Avería tras derrame de agua sobre torre

Saludos, trato de resumir al máximo. Torre de PC no arranca, sí enciende, tras un desgraciado descuido en el que derramé medio vaso de agua sobre una mesa, que cayo sobre la torre slim colocada debajo. En ese momento el PC estaba suspendido.

Se trata de un equipo perfectamente funcional, montada por mí, componentes en perfecto estado hasta este infortunio. Placa MSI A520 AM4 mATX, Ryzen 4100, 1 modulo 8GB DDR4 3200, NVidia 1030 pasiva low profile, SSD Kingston (no m2 no nvme), todo en una caja slim (tooq u otra marca similiar) con su fuente correspondiente.

24H tras el accidente no había humedad aparente en ninguna parte, al inspeccionar componentes y torre tras abrirla. Pero el PC no arranca , sólo enciende. No envía señal por HDMI al monitor ni nada más. La placa tiene Leds de diagnóstico (troubleshooting), se enciende la que corresponde a la CPU. Debido a esto tengo la ligera esperanza de que la placa sea usable aún.

Sacar y reinsertar la CPU ha sido inútil. Tampoco se percibe ninguna daño aparente en CPU o el socket. Mi próximos pasos son diagnosticar componente a componente, con el propósito de reutilizar lo máximo posible de este equipo.

¿ideas? ¿Sugerencias? Actualizaré el hilo, a fin de que al menos tenga cierta utilidad informativa.
Saludos.
@nomilarac La primera vez, debistes desmontar todo y mirar muy bien y pasar un secador de pelo en modo calor. Si al caer el agua se apagó... es que le afectó. A saber lo que te ha dañado... puede que la placa base esté estropeada. Te recomiendo desmontarlo absolutamente todo y comprobar. Suerte :) .
Gracias, el equipo no se apagó, estaba suspendido, siguió aparentemente suspendido. En ese momento no pude comprobar los daños , confiaba en que no los hubiera. Cabía la posibilidad de que ni siquiera hubiera llegado el agua al equipo.

Probando el procesador en otro equipo, funciona, arranca, no parece que se haya dañado.

Probando otro procesador compatible (otro 4100) en el equipo accidentado, tampoco arranca, sólo enciende, no pasa POST ni manda señal de video. De las luces led de diagnóstico de errores se enciende la correspondiente a CPU.

Todo apunta a placa base dañada . Intentaré reemplazarla al menor coste y en el menor tiempo posible. Una lástima perder una placa por un accidente tan tonto [facepalm] .
@nomilarac

Prueba a hacerle un clear Cmos:

Por puente en la placa base, como indique el manual de tu placa.

O por la pila. Que se puede hacer de 2 formas.

Quitándola y esperando unos segundos, o unos minutos, y volverla a poner.

O poniendo la pila al revés, y esperar unos segundos o unos minutos, y ponerla correctamente otra vez.

Un cordial saludo.
Con el PC suspendido la RAM sigue alimentada y refrescándose, así que realmente no es del todo correcto eso de que estaba apagado. Con todo apagado de verdad (S5 vaya) es muy probable que secando todo bien no hubiera pasado nada.

Yo creo que es la placa también. Si conoces a alguien que te pueda dejar un programador de BIOS con pinza puedes intentar volver a flashear la BIOS a ver si suena la flauta.

Y ya que estás, yo probaría con un solo módulo de RAM. Si puede ser que no estuviera presente en el momento que se derramó agua.

La fuente, sin ser una prueba infalible, la puedes comprobar midiendo con un polímetro cuando el PC te enciende sin hacer nada en cualquier conector molex (debería dar, con un terminal en la chapa (GND), 12V en un pin del extremo, 5V en el otro pin del extremo, y 0 (son GND también) en los dos centrales.

Saludos
Viendo como está el tema, yo lo que haría sería lo siguiente:

Cogería la placa (Sin rams ni micro ni nada, solo la placa base) Me haría unas patitas con papel de aluminio y las colocaría en cada esquina donde estén los agujeros de los tornillos y la pondría en horizontal en la bandeja de un horno (No en el microondas). configuras el horno a 70-80ºC y modo ventilador con calor por arriba y por abajo (precalientalo) y dejaría la placa dentro unos 60 minutos.

De mientras que pasa ese tiempo, le daría calor con un secador a la cpu por arriba y por abajo y lo mismo con las rams y la gráfica (con la gráfica solo por la parte trasera o teniendo cuidado con la parte delantera de no joder los ventiladores), Si quieres, y tienes espacio, puedes hacer otras patitas y poner la CPU al revés y las rams (Siempre que las rams no tengan pegatinas de plástico (Que normalmente vienen los timings o la marca, si es así usa el secador) haciendole otros soportes de papel de aluminio y meterlo todo en el horno y simplemente dejas que pase el tiempo (No metas la gráfica en el horno, o se te joderán los ventiladores).

Si tu placa tiene partes plásticas (Las placas nuevas suelen llevar algunas zonas de plástico) mételo pero ve checkeándolo cada poco tiempo, o si te ves capáz quita esas piezas (No te preocupes por los pcie, hablo de embellecedores de los disipadores y tal)

Por la luz que te sale en la placa parece que se haya quedado agua en el socket de la CPU o que le haya entrado agua a la cpu dentro del IHS (Que lo dudo, me inclino a que es lo primero)

No te preocupes por la placa, esos 70-80º durante una hora los aguanta perfectamente y así te aseguras de que se evapore toda el agua que pueda tener los chips y demás.
yo lo que haria es comprobar esa placa en otra fuente a ver q pasa la verdad y si da imagen, lo mas probable es que haya entrado en corto por el agua
Bueno, muchas gracias por las aportaciones y sugerencias. Pequeña actualización.

Hice un clear CMOS a la placa quitando la pila unos minutos (2-3 minutos? debería ser suficiente?), no sirvió de nada, siguió igual.

La fuente funciona con otra placa , este mensaje lo escribo desde un equipo montado en la caja + fuente en la que ocurrió el derrame, con la gráfica + procesador del equipo "accidentado", montados sobre otra placa.

Así que.... básicamente, todos los componentes "originales" funcionan excepto la placa, que enciende pero no arranca. Me ha faltado probar el módulo de memoria "original" en este otro equipo, pero, la verdad, doy casi por hecho que también funciona. Lo comprobaré próximamente.

Como alguien ha comentado, debido al comportamiento de la placa accidentada, podría ser algún tipo de corto en el socket. Creo que probaré a darle con un secador en modo calor hacia el socket, a ver si suena la flauta. Lo de meter la placa en el horno... lo pensaré.

La placa la ves y no parece que tenga nada, no hay humedad en absoluto, ningún quemado, está prácticamente impoluta. Además tengo entendido que, hoy en día, casi todos los circuitos integrados se fabrican con una cierta resistencia a la humedad.

Seguiremos informando.
@nomilarac si ha habido un corto ya da igual que le des con un secador como que la pongas en el horno.
katatsumuri escribió:@nomilarac si ha habido un corto ya da igual que le des con un secador como que la pongas en el horno.

no tiene por qué, puede haber un corto y no haberse dañado nada, simplemente puede que siga habiendo corto por algo de agua que tenga (lo tipico de los moviles encendidos que se mojan, se apagan y no enciende, y después de un tiempo en arroz vuelven a funcionar)

Lo que sí que le recomendaría al dueño del hilo es que no se lie a hacer pruebas, porque así si que se puede joder algo si sigue habiendo líquidos. lo del horno no te preocupes, ten en cuenta que es poca temperatura (70ºC), si no te fias, ponle otra bandeja arriba para que no le de el calor directo de las resistencias del horno en el caso de que sean visibles, pero vaya, que la peña cuando les hacen reflow a las cosas (Consolas graficas, etc) lo ponen a más (200º o por ahí), pero si lo que quieres es secarlo lo suyo es eso, unos 70ºC (puedes poner papel de aluminio alrededor de las zonas que no quieras que se caliente tanto).

El aire del secador es más caliente (Pueden superar los 100ºC si lo acercas) dependiendo del ventilador, así que bueno.. como veas
@Kanijo1 Los teléfonos no son el mejor ejemplo, pues estos se diseñan con protecciones contra el agua y otro tipo de historias, son los llamados "Grados de protección IP", llevan existiendo hace muchos años, eso quiere decir que durante el diseño del teléfono se pone a prueba su resistencia con líquidos y con sólidos, también con polvos; pues cuando se moja un teléfono este se suele apagar, los hay que directamente son sumergibles, depende de la clasificación, por ponerte un ejemplo, al detectar líquidos, si lo pones a secar es para asegurarte que está seco, pero no es que le haya entrado agua dentro mientras estaba encendido, es simplemente que la protección ha detectado líquido y se ha apagado para que no se rompa, porque si lo hubiera hecho hubiera sido fatal, no sé si se te ha caído agua alguna vez en el teclado, pero la muerte de parte del teclado es inminente, a no ser que compres un teclado con protecciones contra el agua, que esté diseñado pensando en eso como si lo están muchos teléfonos.

En realidad esa clasificación sirve para todo tipo de equipos electrónicos, posiblemente la placa también tenga clasificación y aún con más razón hoy en día que se lleva mucho el tema de la RL, pero con esto quiero decir que muchos de los teléfonos se suelen diseñar para que por lo menos la primera mojada este se apague, de hecho apple tiene un detector para ver si se ha mojado o no, la primera te salvas, la segunda te jodes, por lo menos así lo tenían con los iphone 5, y como saben que se ha mojado por el detector te quedas sin garantía porque van a saber que se ha mojado, ahora supongo que directamente los hacen sumergibles.
katatsumuri escribió:@Kanijo1 Los teléfonos no son el mejor ejemplo, pues estos se diseñan con protecciones contra el agua y otro tipo de historias, son los llamados "Grados de protección IP", llevan existiendo hace muchos años, eso quiere decir que durante el diseño del teléfono se pone a prueba su resistencia con líquidos y con sólidos, también con polvos; pues cuando se moja un teléfono este se suele apagar, los hay que directamente son sumergibles, depende de la clasificación, por ponerte un ejemplo, al detectar líquidos, si lo pones a secar es para asegurarte que está seco, pero no es que le haya entrado agua dentro mientras estaba encendido, es simplemente que la protección ha detectado líquido y se ha apagado para que no se rompa, porque si lo hubiera hecho hubiera sido fatal, no sé si se te ha caído agua alguna vez en el teclado, pero la muerte de parte del teclado es inminente, a no ser que compres un teclado con protecciones contra el agua, que esté diseñado pensando en eso como si lo están muchos teléfonos.

En realidad esa clasificación sirve para todo tipo de equipos electrónicos, posiblemente la placa también tenga clasificación y aún con más razón hoy en día que se lleva mucho el tema de la RL, pero con esto quiero decir que muchos de los teléfonos se suelen diseñar para que por lo menos la primera mojada este se apague, de hecho apple tiene un detector para ver si se ha mojado o no, la primera te salvas, la segunda te jodes, por lo menos así lo tenían con los iphone 5, y como saben que se ha mojado por el detector te quedas sin garantía porque van a saber que se ha mojado, ahora supongo que directamente los hacen sumergibles.

Muchos (por no decir todos) tienen sensor de humedad
es usar un poco la logica, en el horno se ponen las cosas pq algunos componentes se acaban desoldando por lo que sea y se le intenta hacer un reballing casero chapuzero, pero en este caso es agua, si hubiera un poco de marca de humedad se limpia la placa con alcohol isopropilico, si no es asi es que algun componente el agua a tocado los lados positivos y negativo y a muerto, buscar que es lo q falla ya es tema profesional
katatsumuri escribió:@Kanijo1 Los teléfonos no son el mejor ejemplo, pues estos se diseñan con protecciones contra el agua y otro tipo de historias, son los llamados "Grados de protección IP", llevan existiendo hace muchos años, eso quiere decir que durante el diseño del teléfono se pone a prueba su resistencia con líquidos y con sólidos, también con polvos; pues cuando se moja un teléfono este se suele apagar, los hay que directamente son sumergibles, depende de la clasificación, por ponerte un ejemplo, al detectar líquidos, si lo pones a secar es para asegurarte que está seco, pero no es que le haya entrado agua dentro mientras estaba encendido, es simplemente que la protección ha detectado líquido y se ha apagado para que no se rompa, porque si lo hubiera hecho hubiera sido fatal, no sé si se te ha caído agua alguna vez en el teclado, pero la muerte de parte del teclado es inminente, a no ser que compres un teclado con protecciones contra el agua, que esté diseñado pensando en eso como si lo están muchos teléfonos.

Ya, eso díselo a mi nokia 6280, y a mi nokia 3100 (Ambos se me mojaron). Pueden haber cortos que jodan componentes y puede que no, a mayor voltaje pase mas posivilidades hay de joder algún componente, pero no siempre pasa y no se pierde nada por intentar solucionarlo.

Lo de los sensores de agua es relativamente nuevo en los móviles, mi primer movil fué un alcatel one touch (De los que tenías que sacar la antena para pillar cobertura vaya...), no sé cuantos años tendrás, pero he visto historias de moviles mojados metidos en arroz a montones, y te aseguro que los móviles antiguos no tenian sensor para líquidos XD

Bayardoo escribió:es usar un poco la logica, en el horno se ponen las cosas pq algunos componentes se acaban desoldando por lo que sea y se le intenta hacer un reballing casero chapuzero, pero en este caso es agua, si hubiera un poco de marca de humedad se limpia la placa con alcohol isopropilico, si no es asi es que algun componente el agua a tocado los lados positivos y negativo y a muerto, buscar que es lo q falla ya es tema profesional

Es el motivo por ponerlo a 70 grados y no a 200 como se pone cuando se hace un reflow.

Con 70º ningún componente se desolda ni mucho menos
Yo también opino que, al menos la placa, ha muerto; y habría que darse con un canto en los dientes si sólo se ha quedado en eso.

Para la próxima, hazte un favor, coloca la torre sobre el escritorio, y deja que la física sea tu aliada.
Kanijo1 escribió:Lo de los sensores de agua es relativamente nuevo en los móviles, mi primer movil fué un alcatel one touch (De los que tenías que sacar la antena para pillar cobertura vaya...), no sé cuantos años tendrás, pero he visto historias de moviles mojados metidos en arroz a montones, y te aseguro que los móviles antiguos no tenian sensor para líquidos XD

De nada sirven las historias si no veo como tiras el teléfono y luego lo enciendes

History of the IP Rating System

The IP rating, also known as the Ingress Protection (IP) rating system, was first established in 1976 by the IEC to standardize how to classify electrical enclosures and mechanical casings against ingresses such as dust and water particles.

Aunque si, los sensores de humedad son relativamente modernos, lo cual no quiere decir que los teléfonos, antes de la existencia de esos sensores, no fuesen diseñados pensando en si se iban a mojar.
@katatsumuri creo que te estás liando un poco, pues lo que proporciona la protección IP a un aparato es su encapsulado/diseño (que justo hace que el agua o polvo no llegue a zonas sensibles). Ningún circuito electrónico "al aire" tiene protección contra agua (a no ser que sea una placa completamente envuelta en resina o epoxy, y eso es inviable).

Luego, el agua por sí sola no daña los circuitos (a no ser que sea salada, que sí puede hacer alguna reacción química y liarla un poco), si no que como es un elemento conductor, puede provocar cortocircuitos (igual que si te cae un tornillo metálico dentro del pc por ejemplo). Ahora esto sólo ocurre si la placa tiene alguna clase de alimentación, pues sin corriente no se puede producir ningún cortocircuito.

@tioguay_68 da igual que tengan sensores de humedad, que el móvil no puede desconectar físicamente la batería y eliminar por completo la circulación de corriente, por lo que los cortocircuitos se pueden producir igual.

Otra cosa es que los PCBs modernos están diseñados con muchas protecciones para sobre-corrientes y cortocircuitos, por lo que si tienes suerte y se activan antes de que se queme nada, simplemente se apagará. Y esto es lo que explica que tras eliminar la humedad (y por lo tanto el corto), muchos aparatos "revivan".

En este caso podría ser algo así, si a simple vista no se ve nada quemado, no se pierde nada por limpiar toda la placa con alcohol isopropílico (NO conductor), dejar que se evapore y probar si funciona (es mejor que meterla en el horno XD).

Salu2
@Er_Garry no entiendo que lío tengo si soy el primero que ha dicho que los circuitos son totalmente vulnerables al agua cuando otro usuario juraba decir lo contrario y encima he sido yo quien ha sacado el tema de las protecciones, de que desde 2014 hay sensores de humedad para los líquidos, lo que hace que el teléfono se apague automáticamente, hoy en día muchos encapsulados los hacen 100% sumergibles, igual ocurre con máquinas de afeitar o de cortar el pelo, eso sí, luego desmontarlas para cambiar la batería es una agonía y pierdes la protección.

Y además de eso ya he dicho que la clasificación IP existe desde mucho antes de 2014, por lo que desde antes de los detectores ya se diseñarán los encapsulados para prevenir que el agua llegase al teléfono.
katatsumuri escribió:@Er_Garry no entiendo que lío tengo si soy el primero que ha dicho que los circuitos son totalmente vulnerables al agua cuando otro usuario juraba decir lo contrario y encima he sido yo quien ha sacado el tema de las protecciones, de que desde 2014 hay sensores de humedad para los líquidos, lo que hace que el teléfono se apague automáticamente, hoy en día muchos encapsulados los hacen 100% sumergibles, igual ocurre con máquinas de afeitar o de cortar el pelo, eso sí, luego desmontarlas para cambiar la batería es una agonía y pierdes la protección.

Y además de eso ya he dicho que la clasificación IP existe desde mucho antes de 2014, por lo que desde antes de los detectores ya se diseñarán los encapsulados para prevenir que el agua llegase al teléfono.

Me refería a que el IP únicamente hace mención al encapsulado, no tiene nada que ver con sensores de humedad u otras cosas, que es lo que entendía en tu mensaje. Y no todos los teléfonos tienen dicha protección (y menos los antiguos).

Y los sensores de humedad poco pueden hacer, porque aunque el teléfono se apague, sigue teniendo una batería conectada, por lo que se puede seguir produciendo un corto (aunque igual en menos zonas del PCB).

Salu2
katatsumuri escribió:
Kanijo1 escribió:Lo de los sensores de agua es relativamente nuevo en los móviles, mi primer movil fué un alcatel one touch (De los que tenías que sacar la antena para pillar cobertura vaya...), no sé cuantos años tendrás, pero he visto historias de moviles mojados metidos en arroz a montones, y te aseguro que los móviles antiguos no tenian sensor para líquidos XD

De nada sirven las historias si no veo como tiras el teléfono y luego lo enciendes

Pues no te lo creas tio XD Se ve que te falta rodaje.

Depende de muchas cosas que un dispositivo se joda o no cuando le entra agua, no es que le caiga agua y y automáticamente se quemen todos los componentes electrónicos, obviamente es probable dependiendo de la zona que se moje, del voltaje y los componentes, puede ser que la placa esté quemada, como puede ser que no, pero asumir al 100% que un componente electrónico está 100% quemado por haberse mojado es de no tener ni idea de lo que se está hablando.

Lo que si le diría al dueño del hilo es que, si va a hacer algo, que no tarde mucho en hacerlo porque entonces empezarán a surgir problemas con la corrosión y ahí si que es cuando se te va a joder de verdad.

Er_Garry escribió:
katatsumuri escribió:@Er_Garry no entiendo que lío tengo si soy el primero que ha dicho que los circuitos son totalmente vulnerables al agua cuando otro usuario juraba decir lo contrario y encima he sido yo quien ha sacado el tema de las protecciones, de que desde 2014 hay sensores de humedad para los líquidos, lo que hace que el teléfono se apague automáticamente, hoy en día muchos encapsulados los hacen 100% sumergibles, igual ocurre con máquinas de afeitar o de cortar el pelo, eso sí, luego desmontarlas para cambiar la batería es una agonía y pierdes la protección.

Me refería a que el IP únicamente hace mención al encapsulado, no tiene nada que ver con sensores de humedad u otras cosas, que es lo que entendía en tu mensaje. Y no todos los teléfonos tienen dicha protección (y menos los antiguos).

Y los sensores de humedad poco pueden hacer, porque aunque el teléfono se apague, sigue teniendo una batería conectada, por lo que se puede seguir produciendo un corto (aunque igual en menos zonas del PCB).

Salu2

Los sensores de humedad suelen estar en uno o dos puntos de un dispositivo, el agua llega antes, y si hace un corto lo hará con el sensor o no, el sensor sirve para dos cosas, una para comprobar que el dispositivo no ha tenido contacto con el agua por si quieres tirar de garantía, y otra es para que se apague, pero el agua toca muchos mas componentes antes que el sensor, y algún componente se puede llegar a joder antes de que se apague.
@Er_Garry si, eso es cierto, yo pensaba que el tema del sensor tenía que ver con la clasificación IP
20 respuestas