Ayuda alcalaína

Ante todo agradeceros que leais mi mensaje, y, es que, tras finalizar la carrera, necesito más ayuda que nunca. Llega esa fase de la vida de cada uno en que se cumple una meta y te quedas ¿Y ahora qué?, y eso es precisamente lo que me ocurre.

Mi intención es la de largarme de casa para seguir estudiando (pues no me gusta el nivel educativo andaluz) y quisiera ayuda de las personas conocedoras del día a día de Alcalá de Henares y su vida universitaria, sobre todo a nivel económico (Precios alquileres, comunicación con la universidad, nivel de vida...). Así como, me gustaría saber si es una ciudad preparada para la vida universitaria o bien son los universitarios los que deben adaptarse a la vida alcalaína (me interesaría conocer si existe trabajos a jornada parcial para universitarios por ejemplo).

Mi intención, más que nada, es hacerme un cálculo del dinero que necesitaré para subsistir allí durante un año (ya que el segundo es en la Capital).

Os lo agradecería muchísimo, porque soy del sur y me pilla bastante lejos.
Ahorra y mucho, aparte Alcalá esta lleno de nazis, da asco xD
Hombre, mi intención no es la de meterme en manifestaciones, ni en temas políticos ni nada de eso, solamente estudiar y gastar lo menos posible :D.
Hombre, eso de que el nivel educativo andaluz no te gusta y te quieres ir a alcalá... no sé, yo creo que ya que has decidido irte fuera decide la residencia según la carrera que vayas a hacer. Por ejemplo, informática tiene "buena" fama en la de granada y en castellón es todo lo contrario. De todos modos si te preocupa el tema de las pelas y el del nivel educativo busca alternativas. Ciudades como valencia seguro que pueden resultarte más baratas.
A ver, yo la carrera la tengo ya, lo que quiero es hacer el Máster, y la que ofrece una de garantías es la UAH que es la mejor de España en mi rama en el tema de investigación (cosa fundamental para los nuevos másteres oficiales, ya que van enfocados a la investigación y al doctorado).

Granada es muy buena, y Sevilla también (que por cierto tiene acuerdos firmados de investigación con la UAH), pero ya que me tengo que ir de casa (Ya que la UCA es una basura) quiero irme a la que me ofrezca mejores garantías y calidad de preparación para el doctorado.
Yo jode y yo pensando que era un tema de ayuda para pilas alcalinas [mad] [mad]
Jsk77 escribió:Yo jode y yo pensando que era un tema de ayuda para pilas alcalinas [mad] [mad]

Cuidado con las tildes (><)
Alcalá de Henares es muy cara, no tanto como Madrid pero es una ciudad, y te van a clavar igual que en otros sitios.

La residencia en la universidad de Alcalá son 600 euros, algo exagerado. Yo he estado y hay buen ambiente, es muy fácil montar fiestecillas personales y vives casi en la misma facultad, pero como casa no es nada del otro mundo, y si quieres ir en serio con los estudios lo de que todas estén comunicadas y al lado tengas uno de los garitos con más afluencia de la ciudad no ayuda. Por otro lado tienes autobuses a 2 pasos que te llevan directamente a la ciudad. Inclusive si te va la bici es muy buena opción porque está al lado.

Alquiler de pisos es casi mejor opción, aunque te recomendaría buscar piso compartido. Un amigo mío dejó la residencia para irse con otros 2 a un piso muy bien situado y no paga mucho (ahora no lo recuerdo, pero era menos de los 600). De irte por tu cuenta quizás sea demasiado gasto. El nivel de vida en general es caro, como siempre hay sitios más baratos frente a otros menos económicos, todo es cuestión de tus gustos y cuánto busques.

Lo de la ciudad adaptada a la vida universitaria no sé muy bien a qué te refieres xD. Curros destinados para universitarios no existen que yo sepa, curros a media jornada normales sí, claro, pero como en otros sitios.

Tienes que tener claro que Alcalá es una ciudad, no un pueblo, el desembolso va a ser serio elijas la opción que elijas.
Auriok escribió:Alcalá de Henares es muy cara, no tanto como Madrid pero es una ciudad, y te van a clavar igual que en otros sitios.

La residencia en la universidad de Alcalá son 600 euros, algo exagerado. Yo he estado y hay buen ambiente, es muy fácil montar fiestecillas personales y vives casi en la misma facultad, pero como casa no es nada del otro mundo, y si quieres ir en serio con los estudios lo de que todas estén comunicadas y al lado tengas uno de los garitos con más afluencia de la ciudad no ayuda. Por otro lado tienes autobuses a 2 pasos que te llevan directamente a la ciudad. Inclusive si te va la bici es muy buena opción porque está al lado.

Alquiler de pisos es casi mejor opción, aunque te recomendaría buscar piso compartido. Un amigo mío dejó la residencia para irse con otros 2 a un piso muy bien situado y no paga mucho (ahora no lo recuerdo, pero era menos de los 600). De irte por tu cuenta quizás sea demasiado gasto. El nivel de vida en general es caro, como siempre hay sitios más baratos frente a otros menos económicos, todo es cuestión de tus gustos y cuánto busques.

Lo de la ciudad adaptada a la vida universitaria no sé muy bien a qué te refieres xD. Curros destinados para universitarios no existen que yo sepa, curros a media jornada normales sí, claro, pero como en otros sitios.

Tienes que tener claro que Alcalá es una ciudad, no un pueblo, el desembolso va a ser serio elijas la opción que elijas.

Me sirve de mucho tu comentario. La verdad es que parece que Alcalá es cara, pero mi otra opción es la capital así que... de Guatecara a Guatepeor xD.

Por cierto, lo de 600 euros entre los 3 ¿no?
charlesdegaule escribió:Me sirve de mucho tu comentario. La verdad es que parece que Alcalá es cara, pero mi otra opción es la capital así que... de Guatecara a Guatepeor xD.

Por cierto, lo de 600 euros entre los 3 ¿no?

Entre Madrid y Alcalá pues Alcalá, sí xD.

Qué va, él pagaba 600 y donde vivía había más personas. Las residencias de la universidad de Alcalá son como casas, con varias habitaciones, una cocina y salón común, donde viven varios estudiantes pagando ese dineral. Ya te digo, mi amigo se ha ido a un paso en muy buena zona con dos colegas y paga menos.

Por supuesto, si tienes dudas más específicas (comercios, lugares de marcha, lugares culturales...) hazlas sin compromiso.
la verdad esque Auriok tiene razón en lo que ha dicho es caro, pero como cualquier otra ciudad, lo que mas caro te puede salir es la residencia y en plan transporte el abono todos los meses y ya esta, y como nivel de vida pues el típico de una ciudad, hacer las compras diarias o mensuales en plan alimentacion para una persona no es caro hay ahorramas, dia, mercadona no se yo creo que es una ciudad comoda para vivir.

El campus universitario esta al lado del hospital algo retirado del centro, pero universidades como la de derecho, la de administracion y direccion de empresas e incluso filosofia estan en el centro el resto, la politecnica, quimica, ambientales, fisioterapia, enfermeria, medicina esas estan en el campus en plan transportes el campus esta bien organizado tienes autobuses a dos pasos y el tren cerca.

las fiestas estan bastante bien las mejores las de medicina(por mas que vallas a estudiar no te pierdas esas fiestas).

espero haberte ayudado si necesitas algo no dudes en preguntar
Hombre la verdad es yendo en plan tacaño para ahorrar lo máximo posible iré a poquitas fiestas jajajaj, pero se intentará ir a alguna. Muchas gracias por vuestras opiniones e informaciones, la verdad es que creo que si que voy a hacerlo :).

Auriok lo de 600 euros me referia a alquiler de piso por persona (dime que es entre tres por dios, o me da algo...). De todas formas del tema residencias no ando muy informado, pero ¿la comida y eso va incluida en los 600?
Le voy a preguntar a mi amigo y te cuento, ¿ok? ;)
Auriok escribió:Le voy a preguntar a mi amigo y te cuento, ¿ok? ;)

Muchas gracias tio :)
sefirot888 escribió:Ahorra y mucho, aparte Alcalá esta lleno de nazis, da asco xD

Eso no es cierto. Yo vivo aquí desde hace 5 años y no he visto nunca nazis, así que no creo que esté lleno. Y mucho menos he visto que dé asco, así que te agradecería que no confundieras a la gente con tus embustes.

En Alcalá tienes dos zonas universitarias. Como te han comentado, las ingenierías por ejemplo están en la parte del final, cerca del hospital. Éste es el campus nuevo. Tienes parada de cercanías propia y luego un autobus que sale y entra de Avda de América cada media hora y que te deja en la puerta de este campus. Cerca del hospital también está la parte de las residencias de estudiantes, pero desconozco qué tal están y qué precios rondan.

Luego está el campus del centro, que es la antigua (y mítica) universidad de Alcalá. Está al lado de la plaza de Cervantes, que es el pleno centro y ahí están las carreras de letras principalmente. Si estudias por ahí puedes ir en autobus o incluso andando, dependiendo de dónde te hospedes (alcalá no es muy grande de todos modos). Hay otra parada de cercanías para comunicar Madrid con la parte más céntrica de Alcalá, pero está lejos del centro y de esta facultad. Sin embargo tienes otro autobus de la continental que sale de Avda de América que ese te deja a unos 5 minutos andando del centro. De todos modos, si vas a estudiar en ésta sí te recomiendo que te alojes en Alcalá. En la otra por ejemplo te puedes permitir alojarte en Madrid e ir y volver cada día, aunque por tu comodida también sería recomendable que te quedaras en Alcalá.

En cuanto al trabajo, pues a ver. Ahora mismo no es el mejor momento ni para estudiantes ni para el resto de gente. Trabajos y comercio hay (ten en cuenta que, junto con Madrid capital, Alcalá es la única ciudad de Madrid y la segunda zona con más habitantes de las afueras detrás de Móstoles: 206.000 frente a 203.000), y en las partes de las afueras hay muchos polígonos industriales (Jumapi, La Garena, Santa Rosa...) con empresas bastante grandes de sectores diversos que puedan necesitar gente a tiempo parcial o becarios. Pero es lo que te digo, ahora mismo la situación no es la panacea para nadie.

En cuanto a hacer vida, realmente en Alcalá tendrás de todo lo que necesites (me refiero a panaderías, supermercados, kioscos, sucursales de bancos, taxis...). Incluso tienes un Corte Inglés y un centro comercial cerca de la universidad con Alcampo, Media Markt, Decathlon y otras muchas tiendas. También tienes cines (Cuadernillos, el mejor de la zona del corredor del henares ahora mismo) y zonas para salir de fiesta. Quizás cosas más específicas debas encontraras en Madrid ciudad (hombre, si quieres ir a ver al Madrid a su estadio o a alguna exposición en concreto que sólo se haga ahí, por ejemplo). Yo creo que, si no tienes coche o no quieres estar yendo a Madrid y volviendo, lo mejor es que te alojes en Alcalá. Ahora, si encuentras algún chollo en Madrid lo puedes coger tranquilamente, porque desde avenida de América puedes ir a donde quieras de Alcalá. Eso sí, sabes que hasta el centro son unos 30 minutos y hasta el final de alcalá unos 40. En tren por ejemplo desde Vicálvaro (que es Madrid), son unos 20 minutos hasta el campus de las afueras.
da_hot_funk escribió:
sefirot888 escribió:Ahorra y mucho, aparte Alcalá esta lleno de nazis, da asco xD

Eso no es cierto. Yo vivo aquí desde hace 5 años y no he visto nunca nazis, así que no creo que esté lleno. Y mucho menos he visto que dé asco, así que te agradecería que no confundieras a la gente con tus embustes.

En Alcalá tienes dos zonas universitarias. Como te han comentado, las ingenierías por ejemplo están en la parte del final, cerca del hospital. Éste es el campus nuevo. Tienes parada de cercanías propia y luego un autobus que sale y entra de Avda de América cada media hora y que te deja en la puerta de este campus. Cerca del hospital también está la parte de las residencias de estudiantes, pero desconozco qué tal están y qué precios rondan.

Luego está el campus del centro, que es la antigua (y mítica) universidad de Alcalá. Está al lado de la plaza de Cervantes, que es el pleno centro y ahí están las carreras de letras principalmente. Si estudias por ahí puedes ir en autobus o incluso andando, dependiendo de dónde te hospedes (alcalá no es muy grande de todos modos). Hay otra parada de cercanías para comunicar Madrid con la parte más céntrica de Alcalá, pero está lejos del centro y de esta facultad. Sin embargo tienes otro autobus de la continental que sale de Avda de América que ese te deja a unos 5 minutos andando del centro. De todos modos, si vas a estudiar en ésta sí te recomiendo que te alojes en Alcalá. En la otra por ejemplo te puedes permitir alojarte en Madrid e ir y volver cada día, aunque por tu comodida también sería recomendable que te quedaras en Alcalá.

En cuanto al trabajo, pues a ver. Ahora mismo no es el mejor momento ni para estudiantes ni para el resto de gente. Trabajos y comercio hay (ten en cuenta que, junto con Madrid capital, Alcalá es la única ciudad de Madrid y la segunda zona con más habitantes de las afueras detrás de Móstoles: 206.000 frente a 203.000), y en las partes de las afueras hay muchos polígonos industriales (Jumapi, La Garena, Santa Rosa...) con empresas bastante grandes de sectores diversos que puedan necesitar gente a tiempo parcial o becarios. Pero es lo que te digo, ahora mismo la situación no es la panacea para nadie.

En cuanto a hacer vida, realmente en Alcalá tendrás de todo lo que necesites (me refiero a panaderías, supermercados, kioscos, sucursales de bancos, taxis...). Incluso tienes un Corte Inglés y un centro comercial cerca de la universidad con Alcampo, Media Markt, Decathlon y otras muchas tiendas. También tienes cines (Cuadernillos, el mejor de la zona del corredor del henares ahora mismo) y zonas para salir de fiesta. Quizás cosas más específicas debas encontraras en Madrid ciudad (hombre, si quieres ir a ver al Madrid a su estadio o a alguna exposición en concreto que sólo se haga ahí, por ejemplo). Yo creo que, si no tienes coche o no quieres estar yendo a Madrid y volviendo, lo mejor es que te alojes en Alcalá. Ahora, si encuentras algún chollo en Madrid lo puedes coger tranquilamente, porque desde avenida de América puedes ir a donde quieras de Alcalá. Eso sí, sabes que hasta el centro son unos 30 minutos y hasta el final de alcalá unos 40. En tren por ejemplo desde Vicálvaro (que es Madrid), son unos 20 minutos hasta el campus de las afueras.

Muchas gracias, el temor que tenia era el del tamaño de la ciudad. Aquí estoy acostumbrado a ir andando a todos lados (me gusta hacerme mis 7 o 8 kilómetros andando sobre todo si vas conociendo ciudad) pero si me decis que las comunicaciones son buenas de autobuses pues genial, sobre todo porque las clases son solamente por la mañana y en la zona universitaria nueva, parece. No queria depender de coche, vamos, por eso me decanté más por Alcalá que por Madrid.

Luego me imagino que los precios de los supermercados son igual que el resto de España ¿O bien son más caros?. Porque si son iguales creo que puedo sobrevivir, xD. Sólo me faltaría un indicio sobre el tema de precio de pisos de alquiler (mirando por internet de forma orientativa veo que son caros, pero la mayoría zona centro que se supone más cara ¿no?.
Solo voy a decir una cosa: El tapon, a 50 metros de la estacion de autobuses. Y creo que han abierto uno nuevo en la garena.
da_hot_funk cada vez que voy a Alcala me lo encuentro lleno de carteles y pegatinas de Democracia Nacional y demas partidos de extrema derecha y siempre me encuentro con dos o tres mínimo, depende de por donde vayas hay mas o menos y obviamente no todos van a ir todo el dia rapaos, con la bomber y las botas asi que....
Conozco a gente que mas de una paliza se ha llevado de esos energumenos solo por no ir como ellos consideran que es ir ``normal´´. Tambien ¿deberia de recordarte el negrito que dejaron paralitico de una paliza? si quieres te busco la noticia no es problema...
Yo en ningun momento he dicho que Alcala de asco, he dicho que mucha gente de alli lo da (en concreto los que he dicho) asi que no confundas tu tampoco.....
sefirot888, yo estuve a punto de reportarte por lo que pusistes. Yo no voy habitualmente, vivo en Alcalá de Henares y no he visto apenas pegatinas, ya carteles 0, y hay material de ese estilo de otros partidos y afiliaciones. Casos de palizas y paralíticos los hay en todas las ciudades. Por supuesto que es denigrante que se den situaciones de ese estilo, pero generalizar a que la ciudad está llena de nazis y da asco (es lo que dices en tu frase, como está lleno de nazis da asco) es otro prejuicio ridículo más de los que se dan desgraciadamente respecto a otras ciudades. Desde luego, a mí me molesta porque es poner la imagen de la ciudad donde vivo a la altura del betún cuando la realidad es totalmente distinta.
----------------------------------------

Volviendo al tema del hilo, charlesdegaule, esto es lo que me ha comentado mi amigo literalmente:
''ey! pues por la individual pagaba 395E y en la casa viviamos 8 personas,sinceramente hace años merecia la pena pero ahora apenas hay gente española.son casi todo gente mayor q viene a hacer masters y tal .Luego esta la otra residencia,la de gines de los rios,q esta un poco mejor.son habitaciones individuales o doblkes y compartes la cocina,ademas es mas limpia y tal,pero creo q es mas cara..
de todas formas q lo mire en sus paginas webs q viene todo,aunq mi resi (Crusa) miente bastante jajaj''

Esta es la web de crusa. Yo he estado, y a mí no me convencía por lo comentado en el anterior post:
http://crusa.es/index.asp

Esta es la otra que comenta:
http://www.uah.es/servicios/servicios_a ... _rios.shtm
Yo no la conozco ni sé de nadie que esté o haya estado. Todo es cuestión de llamar e informarte.
Si se interpreto como que decia que Alcala daba asco, pido disculpas publicamente pero no queria decir eso, a lo que me referia es que esa gente da asco.
Eso de que no hay depende de por donde vayas, hace una semana fui y vi la calle entera por la que pase andando un monton de pegatinas y carteles, paredes enteras llenas...no es un prejuicio reidiculo lo vi yo mismo.
La imagen de tu ciudad a la altura del betun no esta, Alcala es una ciudad preciosa y digna de visitar con un monton de contenido cultural, recomiendo a todo el mundo que vaya, pido disculpas al no haberme expresado como debiera.
Auriok escribió:sefirot888, yo estuve a punto de reportarte por lo que pusistes. Yo no voy habitualmente, vivo en Alcalá de Henares y no he visto apenas pegatinas, ya carteles 0, y hay material de ese estilo de otros partidos y afiliaciones. Casos de palizas y paralíticos los hay en todas las ciudades. Por supuesto que es denigrante que se den situaciones de ese estilo, pero generalizar a que la ciudad está llena de nazis y da asco (es lo que dices en tu frase, como está lleno de nazis da asco) es otro prejuicio ridículo más de los que se dan desgraciadamente respecto a otras ciudades. Desde luego, a mí me molesta porque es poner la imagen de la ciudad donde vivo a la altura del betún cuando la realidad es totalmente distinta.
----------------------------------------

Volviendo al tema del hilo, charlesdegaule, esto es lo que me ha comentado mi amigo literalmente:
''ey! pues por la individual pagaba 395E y en la casa viviamos 8 personas,sinceramente hace años merecia la pena pero ahora apenas hay gente española.son casi todo gente mayor q viene a hacer masters y tal .Luego esta la otra residencia,la de gines de los rios,q esta un poco mejor.son habitaciones individuales o doblkes y compartes la cocina,ademas es mas limpia y tal,pero creo q es mas cara..
de todas formas q lo mire en sus paginas webs q viene todo,aunq mi resi (Crusa) miente bastante jajaj''

Esta es la web de crusa. Yo he estado, y a mí no me convencía por lo comentado en el anterior post:
http://crusa.es/index.asp

Esta es la otra que comenta:
http://www.uah.es/servicios/servicios_a ... _rios.shtm
Yo no la conozco ni sé de nadie que esté o haya estado. Todo es cuestión de llamar e informarte.

Muchas gracias por la ayuda, me sirve de mucho!!!
sefirot888 escribió:da_hot_funk cada vez que voy a Alcala me lo encuentro lleno de carteles y pegatinas de Democracia Nacional y demas partidos de extrema derecha y siempre me encuentro con dos o tres mínimo

Hombre, en las pasadas elecciones europeas, llendo por la A-2 hacia Madrid, antes de avenida de América, en el puente de Arturo Soria, había un cartel enorme de frente nacional. Hace dos semanas estuve en Goya y en la acera de enfrente del Corte Inglés en la pared había pegados posters de España 2000 (y por Gran vía también los he visto).

Eso no quiere decir que Arturo Soria, Goya o Gran vía esté llena de nazis o que esos barrios sean de gentuza. Esos carteles se ponen en los sitios donde mucha gente los ve, no sólo donde vive la gente que los pone.

En Alcalá habrá nazis igual que habrá rojos, anarkas, verdes y gente del partido pirata. Yo a esos nazis no los he visto ni he visto que haya gente ejerciendo ideologías por la calle, pero seguro que la hay. Lo que te quiero decir es que, si lo único que posteas de Alcalá como opinión es que está llena de nazis y que da asco, pues entonces vas a confundir a la gente porque una ciudad es mucho más que un grupo minoritario, sobre todo. Fijarte en eso es como si lo único que yo posteo de Madrid es que los taxis son blancos con una raya roja xD

Pero bueno, que estoy de acuerdo en que esa gente, sea de donde sea, da asquito.
sefirot888, lo que dices que se ve por alcala es totalmente verdad, pero tampoco exageres, no te los encuentras por la calle como si cualquier cosa, en todo caso se encontraran en zonas concretas, pero para nada es tan exagerado como dices.
Sobre Alcala, pues a ver esta muy bien, no es una ciudad grande al menos si vas a hacer vida desde la Universidad al centro por ejemplo.
Luego estan las zonas mas alejadas pero vamos, quieras o no puedes ir andando sin perder mucho tiempo y tampoco suele estar muy lejos, yo suelo ir andando a todos los sitios.
Sin ir mas lejos, mi ritmo andando es bastante normalito, si ando deprisa pero vamos de mi casa al centro tardo a lo mucho 15 minutos y yo no vivo que se diga en el centro jajaja
Pero vamos tienes de todo, o casi de todo, no esta nada mal para vivir, aunque sinceramente salir por la noche al menos por "la zona" o sitios asi dan ASCO.
22 respuestas