AVISO HIPOTECADOS: Límite a la variación del tipo de interés

Aviso importante a los hipotecados. Antes de seguir frotándose las manos pensando en su próxima revisión, donde muchos prevén ahorrarse hasta 300 euros en la cuota mensual merced al desplome del Euribor (ha pasado de 5,3% al 2,1% de julio a febrero), revisen todas las cláusulas de su contrato con el banco. Si en el apartado del tipo de interés al que selló su crédito lee algún epígrafe como 'Límite a la variación del tipo de interés' échese a temblar.

La cláusula, legal y negociable, también se conoce como 'suelo', es decir, el porcentaje más bajo al que usted podrá pagar su préstamo al margen de la cotización del Euribor. Hay entidades que la aplican y otras que no, pero en general, el asunto les crea cierta incomodidad por el posible aluvión de quejas que puede acarrear.

Aunque el Euribor más el diferencial acordado en su día con su entidad marquen una cifra actual de aproximadamente el 2,5%, si usted tiene firmado un 'suelo' del 3%, el 4% o, incluso, el 5%, tendrá que seguir amortizando en relación con ese mínimo. "Existe desde siempre y es variable. Normalmente, coincide con el Euribor más el diferencial del momento en el que se firmó la hipoteca. De esta manera, las entidades se aseguran seguir cobrando lo mismo", confirma David (nombre ficticio), trabajador de un banco.

Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/03/suvivienda/1236105770.html?a=STA700314742a2aa11fa980d0a9812d4509&t=1236165534
iba a abrir yo un hilo con esto...

me parece demencial, abusivo, intolerante, pero... LA GENTE NO SE LEE EL CONTRATO DE ARRIBA A ABAJO ANTES DE FIRMAR????

a ver lo q dura la "paz social" en este país, porque cada día, se estruja al pueblo un poco más.

hijos de puta
Ummm, este mes me toca revisión, se supone que me baja un buen pellizco, tendré que revisar las cláusulas, gracias por el aporte.
curioso... existe un "suelo" pero no un "techo". Que huevos tienen los bancos!!!! Cuando se cierra una operación con interes variable el riesgo lo deberían correr tantoe l banco como el hipotecado, pero parece que no...

SalU2
Ami me hicieron la revision el mes pasado y la verdad esq no me suena haber aceptado una clausula llamada "suelo" cuando contraté mi hipoteca.
No obstante la volveré a revisar, porque manda huevos con los bancos...
warknight escribió:curioso... existe un "suelo" pero no un "techo". Que huevos tienen los bancos!!!! Cuando se cierra una operación con interes variable el riesgo lo deberían correr tantoe l banco como el hipotecado, pero parece que no...

SalU2

Del artículo:

Suvivienda.es ha contactado con varias entidades financieras para conocer su opinión sobre esta cláusula. Hemos podido comprobar que no todas la aplican y que el asunto incomoda al sector que suele escudarse también en la existencia de un opuesto, el 'techo' (interés máximo al que se pagará una hipoteca). "A este respecto no hay nada establecido. Todo depende de cada cliente y preferimos no opinar. El 'techo' y el 'suelo' (*) siempre han estado ahí. No hay normas y 'bailan' mucho", señalan desde uno de los grandes bancos. También hemos descubierto como algunas cajas sólo reflejan en sus préstamos para vivienda un máximo.

Hay que leer lo que uno firma, que luego vienen los lloros. Lo cual no quita que sea una hijoputada de cláusula, pero si la has firmado, es que la aceptas.
Lo que no entiendo es para qué está suelo... Ellos se supone que van a ganar ese extra que le suman al Euribor... Si le ponen un suelo van a ganar un extra. Básicamente es sólo para que puedan ganar más de lo previsto. Menuda puta cara que tienen los bancos. Entre éstos y las aseguradoras, qué bien va el mundo.
Lo que se aseguran es que aunque baje por los suelos el euribor a ellos les dará igual, porque tu como mínimo vas a pagar mucho mas.
Bueno supongo que los bancos ya preveian esta bajada de interés...
A mí lo que de verdad me preocupa es que haya gente que se entere de lo que ha firmado por la prensa. [mad]
estas cosas siempre hay que leerlas con ayuda XD

Imagen

y si no se entiende pues se pregunta, antes de firmar...

saludos
Mi mujer y yo leímos 3 veces el contrato antes de firmarlo y preguntando al notario cada vez q no entendíamos alguna clausula.
Para eso está ahi el notario y para eso cobra.

De todas formas muchas veces los bancos abusan de la gente que o bien por el nivel de educacion, o por simple pasotísmo, o falta de informacón (sobre todo la gente que lo hace por primera vez) no se dan cuenta de éste tipo de clausulas e intentan metersela doblada.

Como cuando fui a financiar mi coche la primera vez, que la tia se debió pensar que yo era imbecil y me quería meter un credito personal al 10%!! [uzi] , manda huevos.
Si existen esas barbaridades es porq hay gente q cae.

Saludos.
warknight escribió:curioso... existe un "suelo" pero no un "techo". Que huevos tienen los bancos!!!! Cuando se cierra una operación con interes variable el riesgo lo deberían correr tantoe l banco como el hipotecado, pero parece que no...

SalU2

Bueno, ya te han contestado XD, pero sí, hay un hipotético techo tambien
puede haber techo o suelo o ambos en una hipoteca, las 3 opciones son validas.

tambien se ha de ver como esta redactado, si hace refencia al interes total o al indice de referencia + el diferencial.

saludos

PD: esperemos que nunca llegue al techo, porque suele ser muy muy alto ( 15 - 18 % )
Pelusototal escribió:Mi mujer y yo leímos 3 veces el contrato antes de firmarlo y preguntando al notario cada vez q no entendíamos alguna clausula.

El problema es que según he oído en las noticias, también se denuncia que muchos notarios se callan esta cláusula.

Saludos! [bye]
Det_W.Somerset escribió:Hay que leer lo que uno firma, que luego vienen los lloros. Lo cual no quita que sea una hijoputada de cláusula, pero si la has firmado, es que la aceptas.

Exacto, es lo que hay, ni más ni menos.
y que me decis de los pobres desgraciados que en vez del euribor tienen el IRPH??
porque nadie menciona el irph ,no solo ahi hipotecas con euribor....
Ferlen escribió:
Pelusototal escribió:Mi mujer y yo leímos 3 veces el contrato antes de firmarlo y preguntando al notario cada vez q no entendíamos alguna clausula.

El problema es que según he oído en las noticias, también se denuncia que muchos notarios se callan esta cláusula.

Saludos! [bye]

Yo no dejé que el banco me recomendase una notaría, NI POR EL FORRO.
Cuando te vienen con recomendaciones...maaaaaaalo.

Saludos.
Hay gente que firmó la hipoteca sin saber lo que es el euribor ni en qué les influiría, no me extraña que a muchas de esas personas les metieran una cláusula así. Cuanto más empanado te ven, más aprovechan para sablarte.
Si hay una cláusula de "suelo" debería haber una de "techo", ya que el contrato debe ser equitativo en cláusulas de este tipo.

Hay gente que no tiene la formación necesaria para entender muchas cosas, por mucho que se la lean, y el "comercial" del banco hay puntos que pasa por alto si no se le remarca.

Luego hay algunos notarios que sólo leen la escritura en parte, a no ser que el "cliente" se lo exija.
El problema es que mucha gente ya se puede dar con un canto en los dientes porque le hayan dado la hipoteca, como para el día de la firma, ponerse quisquilloso frente al banco por unas cláusulas en letra pequeña.

Yo no conozco a nadie que le haya dicho al notario "no hay firma" de la escritura ante una situación así.
Ferlen escribió:El problema es que según he oído en las noticias, también se denuncia que muchos notarios se callan esta cláusula.

Saludos! [bye]

cuando yo firme un leasing fui a un notario de los "famosos" por madrid. aparte de cobrar la tipica pasta, me paso algo curioso.

el pavo no estaba, y llego 10 minutos antes de cerrar. pase con el, y el tio SIN sentarse siquiera, lo ojeo por encima y me dice:

-bueno no tenemos tiempo, sabes de que va esto no?
- eee si mas o menos, pero si me lo explicas pues mejor
- es que no tengo tiempo, echame la firmita aqui aqui y aqui y nos vamos

y eso, nos vimos las caras como 1 minuto y medio, firme, y el tio se largo del despacho ANTES que yo.

mi cara era esta ¬_¬ como os imaginareis. ha sido el dia que mas estafado me he sentido jajaja
Pues hombre, como pa ponerle una demanda claramente y decirle "sabes de que va ésto, no?" [poraki]
Yo he conocido (desgraciadamente) a un par de notarios y la verdad esq nunca he tenido alguna queja, siempre me han contestado a todas mis dudas antes de firmar el contrato.
Eso si, menudo dineral por unos minutos de notaría y firma!
ayamepso escribió:y que me decis de los pobres desgraciados que en vez del euribor tienen el IRPH??
porque nadie menciona el irph ,no solo ahi hipotecas con euribor....

Yo tengo la hipoteca bajo ese criterio y no me siento un "pobre desgraciado" [+risas]

Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Como todo. Aquí tienes un artículo justo de hoy mismo, que explica un poco de qué vá.

Saludos
El problema es que cuando firmamos una hipotecas miramos todo menos lo del euribor... Que si seguro de vida, de hogar, el 0,50, etc... Pero del euribor nos olvidabamos, hasta ahora claro, que la gente ya esta escarmentada.

Por cierto, yo he revisado en Febrero y me ha bajado la friolera de 17 €... No veas :).
Seamos sinceros, en España ni se leen los manuales de las cosas y ni se lee lo que se firma.

A parte de que en epoca de bonanza todo ha sido jolgorio y la gente hacia hipotecas como si fuera a la peluqueria.

Eso tampoco quita que los bancos sean unos estafadores.
24 respuestas