No sé tu edad, ni tus gustos, ni nada sobre ti, así que recomendaré un poco al azar y de varios géneros.
Yo no me he leído Harry Potter, pero tengoentendido que es una lectura bastate fácil, que no aburre y que podría resultarte bastante amena.
Sobre los que han pasado por mis manos, te diría alguno como "Cuentos para pensar" (que siempre recomiendo) de Jorge Bucay, un libro con una serie de cuentos cortos basados en la felicidad total como filosofía de la vida (Gestaltismo)... aunque pueda resultar raro, en ningún momento es un libro sectario o que debas seguir al pie de la letra, de hecho, la teoría, como casi todo en filosofía, tiene unos grandes fallos, pero los cuentos son de lo mejorcito.
"El Hobbit", del género de la "Fantasía Medieval" es el que yo te recomendaría. Un libro no muy largo que podría introducirte en el mundo de la fantasía épica, donde el catálogo es extensísimo y donde mucho podrán recomendarte un montón de libros... yo opto por este, por ser el primero que se ha de leer de una gran saga, que es autoconclusivo (a su modo) y no es pesado ni largo.
Para novela histórica no te recomendaré Los Pilares de la Tierra por si te asustas al ver el enorme libro de más de 1000 páginas. Mi preferido pudiera ser "El Médico" de Noah Gordon o "El Druida" de Morgan Llywellyn. El primero, basado en el estudio de la medicina de un cuasi-campesino que viaja a una ciudad totalmente desconocida para poder estudiar este arte. El Druida trata sobre un pueblo galo en la época romana (como en Asterix, pero sin nada que ver), donde un rey y un druida son los personajes principales de la historia (como te digo, es un libro serio, nada tiene que ver con Asterix o similares).
Con bastante contenido histórico pero más centrado en la historia que en lo que la rodea tiene "El Nombre de la Rosa", de Umberto Eco, uno de mis libros preferidos de siempre, donde un monje (William) llega a una abadía donde se han sucedido y siguen sucediendo unas misteriosas muertes, que empieza a investigar junto con un compañero llamado Adso.
El terror no es mi género favorito, pero, aunque Stephen King no me gusta nada (o casi nada), te recomendaría "Misery", es un libro de lo más agobiante y aunque no es terror como el del cine, si que crea una tensión y una atmósfera bastante absorvente.
De ciencia ficción te recomendaría "Las Fundaciones" de Isaac Asimov, pero al ser una saga de libros, quizá empezaría por "El juego de Ender", de Orson Scott Card. Es el primer libro de otra saga, pero si sólo te lees esta parte no pasa nada, pues parece como si la historia terminase (más o menos). Te pongo en antecedentes... La Tierra está siendo atacada por una raza extraterrestre a la que se denominan "Insectores" por su aspecto, por lo que se crea un "cuerpo de élite" para luchar contra ellos, eligiendo a niños para formarlos desde pequeños, Ender es uno de ellos, y la historia cuenta desde que le eligen hasta que lucha contra los insectores, pasando por todo su aprendizaje en la Academia, los amigos, enemigos, problemas y situaciones que se dan.
Tengo un montóm más de recomendaciones, pero para alguien que "quiere iniciarse" creo que estos serían los que yo elegiría... espero que, si eliges alguno, te guste.
Un saludo.