Ayuda a los expertos en seguridad del trabajo

Hola compañeros, quería preguntaros a los que sois expertos en seguridad en el trabajo, sobre unas "barandas" o "quitamiedos" que hay en una tienda de ropa, los cuales aparte de que son de cristal "que puede ser muy resistente, no es el problema", es que tienen solamente una altura aproximada de 1 metro y la caída que puedes tener es de una primera, segunda o tercera planta, ya que la tienda tiene varias, aparte en algunos de sus 4 lados, al hacer una forma cuadrada, esta muy estrecho y el paso de gente o un tropiezo puede ocasionar una caída.

La verdad es que para una persona para mi de 1,92 de altura la veo superpeligroso pero también para gente que vaya con sus hijos en brazos y por una fatalidad se tropezarantes.

A continuacion os dejo una foto:

https://www.dropbox.com/s/n1k8jns0v3155 ... 9.png?dl=0
Código Técnico Edificación

3.2 Características de las Barreras de Protección

3.2.1 Altura. Mínimo 90 cm. Si la caída es superior a 6 m y la anchura del hueco entre tramos supera los 40 cm, es obligatorio que la barandilla sea de 110 cm.

A simple vista me da la impresión de que esa barandilla mide algo más de un metro, quizás 110 cm tal como estipula el artículo anterior.

Imagen

De todas formas, ante cualquier duda puedes poner una denuncia en inspección de trabajo y que pase por allí un inspector a echarle un ojo.
El rayador escribió:Código Técnico Edificación

3.2 Características de las Barreras de Protección

3.2.1 Altura. Mínimo 90 cm. Si la caída es superior a 6 m y la anchura del hueco entre tramos supera los 40 cm, es obligatorio que la barandilla sea de 110 cm.

A simple vista me da la impresión de que esa barandilla mide algo más de un metro, quizás 110 cm tal como estipula el artículo anterior.

Imagen

De todas formas, ante cualquier duda puedes poner una denuncia en inspección de trabajo y que pase por allí un inspector a echarle un ojo.

Lo más seguro que como comentas cumpla seguramente con la ley, pero me sigue pareciendo peligrosisimo y habría que verlo insitu, para que vierais lo peligroso que es
me sacas un palmo de altura y esa normativa de barandillas a 1.1 m me sigue pareciendo muy pobre, y antes debía ser menos porque he visto barandillas con un añadido metálico encima para ganar altura.
en escaleras cerradas está bien, pero cuando dan a una "balconada" (esos 3 o 4 pisos de los que hablas) me da yuyu pasar por el lado
El punto de equilibrio de una persona está situado a la altura de su ombligo. Si te acercas a la barandilla y ésta queda por debajo de tu ombligo, ya puede entrañar riesgo. Claro que a Pau Gasol le pasará en todos los sitios.
katxan escribió:El punto de equilibrio de una persona está situado a la altura de su ombligo. Si te acercas a la barandilla y ésta queda por debajo de tu ombligo, ya puede entrañar riesgo. Claro que a Pau Gasol le pasará en todos los sitios.

A mi me queda por debajo, pero vamos esto es como todo en esta vida, cuando pase una desgracia se darán cuenta, cambiarán barandilla y la ley....así es todo
Podías probar a enviar un email a la empresa advirtiéndoles del riesgo que has percibido (y más con tu estatura) en esa barandilla, adjuntando la foto. Por la cuenta que les trae seguramente pondrán un añadido para darle más altura.
Yo ese tipo de protecciones las he visto bastante en centros comeriales, en tienda que tienen 2 plantas. La verdad es que nunca me han dado inseguridad, supongo que es una ventaja de ser baja [+risas]
Veo mas peligroso que haya un expositor "escalera" junto a la barandilla que la barandilla en si misma. [+risas]
En la altura comprendida entre 30 cm y 50 cm sobre el nivel del suelo o sobre la línea de inclinación
de una escalera no existirán puntos de apoyo, incluidos salientes sensiblemente
horizontales con más de 5 cm de saliente.
- En la altura comprendida entre 50 cm y 80 cm sobre el nivel del suelo no existirán salientes
que tengan una superficie sensiblemente horizontal con más de 15 cm de fondo

http://www.codigotecnico.org/web/galeri ... br2011.pdf

en la página 13. La barrera de esa foto no cumple la normativa por lo que ha comentado @tito_co (para que veas que en ocasiones te leo xD)
ELeK escribió:@tito_co (para que veas que en ocasiones te leo xD)

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Grande @ELeK
10 respuestas