Aventuras y Desventuras de hacerse una maka DIA 5

En el primer día de nuestras aventuras habíamos diseñado el mueble y comprado los materiales:

hilo_aventuras-y-desventuras-de-hacerse-una-maka-dia-1_1755353

En el dia 2 nos pusimos a preparar las piezas una a una:

hilo_aventuras-y-desventuras-de-hacerse-una-maka-dia-2_1755657

En el dia 3 preparamos los agujeros para los tubillones a falta del panel de la tv:

hilo_aventuras-y-desventuras-de-hacerse-una-maka-dia-3_1757850

En el dia 4 cortamos el metacrilato y encolamos el mueble:

hilo_aventuras-y-desventuras-de-hacerse-una-maka-dia-4_1758216

Ahora vamos a continuar trabajando con el metraquilato, con esta herramienta hacemos los agujeros de los botones y palanca, hay que hacerlo despacito y con cuidado para que no se nos hagan grietas:

Imagen

Nada más hacer un agujero, lijamos las rebabas con una lija antes de que se enfrien.

Una vez hecho los agujeros, ponemos los botones y preparamos el cableado. Es muy sencillo, cada interruptor tiene 3 patas, una masa común a todos, una pata que se activa cuando se pulsa y otra que se desactiva al pulsar. La que hay que cablear es la primera y la segunda, en caso de duda usar un voltímetro:

Imagen

Como voy a usar placas jamma, lo suyo es cablear independientemente los botones 4, 5 y 6 para las placas que los usen (no forman parte del standard jamma y se conectan aparte en las placas). Al final ha quedado tal que así:

Imagen

Para los cantos hay 2 posibilidades, umolding (forma de u) y t-molding (forma de t):

Imagen

Imagen

El primero tiene la ventaja de la facilidad de colocación, lo malo es que en mi caso impediria quitar el metraquilato posteriormente. La pega del segundo es que se necesita hacer un surco para sujetarlo, se puede hacer con un taladro y esta herramienta de 22 € que se puede encontrar en LM:

Imagen

Se da relativamente bien de hacer, la pega fue la curva inferior donde la herramienta no era efectiva, me tocó usar el motor de mano y paciencia. Este es el resultado:

Imagen

Como ya he terminado de levantar polvo, ya puedo colocar el bezel para tapar el agujero de la tv que realicé en un dia anterior (la raya se nota solo por el flash, en vivo no se aprecia):

Imagen

Antes de colocar el metraquilato coloco el altavoz, uno, porque el standard jamma es mono y la mayoría de placas solo sacan este tipo de audio:

Imagen

Y ya quitamos el plástico de protección y fijamos los metraquilatos:

Imagen

Ya puedo ponerme a preparar el cableado, en su mayoría, las placas de los 90 usaban el standard jamma, que no es más que un tipo de conector con un pinout concreto. Lo que hay que hacer es ir soldando cada cable a lo que toque, controles, video, audio y corriente:

http://www.coin.demon.co.uk/jamma.htm

Imagen

Es interesante que no quede fijo en el mueble, de ahí a añadir conectores en las terminaciones.

Imagen

Ya se puede fijar la placa del final fight en mi caso y empezar a interconectar todo, la placa está a la izquierda, monedero a la derecha y fuente de continua para la placa (+5, +12 y masa):

Imagen

En el próximo dia dejaré presentable toda esta maraña de cables y haré el primer encendido de prueba!!! Yo creo que 2 DIAS más y quedará finiquitada!!
Está quedando de lujo. Enhorabuena!
Muy buen post. Y no quiero que parezca una crítica, pero en un sólo post estaría mucho mejor. Enhorabuena y sigue así.
2 respuestas