Canarias tiene aduanas porque tiene IGIC (7%) en vez de IVA (21%), vamos que su regimen fiscal es distinto al resto de Europa, y lo mismo pasa para Ceuta y Melilla que tienen IPSI. Y aparte de esto porque hay mucho político mam**, porque para mi lo justo sería que te cobraran la diferencia con el IVA (21-7=14%) porque entiendo que pagamos menos impuestos por las cosas, pero que te claven los despachos de aduanas a esos precios abusivos es que no tienen nombre. Además aunque compres un artículo y te cobren el IVA completo aquí te clavan el IGIC porque, según ellos, no son impuestos complementarios.
Bueno... El asunto es que cualquier compra que supere los 22€ entre particular y tienda, o los 45€ entre particulares es suceptible de pasar por la aduana y cobrarte despachos, tasas e impuestos. Ahora bien, como el objetivo fundamental de esta aduana comercial es cobrar impuestos siempre tiran para los paquetes de más importe, más importe más impuestos. Otro punto importante es que Correos suele ser más permisiva con los envíos y suelen dejar pasar más los paquetes, pero las agencias privadas de mensajería son más propensas a pasar los paquetes por aduanas, porque será...
Además, según he podido leer por la red, como estamos en tiempos de crisis y hay que sacar dinero hasta debajo de las piedras han bajado el listón interno que usan ellos para los paquetes y están procesando más paquetes al día, con lo que aumenta la posibilidad de que tengas que pagar.
Pero vamos, que la aduana en Canarias es un jodida lotería. En mi caso puedo decirte que una vez pagé aduanas por unos auriculares comprados en Amazon.es por valor de 110€ (mensajería privada) y por dos portátiles por valor de 1300€ (también por mensajería privada) no pagé ni un duro cuando ya contaba con el golpe. Lo que te digo, una jodida lotería...
Saludos! Y pasa por aquí a ver si tuviste premio o no.