Ayuda avería gorda con Opel Astra 1.4 gti 2007

Hola a todos! Os cuento mi problema:
Hace 4 meses mi pareja compró un coche de segunda mano a un particular, es un Opel Astra gtc 1.4 enjoy del 2007. Vale, el coche físicamente está bien. Muy bien de pintura, ni un roce parece totalmente nuevo, por dentro está perfecto, todo muy bien cuidado y nuevo. El coche va muy bien al conducirlo, aparentemente ningún problema. Peeeero... hace un ruido raro al arrancar, como un traqueteo. Después de llevarlo un rato, al calentarse más ese traqueteo aumenta. Hemos consultado mil videos en internet de gente con el mismo ruido con este coche y parece que es problema de la cadena de distribución, cadena y no correa, ojo.

Bueno, después de este mosqueo lo hemos llevado a 4 mecánicos y todos nos dicen que este coche va bien, que no le pasa nada, que el ruido es normal... un poco mosqueados también pero que si el coche va bien que no nos preocupemos. Obviamente hemos seguido con la mosca detrás de la oreja, hoy lo hemos llevado al quinto mecánico y nos ha dicho que efectivamente es un problema de la cadena de distribución.... que lo llevemos a la casa Opel (donde nos dijeron que estaba bien) pero que según él ese coche podía tener más kilómetros de los que tiene realmente (ahora mismo 84.000km aprox.). El coche por otro lado gasta muchísimo aceite, hay que rellenarlo como medio litro cada 500km y a eso nos ha dicho el mecánico que ya es un problema de motor y que esas averías son muy caras (más de 2000€) y que no merece la pena. Entonces.... mi pregunta/duda/consulta es...

Qué cojones hacemos? No vamos a reclamar ni denunciar al hombre que nos lo ha vendido porque no tiene sentido, ni nos va a devolver el dinero ni vamos a meternos en abogados. No lo vamos a arreglar ni de coña porque ya costó lo suyo y encima el coche no es para tirar cohetes como coche.Tampoco podemos vendérselo a un particular porque se lo estaríamos entregando con un problema digamos, aunque el coche va perfectísimo y claro... el coche costó 4.900€ y no es plan de venderlo por 1000€ como poco unos 3000€. Entonces yo había pensado en venderlo a un ''compramos tu coche'' de esos... y sencillamente deshacernos de él.

Qué opináis? Qué haríais vosotros? Necesito una opinión, ayuda o algo porque estamos desesperados.... Mil gracias de antemano!
No estoy muy puesto en el tema, pero visto todo lo que dices...yo te recomendaria que la proxima vez que compres un coche de segunda mano lo hagas en un lugar dedicado al tema de la compra/venta de coches de segunda mano. Yo compre hace 3 años un volkswagen bora de 2001 con 100.000km por 3500€ y con un año de garantia.

Y hasta ahora los problemas mas gordos que he tenido ha sido una bujia y la bovina.

Respecto a vender el coche...intenta ver que te ofrecen en en lugares de compra/venta de coches de segunda mano.
La verdad es que no encuentro demasiadas opciones que te permitan recuperar la mayor parte del dinero pagado.

Conociendo el problema, por honestidad, yo no se lo vendería a un particular (aunque es posible que el anterior propietario lo haya hecho contigo, ya que lo habitual es preocuparse por ese ruido al arrancar y consultar con un mécanico; aunque, bueno, tú lo hiciste y la mayoría te dijo que no pasaba nada, así que es un tema delicado).

Quizá la mejor opción sería venderlo como apuntas, pero habría que saber cuánto te dan por el coche, porque ese tipo de empresas no suelen ofrecer mucho.

Y otra opción sería continuar con el coche sin preocuparse por el ruido, aunque el tema del consumo de aceite no es demasiado tranquilizador.

No sé, la cosa está complicada :(
si no ha cambiado la ley tienes 6 meses desde la compra, asi que date prisa en averiguar si tenia algo gordo de antes, y sobre todo si estan trucados los kms

lo del aceite es una burrada, para hacerte una idea hay coches que consumen aceite, como el mio, pero tiene 230 mil kms y 16 años y me consume menos de un litro entre cambio y cambio, que se lo hago a los 15000 kms, pero para que te hagas una idea lleva casi 8 litros de aceite ya que es un 3.0, para que veas la burrada que es consumir ese aceite con un motor que es menos de la mitad de pequeño
Una pregunta, ¿la ficha técnica del coche es la original o es un duplicado porque la original se "extravío"?
No entiendo por qué unos te dicen que está bien y otros no. ¿Estás absolutamente seguro de que el coche realmente está mal? ¿Va echando humo por el tubo de escape o algo así?

Porque si es así yo sí veo razones serias para reclamar al vendedor porque estamos hablando de que has pagado casi 5.000 euros por un coche de hace diez años. Eso es mucho dinero por un coche tan antiguo.

Para otra vez te sugiero comprar un coche nuevo pagando un poco más. Por ejemplo un Dacia Sandero o un Nissan Micra modelo antiguo (ya que acaba de salir el nuevo) o un Ford Fiesta o cualquier vehículo por el estilo, mirando en km 0 y stock en oferta.

Pero ya que tienes este, hazte un cálculo de amortización (el tiempo que debes tenerlo para considerar que te ha salido rentable) mantenlo durante unos años, luego lo entregas con el plan Prever comprando un coche nuevo económico como alguno de los que te dije y asunto resuelto.

Salu2
Quintiliano escribió: luego lo entregas con el plan Prever comprando un coche nuevo económico como alguno de los que te dije y asunto resuelto.

Salu2

El plan Prever que pasó a llamarse PIVE desapareció en Agosto del pasado año
La ley dice que para coches comprados a particulares, el vendedor debe hacerse cargo de los vicios ocultos del coche durante los primeros seis meses tras la venta. Infórmate y coméntaselo al que te vendió el coche, y si es por escrito y que quede constancia, mejor todavía. Lo más seguro es que se desentienda, pero si eso ocurre, ve al juzgado o a una comisaría e infórmate de tus derechos.
Por mas que truques un cuenta kilometros, en la ficha tecnica (la de las ITV) vienen los kilometros reales, no hay mas vuelta de hoja.

a no ser que por perdida, te hagan una nueva basandose en el cuenta kilometros y no en los datos almacenados en la itv de revisiones pasadas.

Si es la cadena de distribucion, que la reajusten o le pones una correa de toda la vida (300€ maximo).

El consumo de aceite... es consumo o perdida? revisaste a ojo el motor y la zona baja haber si tiene perdida? o en el cubrecarter haber si esta cayendo ahi algo.
QueTeCuro escribió:Si es la cadena de distribucion, que la reajusten o le pones una correa de toda la vida (300€ maximo).

¿Esto lo estás diciendo en serio?
Soothered escribió:
QueTeCuro escribió:Si es la cadena de distribucion, que la reajusten o le pones una correa de toda la vida (300€ maximo).

¿Esto lo estás diciendo en serio?

Pues lo mas seguro xDD.

Respecto a lo del aceite, medio litro cada 500km es muchisimo, el mio gasta medio litro cada 5000km +-, es un 2.0 tdi y salieron muy chupones de aceite estos motores, pero cada 500km es una ruina. Yo ya habría revisado a ver si hay alguna fuga o incluso mirar de cambiar de aceite.
Soothered escribió:
Quintiliano escribió: luego lo entregas con el plan Prever comprando un coche nuevo económico como alguno de los que te dije y asunto resuelto.

Salu2

El plan Prever que pasó a llamarse PIVE desapareció en Agosto del pasado año

Para dentro de unos años habrá vuelto, si no ese plan, otro similar; y de todos modos, algo te tendrán que dar por el coche que entregas si te compras uno nuevo.

Creo que lo esencial aquí, si descartamos una reclamación por vicios ocultos, es al menos amortizar los 5.000 euros del coche. Para ello hay que mantener ese coche durante varios años y luego entregarlo al comprar uno nuevo, cuando su valor residual sea mínimo.

Salu2
Y porque no le echas un aceite mas denso? Es mas, cual le echas?
Lo de la cadena puede ser o simple holgura o un problema del tensor, lo que pasa es que es mas tecloso de reparar que una correa.
Tuve un opel 10 años y nunca mas.
QueTeCuro escribió:Por mas que truques un cuenta kilometros, en la ficha tecnica (la de las ITV) vienen los kilometros reales, no hay mas vuelta de hoja.

a no ser que por perdida, te hagan una nueva basandose en el cuenta kilometros y no en los datos almacenados en la itv de revisiones pasadas.

Si es la cadena de distribucion, que la reajusten o le pones una correa de toda la vida (300€ maximo).

El consumo de aceite... es consumo o perdida? revisaste a ojo el motor y la zona baja haber si tiene perdida? o en el cubrecarter haber si esta cayendo ahi algo.

Nunca había visto tantas burradas juntas en un solo post.

Cambiar una cadena (que supuestamente son de por vida) es carisimo y no se puede cambiar por una correa...

Y lo de la ITV... sin comentarios...
Baraka666 escribió:
QueTeCuro escribió:Por mas que truques un cuenta kilometros, en la ficha tecnica (la de las ITV) vienen los kilometros reales, no hay mas vuelta de hoja.

Nunca había visto tantas burradas juntas en un solo post.

Cambiar una cadena (que supuestamente son de por vida) es carisimo y no se puede cambiar por una correa...

Y lo de la ITV... sin comentarios...

Desde hace algunos años, las ITV están obligadas a registrar los kilómetros en el momento de pasar las inspecciones, por lo que se puede ver en la ficha técnica la distancia señalada en cada revisión.

Fuente: https://www.google.es/amp/www.autocasio ... -usado/amp

Antes de desprestigiar comentarios diciendo mierdas, informate anda, que a diferencia de ti, algunos tenemos coches y no bicicletas.

Cuando se acaba una ficha tecnica, te grapan (por lo menos aqui) la nueva.

Si su ficha tiene alguna marca de grapa en la ficha seguramente signifique que arrancaron la anterior, donde puede que esten los kilometros reales.

Es mas, si vas a la itv a preguntar o a trafico, a traves de la matricula, seguro que puedes ver el historial de itvs y kilometraje realizados.

y la cadena se puede cambiar por correa, obviamente es costoso, pero no imposible, te renta segun el coche.

Yo personalmente prefiero correas, de marca continental, cada 120.000km hago el cambio y a despreocuparme... me cuesta 300€ maximo con bomba de agua, y a lo sumo le haras 4 cambios de correas... 1200€ te cuesta en total.durante toda la.vida del coche.

Y en caso de problemas respecto a ello, la reparacion es mas barata que con cadena.

Pero como he dicho, es segun si te renta.
@QueTeCuro
La cadena va lubricada por aceite y cubierta por una tapa, no puedes modificarlo. Siempre es mejor cadena ya que es mas fiable y casi no tiene mantenimiento a no ser que salga defectuosa, se gaste el patin o se rompa o afloje el tensor, cosas que suelen pasar despues de tirar el coche.
Respecto a si es mas caro cambiar cadena que correa: si, solo la cadena con el kit ya te vale un pico, mas horas y juntas se sube de precio.
Ahora te explico lo de la cadena, opel suele montar una cadena doble que tiene que ir engrasada si o si y que va cubierta por una tapa hermetica, ya que el mismo sistema de engrase la comunica con el carter. Una correa no puede tocar el aceite o patinaria. Si quitas la tapa, mas alla de que te codtaria un huevo encontrar o adaptar poleas y correas y que combinen bien con las de servicio, tendrias el problema de anular el flujo de aceite hacia donde estaba la cadena.
Imagen
Aqui puedes ver una cadena para 2 ejes de levas con la junta de estanqueidad, el patin y el tensor.
@senabre Pues entonces si, me equivoque en eso, aunque tenia entendido que teniendo correa le podias poner cadena (es mas, googleando un poco encuentras dicha info) y viceversa.

Gracias por la correccion con fundamento, algo mas que aprende uno [carcajad]
cambiar la cadena por una correa es, de ser factible, como cambiar una mansion por una choza de paja, por supuesto si has de reparar la mansion te sera mas caro y dara mas problemas, pero lo normal es que te dure toda la vida. bmws, mercedes y demas rodando con muchos cientos de miles de kms sin problemas lo avalan, no creo que hayan muchos coches con 300,400,mil kms x ejemplo con la correa original
[PeneDeGoma] escribió:(...) lo normal es que te dure toda la vida. bmws, mercedes y demas rodando con muchos cientos de miles de kms sin problemas lo avalan (...)

Y el Ford Fiesta Techno de gasolina de los '90s, mientras que la mayoría de modelos de la marca (incluso superiores) tenían correa.
Hacer la cadena en ese coche no es muy difícil, no debería salir muy muy caro. Son 4 o 5 horas, entre que sacan el cárter y lo limpian, y ya de paso que te cambien la bomba de agua y el retén del cigüeñal

Lo del aceite ya depende, si no tienes pérdidas de aceite y todo lo está quemando el motor, va siendo hora de cambiar los aros o retenes de válvula(o ambos), pero teniendo 84.000 km es raro que consuma tanto tan pronto, y más aún que tenga la cadena con ruidos. Tiene pinta de que o lo han conducido muy bajo de aceite mucho tiempo, o tiene más km de los que marca. Revisa la ficha de inspecciones, deberían salir los km indicados en cada ITV

Sinceramente yo me lo quitaría de encima, pero si le tienes apego al coche pues arréglalo, y si lo necesitas un tiempo puedes seguir usándolo sin reparar y más adelante te lo sacas de encima.

Los de "compro coche", no te van a dar más de 150 o 200€, el coche irá para desguace seguramente, y allí le sacarán unos 1500-2000€ veniéndolo a piezas
Una cosa: si la estructura del coche, los interiores, la chapa, está todo bien ¿no saldría más a cuenta que reparar el motor, reemplazarlo por otro similar, procedente de un desguace?

Salu2
20 respuestas