Yo personalmente para grabar uso el Instant cd+DVD de Pinnacle, que me venía con la grabadora y que la verdad es un programa que me ha gustado mucho para grabar DVD's (no así cd's, que para eso ya está el Nero, que es el rey).
Por la experiencia de otra gente ya muy curtida en esto de la grabación de DVD's, desaconsejan totalmente el Nero y recomiendan sobre todo el Prassi Primo DVD y el RecordNow max (son el mismo programa pero dos versiones diferentes). Espero que te sirva.
Ahora, si me dices que tenías el e-mule puesto, lo más seguro que la pérdida de velocidad se deba a eso, el e-mule es un tragón compulsivo de recursos del ordenata y si se le deja suelto y sin bozal se come ram y velocidad de procesador que da gusto, haciendo que el resto de programas vayan al ritmo de un caracol reumático.
Yo uso siempre Princo y sin ningún problema hasta el momento, pero como bien dicen, no hay porqué iniciar una guerra, se oyen opiniones para todos los gustos, a mí como me van bien, seguiré usándolos, al que le ha ido mal, los detesta. Si preguntas sobre DVD's de calidad en los que todo el mundo esté de acuerdo, tú mismo los estás usando ya, los Verbatim son los mejores (weno, y los Pioneer, pero a ver quién es el guapo que paga 6 euros por cada DVD-R)
La manera de comprobar la velocidad a la que se pueden grabar efectivamente es simplemente mirando en la caja o en la serigrafía del cd, ahí indicará si se puede grabar a 1x, 2x ó 4x. De cualquier forma, utilizando firmwares modificados de los oficiales se puede conseguir que muchas grabadoras graben dvd's 1x a 4x (siempre bajo la responsabilidad del dueño de la grabadora, que ya sabemos a lo que nos arriesgamos metiendo estos programas digamos... "underground"). Yo tengo la Pioneer A05 con uno de estos firmwares y perfecto, ya no me tengo que preocupar de velocidades en los DVD que me compro, aunque al final es una chorrada, pq siempre acabo grabando a 1x, salvo que tenga mucha prisa.
Si quieres aprender sobre todo este mundillo del dvd, te recomiendo esta web, para mí la mejor con diferencia en estos temas:
http://www.dvdadvdr.com
suerte