AYUDA!!! alguien que trabaje en una agencia de viajes

Hola tengo una duda urgentisisima que solo alguien que trabaje en una agencia de viajes puede resolverm por favor :(
tuviello escribió:Hola tengo una duda urgentisisima que solo alguien que trabaje en una agencia de viajes puede resolverm por favor :(

uhmm, yo no trabajo en ninguna agencia de viajes (bueno, hasta mayo que empiezo a currar en una). Aun así tengo la carrera de turismo, por lo que quizá te pueda ayudar.

Plantea la pregunta y vemos si te la puedo resolver.

Saludos!
la duda es la siguiente, he leido los decretos que regulan las agencias de viajes pero no me he enterado de mucho, dada la complejidad que entrañan.

En relación a la factura es obligatorio que la factura venga desglosada por billete (con el nombre de la persona que realiza el viaje, fechas, destinos) o es posible que previa recepción de un registro detallado de los servicios prestados (vuelos por personas, fechas, importes) la agencia pueda emitir una factura del tipo:

Comisiones del mes X €, iva aplicado X
Billetes solicitados mes X €, iva aplicado.. exento..

La idea es si la agencia pueda factura por el global, o lo tiene que hacer de forma desglosada por servicio individual.

Gracias de antemano.

PD: creo haber entendido que el propio billete sirve como "factura"? quizas una solución fuese facturas de forma global y adjuntar como anexo justificativo copia de los billetes.
Hola!

esa factura, ¿es de viajes combinados (osea, estancia+viajes+etc), o son vuelos/hoteles pedidos directamente a ellos?

En principio si son viajes combinados, estoy casi seguro que no es necesario el desglose (las agencias de viaje son minoristas, y esos viajes combinados sólo los pueden crear mayoristas y digamos que las agencias hacen de intermediario, pues las mayoristas no pueden vender esos paquetes a particulares). Aun así tu siempre puedes pedir un desglose de la factura. Si la agencia de viajes es un Minorista-mayorista (Ej. Viajes El Corte Inglés, halcón Viajes, etc), tú estás tratando digamos con la parte minorista, así que para el caso es como si tratases con una agencia de viajes (minorista) normal y corriente.

Sin embargo si la factura son varios vuelos cogidos en distintos momentos, u hoteles o tal, tienen que venir desglosado, pues es así como se habrá indicado (o se debería haber indicado) en la contabilidad de la agencia.

Te pego lo siguiente que he encontrado por internet, a ver si te puede ayudar.

Por lo que he podido averiguar la agencia de viajes minorista no esta obligada a hacer factura al cliente fina (a menos que este lo solicite expresamente) si lo que el cliente compra en la minorista es un viaje combinado de una mayorista. O sea quien te compra el viaje no es cliente tuyo, si no que lo es de la mayorista y tu cliente en realidad es la mayorista que es quien realiza una autofactura donde figura tu comision y el IVA de dicha comision. Solo estas obligado hacer factura cuando tu cliente sea una empresa o un profesional que desgravara el IVA de la compra del viaje. Si haces reservas de hotel a traves de mayorista debes aplicar la misma politica. Si haces reservas de hotel directamente con el hotel con unos precios netos a los cuales tu le cargas tu comision si estas obligado a hacerle factura al cliente que te compra la res

Saludos!
Si, yo me refería a vuelos sueltos.

Pues yo también había entendido que tenía que venir por ley desglosado. Y si emitiesen albaranes anteriores a la emisión de la factura, igualmente tendría que venir desglosado? es todo bastante confuso. Entiendo que la norma general,lo habitual, es desglosarlo en la propia factura, pero también supongo que la ley dará otra solución...

Gracias.

Un saludo
tuviello escribió:Si, yo me refería a vuelos sueltos.

Pues yo también había entendido que tenía que venir por ley desglosado. Y si emitiesen albaranes anteriores a la emisión de la factura, igualmente tendría que venir desglosado? es todo bastante confuso. Entiendo que la norma general,lo habitual, es desglosarlo en la propia factura, pero también supongo que la ley dará otra solución...

Gracias.

Un saludo

En lo que he puesto en negrita no te puedo ayudar.

Aun así creo que si tu pides el desglose de la factura, están obligados a hacerlo.

Saludos!
juraria que el albaran nunca tiene ningun efecto mas alla que el de la entrega del servicio, asi que no creo que importe la informacion que aparezca en dicho albaran. siempre vas a poder exigir desglose en factura. no te puedo asegurar lo que digo eh jejeje

un saludo!
6 respuestas