LFS:
Linux From Scratch (LFS) es un proyeccto que te de instrucciones paso a paso para construir tus propios sistemas linux personalizados, enteramente desde el codigo fuente.
A decir verdad es algo dificil de cojones y no está pensado para el entorno gráfico, sino mas bien crear un linux para uans funciones específicas para no se yo... un servidor o una calculadora científica.
Yo he usado un tiempo KDE y no me gustó nada, sin embargo Gnome me encanta y yo lo he tuneado hasta la médula, por ejemplo mi escritorio es enteramente dedicado a matrix, con sus colores de letras, los fondos, la fuente de letras, el decorado de las ventanas, el skydome de compiz...todo. Ademas cuenta con una web gnome-look.org que cuenta con miles de chorradas wapisimas para tunearlo. Si le añades el Beryl (que tb está en kde) para las ventanas, se te queda un SO tooooo wapoooo.
Que te pongas Gnome (Ubuntu a secas si lo prefieres), qeu se puede personaliazar mu bien, incluso te puedo asesorar. Un efecto que despista mucho es que cualquier imagen se puede convertir en un icono y del tamaño que quieras, lo que es una gilipollez pero da un aspecto chulisimo
pd: las screenlets son la mayor gilip@#|z que existe o no se utilizarlo, alguno sabe como hacerlas quedarse quietas cunado le das al boton de mostrar escritorio? esque ese boton lo uso mucho y si quiero ver la hora, lo minimizo todo y se me esconde tb el reloj
(obviamente el reloj de agujas to chulo de las scrennlets)...