[AYUDA AVERÍA PC] Mi pc hace el amago de encender, pero no enciende

Hola amigos,
primero que nada, espero no equivocarme de foro (no he visto sección de averías o problemas). Tengo un problema con mi pc, y es que no enciende. No sé si alguien en la sala puede tener idea de qué podría ser, porque ando un poco perdido.

El led de la placa base está encendido, por lo que le llega corriente, pero al darle al botón de encendido, hace como el amago de iniciar el pc, pero en medio segundo, se apaga. Es decir, empiezan a girar los ventiladores, pero se para todo de inmediato (el led sigue encendido). Si le sigo dando al botón de encendido, directamente no hace nada. Si cierro la corriente (con el interruptor trasero) y la vuelvo a encender, se reinicia el proceso: si le doy al botón de encendido parece que se vaya a iniciar, pero se apaga, y si le vuelvo a dar, no pasa absolutamente nada.

Esto me pasó ayer por la mañana. Mi primera idea fue en que podía ser un problema con la pasta térmica del procesador, así que ayer por el mediodía la cambié por una nueva (efectivamente estaba un poco gastada, o eso me pareció) y voliá! volvió a funcionar. Pude trabajar con normalidad toda la tarde y por la noche. Pero hoy al volver a encenderlo, me ha pasado lo mismo, lo que os he explicado, y con la pasta térmica nueva.

Ando un poco perdido, porque entiendo que no es problema de la fuente de alimentación, porque ayer me funcionó. Pero tampoco entiendo porque al cambiar la pasta me funcionó, pero ahora vuelve a fallar.

¿Alguien me sabría echar un cable, pa saber para donde tirar?

PD: Os comparto vídeo para que veáis exactamente qué me pasa:

Mil gracias!!
berts1990 escribió:Hola amigos,
primero que nada, espero no equivocarme de foro (no he visto sección de averías o problemas). Tengo un problema con mi pc, y es que no enciende. No sé si alguien en la sala puede tener idea de qué podría ser, porque ando un poco perdido.

El led de la placa base está encendido, por lo que le llega corriente, pero al darle al botón de encendido, hace como el amago de iniciar el pc, pero en medio segundo, se apaga. Es decir, empiezan a girar los ventiladores, pero se para todo de inmediato (el led sigue encendido). Si le sigo dando al botón de encendido, directamente no hace nada. Si cierro la corriente (con el interruptor trasero) y la vuelvo a encender, se reinicia el proceso: si le doy al botón de encendido parece que se vaya a iniciar, pero se apaga, y si le vuelvo a dar, no pasa absolutamente nada.

Esto me pasó ayer por la mañana. Mi primera idea fue en que podía ser un problema con la pasta térmica del procesador, así que ayer por el mediodía la cambié por una nueva (efectivamente estaba un poco gastada, o eso me pareció) y voliá! volvió a funcionar. Pude trabajar con normalidad toda la tarde y por la noche. Pero hoy al volver a encenderlo, me ha pasado lo mismo, lo que os he explicado, y con la pasta térmica nueva.

Ando un poco perdido, porque entiendo que no es problema de la fuente de alimentación, porque ayer me funcionó. Pero tampoco entiendo porque al cambiar la pasta me funcionó, pero ahora vuelve a fallar.

Mil gracias!!

Pasta térmica no puede ser porque no le tiempo ni a calentarse
Desconecta el conecto atx y puente con un clip el pin verde con cualquier negro para comprobar si es problema de fuente,debería mantenerse encendido,y si tienes multímetro mide la linea de 5v
tioguay_68 escribió:

Mil gracias!!

Desconecta el conecto atx y puente con un clip el pin verde con cualquier negro para comprobar si es problema de fuente,debería mantenerse encendido,y si tienes multímetro mide la linea de 5v

Hola! Muchas gracias por contestar. ¿Me lo podrías explicar como si fuese un niño de 5 años? xD No tengo multímetro. ¿Cómo dices que puedo comprobar si la fuente me falla?
@berts1990

No sé qué asociación te llevó a identificar que no llegara a arrancar tuviera que ver con la pasta térmica. En todo caso te funcionaría porque desmontaste todo, nada que ver con la temperatura ni con el disipador Arctic eSports Duo que montas. En primer lugar, dar datos del equipo nunca está de más. En segundo, si no acaba de arrancar quizás pueda ser debido a la RAM, pero en este caso suele seguir intentando arrancar en bucle. Ese comportamiento de quedarse en ese punto es típico de fallo de fuente, que tampoco sabemos que montas. No te compliques demasiado y búscate otra, cámbiala y verás que funciona. [beer]
berts1990 escribió:
tioguay_68 escribió:

Mil gracias!!

Hola! Muchas gracias por contestar. ¿Me lo podrías explicar como si fuese un niño de 5 años? xD No tengo multímetro. ¿Cómo dices que puedo comprobar si la fuente me falla?

La fuente de alimentación tiene en el conecto atx 3 pines con 5v,el violeta el de presencia (da los 5v siempre) por ejemplo para alimentar la iluminación de tu placa o el UEFI,el verde el de activación (manda un voltaje que la placa base entiende que es para encender),el rojo de alimentación de dispositivos como SSD
Solo debes coger cualquier cable,o metal y cortocircuitar verde con negro
También prueba también a desconectar el botón de encendido y por ejemplo a usar el de reinicio o un destornillador cortocircuitando los pines de encendido
O para hacerlo más fácil prueba antes a quitar la pila,desconecta la alimentación y dale el botón de encendido (para que se descarguen los condensadores) y mira a ver si hace algo
lerelerele escribió:@berts1990

No sé qué asociación te llevó a identificar que no llegara a arrancar tuviera que ver con la pasta térmica. En todo caso te funcionaría porque desmontaste todo, nada que ver con la temperatura ni con el disipador Arctic eSports Duo que montas. En primer lugar, dar datos del equipo nunca está de más. En segundo, si no acaba de arrancar quizás pueda ser debido a la RAM, pero en este caso suele seguir intentando arrancar en bucle. Ese comportamiento de quedarse en ese punto es típico de fallo de fuente, que tampoco sabemos que montas. No te compliques demasiado y búscate otra, cámbiala y verás que funciona. [beer]

Gracias por la respuesta!
Como no tengo mucha idea de qué podía fallar, le pregunté al señor Google. La primera respuesta que encontré fue que cambiara pasta térmica y limpiara componentes xD. También leí que la pasta debe cambiarse cada 3-4 años, y mi pc tiene 5 años. Y bueno, al hacerlo y funcionar, pensé que era por eso.

Mi equipo:

Placa Base: Asus TUF Gaming B550M-Plus Socket AM4
CPU: AMD Ryzen 7 3700X (Wraith Prism) 3.6 Ghz Socket AM4 Boxed
GPU: GEFORCE RTX 3070
Fuente alimentación: BitFenix Formula 80 Plus Gold 650W
RAM: Crucial Ballistix BL2K16G32C16U4W 3200 MHz 32Gb

Muchas gracias por la ayuda!
Yo en casos así desconecto todo menos memorias y disco.

La gráfica si tienes interna de PM.

Quitas pila de la bios y arrancas si inicia perfecto.

Apagas pones pila enciendes entras en la bios configuras la fecha etc.

Ves conectando la otra gráfica.

Si conectando la 3070 sigue sin ir pinta fuente... o la 3070 fundida

Tienes que ir descartando poco a poco los componentes.
Este tipo de fallos con estos síntomas suele ser de condensadores. Pero no puedo ser muy concreto en el sentido de que no se puede saber ni siquiera en qué componente están el/los condensadores tocados. Lo más probable es placa base y fuente, por este orden.

La pasta térmica como te dicen no tiene nada que ver. Que la hayas cambiado y se haya solucionado es totalmente casual. No es malo cambiarla, y más si hace 5 años que no lo haces, pero los síntomas son otros.

Por eliminar otro fallo probable (BIOS) te recomiendo actualizar a la versión más reciente de tu placa base. Comprueba también el voltaje de la pila de botón del RTC (muchas placas permiten ver el voltajr con hwinfo, si es menos de 3V cámbiala)

Tu fuente es buena, podría estar mal perfectamente pero tiene pocas papeletas de ser el punto de fallo.

Edito: los pasos que comenta @Shiniori creo que son un buen punto de partida. Lo único que no tiene gráfica integrada incluso si su placa tienr salidas de pantalla porque tiene un 3700X. Así que debería probar con otra gráfica para descartar eso. Yo igualmente empezaría por BIOS.

Saludos
Voy a ir probando cositas de las que me decís. La pila de la placa sí es de 3V.

La putada es que mi cpu no tiene gráfica integrada.

Voy a ir probando de quitar cosas a ver qué puede fallar. Si lo que falla es placa base, putadón gordo...

@Pollonidas Pero cómo puedo actualizar la placa base si no puedo iniciar el pc?
berts1990 escribió:Voy a ir probando cositas de las que me decís. La pila de la placa sí es de 3V.

La putada es que mi cpu no tiene gráfica integrada.

Voy a ir probando de quitar cosas a ver qué puede fallar. Si lo que falla es placa base, putadón gordo...

@Pollonidas Pero cómo puedo actualizar la placa base si no puedo iniciar el pc?

Sobre la pila me refería no a que compruebes si es de 3V (eso es así siempre porque es el voltaje nominal de las pilas CR2032) sino a que mires el voltaje real (cuando consigas que arranque o si lo prefieres directamente con un polímetro). Puedes probar a quitarla del todo para reiniciar la BIOS a ver si con eso consigues solucionarlo aunque sea de forma temporal.

Lo de la CPU que no tiene gráfica integrada ya se lo comentaba a compañero en el anterior mensaje, esa prueba la tendrás que dejar para el final.

Sobre lo de cómo actualizar la BIOS si no inicia el PC… buena pregunta. Hay una opción muy buena para ello y es la opción de BIOS FLASHBACK que tiene tu placa base. Instrucciones: https://www.asus.com/latin/support/faq/1038568/

Saludos
Bueno, he probado a quitar la pila y volver a ponerla, he quitado la gpu y seguía sin encender. Hay alguna forma de saber a ciencia cierta si lo que falla es la placa base? Porque entiendo que si ayer pude utilizarlo un rato, la fuente no debe ser. Y entiendo (por lo poco que sé) que no puedo quitar la cpu y todos los componentes, para que la placa me dé algun indicativo de que falla?
berts1990 escribió:Bueno, he probado a quitar la pila y volver a ponerla, he quitado la gpu y seguía sin encender. Hay alguna forma de saber a ciencia cierta si lo que falla es la placa base? Porque entiendo que si ayer pude utilizarlo un rato, la fuente no debe ser. Y entiendo (por lo poco que sé) que no puedo quitar la cpu y todos los componentes, para que la placa me dé algun indicativo de que falla?

¿Haz echo lo que te dije del botón de encendido?
¿Has visto si el ventilador de la cpu esta bien conectado? porque en el video veo que no hace ni el intento,y si no,no encenderá
Es que por el video también podría parecer un corto, ¿no?

Me acuerdo la primera vez que monte mi pc que la placa la metía sin los separadores y al tocar con la chapa está hacia el intento y se paraba.

@berts1990 de donde eres?

Yo en casa tengo gráficas de estas cerca revivimos al bichos.

Así sin comprobar parece más un problema de fuente PSU que otra cosa.

Esos síntomas de que enciende pero no puede ya lo hace una PSU dañado.

Lo primero que iría sería a por la fuente de alimentación.

Pero claro por eso te decía de quitar la gráfica y poner otra que no requiera energía para descartar la fuente y gráfica en 1 movimiento.

Si tienes un PCBox cerca te puedes llevar la torre en los box y probar...
Buenos días a todos!

Novedades.
La buena noticia es que el pc ya funciona. La mala noticia es que os vais a reír todos de mí por cafre y gilipollas.

Hace cosa de 2 o 3 semanas, se me murió un macbook de hace 11 años y cogí el SSD de 2.5 y un disco duro de portátil y los puse a mi pc de sobremesa, ya que tenía puertos libres en la placa para ponerlos. Como no tenía soportes ni nada, simplemente los conecté, y los dejé libres, sueltos, por dentro de la torre. Es decir, sin fijación. Tonto de mí pensé ¿qué podría pasar?

Pues hoy, he vuelto a montar todo lo que había desmontado ayer otra vez, y al darle a encender, ha funcionado. Al recolocar el pc, se ha movido el disco duro que tenía suelto y al tocar contra el chasis se ha vuelto a apagar el pc xD Al verlo, he desconectado los dos discos duros y... ahora vuelve a funcionar a las mil maravillas.

En fin, tendré que buscar algún soporte o alguna fijacíón para solucionar eso xD

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y respuestas. Un abrazo!
Yo tengo también uno suelto, es la primera vez que leo algo así.
Yo tengo algunos sueltos también,y se que algún día me va a pasar eso,es bueno saber qué puede ser por eso.
@berts1990

Creo que no es por tenerlos sueltos y hacer contacto (que puede ser), sino porque los has quitado y alguno (o los dos) le daban problema a la BIOS/UEFI.
16 respuestas