A eso me refería cuando te decía que lo probaras, usa todas las combinaciones que creas válidas para ti pues cada uno ordenamos las cosas a nuestra manera.
Lo de que te acojone la idea, se soluciona con un disco externo para time machine o un nas o similar si tienes para ahi a mano, ya que teniendo copias periódicas del sistema, el resto da =
El tema de poner las app en el externo, vale, funcionan bien, pero las configuraciones de usuario y de las aplicaciones, datos guardados, cachés y tal siempre y digo siempre van a ir alojados en donde se encuentre la carpeta usuarios de tu sistema operativo (esta se puede cambiar de ubicación pero si te acojona el perderlo todo, esto es exactamente igual si lo pones en el disco externo).
Esto último que te he dicho te ha podido confundir un poco, pero básicamente no es más que trasladar la carpeta usuario de tu mac a un disco externo y que este se cargue desde ahi (configuraciones y datos de apps, entre ellas las de iTunes, Spotify etc... por ejemplo) y de ese modo liberar aún mas al disco interno.
Despues de todo esto dicho, yo te animo a que pruebes un fusión drive de unidad flash + SSD, pues el rendimiento tiene que ser bastante bueno, coloca el disco externo en una posición en la que sepas que no lo vas a mover y asunto solucionado. Recuerda que el fusión drive es como tener los discos en Raid, con lo que siempre tienen que trabajar juntos, en el momento que uno de los 2 discos no se encuentre operativo, el sistema raid se corromperá con lo que lo que haya en su contenido se habrá perdido, por eso que te hagas con un Time Machine y asunto solucionado.
Te doy muchas opciones, algunas mas complejas que otras, pero es básicamente para que veas que esto es muy versátil. Yo combino unidad flash interna + Disco rígido externo y funciono perfectamente, si que es verdad que aunque tenga la fototeca del sistema en el disco externo, el sistema operativo me la cachea y detecta como que está en el interno, pero no ocupa los 150GB que pesa en el disco interno.
Tambien por otro lado, recuerda que fusión drive, moverá automáticamente los datos que menos utilices al disco rígido, con lo que a medida que tu uso del equipo sea siempre el mismo, notarás siempre mucha velocidad en todo, a excepción de momentos puntuales en los que necesites tirar de algo adicional o poco frecuente, que ahi si notarás un pequeño lastre.
Un saludo.