[Ayuda] Alernativa a Matlab

Buenas a todos ;)

Hay un par de asignaturas de la universidad (para ser más concretos, Álgebra e Introducción a las Telecomunicaciones) en las que en horario de prácticas hacemos uso de Matlab. Según ambos profesores, con asistir a las prácticas asiduamente se aprende lo suficiente para no tener que fusar el programilla en casa, pero me gustaría hacerme con él (o alguna alternativa similar) para ir mirando también por mi cuenta.

Según leo en la página oficial, dispone de versión nativa para GNU/Linux, pero no voy a gastarme los 60~100€ que me quieren sablar por usar un programa del que no voy a usar ni un cuarto de sus funciones (al menos en primero de carrera), así que me he puesto a googlear alternativas y he dado con unas cuantas: Scilab, Octave (Con Front-ends como QtOctave y EIDMAT) y FeeMat. De entre ellas, busco la que tenga la sintaxis más parecida a Matlab y que más o menos funcione bien (es que tampoco sé exactamente para qué lo usaremos, por ahora sólo sé que para calcular cosillas en Álgebra y funciones de ondas en Teleco xD).

Independientemente de que alguien responda o no a este post, iré probando todos los programas que he mencionado a ver cuál se aproxima más a lo que busco, pero si alguién ha probado alguno de ellos y quiere darme a conocer su opinión (y/o venderme el producto XD ), bienvenido sea ;)

Saludos! y gracias de antemano [bye]
A nosotros nos dan a elegir entre octave y matlab, la sintaxis es similar y carga los archivos .m de matlab.
La sintaxis de Octave está calcada a Matlab pero por desgracia, al menos cuando yo lo probé, no cargaba la mayoria de ficheros de datos .mat. De todas formas en mi universidad creo recordar que tenian el CD de Matlab para Unix disponible para estudiantes.
Yo he hecho teleco y durante los 5 años de carrera he hecho mis practicas en casa con octave :). El unico problema fue con algunas funciones externas de matlab, como el solver para optimización, que en octave tambien es externo pero es distinto.
Si no vas a usar ninguna toolbox, octave te debería servir para lo que vas a ver en la carrera. Ahora, si vas a necesitar alguna toolbox, me da que tendrás que hacerte con un matlab.

- ferdy
Antes de nada, gracias a todos por responder [ginyo]

He estado probando y la verdad es que Octave desde la consola me convence bastante y la sintaxis es similar a la de Matlab. La pega es que rehaciendo un ejercicio ya he encontrado algo que fallta [+risas]. En un principio no me dejaba declarar variables como simbólicas para operar con ellas, aunque leyendo leyendo he descubierto el paquete "Symbolic" que implementa justo esa opción, pero la pega es que no me deja nombrar variables simbólicas dentro de una matriz :-|

En fin, seguiré trasteando con Octave que, excepto lo que acabo de mencionar, por el momento hace todo lo que he visto en clase xD

Saludos! [bye]
Sage tambien es libre, lo que no se si la sintaxis sera muy parecida. Tiene version online si quieres provarlo.
Yo no es por malmeter, pero... lo que buscas es un programa gratis, no libre.

hilo_no-es-lo-mismo-software-libre-que-freeware_840488
Achiss escribió:Yo no es por malmeter, pero... lo que buscas es un programa gratis, no libre.

hilo_no-es-lo-mismo-software-libre-que-freeware_840488

Gracias por comentármelo, pero ya conozco la diferencia :). He puesto libre para empezar porque las opciones que barajaba eran todas Open Source y además porque esta no es la zona para pedir software gratuito, sino libre. De todos modos creo que se sobreentiende pero bueno... ahora modifico el título.

TrashMaster escribió:Sage tambien es libre, lo que no se si la sintaxis sera muy parecida. Tiene version online si quieres provarlo.

Iba a instalármelo en Debian pero había no-se-qué líos con las dependencias y preferí dejarlo de lado, aunque ahora que comentas eso de que tiene modo on-line suena bastante interesante xD. Lo probaré a ver qué tal y si me gusta ya pelearé con las dependencias [+risas]. Gracias por el aviso ;D

Saludos! [bye]
Y por qué no usas matlab y listo?. Es lo que hago yo, más que nada por evitar posibles problemas que me den otros programas. Si no te apetece pagar...pues ya sabes lo que tienes que hacer (eso es cosa de cada cual), tanto la versión de Linux como la de Windows están correteando por ahí, doy fe.
Si tienes la versión de windows de forma legal también puedes optar por la virtualización, aunque es una opción un poco pesada.

Un saludo.
Estoy probando Octave con EIDMAT pero a la hora de ejecutar EIDMAT no se me habría directamente (uso Ubuntu).
Esto es porque necesita un paquete que no viene instalado por defecto.
Simplemente hay que ir a Synaptic e instalar python-gtkmozembed y listo
Yo ya llevo 4 años usando matlab para las prácticas de la facultad y el primer año también busqué alguna alternativa gratuita para GNU/Linux, pero como necesitaba algunas toolboxes (la de comunicaciones, filtros, signal processing,...) al final no quedaba más opción que usar matlab. Además también necesitaba simulink así que...
No sé que estudiarás, pero para cualquier ingeniería al final tendrás que hacer uso de toolboxes y te tocará pasar por el aro sí o sí si lo quieres usar en tu casa.

Saludos [bye]
Este año en mi facultad han puesto SciLab... No te puedo contar si la sintaxis es igual que el Matlab, se que hay algunas cosas que varían (lo suelen decir las diferencias los profesores para los repetidores) y se que tiene una opción para cargar algo del Matlab...
Yo desconozco MatLab y otras herramientas similares, de modo que no puedo aportar mucha ayuda en ese sentido.

Sólo quería apuntar que existe Maxima, una herramienta de cálculo simbólico muy interesante, multiplataforma y de código abierto (con licencia GPL). Lo uso desde hace algunos años, y para los que no buscan una solución excesivamente compleja pero sí una herramienta CAS competente (al estilo de Derive), fijo que ésta (junto con su GUI wxMaxima) es una alternativa a considerar.

Un saludo.
También probé la de Máxima vía consola y con gui, pero al final la que más me ha convencido es Scilab, por la sintaxis calcada de Matlab y porque también hace cálculos simbólicos. En esta página del proyecto Scilab te ponen una lista de comandos de Matlab y su equivalente en Scilab (que suele existir en la mayoría de casos y la sintaxis del mismo difiere poco o nada).

Por el momento, para las 4 chorradas que estamos viendo, con Scilab voy de sobra, aunque como comentaba el user Omega69 probablemente acabe tocándome pasar por el aro a medida que pase el curso :-|.

Gracias a todos por vuestras opiniones ;) y si cuando llegue el momento en el que Scilab ya no llegue al nivel que me piden con Matlab, si el post sigue abierto comentaré qué es lo que falla xD.
14 respuestas