Ayuda abogados. Sentencia de divorcio.

Vereis, intentare exponer la duda lo mas claro posible y con los pocos datos que tengo.

Los padres de mi novia se han divorciado hara cosa de un mes o asi. Fue por mutuo acuerdo y se concreto que la mujer se quedaba con la casa y le pagaba su parte al marido. Ambos tienen en mano la sentencia de divorcio. El caso es que el hombre ya se ha ido de la casa, hara un mes, pero ahora dice que puede volver porque la sentencia no esta firmada por el juez, y por tanto aun no es valida.

Mi pregunta es si es correcto esto, es decir, si es posible que la sentencia la tengan en mano ya cada uno pero no esta firmada por el juez y entonces no tenga validez.

Gracias y perdonad los pocos datos que puedo dar.
adrianoff está baneado por "troll"
Si no esta firmada por un juez es papel mojado...
Ya, si ahi esta mi duda, que si es posible que salgan del juzgado con la sentencia en la mano y no este firmada por el juez.
adrianoff está baneado por "troll"
Es posible desgraciadamente...
danaang escribió:Ya, si ahi esta mi duda, que si es posible que salgan del juzgado con la sentencia en la mano y no este firmada por el juez.

Si hay sentencia debe estar firmada por el juez y si es auto debe estar firmada por el secretario judicial. Ambas son válidas.

Si hay acuerdo pendiente de aprobación judicial este es válido entre las partes a partir de la fecha que hayan fijado.
¿Y lleva el sello del juzgado? Porque si lo lleva, a efectos, es como si estuviera firmada.

Me explico, que yo también soy abogado y he llevado unos cuantos procesos (aunque ahora mismo estoy ejerciendo lo justito). Según ley, sí, toda sentencia ha de estar firmada por un juez. Obviamente es quien la dicta y es el único autorizado a hacerlo (por competencia y jurisdicción). Y como ha dicho Ming, todo auto ha de estar firmado como poco por el secretario judicial.

¿Qué pasa? Que desgraciadamente no se hace. Es insultante la cantidad de sentencias que me han comunicado los procuradores y que no llevan firma. Si me apuras, hasta me he encontrado alguna sin sello. Pero intenta tú que esa sentencia no se ejecute escudándote en que no está firmada: se ríen en tu cara hablando mal y pronto.

En resumen, que por Ley sí que tiene que estar firmada, pero por desgracia, y en la práctica, no se hace. Y como te digo, intenta que una sentencia no se ejecute porque no lleva rúbrica. Es lo que hay, ellos no cumplen la Ley pero que se te ocurra no cumplirla a ti.

Y recapitulando: el marido de la madre de tu novia (¿su padre?) no podrá escudarse en eso. Que vaya su madre con la sentencia y que pida que la ejecuten y ya está. De todas formas, pregunta a un abogado. No podrás pedir la ejecución de sentencia sin uno.

Saludos y suerte.

EDITO: Asegúrate de todas formas que lo que tenéis es la sentencia y no las actuaciones firmada por los abogados y procuradores. Porque ahí un juez sí que no firma nunca. Con actuaciones me refiero a las actas del juicio y demás medios de prueba de las partes.
Gracias por contestar. Ya me he quedado mas tranquilo, porque el impresentable este ( si, su padre ) decia que como no lleva firma del juez que se puede presentar en casa sin problemas ya que carece de validez y que no se le puede denegar la entrada. De todas maneras vamos a ir a un abogado a que nos confirme que esta todo en regla.

Gracias de nuevo y por si os interesa os comentare lo que nos dicen.
Generalmente las copias de las sentencias que se envían a las partes interesadas no están firmadas pero el original (que puedes acceder a él como parte interesada pidiendo los Autos en el juzgado correspondiente) lleva firma del Juez que lo dicta.
7 respuestas