ayuda a un novato en linux

hola amigos, me he decidido a conocer linux, y aprovechando k tengo 2 pcs, voy a empezar con linux (red Hat 9) en un pc (un pentium II 350 Mhz, 4,2 gigas de disco duro), y ya tengo mi primer problema este ordenador accede a internet por medio de mi otro pc que tiene windows XP Professional, es una red local en la cual hace de servidor el windows XP. como tengo k configurar la red para k mi pc con linux acceda a internet.salu2x y gracias
hola de nuevo, me encantaria decir k me sirvio de ayuda y que conseguir mi proposito peor no es asi.

en mi pc linux cnd le doy a configuracion de red creo un perfil con mi targeta de red y me da dos opciones obtener las ips automaticamente con:aqui elijo DHCP y nada, o tengo k elegir otra?, es k las otras no me suenan nada de nada

y la otra opcion es k lo meta yo manual, pos bien de esta forma tb lo intente, ya que se la direccion ip del servidor,la mascara de subred y la puerta de enlace como lei en el post es la que tiene acceso a internet, como ip puse un numero mas es decir 192.168.0.2, xo ni leo los documentos en el otro pc, ni me conecto a internet ni nada de nada, me podeis ayudar a configurar bien esto, el problema es que soy muy novato asi k tener un pokito de paciencia.
hola de nuevo, he logrado poder ver los archivos compartidos en el windows xp, xo de conectarme a internet nada de nada, lo he hecho de forma manualy creo k el problema le tengo en la gateway, he puesto la direccion del win xp y no me va, alguna idea?
hola a todos otra vez yo sigo intentandolo y sigo sin acceder a internet, pero esta vez me sale un error k antes no me salia, a ver si me podeis decir, cuando intento conectarme a una pagina me dice: la conexion fue rechazada cuando intentaba contactar con la pagina.

esto no se si sera por windows, que me podeis contar??

habia pensado utilizar un proxy,si no lo consigo asi, que me podeis decir??
Prueba con un proxy, porque el XP es muy puñetero para compartir la red, si sigues su maravilloso asistente para compartir inet puede funcionar todo a la primera cuando el otro equipo también es XP, que no es el caso. No uses DHCP, tienes que poner la IP a manivela y como dices la pasarela debe ser el XP.

Salu2.
bueno pos ahora he conseguido tener internet, por fin, lo k me faltaba eraq poner la dns y el gateway con la ip del windows xp,me ha costado xo lo consegui. ahora lo k me pasa es k no puedo entrar en el ordenador xp,antes si podia, le veo xo al intentar entrar me dice k el nautilus no puede entrar, y ya no se k hacer.
bueno pos mi problema reside en k no tengo instalado samba, cosa extraña xq yo he visto los archivos compartidos pero bueno. esto me he dado cuenta al poner esta linea de comandos

rpm -q samba samba-client samba-common xinetd

pos bien no tenia nada instaldo en mi red hat, he logrado instalar el paquete de samba xo al instalar el paquete de samba common me sale este error:

error: cannot get exclusive lock on /var/lib/rpm/Packages
error: cannot open Packages index using db3 - Operación no permitida (1)
error: cannot open Packages database in /var/lib/rpm

y no me deja ni actualizar samba ni instalar el paquete de cliente, me puede alguien ayudar??
Escrito originalmente por dasaf
error: cannot get exclusive lock on /var/lib/rpm/Packages
error: cannot open Packages index using db3 - Operación no permitida (1)
error: cannot open Packages database in /var/lib/rpm

y no me deja ni actualizar samba ni instalar el paquete de cliente, me puede alguien ayudar??

¿Has tratado de instalar los rpm siendo root o siendo usuario normal?.

Prueba a hacerlo siendo root ;)

Saludos
Si lo que quieres es acceder a una carpeta compartida en windows, no necesitas el samba siempre y cuando tengas samba activado en el núcleo.

Si quieres compartir una carpeta de linux para verla en windows entonces sí lo necesitas.

Yo ahora mismo no tengo el samba instalado (el server) y me conecto a una carpeta compartida en un xp usando "mount".

Primero me creo una carpeta donde montar la carpeta remota:
#mkdir /mnt/compartida

Luego le doy permisos:
#chmod 777 /mnt/compartida

Y luego monto la carpeta remota en la que he creado
#mount -t smbfs -o username=<usuario_windows> //<nombre_maquina_windows |ip_maquina_windows>/carpeta_compartida /mnt/compartida

debe ser el nombre de usuario de un usuario local del XP, con contraseña asignada. Una vez se ejecute el comando mount, te pedirá la contraseña.
///carpeta_compartida: es el formato netbios habitual, por ejemplo //winxp/compartida o //172.16.0.2/compartida.

Si no tienes soporte en el nucleo para smbfs, entonces si necesitaras instalar samba y conectar por medio del smbclient, aunque este método no lo controlo muy bien.

Espero que te sirva. Un saludo.
Para conectar a un cliente samba sin necesidad de montar se puede hacer de varias formas:

- Con el paquete samba-client instalado:

smbclient //nombre-máquina -u usuario

- Con Konqueror (KDE), sencillamente navegar por la red local, o poner en la dirección:

smb://nombre-máquina

ó

smb://usuario@nombre-máquina
hola amigos, gracias por contestar, logre instalar el samba, para ello me descargue un paquete apt-get, y con me descargue todos los paquetes de samba, y al intenta configurarle me he liado, xo lo intentare con las dos maneras k habeis dixo, me parece bastante interesante lo de montar la compratida. es algo k voy a probar. me imagino k montar una unidad de cd-rom o dvd sea algo parecido.

Lo mas seguro es k kite el red hat ya k no me es facil descargarme actualizaciones, he leio k el fedora es la version mas nueva de red hat, asi k posibemente me acabe pasando a mandrake xa seguir pasito a pasito. y volvere a intentar todo.
11 respuestas