Ayuda. Busco libro sobre el origen de las palabras/expresiones

Hola a quien lo lea.

Hola guapetones/as la cuestión es que hace un tiempo me enteré de la existencia de un libro que es un tipo de diccionario a cerca de las expresiones o palabras, no explica su significado sino su origen.

Conocí de su existencia en una "contra" de la vanguardia en la que entrevistaban a su autor y por ejemplo hablaba del origen de la palabra "Vale" como indicativo de acabar algo o de estar de acuerdo.

De persona cuerda y previsora habría sido apuntar las referencias pero no lo hice, este post es para haber si alguien sabe como se llaman este tipo de diccionarios (y así utilizar a google para averiguar más) o si mejor aún alguien conoce el libro en si.

Gracias de antemano.

EDITO: Diccionarios etimológicos.

A ver si ahora encuentro el libro.

Un saludo.
Pues ni idea, pero si lo encuentras dímelo, porque esas cosas siempre me han llamado la atención, de hecho, inicié un hilo en este foro sobre frases curiosas y su significado anterior ("Ir de picos pardos", "Irse a la porra" y bastantes más...)
Hola a quien lo lea.

Diccionarios etimológicos hay varios, pero a mi me interesaría ese en cuestión...seguiré buceando por google.

Un saludo.
BREVE DICCIONARIO ETIMOLOGICO DE LA LENGUA CASTELLANA (3ª ED.)
de COROMINES, JOAN
Imagen

EDITORIAL GREDOS, S.A.
ISBN: 8424913329

Resumen :

'Decir a quiénes y para qué se destina es dar de un libro la mejor la definición. Este libro se ha escrito para el público no especializado en lingüística, con objeto de informarle breve y claramente de lo que se sabe acerca del origen de las palabras castellanas comúnmente conocidas por la gente educada. He pensado, pues, en cuatro tipos de lectores: estudiantes de todas las disciplinas, aunque acordándome de que los ciencias humanísiticas y filológicas lo emplearán más que otros; extranjeros cultos que tratan de adquirir del castellano un conocimiento sistemático; profesores que enseñen cualquier materia, eruditos no lingüistas y lingüistas especializados en otras lenguas, romances o no romances; y en general y muy especialmente en todo el público educado en lengua castellana que no se contente con conocimiento superficial de su idioma'

es este?

lo hallaras en http://www.casadellibro.com

Si no lo es busca también en esta web que al igual lo encuentras.
Parece interesante el Diccionario Etimoligico. Tengo curiosidad de saber el significado de esas frases que se suelen decir y otras palabras.

Preguntare en las librerias que más conozco.

Un saludo.
Hola a quien lo lea.

MaFDeS escribió:es este?

lo hallaras en http://www.casadellibro.com

Si no lo es busca también en esta web que al igual lo encuentras.

Pues no lo sé, pero en lugar de enchocharme en un escritor porque he leído una entrevista suya creo que voy a mirar los diccionarios etimológicos para ver cual es el mejor, y si no es caro (seguro que lo será) adjudicármelo.

Gracias por buscar MaFDeS

Un saludo.
Como veo que hay mucho interesado (y mucho vago que ni siquiera habrá buscado). Os dejo aquí el enlace.

Si os acordáis de alguna o queréis comentar las que ya se han dicho (desmentirlas o acreditarlas), no tenéis más que usar este otro hilo; donde podréis ver las participaciones que se hicieron en su día y cómo se resolvieron XD

A ver si os gusta y sobre todo a ver si aportáis alguna ;)
Hola a quien lo lea.

vadin escribió:Como veo que hay mucho interesado (y mucho vago que ni siquiera habrá buscado)

Pues sí...pertenezco a la parte vaga.

Muy buen hilo, ya lo había mirado alguna vez allá en los años antañosos, lo he ojeado de nuevo un poco.

Algún día de estos iré a mirar el libro, ¿hoy por ejemplo? ¡¡Buff!! Hoy no que soy del segundo grupo...

Un saludo.
Kefalegereta escribió:Pues sí...pertenezco a la parte vaga.

Kefalegereta escribió:¡¡Buff!! Hoy no que soy del segundo grupo...

Te ha salido redondo el post XD XD
Refloto el hilo. Hay un diccionario o enciclopedia "Espasa" que tiene esta función. Creo que es en CD-ROM y la verdad es que no he investigado mucho, pero he oído en "Cifras y Letras" que el "profesor" lo estaba usando para hallar el sentido de una expresión (concretamente "Te vas a enterar de lo que vale un peine"), así que, algo de verdad debe de tener.
A buen entendedor...
Diccionario de frases hecas de la lengua castellana

Margarita Candón y Elena Bonnet
ANAYA, Madrid, 1993

Bastante completo (son 350 páginas, casi a refrán por página) y con interesantes explicaciones.

También en el suplemento semanal de ciertos diarios (XLSemanal se llama) tienen una sección con dudas de vocabulario y explican 1 frase hecha, una palabra y un topónimo a la semana.
Hola a quien lo lea.

Está cada vez mejor tener cada vez más candidatos a compra, parece esto una subasta.

Un saludo.
11 respuestas