Ayuda a novato con la rl

Hola, hasta ahora siempre había usado refrigeración por aire, pero me estoy empezando a interesar por la rl, me gustaría que me ayudaseis con todo, por dónde empezar, qué piezas comprar, dónde comprarlas...
A ver si me podeis ir echando una manilla porque he visto muchos productos pero no se cuales elegir, jeje.
Salu2 y gracias por adelantado
Yo tambié soy novatillo en esto, la mía la monté hace un mes y algo, y estoy a la espera de un bloque para chipset de Coolmod (aquí puedes comprar cosas de RL) para añadirlo al circuito.

Necesitas:
- bomba, te recomiendo la hydor L20
- bloques: el de la CPU es el más importante, los DangerDen son buenos, el del chipset puedes tirar por algo más económico que irá bien.
- radiador: según lo grande que sea tu caja podrás ponerlo dentro (simple o doble) o por fuera (doble o triple, si es triple seguramente lo puedas dejar sin ventiladores)
- depósito: el que mejor se adapte a tu caja, los hay verticales, horizontales...

La mezcla, 2/3 partes de agua destilada y 1/3 de alcohol, o líquido refrigerante.

En cuanto al circuito, yo lo tengo así:
> bomba > bloque cpu > (bloque chipset) > radiador > depósito > bomba >

Si me equivoqué en algo, ya corregirán los demás, suerte y salu2
el bloque chipset es la grafica?


la refigeras tambien con rl? haria falta meter un radiador antes de la grafica?
asthar escribió:el bloque chipset es la grafica?

No, el bloque del chipset es el del chipset y el de la gráfica el de la gráfica...

la refigeras tambien con rl?
Te lo tendrá que decir él. Yo sí la tengo con rl

haria falta meter un radiador antes de la grafica?

No


Un saludo



Hola a todos, la verdad es que no se cómo montarlo, pero por los precios que estoy viendo me parece que me esperaré un poco a tener algo más de dinero y así me pillo buenas piezas, mientras tanto iré viendo la lista de componentes y os la voy comentando, a ver qué os parece.
Salu2
asthar escribió:la refigeras tambien con rl? haria falta meter un radiador antes de la grafica?

No, aunque sería lo ideal, la gráfica la dejo un zalman vf900 para poderla quitar fácil, hay temporadas en que no juego a nada o me engancho a algún juego antiguo, así que me quedo con la integrada de la placa (menos calor, menos consumo), a ver cómo sale el invento.


Cyberdemon escribió:Hola a todos, la verdad es que no se cómo montarlo, pero por los precios que estoy viendo me parece que me esperaré un poco a tener algo más de dinero y así me pillo buenas piezas, mientras tanto iré viendo la lista de componentes y os la voy comentando, a ver qué os parece.

Podrías ir mirando si quieres en el mercado de 2a mano, hay cosillas interesantes, salu2
Antes de plantearte comprar nada tienes que tener 2 conceptos que son la medida de la entrada o el tamaño de la rosca y la medida de la salida o el tamaño del tubo.

La medida de la entrada de un racor se mide en pulgadas y las medidas que se manejan en el mundillo de la RL, las más comunes, son de mayor a menor, 3/8, 1/4 y 1/2. Cuanto mayor sea el racor, lógicamente, mayor será el flujo de agua.

Luego está la medida del tubo, el cual, se mide en mm. Hay 2 medidas aunque en realidad son 3. Son el diámetro interior, el exterior y el grosor de las paredes del tubo, aunque con tener las 2 primeras medidas ya tienes la 3º y normalmente solo se dan las 2 primeras.

Combinando estos 2 conceptos podrás saber lo que compras. Por ejemplo hay racores de ¼ para tubo de 8/10 o ½ para tubo de 10/12 e incluso 12/14. Teniendo esas 2 cosas claras el resto es elegir los componentes que más te gusten y los que te puedas permitir.

Salu2
Ufff, qué locura XD, pero muchísimas gracias por currarte tantísimo la respuesta, jeje, esta noche con tiempo me voy a poner a mirar lista de componentes y los posteo y me vais diciendo (pasta tendré, que x eso me voy a esperar un poco, para cobrar unas cosillas jeje)
Salu2
leisan escribió:Antes de plantearte comprar nada tienes que tener 2 conceptos que son la medida de la entrada o el tamaño de la rosca y la medida de la salida o el tamaño del tubo.

La medida de la entrada de un racor se mide en pulgadas y las medidas que se manejan en el mundillo de la RL, las más comunes, son de mayor a menor, 3/8, 1/4 y 1/2. Cuanto mayor sea el racor, lógicamente, mayor será el flujo de agua.

Luego está la medida del tubo, el cual, se mide en mm. Hay 2 medidas aunque en realidad son 3. Son el diámetro interior, el exterior y el grosor de las paredes del tubo, aunque con tener las 2 primeras medidas ya tienes la 3º y normalmente solo se dan las 2 primeras.

Combinando estos 2 conceptos podrás saber lo que compras. Por ejemplo hay racores de ¼ para tubo de 8/10 o ½ para tubo de 10/12 e incluso 12/14. Teniendo esas 2 cosas claras el resto es elegir los componentes que más te gusten y los que te puedas permitir.

Salu2


No olvides a los sistemas alemanes con rosca de 1/8
Una imagen vale más que mil palabras:

Imagen

Como ves hay, además, 3 tipos de racores. El tipo 1 no te lo recomiendo porque solo existe para tubos de poco caudal y el sistema de fijado del tubo no me convence del todo, aunque debo confesar que nunca lo he usado por lo que si alguien que haya usado este tipo de racor explicase su experiencia sería de agrado.

El tipo 2 es el que te recomiendo y es el más cómodo, en mi opinión. El racor se compone de 2 piezas. La pieza redonda que ves va a rosca. Cuando la desenroscas, tendría la pinta más o menos que el 3º. La ventaja de este tipo de racor es que no necesita ningún tipo de abrazadera. Desenroscas la pieza metes en tubo en la pieza redonda y metes el tubo en el racor. Deslizas la pieza redonda y enroscas. El tubo queda fijo y luego a la hora de desmontar y manipular la RL es mucho más fácil porque simplemente tienes que desenroscar en vez de meterte con destornilladores para poder desmontar los racores.

El tipo 3 es lo que ves. Tienes que meter el tubo y luego para fijarlo tienes que usar abrazaderas lo que es bastante engorroso y además a la hora de desmontarlo es mucho más costoso desde el punto de vista de que le tienes que dedicar más tiempo.

Sin duda me quedo con el 2º tipo de racor. Son fáciles de montar, de desmontar y estéticamente quedan mejor que el 3º racor ya que una abrazadera no es que sea muy bonita y tienes que poner una por cada racor.

Luego también tienes que tener en cuenta que una RL ocupa bastante espacio y necesitas una caja espaciosa si estás pensando en meter la RL dentro de la caja sin tener que poner ningún elemento externo. Desde mi experiencia te recomiendo las bombas de agua de la marca EHEIM junto con sus depósitos expresamente preparados para dichas bombas.

Ahora tengo una AquaStream

Imagen

Que trabaja a 12V y no tienes que enchufarlas a un enchufe normal. La mayoría de las bombas trabajan a 220V porque la mayoría están pensadas para funcionar en acuarios y no en PCs. La ventaja es que no tienes que enchufarlas y con la alimentación de un molex es suficiente. Otra ventaja clara es que al apagar el PC la bomba también se apaga. En el caso de que fuera de 220V la bomba seguiría funcionando. Esto se arregla instalando un relé pero con comprar una bomba a 12v te olvidas de problemas.

También tienes que tener en cuenta el ruido que emiten las bombas y lo que es más importante, las vibraciones. Las vibraciones pueden llegar a ser un gran problema porque usar un PC en el que la mesa vibra no es nada agradable. Para eliminar las vibraciones que emite la bomba yo he usado un método muy sencillo:

Imagen

Espumilla de unos 2cm de espesor y se eliminan todas las vibraciones. La bomba seguirá vibrando, eso no se puede evitar, pero se puede evitar que las vibraciones pasen a la caja y ende a la mesa, en el caso de que tengas la CPU/torre encima de la mesa, como es mi caso.

Si te lo curras y consigues un montaje limpio, sin ningún elemento externo podrás tener algo parecido a esto:

Imagen
Imagen Imagen

Aunque los cables de la derecha no están del todo ordenados cerrar la caja y despreocuparte de la RL es una buena sensación.

Salu2
9 respuestas