averia en spectrum 128k+3

buenas tardes, hace poco recupere mi viejo 48k+ y un amigo se ha picado y ha conseguido un 128k+3.
yo jamas lo habia visto, va con disquetera...
bueno el caso es que lo enchufamos y esto es lo que salio:
Imagen

lo unico que puedo hacer es resetear, y a veces, despues de varios reseteos se quita pero se queda como si la tecla de espacio estuviera pulsada... en fin que si alguien sabe algo o conoce el porque, antes de abrir y joderlo del todo.

gracias
@chemicalpollo , esa pantalla sale si la tecla Break está pulsada al encender el ordenador.
El teclado del Spectrum se compone de dos membranas que con la suciedad y la humedad se pegan provocando faltas pulsaciones. Tienes que desmontarlo para sacarlas, despegarlas (con mucho cuidado) y limpiarlas. 100% seguro de que es eso [oki]
Por otro lado, te recomiendo que compres un cable RGB, vas a notar mucha mejora en la imagen, y muy posiblemente la disquetera no funcione porque tendrá la correa de goma podrida. Por suerte hay respuesto y es sencillo de cambiar.
stormlord escribió:@chemicalpollo , esa pantalla sale si la tecla Break está pulsada al encender el ordenador.
El teclado del Spectrum se compone de dos membranas que con la suciedad y la humedad se pegan provocando faltas pulsaciones. Tienes que desmontarlo para sacarlas, despegarlas (con mucho cuidado) y limpiarlas. 100% seguro de que es eso [oki]
Por otro lado, te recomiendo que compres un cable RGB, vas a notar mucha mejora en la imagen, y muy posiblemente la disquetera no funcione porque tendrá la correa de goma podrida. Por suerte hay respuesto y es sencillo de cambiar.

muchas gracias, otra vez al rescate...
en cuanto tenga un rato miro a ver si es eso, ya que lo voy a abrir me gustaria cambiar la correa de la disquetera, me puedes dar alguna pista de con que nombre buscarla, o donde...
una vez lo solucione mirare lo del cable rgb.
seguire informando
@chemicalpollo , yo he comprado dos gomas a retrocables, una para el Amstrad CPC 6128 y otra para el ZX Spectrum +3 : https://www.ebay.es/itm/Goma-disquetera ... 2749.l2649 , van genial.

Mira este video: https://youtu.be/98_BN5zZZqc , es un tutorial para arreglar la salida de video, la salida de audio (si tienes la placa mala con sonido distorsionado y saturado (Z70830) y la disquetera cambiando la goma.
Haciendo todo eso dejarás maravilloso el +3 [oki]

Te dejo otra página para que sepas las resistencias que tienes que cambiar, está bien explicado : https://spectrumforeveryone.com/technic ... pectrum-3/
Escucha los audios del final de la página para que veas como suena un +3 con el circuito de sonido mal diseñado y el mismo +3 con el circuito arreglado, la diferencia es brutal. Hazlo si tienes la placa Z70830, si es la Z70835 habrás tenido suerte, ya viene solucionado de fábrica.

Para el cable RGB, puedes pillar uno de 5-6€ pero yo siempre recomiendo gastar algo mas. Te recomiendo los de Retro Computer Shack, no son muy caros y son de calidad: https://www.ebay.es/itm/260830045368
A veces no hace falta ni desmontar....dale cuatro toques a la tecla break y sóplale un poco.

Es curioso que sea un defecto de fábrica muy común....ajjaja.
bullituary escribió:A veces no hace falta ni desmontar....dale cuatro toques a la tecla break y sóplale un poco.

Es curioso que sea un defecto de fábrica muy común....ajjaja.

Lo mejor es que lo limpie, créeme, después de tantos años le va a tocar los huevos de forma continuada xD. Estos sistemas si nunca han tenido un mínimo mantenimiento, lo van a necesitar ahora, y aunque funcionen sin problemas aparentes es recomendable darles una limpieza.
Oh, mi primer ordenador, el +3! Con disquets de doble cara. Me encanta.

La membrana es una mierda. Cada vez que lo saco (cada X años) vuelve a fallar y tengo que limpiarla de nuevo.

Por cierto, yo paso bastante de la disquetera. La mejor manera de reproducir juegos es usando un cable jack-jack MONO conetado a la entrada de linea del spectrum y reproducir los archivos TZX desde por ejemplo un movil. Eso si, no tendrás los tiempos de carga rápidos que tiene el disquet, pero es como tener un Everdrive para el Spectrum.
Claro lo que comenta Sobrator es una pasada,cargar los juegos por Wav,pero a mi lo que me gustaria en un +3 seria meterle una FDD normal de 3.5,eso para mi seria una pasada.

me fastidian esas FDD especiales en plan Famicom Disk,o la de los Amstrad y este +3,el Ordenador es precioso eso si...
yo tenia en sus dias un +2 y cuando veia los +3 con la Disquetera alucinaba,pero es cierto que veia muchos pero que muuuchos menos juegos en formato disco...

hoy dia con una Gotek en ese trasto podrias disfrutarlo mucho.
Bueno chicos, gracias a todos. Membrana limpia y ordenador funcionando. Voy a cambiarle la goma de la disketera tambien aunque no se si mi amigo le dara utilidad, pero por 3€... la placa es la del sonido arreglado, Y ya le dije que se pille el rgb.
Carga los juegos desde playzx Con un cable jack - jack estereo perfectamente, mucho mejor que mi 48k+... tiene un joystick pero no parece funcionar o no se configurarlo, tendre que abrirlo que supongo que sera el sistema aquel de chapitas que se desplazaban con el uso ...

Agradecer en especial a stormlord, por su rapidas y detalladas respuestas tanto en este post como con el de mi 48k+.
Dime que entiendes de amiga500 tambien, que este verano pille uno, y aunque solo lo probe y arrancaba bien, en cuanto tenga tiempo quiero probarlo mas a fondo y estudiar que posibilidades me ofrece...
buenas otra vez.
retrocable aun no ha enviado el cable rgb (15 dias dicen :o ) asi que aun tengo el spectrum del colega en casa.
ayer estuve echando unas partidas y resulta que despues de unos 40 minutos la imagen empezo a fallar...

que puede ser? no hice ninguna modificacion de las que venian en el video, porque al no ser mio, no quiero correr riesgos sino es necesario.
es posible que con el rgb se solucione? alguna soldadura floja quizas? o habra que cambiar componentes?

gracias de nuevo.
@chemicalpollo

Prueba a conectarlo por RGB. Yo tengo un Spectrum +2B (con el mod para que la salida RGB sea estándar y funcione mejor en todas las teles), y la calidad de imagen es perfecta, mientras que por conexión RF (antena de TV) me da problemas en la tele en la que lo uso (aunque no llega a desaparecer del todo la imagen como en tu caso).

Si te falla tanto por RGB como por RF, vas a tener que armarte con paciencia, multímetro y tutoriales para hacerle un diagnóstico a la máquina. Puede ser algún condensador en mal estado.

En este tutorial del canal "Noel's Retro Lab" puedes ver cómo comprueba el funcionamiento de la señal de video. El vídeo está en inglés, pero se entiende perfectamente (el youtuber es asturiano, aunque hace los vídeos en inglés):

10 respuestas