Averia Master System I

hola muchachos ya hacia una buena temporada que no ponia la master I y me he encontrado que no funciona, aqui detallo las pruebas que he realizado:
conecto una MSII por antena y sintonizo, cambio los cables a la MSI pero la imagen se queda negra
conecto una MD por AV y pongo el canal av, cambio los cables a la MSI pero la imagen se queda negra
ambas pruebas las realice con cartucho, sin el y con una sega card
la luz de power on se enciende.

a partir de aqui no se que podria hacer, me temo que voy a tener que investigar en sus tripas.
algun consejo?
gracias de antemano
prueba con un cable de video RGB o RCA

PD:ahora me he dao cuenta de que has probado con AV (RCA),pues nada a ver tripas te toca.
buenos dias he abierto la master y bueno no veo nada que me llame la atencion, si bien es verdad que no soy un crack de la electronica, aqui unas imagenes:

Imagen
Imagen
Aún a riesgo de equivocarme, es muy probable que pase una cosa. Quizás tengas los dientes donde encajan los cartuchos demasiado sucios, y la consola no coge el cartucho que le metas, por lo que la imagen de carga es en negro.

Quizás debas limpiarlos con un bastoncillo y alcohol uno a uno.
tailsnic escribió:Aún a riesgo de equivocarme, es muy probable que pase una cosa. Quizás tengas los dientes donde encajan los cartuchos demasiado sucios, y la consola no coge el cartucho que le metas, por lo que la imagen de carga es en negro.

Quizás debas limpiarlos con un bastoncillo y alcohol uno a uno.

Va ser que no eh... la consola tiene juego en memoria por lo que sin cartucho tiene que funcionar..

Lo primero es siempre revisar las tensiones de la placa, que el regulador saque los 5v y estos lleguen a los pines de Vcc de los chips. Si tienes sonido, el fallo es de la etapa de video pero si no hay sonido es que la CPU esta parada.
Si pone un cartucho el juego en memoria creo que no arranca aunque el cartucho no este bien.
No obstante no me hagas mucho caso pero prueba por si acaso.
Un saludo

Edito. Lo siento. No habia leido que tambien habias probado sin cartucho. No me hagas caso
Sabes si la consola tenia juego en memoria?
las primeras no llevaban, pero aun asi se deberia ver la bios o escuchar el sonido. Se oye algo cuando arrancas?

si no te se oye nada como parece que te pasa y como comenta berto, la CPU esta parada, deberias investigar porque. si por falta de tension o algo la esta reseteando.
buenas ahora estoy currando, cuando llegue a casa por la tarde le echare un ojo, me podria indicar alguien que chip es la cpu?
por cierto no hay sonido ni nada, un saludo
bertobp escribió:Va ser que no eh... la consola tiene juego en memoria por lo que sin cartucho tiene que funcionar..

Lo primero es siempre revisar las tensiones de la placa, que el regulador saque los 5v y estos lleguen a los pines de Vcc de los chips. Si tienes sonido, el fallo es de la etapa de video pero si no hay sonido es que la CPU esta parada.

Yo lo decía por lo que ha dicho el compañero cupra4t. Puede que la consola no traiga el Hang On.
hola primero de todo queria agradecer que os tomeis la molestia en ayudarme :)
la consola no se si llevaba juego ya que la guarde bastantes años en casa de un familiar y no se si realmente esta es mi ms1 con hang on que recuerdo o la que era de mi primo (ni idea si llevaba juego)

primero de todo quiero comprobar si la cpu recibe energia y he pensado en comprar un multimetro, he bajado al chino y le hice una foto a 3 modelos cual me aconsejais?

Imagen
Imagen
Imagen

igual por el numero de serie se puede saber si trae hang on, yo por si acaso lo adjunto:
49G 02473

saludos!
El 1º y el 3º son el mismo y para mediciones basicas te sirve de sobra. El analogico mejor no...
Creo son mejor los digitales, además que puedes medir diferentes magnitudes son más precisos. No estoy seguro pero creo que el de aguja funciona sin pila.
bueno gracias muchachos, fui al chino y compre el de la primera foto.
solo me falta saber como coño funciona este aparato [qmparto] estoy leyendo un poco en google porque no tengo ni idea
spanishfiesta escribió:bueno gracias muchachos, fui al chino y compre el de la primera foto.
solo me falta saber como coño funciona este aparato [qmparto] estoy leyendo un poco en google porque no tengo ni idea

Conectas la punta negra al agujero de abajo y la roja al central. Para medir tensiones de continua debes mover la rueda a la seccion de la izda marcada como DCV y en funcion del voltaje seleccionar una escala, como en tu SMS no vas tener mas de 20v, selecciona el 20.
Pincha la punta negra en una buena zona de masa de la placa y con la roja donde quieras medir.
bertobp escribió:Conectas la punta negra al agujero de abajo y la roja al central. Para medir tensiones de continua debes mover la rueda a la seccion de la izda marcada como DCV y en funcion del voltaje seleccionar una escala, como en tu SMS no vas tener mas de 20v, selecciona el 20.
Pincha la punta negra en una buena zona de masa de la placa y con la roja donde quieras medir.

bien gracias, siento tardar en contestar, he tenido una semana a tope de curro y no puedo sacar mas tiempo que un triste domingo por la mañana cuando todos duermen xD

que es una zona de masa? [mad]
cuando ponga la punta roja que debe salir en el multimetro?
gracias!!
Imagen
Como masa (-) te sirve la chapa metalica que bordea la placa. En el polimetro te va marcar los voltios que hay en el punto que pinchas con la punta roja.
Por si vuelve a salir el tema, creo que en PAL todas las MS llevan juego en memoria. La MSI incluso llevaba 2 juegos: El Hang hong y el Maze, un juego secreto que sacabas pulsando una combinación de botones.

Las MSII todas llevaban el Alex Kid.

Yo tengo una MSI y una Megadrive, pero ambas están sin cables y no sé de donde sacarlos, aunque sea para probarlas.
bertobp escribió:Como masa (-) te sirve la chapa metalica que bordea la placa. En el polimetro te va marcar los voltios que hay en el punto que pinchas con la punta roja.

vale, me aparecen tensiones de - 4.89 segun donde pinche,
acabo de encontrar una patilla de un chip roto, paso foto porque igual es esa la razon por la que no funciona:

Imagen

CaronteGF
Por si vuelve a salir el tema, creo que en PAL todas las MS llevan juego en memoria. La MSI incluso llevaba 2 juegos: El Hang hong y el Maze, un juego secreto que sacabas pulsando una combinación de botones.

Yo tengo una MSI y una Megadrive, pero ambas están sin cables y no sé de donde sacarlos, aunque sea para probarlas.

sobre la msII tambien las hay con el sonic en cuanto a los cables los puedes comprar por internet facil, saludos y gracias a ambos por participar
Esa es justamente la BIOS.
Pero...esa patilla tiene pinta de que la han partido con unos alicates...¿La ha intentado modificar alguien de tu alrededor?
lord_raymon escribió:Esa es justamente la BIOS.

lo imagine porque pone sega.

tailsnic escribió:Pero...esa patilla tiene pinta de que la han partido con unos alicates...¿La ha intentado modificar alguien de tu alrededor?

que va! que yo sepa ni ha pasado por un sat ni nada, pero no puedo certificarlo
Esa es la BIOS del Hang On, y el pin que esta seccionado es el 20 que corresponde al pin OE (Output Enable) que es un señal de control negada por tanto si esta partida las salidas estan siempre habilitadas y no es el problema ese, hasta puede que venga de fabrica aposta asi.
Salvo que el chip lleve internamente un buffer tri-state en ese pin y se ponga en alta impedancia.. pero creo que eso venia asi... esos pines normalmente siempre se fuerzan a estar activos y lo que se controla es el pin CE (chip enable) para habilitarlos o no
bertobp escribió:Esa es la BIOS del Hang On, y el pin que esta seccionado es el 20 que corresponde al pin OE (Output Enable) que es un señal de control negada por tanto si esta partida las salidas estan siempre habilitadas y no es el problema ese, hasta puede que venga de fabrica aposta asi.
Salvo que el chip lleve internamente un buffer tri-state en ese pin y se ponga en alta impedancia.. pero creo que eso venia asi... esos pines normalmente siempre se fuerzan a estar activos y lo que se controla es el pin CE (chip enable) para habilitarlos o no

entonces que hago con este bonito pisapapeles [buuuaaaa]
CaronteGF escribió:Por si vuelve a salir el tema, creo que en PAL todas las MS llevan juego en memoria. La MSI incluso llevaba 2 juegos: El Hang hong y el Maze, un juego secreto que sacabas pulsando una combinación de botones.

Mi master 1 comprada en españa no lleva juego en memoria, bueno si haces el truquete juegas al maze, pero si no se queda un cartel que pone que apages la consola, introducas un cartucho o card y vuelvas a encenderla.

creo que deberia primero ver si le llega voltaje al cpu.
debes pinchar con la punta roja en el pin 11 del zilog z80 y la negra a masa. no se si sabras identificar la posicion del chip, te pongo este dibujo:
Imagen

tienes que fijarte en la muesca de arriba para saber la posicion y empezar a contar.

un saludo y ya nos cuentas.
spanishfiesta escribió:
bertobp escribió:Esa es la BIOS del Hang On, y el pin que esta seccionado es el 20 que corresponde al pin OE (Output Enable) que es un señal de control negada por tanto si esta partida las salidas estan siempre habilitadas y no es el problema ese, hasta puede que venga de fabrica aposta asi.

entonces que hago con este bonito pisapapeles [buuuaaaa]

Hay evidencias de que ese pin haya estado soldado a la placa (tiene el pin en el agujero de laplaca?)? si tienes dudas de que se haya fundido.. conectalo a masa con un cable..

Si puedes ver los 5v en el regulador y en algun chip dudo que falle la alimentacion de cualquier chip.

Por mi experiencia, busca el C131 y quitalo (por el momento) que es el que mantiene los 5v en el pin negado de reset del chip I/O, es electrolitico y si se fastidia la consola entra en reset indefinido (no arranca)
cupra4t escribió:creo que deberia primero ver si le llega voltaje al cpu.
debes pinchar con la punta roja en el pin 11 del zilog z80 y la negra a masa. no se si sabras identificar la posicion del chip, te pongo este dibujo:
Imagen

tienes que fijarte en la muesca de arriba para saber la posicion y empezar a contar.

un saludo y ya nos cuentas.

bueno he pinchado en el zilog tal cual me dices (gracias por la imagen fue muy util) y recibe 4,89

bertobp escribió:Hay evidencias de que ese pin haya estado soldado a la placa (tiene el pin en el agujero de laplaca?)? si tienes dudas de que se haya fundido.. conectalo a masa con un cable..

Si puedes ver los 5v en el regulador y en algun chip dudo que falle la alimentacion de cualquier chip.

Por mi experiencia, busca el C131 y quitalo (por el momento) que es el que mantiene los 5v en el pin negado de reset del chip I/O, es electrolitico y si se fastidia la consola entra en reset indefinido (no arranca)

por lo visto (acabo de desmontar la placa por debajo) no hay puntos de soldadura ni marcas por lo cual ese pin esta simplemente roto.
voy a probar con un cable veremos que pasa.
el c131 es el que aloja el boton reset?

##edito##
puse un cable del pin a masa y no pasa nada

##edito 2##
he encontrado esto acerca del c131 imagino que es una cosa que parece una lenteja con patas :Ð
por ahora no lo encuentro en la placa

Imagen
mmm 4,89 deberia ser 5, podria ser el 7805 que no funcione bien o que sea el margen de error de tu tester. aunque creo que el led no se encenderia si el 7805 esta mal.

a ver que dice bertobp, veo que ha tocado muchas masters :)

R130 tambien podria estar dandole problemas si esta mal, no?

un saludo!

PD: yo miraria la salida del 7805 a ver si da 5v, ya que si no va bien nada de lo de atras funcionara como es correcto. Es el IC8 y esta justo debajo de la chapa metalica. que cubre la placa.
si quieres comprobarlo te dejo el dibujo:

Imagen

el negro en ground, hazlo en otro lado de la placa no hace falta que sea en el pata del medio ya que hay peligro que te se vaya la punta y hagas corto y frias algo. Y el rojo en la pata de la derecha y te deberia dar 5v, si no es asi, es que esta mal. (vamos esta es mi humilde opinion).
El c131 es un condensador electrolitico (cilindrico) de 10uF. en las SMS II se llama C2 y esta en la zona de los puertos de mandos, la SMS II no tiene boton reset pero tiene la misma maniobra.
En toda la placa tienes menos de 10 condensadores electroliticos de 10uF facilmente indentificables, son los mas finos... revisa el nombre serigrafiado en la placa.

4.89v esta bien, los polimetros chinos de 4€ no son precisamente precisos, imagino que ni se calibraran en fabrica... XD Hoy he reparado una Atari con el regulador quemado y recuerdo la medida con el Fluke: 5.03v pero como digo los polimetros chinos son para medidas aproximadas, para precisiones de milivoltios no sirven..

Le has metido una masa al pin partido?
27 respuestas