Aventuras conversacionales ¿alguien los jugó en su día?

Yo no porque no tuve un micro de 8 bits, pero si que los conocía de verlos en la revista Micromanía. La verdad es que son un tipo de juegos que no creo que los hubiera jugado en su día. En ellos hay mas de dejar volar la imaginación, como pasa con los juegos de rol, que de disfrutar lo que estas viendo en pantalla. Aparte, me parece que tenías que escribir la frase exacta, sino te daba error, vamos, un coñazo.

obviamente no estabas en aquella epoca y no podras entenderlo, igual que no entiendes una atari 2600, porque triunfó el sf2 donde falló el sf, o porque un ordenador tenia peores juegos que una consola. No lo explican en los videos de yutuf.

En version corta, entiendes que no habia otra cosa para jugar y por eso existieron esos juegos, y conforme avanzó la industria fueron quedando relegados?
Tomax_Payne escribió:obviamente no estabas en aquella epoca y no podras entenderlo, igual que no entiendes una atari 2600, porque triunfó el sf2 donde falló el sf, o porque un ordenador tenia peores juegos que una consola. No lo explican en los videos de yutuf.

En version corta, entiendes que no habia otra cosa para jugar y por eso existieron esos juegos, y conforme avanzó la industria fueron quedando relegados?


Hombre, aventuras si había en los micros de 8 bits. La abadia del crimen y juegos de ese tipo, no?
Yo lo de las Aventuras conversacionales me parece que fue un nicho de juego, como son los simuladores aéreos. Iba dirigido a un reducido grupo de usuarios. No terminó de despegar en los 8 bits y ni se les vio en los 16 bits. Se les puede considerar los antecesores de las aventuras graficas, pero como digo, juegos de aventuras ya había en los micros de 8 bits, no?
dinodini escribió: vamos, un coñazo.


Ni idea tienes, son mucho mejores que las aventuras gráficas esas de monos.

Y siguen existiendo un montón, al menos en steam.
Hablanos de los juegos que te gustan y acabamoz antes.
Recuerdo bien las conversacionales en los viejos PCs, como la Aventura Original y el Cozumel.
Tendría yo 10 o 12 años, los cargabas y te paseabas por los mapas a base de escribir frases con acciones.
Me parecían juegos bien curiosos pero no pasaban de ahí, porque por esa época tenía (¡Y conservo!) los 5 1/4 con el Indy3 / Loom / Operation Stealth y la diferencia de calidad y diversión era abismal.

Aún así las recuerdo con cariño las conversacionales, pero eran incomparables a las gráficas.
A mí me fascinaron cuando los descubrí. Tenía un MSX1 y un primo mío me regaló Cozumel.
Tenía una ilusión tremenda, pero era demasiado pequeño (o manco) y aunque lo disfruté, no fui capaz de avanzar mucho.

Me parece un género fascinante. Un niño delante de su MSX, una libreta y un boli, y a disfrutar.
Yo tuve "Don Quijote", y luego más tarde "Los templos Sagrados" y "La Aventura Espacial", todo en Amstrad CPC. En los 16 bits si que se las vió, no solo en España, sino que varias aventuras salieron para Atari ST o Amiga.
No solo los jugué en su día (Aventuras Dinamic) a casi todas, desde Arquímedes XXI a Pepe Carvalho... sino que a día de hoy estoy programando dos para Amstrad CPC (por ahora solo esbozadas).

A mi me siguen pareciendo fascinantes....
Se ve que tu nivel de conocimiento es inversamente proporcional a la cantidad de tiempo libre que tienes disponible para malgastarlo.

Búscate una afición constructiva, por favor.
eran una puñetera pasada.

Avanzar cada puzzle, era un triunfo. Además gracias a aventuras AD tuvimos un puñado de pequeñas glorias en castellano. La Aventura Original nos dio a y un colega y a mí (y a su padre!) un montón de horas de diversión. Creo que mi favorita fue la Diosa de Cozumel. También me encantó Jabato (¿creo que fue la más fácil quizás?) Incluso algunas maluchas como Legend me dieron mucha mucha diversión.

Anda que no hice mis pequeñas aventuras en Basic con el CPC....

Ahora que ya no he vuelto a jugarlas después de las aventuras gráficas. La conversacionales requieren un nivel de atención que en mi caso he perdido :(
Las aventuras conversacionales eran la versión avanzada de los libros de "Elige tu propia aventura".
Un texto e imágenes fijas ilustrando la historia.

Dichas aventuras se pusieron de moda en UK y llegaron aquí gracias al esfuerzo de varios programadores, entre ellos destaca Andrés Samudio, que fundó Aventuras AD, casa que sacó varios juegos de calidad excelsa, como La Aventura Original, Jabato, La Diosa de Cozumel, Los templos sagrados y Chichen Itzá.

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Eran juego nicho sí, pero los pusieron de moda, llegó a ser nº1 en ventas en España. Incluso tuvieron la indecencia de vender una versión casera del engine que crearon para hacer sus aventuras, con el cual podías programarlas tú mismo. Yo lo tuve e hice mis propias historias en el Spectrum. Imagina tener un engine completo en un ordenador tan limitado.

Tenías que trazar un mapa de conexiones de sus "habitaciones", pintar los fondos, meter el vocabulario que "probablemente" usaría el jugador, etc.
Las limitaciones de las aventuras conversacionales venían sobretodo por EL PARSER.

El parser es el elemento que analiza una frase y trata de "entenderla" ( Un parser es un programa o la parte de un programa que analiza un string alfanumérico para poder reconocer unidades gramaticales).

Por ejemplo se programa el parser para que las palabras "sur","Sur","Ir"+"sur","ves"+"sur"
signifiquen que el personaje (en el mapa) vaya a la "habitación" del sur.
Cuando el jugador escribe "ves hacia el sur", el parser ve las palabras "ves"+"sur" y hace la acción indicada, ignorando el resto de palabras.

Como comprenderéis, en un ordenador de 8 bits y con tan poco memoria, era muy limitado, y la gente ni habla ni escribe bien en todas partes. Puede que veas dibujado en una habitación un tesoro y que el jugador escriba "abre el tesoro"... y que el programador en el parser definiese "cofre","caja", "arca",etc y el jugador se frustre porque no puede abrir el puto tesoro.

Este ejemplo parece muy tonto, pero si hacías un juego con muchos elementos, te terminabas la memoria metiendo palabras. Y ojo que no he mencionado los verbos.

Aquí un vídeo de la Diosa de Cozumel para Spectrum (aquellos nacidos después del 2000 disculpar los gráficos)



Veréis muchos "no puedes hacerlo" hasta que el jugador da con las palabras correctas "ver 1min:50seg"

Como curiosidad, aquí teneis la aventura de "El hobbit" comentada por Slo




Cuando llegaron Maniac Mansion, Loom, Indiana Jones, etc las aventuras conversacionales dejaron de ser "atractivas", ya que ni siquiera tenían gráficos animados. El motor SCUMM era mucho más dinámico y sus juegos
pasaron a ser los reyes..

Una de esas épocas que no volverá.
Había uno con una portada graciosa, La guerra de las vajillas, en plan parodia de la guerra de las galaxias. Creo que tuvo bastante éxito en su época.

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El personaje del centro, un directivo comercial que se hizo famoso por un llamativo anuncio de aquellos años, en el que decía la frase "si lo encuentra mejor, comprelo". Aún me acuerdo de aquel anuncio ja ja. Impacto en aquella época. Eso de incluso no recomendar tu producto choco mucho y era una muestra de honestidad que le daba muy buena imagen.

El extraño misterio de como los anuncios de detergentes desde los 40 o 50 o antes llevan teniendo "nueva y mejorada formula que lo limpia todo" hasta el presente, pero siguen sin quitar las manchas jodidas si no las pones remojo y lavas a temperatura de 1000º.
Otro lamentable hilo para la colección de EOL.
stormlord escribió:Otro lamentable hilo para la colección de EOL.


Los trolls cada vez se aburren más.

«Nunca he jugado a una aventura conversacional pero abro un hilo para criticarlas, que es domingo y no tengo nada mejor que hacer».

¿En serio no se deberían moderar estas idioteces?

Porque es que, además, este modus operandi apesta a viejos usuarios que se divertían a costa del foro con las mismas chorradas.

Que igual son así de natural, pero se me hace, primero, complicado de creer y, segundo, sospechoso por reiteración.
Jugue en el ZX Abracadabra,La Aventura Original,me quede con las ganas de jugar al Hobbit,pero no lo encontre en su momento,años mas tarde pude jugarlo.

la verdad es que solo termine La Aventura y con trampas,guia...
Ni entiendo este post ni mucho menos tus motivos para hablar de algo que ni conoces ni quieres jugar... ¿Porqué no utilizas tu tiempo libre en probarlos en lugar de abrir un hilo para... vete tú a saber qué? O haz algo que te guste.
¿Se va a convertir esto en Twitter?
@dinodini Como pudieron sacar ese juego sin que Lucas Films les metiera un paquete?,que tiempos mas felices,no recordaba que la portada fueran tan tan digamos obvia,que tiempos mas felices aquellos,eso hoy dia hace que Disney te pegue una piña que te avia.
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@emerald golvellius , la guerra de las vajillas estaba de puta madre XD, antes la vida era aún más maravillosa.
yo no viví la época de los primeros 8 bits asi que nunca he jugado a una aventura conversacional, pero el concepto me parece bueno, al final si la historia era buena podía mantener pegados a la pantalla a los usuarios de aquella época y darles mucha diversión, que es de lo que se trata
supongo que no será lo mismo pero hace varios años me puse a jugar a snatcher para mega cd con la traducción al castellano y me gustó bastante, siendo incluso menos interactivo que una aventura gráfica de lucas o sierra te metía bastante en la trama
es un tipo de videojuego de nicho muy diferente que tiene su fuerte en la historia y las situaciones que se van generando (o en los puzzles en caso de las aventuras gráficas) pero no creo para nada que sea un coñazo, al final todo depende de la predisposición del usuario a la hora de disfrutar el juego
Yo recuerdo esperar a que saliera un siguiente número de Microhobby o Micromanía para ver si salía alguna respuesta-solución para poder avanzar en estos tipos de juegos.
Eran flipantes... como cargaban pantalla a pantalla... dibujándose en mi tv de 14 pulgadas.
Yo aún no sé pasar de la isla con palmeras, cocos y monos "huyes presto, los monos te acribillan a cocotazos"
Los jugaba, los hacia y los sigo jugando. El otro dia hice un streaming de " Los pajaros de Bangkok", precisamente. Y poner frase exacta no esactamente. Se tenian que conocer los comandos y estos solian venir en las instrucciones del juego. El equivalente actual..yo diria que quizas las visual novel, que si me parecen en general mas aburridas y con menos interaccion jugable, pero sobre gustos..
precisamente el mayor impedimento que tuve en su día era la falta de instrucciones, ya que en su día pocos originales pasaron por mi Amstrad, y la poca información que había salía de las revistas de la época.
Era muy frustrante plantarte delante de la pantalla y no saber que comandos tenias que usar para avanzar, así que rápidamente me pasaba al Green Beret XD

PD: con 10 o 12 años tampoco estaba para mucho pensar XD
Yo jugué al Don Quijote en mi Amstrad CPC, mi madre se engachó a el y jugábamos juntos... así aprovechaba para "jugar" cuando no me dejaban, al ser Don Quijote parece que no les molestaba a mis padres... jajaja

De pequeño nunca pasé de la fase 1, velaba las armas y ahí me quedaba, luego ya de mayor y con una guía me lo acabé por sacarme la espinita.

Recuerdo también aventura original, cozumel y poco más, pero no me engancharon nada.
@odessa me apunto a ese streaming de los pájaros de Bangkok, que es uno de mis juegos preferidos de Amstrad [beer]
rulfo_cors escribió:Yo jugué al Don Quijote en mi Amstrad CPC, mi madre se engachó a el y jugábamos juntos... así aprovechaba para "jugar" cuando no me dejaban, al ser Don Quijote parece que no les molestaba a mis padres... jajaja

De pequeño nunca pasé de la fase 1, velaba las armas y ahí me quedaba, luego ya de mayor y con una guía me lo acabé por sacarme la espinita.

Recuerdo también aventura original, cozumel y poco más, pero no me engancharon nada.

Tal cual. Yo también solo jugué a Don Quijote con mi padre (porque me vino en el pack Amstrad Dinamic) y creo que no pude salir de la casa. [facepalm] Pero aún así de vez en cuando le echabas un vicio a ver si se te ocurría una palabra/frase mágica que le gustara al juego, o a las malas le insultabas para que te respondiera "Eso lo serás tú" o algo así.

rulfo_cors escribió:Yo jugué al Don Quijote en mi Amstrad CPC, mi madre se engachó a el y jugábamos juntos... así aprovechaba para "jugar" cuando no me dejaban, al ser Don Quijote parece que no les molestaba a mis padres... jajaja

De pequeño nunca pasé de la fase 1, velaba las armas y ahí me quedaba, luego ya de mayor y con una guía me lo acabé por sacarme la espinita.

Recuerdo también aventura original, cozumel y poco más, pero no me engancharon nada.

Que bueno..acabas de dar con una de las claves. Mi Amstrad cpc lo compre ya cuando se vendian regalados, a mediados de los 90, todo el mundo ya con los 3d. En ese momento me puse a hacer mis aventuras conversaciones. Pero antes de eso pasaba horas en casa de un vecino. Como dices, eran juegos ideales para jugar con mas personas. No importa quien escribiese, era super divertido jugando en conjunto, dando ideas para poder ir avanzando.
Yo también pienso que son un coñazo todos. Alguna vez he intentado jugar en serio a alguno, pero meh...

Pero es que claro, yo con 7 añitos ya tenía la Mega Drive, no puedo ponerme en la piel de gente más mayor que tenía que conformarse con esos juegos y ahora (como es lógico) les tiene cariño.
txefoedu escribió:, o a las malas le insultabas para que te respondiera "Eso lo serás tú" o algo así.


Si seguías te apagaba el CPC.
Eleven escribió:Yo también pienso que son un coñazo todos. Alguna vez he intentado jugar en serio a alguno, pero meh...

Pero es que claro, yo con 7 añitos ya tenía la Mega Drive, no puedo ponerme en la piel de gente más mayor que tenía que conformarse con esos juegos y ahora (como es lógico) les tiene cariño.


El perfil, sesgados ambos, de un jugador de aventuras conversacionales y de una Megadrive no pueden ser más diferentes.

Es como comparar sus respectivas aficiones un amante de la música clásica y un hooligan del Liverpool. Es imposible que se entiendan.
dinodini escribió:No terminó de despegar en los 8 bits y ni se les vio en los 16 bits. Se les puede considerar los antecesores de las aventuras graficas, pero como digo, juegos de aventuras ya había en los micros de 8 bits, no?


Te equivocas de lleno, las aventuras conversacionales nacieron mucho antes incluso y siguen vivas aún hoy día, es uno de los géneros más longevos que existen. Las primeras no tenían ni gráficos, eran para sistemas muy primitivos y justamente la narrativa era lo que hacía volar tu imaginación, no necesitabas un dibujo rústico para trasladarte a un mundo de fantasía.

Claro que es un género de nicho, como lo es cualquier género específico, pero ese nicho sigue teniendo adeptos. Si te gusta leer libros, apreciarás una buena aventura conversacional casi seguro.
AxelStone escribió:
dinodini escribió:No terminó de despegar en los 8 bits y ni se les vio en los 16 bits. Se les puede considerar los antecesores de las aventuras graficas, pero como digo, juegos de aventuras ya había en los micros de 8 bits, no?


Te equivocas de lleno, las aventuras conversacionales nacieron mucho antes incluso y siguen vivas aún hoy día, es uno de los géneros más longevos que existen. Las primeras no tenían ni gráficos, eran para sistemas muy primitivos y justamente la narrativa era lo que hacía volar tu imaginación, no necesitabas un dibujo rústico para trasladarte a un mundo de fantasía.

Claro que es un género de nicho, como lo es cualquier género específico, pero ese nicho sigue teniendo adeptos. Si te gusta leer libros, apreciarás una buena aventura conversacional casi seguro.


De hecho, habría que remontarse a 1.976 y nos encontraríamos con una primera conversacional cuya influencia hoy todavía persiste.
FFantasy6 escribió:
txefoedu escribió:, o a las malas le insultabas para que te respondiera "Eso lo serás tú" o algo así.


Si seguías te apagaba el CPC.

Acabo de probarlo y por el "puta" número 40 me ha dicho "Empiezas a tener gana" que sí me sonaba mucho y justo por el 50 dice "No aguantas más sin comer" y se reinicia... Ya no me acordaba de eso.

Pero he probado con la letra "a" y da igual que sea insulto o no. Tendrá un límite de comandos en los que si no haces ningún avance se te resetea, o algo así.

Estos juegos para jugarlos en emuladores online son ideales, no importa el lag

https://amstrad.es/emul/cpcd.php?zipfil ... nd=QUIJOTE
Todos tus posts, o al menos los que veo últimamente son en plan, esto lo vi en su día, pero a mi me parecía terrible. En serio te gusta el retro?
Entiendo que no te pueda gustar todos los juegos, ni todos los géneros, ni todas las máquinas habidas y por haber...pero bueno, que si, en su día yo conocía muchas personas que no querían tocar los conversacionales ni con un palo, pero no creo que cueste mucho entender que si seguian saliendo año tras año aventuras nuevas, es que tenían su público (a mi me gustaban bastante, sin ser un fan ni un hacha para terminarselos todos).
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