Ayuda a Un Novato Ubuntu

Es la primera vez que uso Linux y lo acabo de instalar, he instalado Ubuntu 9.04 para ser exactos... Me he descargado un buen lote de manuales sobre Linux pero en todos me tropiezo en el momento que citan comandos o lineas de ejecucion para la "shell" o consola que no encuentro sentido o logica para componer esa linea... El caso es que no le saco provecho a este S.O., no se moverme por las carpetas, no se si tiene panel de control... estoy atascado en el escritorio.

En ningun manual viene como realizar una aplicacion, para que sirven, como se configuran...

Esto no es "free" en sentido de "libre", mas bien es "claustrofobico".
Ubuntu va por la versión 10.04.

¿En qué necesitas ayuda en concreto? ¿a qué te refieres con "realizar una aplicación"?

Linux es muy sencillo, sólo tienes que aprender algunos conceptos:
- árbol de directorios
- gestor de paquetes
- repositorios
- usuarios y grupos
- permisos

En Aplicaciones tendrás los programas, sistema->preferencias es lo más parecido al panel de control.

En fin, empóllate esto: http://guia-ubuntu.org/ Pero mejor si instalas la 10.04, no tiene sentido usar una versión anterior.

Ubuntu usa Gnome: http://library.gnome.org/users/user-guide/stable/

De la terminal olvídate por ahora.
TDKMAS escribió:Es la primera vez que uso Linux y lo acabo de instalar, he instalado Ubuntu 9.04 para ser exactos... Me he descargado un buen lote de manuales sobre Linux pero en todos me tropiezo en el momento que citan comandos o lineas de ejecucion para la "shell" o consola que no encuentro sentido o logica para componer esa linea... El caso es que no le saco provecho a este S.O., no se moverme por las carpetas, no se si tiene panel de control... estoy atascado en el escritorio.

En ningun manual viene como realizar una aplicacion, para que sirven, como se configuran...

em... en serio, es de coña? como que no sabes moverte por carpetas?, ni iniciar programas?

si instalaste ubuntu hay un menu arriba a la izquierda que pone en grande Aplicaciones, otro Lugares, y otro Sistema, que mas necesitas? no me creo que estés perdido, es imposible.

Otra cosa, manuales para andar en linux? :S madre mia. Lo unico dificil es aprender a "instalar programas" aunque para eso vas a Sistema - Administracion - synaptic y ahi tienes todo lo que necesitas.

Las carpetas, pues eso, mas facil imposible, vas a lugares, Carpeta personal, y ahi tienes todo, descargas, documentos, imagenes, videos, no se que mas puedes necesitar.

para arrancar programas, vas a aplicaciones y sobra decir nada, es exageradamente mas facil que en windows o mac.

Y nada, que sigo sin creerme que este post no sea generado por la mitica rabieta de "no me gusta linux y me voy a quejar de cosas sin sentido".
TDKMAS escribió:Es la primera vez que uso Linux y lo acabo de instalar, he instalado Ubuntu 9.04 para ser exactos... Me he descargado un buen lote de manuales sobre Linux pero en todos me tropiezo en el momento que citan comandos o lineas de ejecucion para la "shell" o consola que no encuentro sentido o logica para componer esa linea... El caso es que no le saco provecho a este S.O., no se moverme por las carpetas, no se si tiene panel de control... estoy atascado en el escritorio.

¬_¬ Lo siento pero no le encuentro ningún sentido a tu mensaje,en especial a las frases que he puesto en negrita.

Si te explicas algo mejor,quizás te podría ayudar.

(Aunque quizás soy yo el que anda espeso hoy =/)
El caso es que no le saco provecho a este S.O., no se moverme por las carpetas, no se si tiene panel de control... estoy atascado en el escritorio.

Para moverse por las carpetas es igual que en windows, doble click (o 1 click, depende de como lo tengas configurado) para abrirlas. Sobre el panel de control yo lo único que he necesitado es tocar las preferencias del sistema de KDE (aunque casi todo estaba ya configurado en el rc.conf). En gnome tienes gconf si mal no recuerdo como panel de control.

Sobre realizar no se si te refieres a programarla a utilizarla. Si es lo segundo por un lado no es necesario ningún tutorial en la mayoría de las aplicaciones (tampoco hay demasiados en windows salvo que el programa sea dificil de manejar) y por otro lado no es cierto que no haya tutoriales que explican su funcionamiento. Si quieres saber para que sirven si mal no recuerdo te lo dice el propio synaptic.

A mi también me pareció claustrofóbico la primera vez pero después de informarme un poco en la guia ubuntu (distribución con la que empecé) ya solo utilizo windows para jugar.

PD: sobre lo de que te has bajado un buen montón de tutoriales es lo peor que puedes hacer porque suelen tener erratas o estar anticuados. Lo mejor es que sigas la guia ubuntu que te ha indicado amuchamu.
dark_hunter escribió:En gnome tienes gconf si mal no recuerdo como panel de control.

yo más bien diria que no se meta en gconf por ahora.

Si mal no recuerdo en ubuntu, las cosas tipicas de un panel de control estan en sistema->preferencias y sistema->Administracion, como menúes.Por otro lado gnome-control-center es un paquete que provee de un panel de control desde el que acceder a todo eso.

pd: No me creo que esté atascado en el escritorio, solo hace falta sabe leer para abrir una app o una carpeta.
Como te dicen...lee

Aplicaciones son los programas.
En Lugares están tus carpetas.
En Sistema están las configuraciones del sistema.

Para instalar programas, ve al Centro de Software. Instalas mediante dos clicks.

Cambia el chip, no busques paneles de control ni menú inicio como tal ni cosas por el estilo. Simplemente resetea tu mente y lee lo que ves.
Igual que en desarrollo web:

WYSIWYG !!

what you see is what you get = Lo que ves es lo que tienes (o vas a tener xD)
Vaya, yo que con linux en modo live es el sitio mas seguro donde me he movido...

Para los miedosos compulsivos..., sino usas permisos de root, todo lo que hagas puedes ponerlo de "fabrica" borrando lo que haya en tu carpeta personal (incluyendo archivos ocultos de configuracion) la cual se denomina a nivel tecnico tu home (/home/usuario).

Donde si que da miedo es en Windows, donde me llevo a veces varios minutos para encontrar tal opcion metida en tal herramienta perdita en tal sitio uff, aqui?, sino buscas nada raro, esta a tiro de menus desplegables accesibles desde los mismos paneles XD.

Dejaros de guias raras y trastead, aprended y para delante, nadie nace sabiendo.
blackgem escribió:Vaya, yo que con linux en modo live es el sitio mas seguro donde me he movido...

Para los miedosos compulsivos..., sino usas permisos de root, todo lo que hagas puedes ponerlo de "fabrica" borrando lo que haya en tu carpeta personal (incluyendo archivos ocultos de configuracion) la cual se denomina a nivel tecnico tu home (/home/usuario).

Donde si que da miedo es en Windows, donde me llevo a veces varios minutos para encontrar tal opcion metida en tal herramienta perdita en tal sitio uff, aqui?, sino buscas nada raro, esta a tiro de menus desplegables accesibles desde los mismos paneles XD.

Dejaros de guias raras y trastead, aprended y para delante, nadie nace sabiendo.
+1

Lo que aprendáis por vosotros mismos no se os oblidará nunca.

Por otro lado, no ves Aplicaciones arriba TDKMAS ? porque, por dios, grande es.
Si estás atascado en el escritorio, los manuales que te has bajado o son una porquería o no son lo que buscabas, porque te aseguro que si has usado windows, Ubuntu no te tiene que dar ninguna dificultad.
De momento pasa de comandos y centrate en el escritorio, aunque si necesitas los comandos obligatoriamente, limitate a copiar lo que pone y ya le buscarás el sentido más adelante, sino te perderás mucho.
10 respuestas