Ayuda a identificar un componente/chip de una placa base

Buenos días compañeros, llevo unos días tratando de averiguar que es el componente que he marcado en rojo es esta placa base. He buscado en la web de Asrock pero en el manual de la placa no aparece señalado el componente. En un inicio pensé que se trataría de una bios, pero al ver el manual y diversas páginas ya vi que la bios es lo que he marcado en verde a la izquierda. El susodicho chip, es de la marca Elixir que he relacionado con fabricante de memorias, pero no lo tengo claro ya que no consigo verle la referencia más allá de la marca. A ver si alguno lo sabe.
Un saludo!
https://ibb.co/dKyTGQC
Tomale una buena foto a ese chip o usa una buena lupa para ver el numero que tiene grabadio y ya lo podras buscar. Y a esto ¿como para que quieres saber que hace el chip? ¿lo quieres cambiar o algo asi?
Dado que el chipset lleva integrada una gráfica HD4200 que puede llevar una caché de 128MiB, el chip está muy cerca del chipset, y elixir es una serie de memorias de Nanya, diría que es precisamente esa memoria caché de la gráfica integrada (quizás debería decir VRAM, porque es DDR2 o DDR3). Más info al respecto en una review de otro modelo de placa base: https://www.geeknetic.es/Review/429/AMD ... ficas.html

Notar que esto es independiente de la memoria compartida (que se "quita" de la RAM) que también puede usar la GPU integrada. En principio el chip por el que preguntas debería ser memoria más rápida, al menos en cuanto a latencia, aunque sea poca cantidad.

Saludos
Como ya te ha comentado el compañero @Pollonidas, ese chip parece ser la memoria dedicada que tiene la gráfica integrada en la placa base, es que con las imágenes que pones, que no se ve la referencia ni nada, es imposible afirmarlo al 100%, pero es muy probable que sea eso si es de la marca Elixir.

Saludos.
Muchas gracias a los 3! Me encantaría poder subir una foto de la placa, pero mayormente no tengo la placa sino que es parte de un trabajo que tengo que explicar cada parte que se ve en la placa y concretamente de ese chip el fabricante no muestra nada. Y ojo, la imagen que he subido la he sacado del fabricante, que si veis el pedazo pixel que nos dio el profesor... tela. Me quedo con que es parte de la gráfica integrada y trataré de desarrollar mi explicación en torno a este dato, a ver si le sirve, porque ya nos intentó despistar con que era la BIOS y al menos a mi, no me lo parecía.
Un saludo y muchas gracias!
Pd: como curiosidad cuando me corrijan el trabajo pondré aquí lo que era según el profesor.
@Mr GreenPickle La placa es una Asrock M3A785GM-LE, el chipset (debajo del disipador grande metalizado en el centro de la placa base) es un AMD 785G, y sin ánimo de sonar prepotente, ese IC en particular no puede ser otra cosa que VRAM para la gráfica integrada diga lo que diga el profesor.

Saludos
Como ya te han dicho, es un chip de memoria de vídeo. Las gráficas integradas de esos chipset de AMD tenían la opción de incorporar cierta cantidad de memoria dedicada que funcionaba en paralelo con la memoria compartida proveniente de la RAM principal del sistema. Esta memoria dedicada era denominada "Sideport memory", y normalmente había dos versiones de la placa base, una que incorporaba dicha memoria y otra que no.

Imagen
Imagen
@dani11 Curioso, no conocía esa información. Se agradece eso y las imágenes de buena calidad. De hecho tiene todo el sentido del mundo, el /128M del nombre de la placa base parece que hace referencia justamente a la cantidad de memoria dedicada que monta (alguno me dirá que he descubierto la pólvora, pero vaya, por si llega algún despistado [carcajad] )

Saludos
7 respuestas