cual funciona con Controladores de Energía donde es guardada y transpotada la energía del mundo opuesto. Sin embargo, los Ing consiguieron robar esa maquinaria para utilizarla contra los Luminoth y destruir su mundo. El dispositivo está dividido en una base principal y tres sub-bases, estas tres últimas controladas por los Ing,
así que sólo necesitan controlar la base principal para acabar definitivamente con los Luminoth, algo que, de producirse, sería una auténtica catástrofe. Con las cosas así, a los Luminoth no les queda otra alternativa que apelar a la ayuda de Samus para acabar de una vez por todas con los Ing, la raza que los ha llevado al borde de la extinción…
Un planeta dividido
Aether es el nombre del nuevo planeta que tenemos que explorar a fondo para llevar a cabo con éxito la nueva aventura de Samus. Antes era un planeta normal como cualquier otro, aunque el desafortunado y violento impacto de un meteorito lleno de Phazon dividió a Aether en dos mundos opuestos, Luminoso y Oscuro.
El mundo Luminoso es del todo normal, con flora y fauna y diversas especies autóctonas (algunas de las cuales darán más de un problema a Samus). Pero el mundo Oscuro es un lugar tétrico, sin ningún tipo de vida vegetal, y su atmósfera es tóxica para cualquier ser viviente. De hecho, cuando Samus viaja por primera vez al mundo Oscuro, se encuentra con decenas de cadáveres de Piratas Espaciales que alguna vez osaron a traspasar la barrera que separa la Luz de la Oscuridad. Estas barreras no son más que burbujas de luz obra de los Luminoth, algo que Samus deberá tener presente si no quiere acabar como sus “colegas” los Piratas. Además, si Samus permanece en la burbuja, irá recuperando vida poco a poco.
Aether será un planeta que, en conjunto con sus dos dimensiones, será muy amplio y nos dará mucho más terreno que explorar que en Metroid Prime. Ya se han confirmado varias zonas del planeta, como un templo, una desértica tierra perdida y un pantano, además de otras que aún están por anunciar. A todas esas zonas hay que sumarles sus versiones luminosas y oscuras, por lo que nos encontraremos con zonas iguales pero a la vez distintas por la acción de las dimensiones, capaces de pasar de un aspecto lleno de vida vegetal a un desierto árido y oscuro, y viceversa.
Para pasar de una habitación a otra las puertas activables seguirán haciendo acto de presencia, y para esta ocasión han cambiado de diseño y la mayoría de ellas serán tipo maya/burbuja.
Otro ya clásico que veremos serán los ascensores, que comunicarán zonas o los distintos niveles/pisos de los escenarios. Pero lo que realmente llama la atención y que en definitiva es la gran novedad en cuanto a “transportes” se refiere, son los portales. Estos portales sirven para llevarnos de una dimensión a otra. Una vez que los traspasemos desaparecerán, y habrá que reactivarlos si queremos volver.
Nuevas armas
Hay dos nuevos tipos de armas, Luminosas y Oscuras. Al principio del juego, los Luminoth proporcionan a Samus dos nuevas armas creadas por ellos mismos, el Rayo Luminoso y el Rayo Oscuro, para ayudarla en la difícil tarea que tiene por delante.
El Rayo Luminoso dispara un potente haz de luz que es especialmente efectivo contra las criaturas que habitan el mundo Oscuro, y cuando se efectúa un disparo recargado, el Rayo Luminoso lanza varias esferas de luz que impactan directamente contra el enemigo y en algunos casos es capaz de dejarlo aturdido durante un par de segundos.
El Rayo Oscuro dispara una masa ennegrecida que al igual que el Rayo Luminoso, es especialmente efectiva contra las criaturas de su dimensión opuesta, es decir, contra las criaturas que habitan el mundo Luminoso.
Su disparo recargado es una masa ennegrecida mucho má grande que la del disparo normal, la cual es capaz de paralizar a la criatura que se cruce en su camino. Este disparo puede también deslizarse por el suelo y llegar hasta los escondrijos de los enemigos.
Además de la evidente utilidad de los nuevos Rayos, hay muchas más cosas que se pueden hacer, y todas giran en torno al hecho de que esas dos armas representan fuerzas opuestas. El Rayo Luminoso sirve para “encender” las burbujas de luz que mencionamos antes, y el Rayo Oscuro sirve para “apagarlas”. Asimismo, el Rayo Luminoso sirve para hacer crecer las plantas, el Rayo Oscuro para menguarlas. Así es cómo funcionan entre ellas. Y pos supuesto, tanto el Rayo Luminoso como el Oscuro podrán realizar combos con los misiles.
Otra gran novedad en el juego y en toda la saga Metroid es la inclusión de munición para estas dos nuevas armas y otras que aún no se conocen. Al acabar con algunos enemigos, éstos soltarán unas esferas luminosas u oscuras. Si matas a un enemigo con el Rayo Luminoso, aparecerá munición oscura, y si matas a un enemigo con el Rayo Oscuro, aparecerá munición luminosa. Esta novedad también tiene su componente estratégico, ya que por ejemplo, si el Rayo Oscuro tuviera munición ilimitada, se usaría siempre contra los enemigos vulnerables a ese arma y se dejarían de lado otras como el Rayo o el Lanzamisiles. Igualmente, esta novedad se ha incluido para elevar la dificultad del juego.
El Lanzamisiles no queda tampoco exento de novedades. Además de ser más potente y efectivo que antes, se ha incluido una nueva expansión llamada Seeker missile (Misiles teledirigidos).
Cuando se consige, el Lanzamisiles cambia un poco su diseño. Funciona fijando un máximo de cinco objetivos distintos, para luego lanzar misiles a todos a la vez. Eso si, el Rayo (de sobra conocido por todos) no presenta ninguna novedad en cuanto a funcionalidad.Según se pudo saber en una entrevista concedida en el E3, cuando se combina el Rayo Luminoso y el Rayo Oscuro, se formará un nuevo tipo de arma llamada “Annihilator” del que todavía no se conocen más detalles.
Nuevos visores
Hay dos nuevos tipos de visores, el Visor de Ecos y el Visor Oscuro, que se unen al Visor de Combate y al Visor de Escaneo.
El Visor de Ecos permitirá a Samus ver sonidos y ecos que rebotan en las paredes, haciendo que ningún recoveco u objeto en Aether pase desapercibido. Por ejemplo, si una expansión se encuentra tras una pared pero no puedes escuchar el sonido, con el Visor de Ecos verás el eco del sonido que emite la expansión tras la pared. Además, algunas criaturas nos atacarán con ondas sónicas, y la única manera de verlas será con el Visor de Ecos.
El Visor Oscuro permite a Samus ver cosas que realmente no existen en el mundo Luminoso. Una de sus utilidades estará enfocada a la resolución de puzzles, observando las diferencias entre lo que realmente hay en el mundo Luminoso y lo que habría en el mundo Oscuro.
Nuevos movimientos
Hay principalmente dos nuevos movimientos. El primero de ellos es
el Screw Attack, que le sonará a muchos de otras entregas porque es un viejo conocido que Samus ha usado en otras de sus aventuras. Básicamente es un movimiento lateral en tercera persona que también sirve para matar a algún que otro enemigo. En otras entregas de la saga servía además como un movimiento de ascensión, pero debido a las restricciones de las 3D no se ha
podido incluir esa opción. Realmente este movimiento tiene muchos usos: puedes cruzar un precipicio para recoger objetos ocultos en el otro extremo, matar a algunos enemigos más fácilmente o rebotar de pared en pared para llegar a sitios demasiado altos que serían inaccesibles sin el Screw Attack.
El segundo de ellos es el Cañón de Morfosfera. Aunque no es un movimiento en sí, se puede considerar como uno más. El Cañón está situado en varias zonas estratégicamente colocadas para ayudarte a escapar rápidamente de algunos momentos de especial peligro y ponerte a salvo, llevarte a zonas secretas que contengan alguna expansión o para resolver algunos de los muchos puzzles que hay en el juego en relación con la Morfosfera.
Personajes/Criaturas principales
Aparte de Samus, que obviamente no necesita presentación alguna, a lo largo de la aventura iremos encontrando personajes y criaturas, buenas y malas, que serán claves en el transcurso de la historia.
Luminoth: son la raza dominante en el mundo Luminoso. Son seres pacíficos que a pesar de haber sobrevivido muchos años en guerra con los Ing, aún tienen valentía suficiente para plantarles cara… aunque no por mucho tiempo más. Están siendo exterminados poco a poco. Los Luminoth fueron los artífices del Módulo de Transferencia de Energía para acabar con el mundo Oscuro, pero si no se pone remedio pronto, serán extinguidos por los Ing y desaparecerá el mundo Luminoso. Así que recurren a la ayuda de Samus, la cual es su última esperanza para sobrevivir y salir victoriosos.
Ing: son la raza dominante del mundo Oscuro, el cual se formó al impactar violentamente un meteorito repleto de Phazon contra la superficie de Aether.
Desde que aparecieron, están en guerra permanente con los Luminoth, a los cuales aborrecen. Cuando recibieron noticias de que su peor enemigo había ideado una fórmula para destruirlos junto con el mundo Oscuro, reaccionaron rápidamente robando tres de las cuatro partes de lo que se conoce como Módulo de Transferencia de Energía. Ahora sólo alguien con suficientes agallas puede parar los pies a una raza tan peligrosa como los Ing.
Hay cuatro tipos de Ing: los pequeños Inglet, que son pequeñas criaturas amorfas capaces de engancharse cerca de cualquier superficie.
Pueden provocar explosiones de materia oscura para defenderse, aunque prefieren evitar las batallas. Raramente viajan solos, y en grupo pueden resultar extremadamente peligrosos; los Guerreros Ing, más peligrosos que cualquier otro, son criaturas formadas por pura oscuridad. Son capaces de “desvanecerse” para poder deslizarse por cualquier superficie. Cuando atacan suelen disparar proyectiles mortales de Energía Oscura, y los extremos de sus piernas están increíblemente afiladas, lo que los convierte en un duro rival en el cuerpo a cuerpo. También pueden abrir pequeños portales hacia el mundo Luminoso que ciega a Samus durante unos instantes. Como los Guerreros Ing mueren al entrar en contacto con el mundo Luminoso, tienen la capacidad de poseer a criaturas de dicho mundo para estar a salvo dentro de ellas; y por último los Ing Cazadores, son criaturas voladoras que pueden encontrarse en cualquier parte de la dimensión Oscura de Aether. Pueden hacer sus cuerpos intangibles, permitiéndoles evadir a sus enemigos fácilmente. Atacan lanzando sus enormes largos tentáculos hacia su presa. Al igual que los demás Ing, son muy vulnerables al Rayo Luminoso.
Dark Samus: este misterioso personaje, del que aún se desconoce prácticamente todo, aparece en algunos momentos del juego absorbiendo la energía que brota del Phazon que llegó a Aether desde el meteorito. Cuando Samus ve por primera vez a su réplica Oscura se muestra confusa porque no tiene ni idea de donde ha podido salir ese ser. Aunque Dark Samus no es el villano principal, a lo largo de la aventura descubriremos mucho más sobre ella, como quien es y el modo en que ha llegado hasta allí.
Comando Piratas Espaciales: son un escuadrón especial de los Piratas Espaciales que están armados hasta los dientes. Están equipados con un Cañón de Plasma, un Lanzagranadas y una Guadaña de Energía. Llevarán incorporado un propulsor que les permite recorres grandes distancias muy rápidamente. Podrán rechazar la mayoría de los Rayos de Samus con un escudo. Además, podrán usar la “Shadow cloak” para hacerse momentáneamente invisibles, y en ese momento, Samus tendrá que emplear el Visor Oscuro para poder detectarlos. Los Piratas Espaciales están en el planeta Aether para extraer el Phazon procedente del meteorito que cayó en la superficie, ya que Samus frustró sus anteriores intentos de extracción en el planeta Tallon IV. Aunque eso sí, esta vez tendrán un papel mucho menos importante en el trama.
Escuadrón de la Federación Galáctica: cuando los soldados de uno de los escuadrones con más experiencia de la Federación Galáctica, el Escuadrón Bravo, se disponían a investigar el planeta Aether, una horda de Splinters los atacó haciendo que perdieran la comunicación con la Federación. Samus es enviada a Aether para buscar y encontrar a Bravo, pero pronto descubrirá que esa no será su única misión.
Los Chozo: aunque aún no se ha visto nada de nada sobre ellos en el juego, no hay que descartar una posible reaparición para sorpresa de todos…
Otras criaturas
Además de los personajes/criaturas principales que son importantes para la historia del juego, hay ya varias criaturas de las que se conocen algunos detalles.
Grenchler: son anfibios que pueden perseguir a Samus tanto en tierra como en agua, por profunda que sea. Poseen una cierta similitud con los bebés Sheegoth de Tallon IV. Si no pueden acabar con su presa mediante sus poderosas mandíbulas, atacarán con un recio rayo eléctrico. No obstante, tienen un defecto genético que hace de su caparazón trasero un punto débil.
Shrieker: una planta carnívora que espera pacientemente a su presa medio enterrada en el suelo. Cuando detecta a su víctima, ejecuta un gran un salto y toma vuelo, para acto seguido lanzar ondas sónicas, invisibles con el Visor de Combate, pero detectables con el Visor de Ecos. También pueden formar un escudo con esas ondas para repeler la mayoría de los ataques, haciendo de los Shrieker un blanco difícil de eliminar.
Splinters: son unas pequeñas arañas muy simlilares a los Guerreros Ing, pero su gran diferencia reside en que los Splinters pueden sobrevivir en el mundo Luminoso. Atacan siempre en manadas, haciendo que en algunas ocasiones sean duros de eliminar.
Amorbis: es el primer gran monstruo con el que Samus se verá las caras. Está formado por tres gusanos gigantes que pueden lanzar proyectiles Oscuros. Sus bocas son vulnerables al ataque de la Morfosfera.
Modo Multijugador
Sin duda alguna, la gran novedad que tanto esperan algunos, y tanto odian otros. El modo multijugador por fin hará acto de presencia en una entrega de la saga Metroid.
Antes de nada, para aquellos escépticos que aún creen que un modo multijugador en un juego de Metroid lo echará todo a perder, vamos a recuperar algunas de las palabras que Mark Pacini, director del juego, dijo en una entrevista: “en este multijugador vamos a ofrecer todo lo que sólo Metroid puede darnos. No es un Quake. No es un Halo. Es un Metroid” Y tiene mucha razón.
La Morfosfera cobrará un gran protagonismo en el modo multijugador. Nada más comenzar la partida, se empieza (además de con el Rayo) con la Turbosfera, que te permite escapar de tus adversarios rápidamente. Además, la Turbosfera podrá dañar a los demás si les das un golpe certero con ella. En los escenarios multijugador habrá numerosos Cañones de Morfosfera que te permitirán lanzarte a gran velocidad y a grandes distancias, incluso en algunas ocasiones te llevarán a habitaciones secretas en donde encontrarás nuevas habilidades. Una nueva habilidad únicamente disponible para el modo multijugador será la “Death Ball”. Si cuando la consigas tocas a alguien, ese alguien morirá sin más remedio. Pero no sólo de la Morfosfera va a vivir el multijugador. En los escenarios habrá repartidos varias expansiones. Una de las más interesantes será para el Visor de Escaneo. Una vez que tengamos la expansión correspondiente, podremos “escanear” al oponente enviándole un virus informático que hará que su traje no responda bien a las indicaciones o que haga cosas por si solo, como transformarse de repente en Morfosfera y no poder volver a su estado normal durante un tiempo. Y por supuesto, a todo esto hay que añadirle todos los demás movimientos, visores y armas del modo un jugador para machacar aún más a tus contrincantes.
El control del multijugador va a ser igual que el modo un jugador, con los mismos botones y mismo sistema de “lock-on” que se usa para fijar a los enemigos. Según Retro, se están pensando incluir una opción para un control dual analógico, aunque han declarado que es algo muy poco probable.
Habrá dos modos de juego multijugador, el Deathmatch y el Bounty. El primero de ellos es conocido por todos, ya que es el clásico “todos contra todos”. En el segundo tendremos que recolectar unas monedas “tokens”, de tal manera que si conseguimos matar o dañar a alguien que tenga algunas, nos las llevaremos nosotros. Ganará quien al final tenga más tokens. Puede que dos modos de juego sean escasos, pero Retro ya ha advertido que habrá muchos más, al mismo tiempo que muchos escenarios. Sin embargo, olvidad cualquier posible rastro de modo online o soporte LAN, porque no habrá.
Más cosas que no puedes perderte
Los gráficos han mejorado bastante desde Metroid Prime.
El modelado de Samus es visiblemente más sólido y estilizado, los escenarios cuentan con la misma calidad de diseño y con unas texturas más nítidas y trabajadas. Lo mismo pasa con los enemigos que por ahora hemos tenido la oportunidad de ver, cuentan con más polígonos y mejores texturas. El Rayo Luminoso hace honor a su nombre con los constantes efectos de luz, sobre todo en el mundo Oscuro (obvio, ¿verdad?). Pero lo que verdaderamente sorprende a todo el mundo son los efectos de partículas, presentes durante todo el juego, bien en el mundo Oscuro o cuando disparamos el Rayo Oscuro, de una calidad asombrosa, así como los efectos de distorsión presentes en los portales y en las burbujas de luz del mundo Oscuro. El aspecto en general del juego es más nítido, y además está apoyado por los 60 frames por segundo con los que se mueve el juego, tanto en modo un jugador como en modo multijugador.
El Sonido se sigue manteniendo en la excelente línea de Metroid Prime, fusionando unas composiciones de carácter electrónico con música ambiental. Ya se han escuchado algunas nuevas melodías, aunque para los momentos tensos se ha mantenido el tema que se usó en Metroid Prime, añadiéndole algunos retoques y arreglos. Los efectos siguen sorprendiendo por su limpieza. Por ejemplo, cuando Samus se adentra en la atmósfera tóxica del mundo Oscuro, oiremos como se quema poco a poco su traje.
Samus volverá a conquistarnos
Esta vez Retro Studios ha dicho que la historia estará mucho más presente que en Metroid Prime, será más compleja y mucho más profunda, así que se incluirán muchos vídeos.
En fin, Metroid Prime 2: Echoes no será una simple secuela, como bien advirtieron los chicos de Retro. Habrá tantas novedades que nadie podrá resistirse a tenerlo. Llegará a EEUU a mediados de Noviembre y que según palabras de Satoru Iwata (presidente de Nintendo) lo tendremos en Europa antes de que termine el año. Merece la pena comprar una GameCube sólo para tener esta joya.
Créditos:N-RETRO
-----------------------------------------
Estooo....
[babas][babas][babas][amor][amor]