Es una cosa particular, claro, pero no entiendo mucho lo de cambiar motor para poner uno nuevo a un utilitario random ( por gente que conozco que lo ha hecho, no los que han salido en el hilo que no los conozco). Por ejemplo me viene a la memoria casi 6000 euros por un hdi cuando el coche usado entero valía entonces...¿8k?. Cambiaría a nuevo un motor de un deportivo clásico o algo así, aunque claro seguro que sale también más barato, y más eficiente, reconstruirlo/modificarlo.
Particularmente lo más caro que he pagado yo han sido casi 3000 por un cambio de bomba de ac, agua, y todos los accesorios y correas de una mercedes viano ( que ya tenía entonces 220k kms por cierto). En la misma mercedes llevo algún mantenimiento/avería más de 4 cifras. De hecho si no lo haces tú, es difícil tener una avería reparable por menos. Por suerte lo hago yo casi todo, aún así me gastaré más de mil euros al año en aceites, filtros y mierdas ( el aceite y filtro de aceite solo ya son 100 euros, comprandolo yo, en un taller 300 min).