@TRASTARO gracias por comentar, pero precisamente quiero evitar flasheo de BIOS ya que la mía la compré nueva y está aún en garantía, además de que me va fetén bien tal cual está, optimizada toqueteando sólo settings del Wattman.
Como veo que probablemente no pueda sacar audio por el DVI-D sin flashear con la BIOS de la RX570 Strix (que creo recordar es la compatible respecto a la mía);
me centraré en poder hacer funcionar el audio analógico de la placa en mi monitor en cuestión.
Sigo preguntando por si acaso algún compi sabe si modificando registro o algo se puede hacer, con el Driver de AMD propietario (sin él instalado funciona perfectamente), o tiene que ver más con el monitor.
La placa es una Asus m5a97 evo R2.0 con el típico chip de sonido Realtek HD.
EDITO: pues según veo en la serigrafía de la entrada Jack de 3.5 sólo pone RGB/DVI, lo que me confunde es que con el driver genérico sí que va... Además creo recordar que en su hermana mayor (m227wd) con otra gráfica por HDMI sí que se podía conmutar audio digital o analógico de placa... Seguiré probando.
Ok, probado en 3 monitores distintos con mismo resultado, descarto monitor entonces.