chrispro escribió:En cambio con winrar comprimo en formato zip y no se cuelga.
Esto ocurre porque seguramente para comprimir en RAR está bastante más optimizado y usa sets de instrucciones más exigentes (en tu procesador seguramente AVX2) que provocan el fallo mucho más rápido
chrispro escribió:El equipo esta puesto en la bios en overclock ia.
Si lo cambio a normal en bios, pasa igual.
Si tienes cuelgues, por mucho que cuando lo pongas en normal pase igual, lo primero de todo es quitar cualquier tipo de overclock. Sea con IA o con el mago merlín en persona utilizando ajustes mágicos.
Revisa que no se haya quedado ningún multiplicador subido si has estado trasteando. La cache y los ecores son culpables habituales si no sabes de dónde viene el fallo. Yo empezaría por cargar valores por defecto en la BIOS. La opción "Asus multicore enhancement" te recomiendo desactivarla también, no suele dar problemas pero no deja de ser un overclock.
Por otro lado, dices que limitando el TDP no te ocurre... el 14900KF
de stock según la spec de intel tiene un PL2 de 253W (es decir: jamás debería consumir más que eso, por mucho que muchas placas base se lo pasen por el forro, en asus verás 4095-4096W que básicamente significa "sin límite") y un PL1 de 125W. Si ignoras esos límites, a mi juicio, también es overclock y no tiene por qué ser estable. Ahora bien, si te pone muy triste probablemente lo acepten en garantía si te haces el loco.
La placa debería aguantar 300W y más sin problemas.
¿Tienes conectados los dos puertos de alimentación del procesador? Lleva un EPS de 8 pines y un ATX de 4.
¿Tienes la RAM en los slots correctos, A2 y B2?Así a botepronto pinta más a procesador. Pero sin hacer más pruebas no me atrevería a asegurar nada. 6400MT/s tampoco está para nada garantizado en una placa Z690 de primera hornada y 2DPC, aunque no creo que venga de aquí el fallo es perfectamente posible. Dices que acabas de cambiar la RAM de 5200 a 6400 (entiendo que el kit completo, no activar el XMP de la que ya tenías), es perfectamente posible que la de antes estuviera rota y a la de ahora le estés pidiendo algo que con una placa como la tuya es inviable. Quita el XMP, no des por sentado que funciona bien. Si con eso sigue fallando descartamos del todo la RAM.
Saludos