[AYUDA] Averia en ventilador "system fan (90B)" en hp pavilion 15

hola a todos.

Necesito de vuestra ayuda,tengo un portatil hp pavilion 15 que a consecuencia de un golpe al encender el portatil me sale el error "The system has detected that a cooling fan is not operating correctly" system fan (90B)". y se apaga a los pocos segundos,aun asi el portatil se puede poner en marcha (no recomendable) pero el ventilador gira a revoluciones muy altas.

He seguido el procedimiento de hp para solucionar el problema el cual es:

- he sustituido el ventilador por uno nuevo.
- he sustituido la pasta termica.
- he actualizado la bios a una version mas reciente.
- he desconectado el cable de alimentacion,retirado la bateria y desconectado todo periferico y he mantenido pulsado el boton de power durante 30 segundos para realizar un reset.

tras realizar estos pasos el problema persiste por lo que agradeceria si me ayudarais a resolver el problema.

gracias.

"The system has detected that a cooling fan is not operating correctly" system fan (90B)"

" El sistema ha detectado que el ventilador no funciona correctamente" system fan (90B).

Especificaciones:

Marca: hp
Modelo: Pavilion 15- e043ss
Sistema operativo: Microsoft Windows 8 (64-bit)
web del producto: http://support.hp.com/es-es/product/HP- ... itle_r0001
¿Limpiaste la zona que pone en esta imagen de HP?¿las rejillas de ventilacion lo has limpiado?¿has montado el ventilador correctamente?
Imagen

Tambien puedes quitar la pila unos minutos y despues volverla a poner para que resete la bios como dios manda y ver si pone los ventiladores en su sitio.

Saludos
Hola syto.

Las rejillas de ventilación están muy limpias ya que cuando cambie el ventilador es lo primero que comprobe. También he quitado la pila de la bios 30 min. Varias veces pero aún así el error persiste.
ANUBIS75 escribió:Hola syto.

Las rejillas de ventilación están muy limpias ya que cuando cambie el ventilador es lo primero que comprobe. También he quitado la pila de la bios 30 min. Varias veces pero aún así el error persiste.

¿ has comprobado que el ventilador este girando y que esten bien posicionado en su sitio y funcionando correctamente? es lo unico que se me puede ocurrir que pueda estar pasando.

Saludos
Si, el ventilador esta instalado correctamente, el problema es que al arrancar sube mucho de revoluciones y no baja, yo creo que por eso sale dicho error. El ventilador es compatible 100% con el original. He comprobado que tiene el mismo voltaje.
Quizas sea error del sensor de temperatura
Me sucede lo mismo con un HP Envy 15 de hace unos 5 años. El mismo error, sólo que sólo sucede al arrancarlo una vez. Apago, vuelvo a encender y, aunque suena como una turbina de avión, llega a windows sin problemas.

Eso sí, va muy, muy lento y las teclas hay que pulsarlas varias veces para que funcionen.

Este ordenador ya pasó por el sat con menos de un año de su compra si no recuerdo mal por el mismo problema. Se supone que le cambiaron el ventilador, pero cuando volvió del SAT seguía sonando bastante más que cuando lo compré. Al poco de acabarse la garantía volvió a aparecer el error sin haberlo golpeado ni nada.

Vamos, que lo de HP es de vergüenza. Iba a abrirlo y a limpiarlo a ver, pero me temía que me pasase lo mismo que a ti.

A ver si damos con una solución, porque por hardware el Envy 15 sigue siendo muy válido a día de hoy (al fin y al cabo lleva un i7...)

Un saludo.
Hola,

podría tratarse de algún problema con algún sensor de temperatura o de la manera en que la controla la velocidad del ventilador. Por investigar un poco más el asunto puedes jugar con el programa Speedfan, que sirve para controlar la velocidad de los ventiladores. El programa te da unos voltajes y unas temperaturas, y algunas veces errores. Se podría ver si esto da alguna pista.

Aparte de esto, si el ventilador va a tope y con un programa se puede verificar que las temperaturas van bien, no veo problema para utilizar el pc de forma continuada.

Saludos.
He probado con un programa de registro de temperatura y no pasa de 40, se queda en 38/40 que son valores normales. Mañana probaré el programa speedfan a ver que registros da y los expondré aquí para que me deis vuestra opinión..

Gracias.
Es posible que en algunos modelos pulsando f11 entras en la bios, para según HP es "avanzado" Desde ahí puedes tocar las velocidades del ventilador, alarmas, etc... Yo tuva una placa HP Asus basswood, que estaba constantemente tirando error de ventilador, y lo que hice fue entrar desde F11 y deshabilitar la puñetera alarma de los huevos.
Si no os va con el método F11 (lo más seguro que este asignado para recovery), os aconsejo flashear una bios desbloqueada y desactivar la alarma.
Un saludo
ya lo he probado,he actualizado la bios porque según hp normalmente se soluciona cambiando el ventilador y actualizando la bios.se ha actualizado pero no hay ningún apartado de avanzado para modificar el ventilador,la única opción que tiene es el de tener el ventilador siempre encendido o no.. :(

aqui os dejo los valores de speedfan..

Imagen

Imagen

yo creo que los veo bien,no se.. :-| :-|
10 respuestas