Avería del coche

Buenas;

Abro este hilo aquí, primero por saber si a alguno de vosotros os ha pasado algo similar, y segundo por desahogarme, ya que es la primera avería que tengo y ahora mismo tengo un buen cacao en la cabeza.

Conduzco un Kia Cerato de gasoil del año 2004 (viejo, lo se, pero es el primer coche que he tenido). Ayer iba con mi familia a una fiesta bastante popular por aquí cerca; como suele pasar, alguno tardó de más en arreglarse y acabamos saliendo super tarde y comiéndonos todo el atasco para entrar al aparcamiento de dicha fiesta.

En el coche íbamos 5 adultos montados, así que diría que iba cargado aunque el maletero estaba vacío. Nos tuvimos que chupar en torno a 1 hora y pico de caravana de esas en la que la mayor parte del rato estás pasando de 1ª a punto muerto, cuesta arriba (pueblo de montaña), y a una velocidad a la que muchos de los ratos de movimiento estuve sin soltar del todo el embrague para no comerme al de delante (tampoco podía pararme para abrir bastante hueco y andar en condiciones, ya que había agentes de la Guardia Civil haciendo señales de avanzar todo el rato).

El caso es que cuando estábamos llegando a la entrada del aparcamiento, al fin, llegó el mal trago: coche parado en rampa ascendente, voy a salir como las 20 mil veces anteriores durante el atasco, y al ir a soltar suavemente el embrague, justo en el punto en que se nota esa vibración que "te hace saber" que puedes soltar el freno para salir, empieza a salir una buena humareda por la parte trasera y a oler a quemado, y el motor se viene abajo completamente y se cala.

El susto, como podréis imaginar, es mayúsculo; arranco el coche, vuelvo a intentarlo e igual resultado. Pido al resto de pasajeros que se bajen y vuelvo a intentarlo, y en esa ocasión consigo que el coche avance unos metros, pero vuelve a calarse y sigue saliendo humo por detrás con pestazo a freno quemado. En ese punto, temiendo cargarme algo gordo si lo seguía forzando, opto por parar el coche lo más pegado al arcén y poner la luz de emergencia sobre el mismo.

La carretera para acceder a ese aparcamiento es de un solo carril para cada sentido, así que podréis imaginar que el coche estaba en bastante mal sitio; como sea, la Guardia Civil tenía una grúa lista ahí para estos casos (me dijeron que ya habían caído 5 y que la noche acababa de empezar). Esta sacó el coche y lo llevó a un descampado cercano, donde esperamos hasta que vino el de la grúa de mi seguro y se lo llevó al depósito a la espera de que el lunes o el martes les diga a qué taller quiero que se lo lleven.

De mecánica entiendo bastante poco, la verdad, pero por lo que hablé con el chaval de la grúa y los civiles, todos parecíamos coincidir en que la cosa apunta al embrague, que parece que sufre en estas situaciones.... pero hasta que el coche no llegue al taller no sabré si es el embrague o si hay algo aún más gordo detrás.

En fin, que ahora estoy temiendo las noticias del taller. Un familiar, ahora jubilado, ha sido mecánico de una casa oficial toda la vida y tiene a una persona de confianza que es a la que llevaré el coche este lunes o martes, y a ver qué nos dicen, aunque al menos se que no van a intentar "quedarse conmigo" (es el mecánico que le arregla a el su coche desde que se jubiló).

¿Alguno de vosotros ha tenido una experiencia similar? ¿Qué pensáis que puede ser? ¿Algún consejo?

PD: He leído en algún sitio que puede ser simplemente que el embrague se sobrecalentase por el atasco y que no haya necesidad de cambiarlo, que en ese caso bastaría con dejarlo parado hasta que se enfríe, y ya no sé si acercarme al depósito a intentar arrancarlo a ver si funciona bien o si directamente dejarlo como está y esperar noticias del taller.
Eso pinta a embrague, que además siendo un coche con 18 años y si encima fue con el que empezaste a conducir, no me creo que esté precisamente "perfecto".

Si hubiera que cambiarlo he leído cosas entre los 600 y los 1000 pavos.
largeroliker escribió:Eso pinta a embrague, que además siendo un coche con 18 años y si encima fue con el que empezaste a conducir, no me creo que esté precisamente "perfecto".

Si hubiera que cambiarlo he leído cosas entre los 600 y los 1000 pavos.

Gracias por la respuesta!

El coche casi toda su vida útil lo ha llevado mi padre (con más años de carnet que Matusalén y buen conductor), pero el ya no conduce, así que cuando me saqué el carnet hace unos 6 meses, fue el que heredé.

Hasta ayer, el coche no ha dado ninguna avería; ha tenido sus pasos por taller para mentenimiento lógicamente (aceite, ruedas, correa, etc.) pero nunca ha tenido una sola avería..... aunque es de esperar que con tantos años a la espalda y algo más de 300 mil Km en el contador, acabe rompiendo por algún lado, especialmente cuando lo coge un novel como yo que seguramente mantiene el embrague pisado mucho más de lo que debería para salir en cuesta.

En fin, acabo de hablar con el de la grúa, me ha dicho que ayer cuando dejó el coche en el depósito tuvo que arrancarlo y lo movió un poquito en 1ª y en marcha atrás y que el coche se comportó 100% normal, sin humos ni ruidos ni calados. Según me dice, cree que puede que la avería fuese un sobrecalentamiento del embrague y que al dejarlo parado hasta que llegó al depósito se haya "solucionado". He quedado con el en que cuando vuelva al depósito lo arranque y le de una vuelta para ver si realmente funciona normal o no.

No soy tonto; sé que en estas circunstancias lo mejor es que pase por el taller para que lo miren ya que me puede volver a dejar tirado cualquier día (aunque las circunstancias de ayer fueron bastante "especiales"), pero dado que tengo un coche de reserva (el 2º de mi padre, mucho más nuevo y con muchos menos Km) y que ahora mismo acabo de abrir un negocio en el que he metido todos mis ahorros, si el coche puede andar quizás lo mejor sea que me lo traigan a mi, dejarlo en el garaje hasta que ahorre para el posible cambio de embrague y mientras usar el otro.

En fin, decisiones.... veremos que pasa cuando este hombre vuelva al depósito.
CrowX escribió: muchos de los ratos de movimiento estuve sin soltar del todo el embrague

eso lo dice todo, lo terminaste de fundir
Uf, si tiene 300 000 kms y ha pasado por un novel, si el embrague no ha dicho basta tiene que estar a punto.
elde escribió:
CrowX escribió: muchos de los ratos de movimiento estuve sin soltar del todo el embrague

Si, eso es lo que me han dicho el de la grúa y el mecánico con el que he hablado; que seguramente fue un calentón del embrague por el uso durante el atasco y que al refrigerarse habrá vuelto a la "normalidad".

Esa "normalidad" implica un embrague que debe estar bastante fundido y que me puede volver a dejar tirado en cualquier momento, pero bueno, si al final resulta que el coche puede seguir andando supongo que me lo traeré de vuelta y lo pondré a dormir en el garaje.

Me comenta el mecánico que el precio de la sustitución va a variar, y mucho, dependiendo del tipo de embrague que lleve; monomasa o bimasa. Si es de los primeros el arreglo sería mucho más barato pero si es de los segundos va a ser un buen asalto a la banca. Cuando vuelva a tener acceso al coche miraré la documentación para ver el nº de bastidor y modelo exacto para consultarlo con el mecánico y que me diga cual de los dos es y cuanto sería la broma para saber cuanto tendré que ahorrar..... o si me renta siquiera arreglarlo.

Os mantendré al día [facepalm] [facepalm]
Yo cambie este año pasado el embrague de un bmw 530i por 550 euros, eso si, solo el embrague( no el volante de inercia que van en pack normalmente).
Deberas echar numeros, seguramente el embrague vale mas que el valor venal del coche, pero clari, es tu coche, y ahora mismo no encuentras nada de segunda mano a precio cabal.
Rl embrague peta antes o despues, cuanfo tienes un coche potente te lo vas comiendo, pero a cambio puedes conducir con el casi hasta el infinito porque suples el " patinaje" con la potencia, es decir hablando en plata si tienes 300cv y sales en un carril de aceleracion y empieza a patinar el coche siempre va a ir algo, digamos exagerando que pierdes 200cv pues siempre vas a poder conducir. Si no tienes potencia lo vas a desgastar menos cuando roza pero " a la minima" te quedas vendido. Mi hermana tuvo un saxo que cuando empezo a patinar hubo que llevarlo al desguace, no podias subir la minima rampa, ni siquiera conducir en autovia.
Mi coche sin embargo ha estado asi tiempo, y mas porque es el cuarto automovil que tengo en orden de prioridad de uso, pero vamos tambien por eso mismo lo he arreglado, porque lo cojo para disfrutarlo, y ya no se disfrutaba, aunque podia haberlo conducido asi ad infinitum.
CrowX escribió:
elde escribió:

Si, eso es lo que me han dicho el de la grúa y el mecánico con el que he hablado; que seguramente fue un calentón del embrague por el uso durante el atasco y que al refrigerarse habrá vuelto a la "normalidad".

Esa "normalidad" implica un embrague que debe estar bastante fundido y que me puede volver a dejar tirado en cualquier momento, pero bueno, si al final resulta que el coche puede seguir andando supongo que me lo traeré de vuelta y lo pondré a dormir en el garaje.

Me comenta el mecánico que el precio de la sustitución va a variar, y mucho, dependiendo del tipo de embrague que lleve; monomasa o bimasa. Si es de los primeros el arreglo sería mucho más barato pero si es de los segundos va a ser un buen asalto a la banca. Cuando vuelva a tener acceso al coche miraré la documentación para ver el nº de bastidor y modelo exacto para consultarlo con el mecánico y que me diga cual de los dos es y cuanto sería la broma para saber cuanto tendré que ahorrar..... o si me renta siquiera arreglarlo.

Os mantendré al día [facepalm] [facepalm]

a ver, el monomasa o bimasa en sí, no es el embrague en sí, es el volante motor, que a veces se cambia con el embrague si está un poco mal, yo con esa edad de coche a no ser que te de unos traqueteos imposibles, no lo cambiaría, solo cambiaría el kit de embrague y a tirar
_osiris_ escribió:a ver, el monomasa o bimasa en sí, no es el embrague en sí, es el volante motor, que a veces se cambia con el embrague si está un poco mal, yo con esa edad de coche a no ser que te de unos traqueteos imposibles, no lo cambiaría, solo cambiaría el kit de embrague y a tirar

Gracias por tu respuesta!

La verdad es que traqueteos y tirones no da ninguno el coche; va sorprendentemente suave para ser un coche con esos años y kilometraje encima. Bueno, suave comparado con coches equivalentes, por que las veces que me he montado en EVs me he quedado alucinando de lo silenciosos y suaves que son, pero eso es otra historia.

Lo tendré muy en cuenta cuando hable con el taller, y si el volante motor no está jodido pediré que lo dejen estar y, como dices, cambien el kit de embrague y listo.

[PeneDeGoma] escribió:Yo cambie este año pasado el embrague de un bmw 530i por 550 euros, eso si, solo el embrague( no el volante de inercia que van en pack normalmente).
Deberas echar numeros, seguramente el embrague vale mas que el valor venal del coche, pero clari, es tu coche, y ahora mismo no encuentras nada de segunda mano a precio cabal.
Rl embrague peta antes o despues, cuanfo tienes un coche potente te lo vas comiendo, pero a cambio puedes conducir con el casi hasta el infinito porque suples el " patinaje" con la potencia, es decir hablando en plata si tienes 300cv y sales en un carril de aceleracion y empieza a patinar el coche siempre va a ir algo, digamos exagerando que pierdes 200cv pues siempre vas a poder conducir. Si no tienes potencia lo vas a desgastar menos cuando roza pero " a la minima" te quedas vendido. Mi hermana tuvo un saxo que cuando empezo a patinar hubo que llevarlo al desguace, no podias subir la minima rampa, ni siquiera conducir en autovia.
Mi coche sin embargo ha estado asi tiempo, y mas porque es el cuarto automovil que tengo en orden de prioridad de uso, pero vamos tambien por eso mismo lo he arreglado, porque lo cojo para disfrutarlo, y ya no se disfrutaba, aunque podia haberlo conducido asi ad infinitum.

Gracias por el aporte, estoy aprendiendo bastante de vuestras experiencias.

Cuando me lo traiga el de la Grúa lo llevaré hasta el garaje donde está el segundo vehículo; está a unos 40Km, y normalmente iría por la autovía, pero esta vez ya veré si voy por la autovía, que tiene muchos desniveles y pendientes importantes, o por la carretera de la costa que es más coñazo por las rotondas y demás pero no tiene desniveles.
Si el coche, mas allá de este problema, va bien y no tienes pensado comprar uno nuevo...yo lo arreglaría aunque fuera mas caro que el valor venal del coche. Porque de tu coche sabes su historial, sabes como se ha llevado, como se ha cuidado, etc...si no lo arreglas pensando en comprar otro coche de 2nda mano, puede salir mal la jugada y acabar gastando mas.
KindapearHD escribió:Si el coche, mas allá de este problema, va bien y no tienes pensado comprar uno nuevo...yo lo arreglaría aunque fuera mas caro que el valor venal del coche. Porque de tu coche sabes su historial, sabes como se ha llevado, como se ha cuidado, etc...si no lo arreglas pensando en comprar otro coche de 2nda mano, puede salir mal la jugada y acabar gastando mas.

Muy cierto. Y la verdad es que la historia de este es bastante buena; ha estado conducido el 99% de su vida por un conductor experimentado que hacía unos 200Km al día por trabajo, y no había tenido nunca una sola avería. Los pasos por taller en estos años han sido para el mantenimiento.

Como dato curioso, hace no mucho hablando con un amigo mecánico sobre los fallos de aire acondicionado y que le llevan muchísimos coches para meterles gas, se quedó sorprendido al escuchar que al mío no había tenido que meterle gas ni tocarle nada del aire desde que se compró (y el coche vive en la Costa del Sol, así que el aire tiene un uso intensivo).

De momento voy a recogerlo y dejarlo en el garaje, iré usando el otro y en un par de meses que me haya repuesto de la inversión en el negocio lo llevaré al taller para que me valoren la reparación y por cuanto podría salirme.

Siento ser pesado, pero muchísimas gracias a todos por vuestros mensajes.
Como te dicen los compis, eso es embrague, le has pegado una calentada por ir con el embrague pisado y mas teniendo en cuenta que tiene 300k km.

Ahora los coches estan a precios absurdos, a si que si te cuadra el cambio de embrague adelante, depende de donde preguntes puedes ir entre los 500 y 1000€
Hola!!

Visto la oportunidad del tema del hilo quería comentar, por si alguien sabe que puede ser una avería mía, también de embrague:

Coche de 300K. Diesel TDI 105 CV. Grupo Vag. Fabricado en 2009.

Llego al trabajo, distancia 10k desde mi casa, sin ningún tipo de pretón ni conducción a altas revoluciones y al apagar el vehículo (tenía metido 1° y manteniendo el embrague), quito el pié del embrague y sigue el pedal abajo del todo, no vuelve a subir.

Esto fue éste vienes y el lunes va al taller. Me preguntaron si con la mano, podia volver a colocar el pedal del embrague en su posición normal. Lo cual si puede sin problemas. Es más, luego con el motor apagado, tenía el juego normal al pisarlo varias veces.

Alguna idea??

Gracias, saludos¡¡
Al OP
A mi no cuadra, dice que el motor se viene abajo en una rampa?, Si se quema el embrague pasa lo contrario, el coche sube de vueltas como si estuviera en punto muerto, a pesar de tener la primera engranada y estar embragado
No echa humareda por detrás, salvo que sea motor trasero, lo normal es que el olor "peculiar" del embrague se huela en la parte delantera.

Edit

Como veo que hablas de olor a freno quemado, no se te habrá quedado clavado un bombin o pinza de freno?
Viste si al subirlo a la grúa se quedaba alguna rueda frenada?
Un coche de 2004 y no has tenido averías? Felicidades! x otra parte el embrague es una pieza de desgaste y todo apunta a que toca cambiarlo si o si y más con más de 300k, con toda seguridad.
@BethFreak Desde el desconocimiento de tu coche en concreto
La maniobra del embragues es hidráulica? o mecánica?
Hidráulica es con un cilindro maestro y otro cilindro receptor.
Mecánica es con cable
CrowX escribió: ha estado conducido el 99% de su vida por un conductor experimentado que hacía unos 200Km al día por trabajo, y no había tenido nunca una sola avería. Los pasos por taller en estos años han sido para el mantenimiento.

BethFreak escribió:Hola!!

Visto la oportunidad del tema del hilo quería comentar, por si alguien sabe que puede ser una avería mía, también de embrague:

Coche de 300K. Diesel TDI 105 CV. Grupo Vag. Fabricado en 2009.

Llego al trabajo, distancia 10k desde mi casa, sin ningún tipo de pretón ni conducción a altas revoluciones y al apagar el vehículo (tenía metido 1° y manteniendo el embrague), quito el pié del embrague y sigue el pedal abajo del todo, no vuelve a subir.

Esto fue éste vienes y el lunes va al taller. Me preguntaron si con la mano, podia volver a colocar el pedal del embrague en su posición normal. Lo cual si puede sin problemas. Es más, luego con el motor apagado, tenía el juego normal al pisarlo varias veces.

Alguna idea??

Gracias, saludos¡¡

Esto vale para los 2.... Un coche diesel, de 300K de kilometros está al final de su vida a nivel de motor....

Para @CrowX ; si el coche no ha pasado por taller y solo mantenimientos, va a empezar a pasar habitualmente por taller ahora.

Hay coches diesel que solo aguantan 200K de kilometros y con suerte puedes llegar a 400K. Raros casos hay de coches con 500K de kilometros.

Y esto es para los dos....

-El coche duerme en la calle o en garaje tapado?
-El arranque es suave y al momento o le cuesta? En plan "ñigu-ñigu-broooom" y arranca o hace "ñigu-ñigu-ñigu-ñigu-broooom" ? (Me siento un poco tonto poniéndolo así, pero los ruiditos que hace cuando arranca, tienen que ser firmes, rápidos y preceder al arranque en un par de segundos. Si se demora más de eso, indica un desgaste.

-El coche consume bastante más de lo que pone en su ficha? Me refiero a que si de fabrica gastaba 5L a los 100km y ahora indica 7-8L a los 100KM. Eso también es indicativo de desgaste del motor y sus piezas.

-Se le ha cambiado regularmente correa, filtros, ruedas y mantenimientos antes de que se rompieran piezas o dieran problemas?

-Arrancáis el coche y esperáis 1 minuto antes de pisar acelerador o empezar la marcha? En coches con tantos kilometros es bastante importante que una vez le das a la llave, esperes sin tocar nada más durante al menos 30 segundos para que se lubrique correctamente todo el motor antes de empezar a meter la marcha y acelerar para salir del aparcamiento. Si esto se hace desde el primer arranque del vehículo hasta el final de su vida, es más probable que aguante más kilometros, aunque no es una ley exacta, pero si muy recomendable, sobre todo en vehículos diesel.

Y para finalizar... En 2023, comienza de nuevo la carrera por la electrización del parque de vehículos en nuestro país y se van a imponer nuevas sanciones y limitaciones a vuestros vehículos. Algunas marcas ya en 2023 será su último año en sacar modelos de combustión y en cuanto ciertas marcas dejen de fabricar esos vehículos, la UE lo tomara como excusa o como cabeza de turco para imponer sanciones más duras.

Lo digo para que lo tengáis en cuenta en el momento de decidir si merece la pena gastarse 1.000€ o más en repararlo o por el contrario ahorrarte ese dinero para invertirlo en otro coche más nuevo, que no tenga tantas limitaciones.

Las ciudades de más de 50.000 habitantes en 2023 tendrán zonas de bajas emisiones, por lo que muchos vehículos se van a quedar fuera de esas zonas en el horario regulado.
El embrague no tiene nada que ver con el humo por el tubo de escape. Y como bien dice @hal9000, un embrague gastado lo que provoca es que el motor suba de revoluciones pero éstas no se transmitan a las ruedas con lo que nunca se calaría por eso.

Los indicios que comentas no son el embrague. Son síntomas de que algo le pasa al motor. Eso no significa que tengas bien el embrague porque lo normal con 300k km es que esté más que regastado.

En cualquier caso, el embrague es un elemento de desgaste, que se tiene que cambiar cada cierto tiempo, como las pastillas de freno o los neumáticos.

@xDarkPeTruSx Un motor no tiene "límites" de km. No son una impresora HP. [+risas] Un motor bien cuidado con sus mantenimientos al día puede durar toda la vida. Se le van haciendo las reparaciones que le hagan falta y ya está. Otra cosa es que te merezca la pena poner dinero en un coche común que no merece tantos cuidados. Pero eso ya es cada uno, o cada caso. Lo que comentas de tener el coche encendido un rato antes de salir es una creencia "antigua", algunos dicen hasta esperar minutos, y donde tiene mucho menos sentido con toda la electrónica de los coches. Lo ideal es ponerse en marcha de manera muy suave durante los primeros km de manera que todos los componentes del coche vayan entrando en calor poco a poco (motor, rodamientos, etc.). Estar parado lo único que haces es gastar combustible.
Dartanyan escribió:El embrague no tiene nada que ver con el humo por el tubo de escape. Y como bien dice @hal9000, un embrague gastado lo que provoca es que el motor suba de revoluciones pero éstas no se transmitan a las ruedas con lo que nunca se calaría por eso.

Los indicios que comentas no son el embrague. Son síntomas de que algo le pasa al motor. Eso no significa que tengas bien el embrague porque lo normal con 300k km es que esté más que regastado.

En cualquier caso, el embrague es un elemento de desgaste, que se tiene que cambiar cada cierto tiempo, como las pastillas de freno o los neumáticos.

@xDarkPeTruSx Un motor no tiene "límites" de km. No son una impresora HP. [+risas] Un motor bien cuidado con sus mantenimientos al día puede durar toda la vida. Se le van haciendo las reparaciones que le hagan falta y ya está. Otra cosa es que te merezca la pena poner dinero en un coche común que no merece tantos cuidados. Pero eso ya es cada uno, o cada caso. Lo que comentas de tener el coche encendido un rato antes de salir es una creencia "antigua", algunos dicen hasta esperar minutos, y donde tiene mucho menos sentido con toda la electrónica de los coches. Lo ideal es ponerse en marcha de manera muy suave durante los primeros km de manera que todos los componentes del coche vayan entrando en calor poco a poco (motor, rodamientos, etc.). Estar parado lo único que haces es gastar combustible.

Los motores no tienen limites de KM, pero tienen un desgaste que al final hace imposible repararlo, porque se erosiona el metal con el que están fabricados. De hecho, eso ocurre con mayor acusación si el coche está en la calle parado.

Si, hay historias de vehículos con 1 millón de kilometros. En mi circulo no he visto casos así, antes ha habido avería gorda de motor, con la necesidad de cambiar el motor, cosa que no es barata y no suele salir a cuenta.

Mi padre si que ha conseguido llevar alguno de sus vehículos a los 500K de KM, porque antes era repartidor e iba con la furgoneta cada dia de arriba a abajo por media cataluña, pero llega un punto en el que tienes que plantearte un cambio de vehículo.

No es lo mismo hacer 300K de KM en 10 años, que en 20. El paso del tiempo también hace su función en el desgaste...

Tu puedes mantener un coche todo el tiempo que quieras, proporcionalmente al dinero que le metas, pero si haces cuentas en reparaciones, mantenimientos y demás, sueles tener otras alternativas con gastos similares.

Lo que nadie suele contar es el tiempo que pierdes a lo largo de los años llevando el coche al taller, solo contabilizan el gasto monetario y en mi caso el tiempo tiene un valor bastante más elevado.
darkpolo5 escribió:Como te dicen los compis, eso es embrague, le has pegado una calentada por ir con el embrague pisado y mas teniendo en cuenta que tiene 300k km.

Ahora los coches estan a precios absurdos, a si que si te cuadra el cambio de embrague adelante, depende de donde preguntes puedes ir entre los 500 y 1000€

Gracias por la respuesta! todas vuestras opiniones me están ayudando bastante a hacerme una idea bastante más clara del panorama.

hal9000 escribió:Al OP
A mi no cuadra, dice que el motor se viene abajo en una rampa?, Si se quema el embrague pasa lo contrario, el coche sube de vueltas como si estuviera en punto muerto, a pesar de tener la primera engranada y estar embragado
No echa humareda por detrás, salvo que sea motor trasero, lo normal es que el olor "peculiar" del embrague se huela en la parte delantera.

Edit

Como veo que hablas de olor a freno quemado, no se te habrá quedado clavado un bombin o pinza de freno?
Viste si al subirlo a la grúa se quedaba alguna rueda frenada?

La teoría del freno trasero bloqueado también me la comentó un familiar que sabe bastante de mecánica; el freno de mano seguro que no lo tenía puesto, pero no descarto que se hubiese quedado atascado por cualquier cosa el de servicio. Aunque si fue eso se soltó solo al poco, ya que cuando vi que la cosa no iba y el agente de la Guardia Civil me pidió que pegase más el coche al quitamiedos, lo dejé caer hacia abajo marcha atrás en punto muerto y con el contacto quitado y bajó sin problemas hasta que lo frené. Cuando lo subieron a la grúa tampoco vi que ninguna rueda se arrastrase.

Este mismo familiar le hizo un par de pruebas ayer; en parado engranó primera y soltó embrague suave como se haría de normal para salir pero manteniendo el freno pisado a fondo. Luego repitió la maniobra pero acelerando por encima de las 1000 revs. En ambos casos el coche se caló al momento de terminar de soltar embrague, y me comentó que eso significa que realmente está haciendo su función y agarra bien, y que si estuviese quemado al coche le costaría rato calarse o directamente no se calaría.

accanijo escribió:Un coche de 2004 y no has tenido averías? Felicidades! x otra parte el embrague es una pieza de desgaste y todo apunta a que toca cambiarlo si o si y más con más de 300k, con toda seguridad.

Si, como digo mi padre hacía muchos kilómetros al año por tema de trabajo; cambió bastante a menudo de coche y recuerdo que con todos los anteriores cada cierto tiempo fallaba una cosa u otra y había que pasar por el taller..... pero lo de este KIA es sorprendente la verdad.

xDarkPeTruSx escribió:
Esto vale para los 2.... Un coche diesel, de 300K de kilometros está al final de su vida a nivel de motor....

Para @CrowX ; si el coche no ha pasado por taller y solo mantenimientos, va a empezar a pasar habitualmente por taller ahora.

Hay coches diesel que solo aguantan 200K de kilometros y con suerte puedes llegar a 400K. Raros casos hay de coches con 500K de kilometros.

Y esto es para los dos....

-El coche duerme en la calle o en garaje tapado?
-El arranque es suave y al momento o le cuesta? En plan "ñigu-ñigu-broooom" y arranca o hace "ñigu-ñigu-ñigu-ñigu-broooom" ? (Me siento un poco tonto poniéndolo así, pero los ruiditos que hace cuando arranca, tienen que ser firmes, rápidos y preceder al arranque en un par de segundos. Si se demora más de eso, indica un desgaste.

-El coche consume bastante más de lo que pone en su ficha? Me refiero a que si de fabrica gastaba 5L a los 100km y ahora indica 7-8L a los 100KM. Eso también es indicativo de desgaste del motor y sus piezas.

-Se le ha cambiado regularmente correa, filtros, ruedas y mantenimientos antes de que se rompieran piezas o dieran problemas?

-Arrancáis el coche y esperáis 1 minuto antes de pisar acelerador o empezar la marcha? En coches con tantos kilometros es bastante importante que una vez le das a la llave, esperes sin tocar nada más durante al menos 30 segundos para que se lubrique correctamente todo el motor antes de empezar a meter la marcha y acelerar para salir del aparcamiento. Si esto se hace desde el primer arranque del vehículo hasta el final de su vida, es más probable que aguante más kilometros, aunque no es una ley exacta, pero si muy recomendable, sobre todo en vehículos diesel.

Y para finalizar... En 2023, comienza de nuevo la carrera por la electrización del parque de vehículos en nuestro país y se van a imponer nuevas sanciones y limitaciones a vuestros vehículos. Algunas marcas ya en 2023 será su último año en sacar modelos de combustión y en cuanto ciertas marcas dejen de fabricar esos vehículos, la UE lo tomara como excusa o como cabeza de turco para imponer sanciones más duras.

Lo digo para que lo tengáis en cuenta en el momento de decidir si merece la pena gastarse 1.000€ o más en repararlo o por el contrario ahorrarte ese dinero para invertirlo en otro coche más nuevo, que no tenga tantas limitaciones.

Las ciudades de más de 50.000 habitantes en 2023 tendrán zonas de bajas emisiones, por lo que muchos vehículos se van a quedar fuera de esas zonas en el horario regulado.

- Hasta que lo heredé yo, el coche ha dormido siempre en garaje (típico garaje de bloque de pisos con unas 30 plazas). Desde que lo tengo yo, que donde vivo no tengo garaje, duerme al raso.

- Arranque: suave como la seda, ni ruidos ni tirones ni nada extraño. Lo único que se escucha es lo normal; el starter y enseguida el "brommm" del motor arrancando.

- Consumo: hace cosa de un mes hice un viaje largo (málaga - valladolid) y aproveché para medir el consumo en condiciones (depósito hasta arriba, parcial a 0, tirar hasta que se enciende la reserva, volver a llenar y hacer la cuenta de los litros que le han entrado en el ese segundo llenado entre los Km que marca el parcial). El resultado fue de unos 4,8 o 5 a los 100 (no lo recuerdo con exactitud, pero por ahí andaba), con un trayecto que fue 99% autovía y en el que intenté ir siempre a 100 para mantener un consumo constante, que es más o menos lo que dice la documentación técnica del vehículo. Eso si, de normal, que me muevo mucho más por ciudad, el consumo tiende a ser mucho más alto aunque esto lo atribuyo a ser conducción urbana y tampoco he podido hacer una medición exacta del consumo en ciudad.

- Mantenimiento: si, en el caso de este coche mi padre le ha hecho los cambios de aceite, filtros, ruedas y demás con regularidad. Como digo pasaba muchas horas al año en carretera y era más consciente que la mayoría de las consecuencias que tenían los accidentes, así que en eso no ha escatimado nunca.

- Espera antes de la marcha: la verdad es que no, nunca lo he hecho. Tenía entendido que eso era un tema de los primeros modelos de gasoil y que ya no hacía falta, pero como no suelo ir con prisas lo tendré en cuenta e intentaré acordarme. Cuando entro, normalmente meto el contacto, lo avanzo dos posiciones y cuando se apagan los indicadores arranco; desde ahí normalmente suelo tardar unos 20 segundos en empezar a moverme, que es lo que tardo en poner el destino en el GPS y colocarlo el móvil en el soporte (me gusta llevarlo puesto aunque sepa perfectamente la ruta por si tengo que coger desvíos por obra o cualquier cosa).

Sobre el tema de electrización, sí que estoy al tanto desde que me saqué el carnet. Este coche ha sido mi primero, pero tengo claro que no voy a seguir conduciéndolo de aquí a 2 o 3 años, ya que si no ha reventado del todo, sí que acabará siendo una ruina en otros sentidos. Por eso mismo estoy planteándome dejarlo en el garaje, coger el otro y ver dentro de un par de meses si me conviene o no cuando el mecánico me diga el presupuesto exacto (le pasé ayer el nº de bastidor para que mirase qué piezas en concreto iba a necesitar).

Muchas gracias por tu ayuda compañero! con foreros como vosotros la verdad es que da gusto hablar las cosas.

@Dartanyan El humo no se si salió del tubo de escape o no; lo único que se es que la "nube" que vi estaba junto a la ventanilla de detrás del copiloto, así que bien podría haber venido también de la rueda o de debajo del coche.... ni idea. De todas formas como comento un poco más arriba en este mensaje, el embrague parece que su función la hace bien, a la espera de hacerle algunas pruebas más en marcha. Gracias por la contestación!
Pinta a embrague, no sé que será pero mi consejo es que no te comas tanto la cabeza.
BeRReKà escribió:Pinta a embrague, no sé que será pero mi consejo es que no te comas tanto la cabeza.

Jajaja, gracias por el consejo.

En su momento escribí el mensaje tanto para intentar informarme como para soltar la frustración del momento a partes iguales.

Pero dado que unos cuantos compañeros estáis respondiendo y aportando lo que sabéis, pues voy actualizando con como marcha la cosa y, de paso, voy aprendiendo cosas nuevas.
21 respuestas