Ayuda cambiar Ubuntu por Debian

Hola,

Llevo bastante tiempo con Ubuntu y hasta la fecha no me ha dado problemas, lo que me pasa es que en las últimas dos actualizaciones me jodió los drivers de la gráfica y en esta última no me deja ni iniciar el sistema operativo.

Tengo un ordenador de sobremesa con una partición para ubuntu y otra para windows, el problema me viene que al intentar instalar el Debian solo me ofrece la opción de borrar absolutamente todo el disco duro y a mi me gustaría conservar el windows para los juegos.

Si alguien por favor me pudiera guiar un poco le estaría muy agradecido, he estado googleando y no encuentro una solución que se adapte a mi problema.

Gracias de antemano
Loas drivers te lo instalaste fuero de los repositorios oficiales?
Siempre de los repositorios oficiales, intento informarme bastante antes de hacer nada y esto lo machacais bastante XD
No puedes entrar en modo red y luego root es que no recuerdo exactamente como se llaman y desde ahí borrar los drivers y volver a instalarlos? o mirar el xorg para ver que pasa?

Y debian no puedes crear las particiones a tu gusto?

así tengo yo archlinux:
$ df -h
S.ficheros     Tamaño Usados  Disp Uso% Montado en
/dev/sda2         28G   5,4G   22G  20% /
dev              3,9G      0  3,9G   0% /dev
run              3,9G   1,3M  3,9G   1% /run
tmpfs            3,9G   108K  3,9G   1% /dev/shm
tmpfs            3,9G      0  3,9G   0% /sys/fs/cgroup
tmpfs            7,0G    44K  7,0G   1% /tmp
/dev/sda3         14G   585M   13G   5% /home
/dev/sda1        564M    31M  527M   6% /boot
/dev/sdb1         14G   3,1G   11G  23% /var
/dev/sdb3        1,4T    73G  1,3T   6% /almacen

Las tmp las monto en la memoria ram ya que uso ssd .

Edito: creas una / ext4 de 15gb o mas dependiendo de tus necesidades
100 mb /boot en ext2 si no usas efi o uefi " si es así leete la wiki"
2Gb para la /Swap
/home ext4 lo que quieras
Si usas un ssd haces una /var ext4 en otro disco duro 10gb mínimo.
Addiction escribió:No puedes entrar en modo red y luego root es que no recuerdo exactamente como se llaman y desde ahí borrar los drivers y volver a instalarlos? o mirar el xorg para ver que pasa?

Y debian no puedes crear las particiones a tu gusto?

así tengo yo archlinux:
$ df -h
S.ficheros     Tamaño Usados  Disp Uso% Montado en
/dev/sda2         28G   5,4G   22G  20% /
dev              3,9G      0  3,9G   0% /dev
run              3,9G   1,3M  3,9G   1% /run
tmpfs            3,9G   108K  3,9G   1% /dev/shm
tmpfs            3,9G      0  3,9G   0% /sys/fs/cgroup
tmpfs            7,0G    44K  7,0G   1% /tmp
/dev/sda3         14G   585M   13G   5% /home
/dev/sda1        564M    31M  527M   6% /boot
/dev/sdb1         14G   3,1G   11G  23% /var
/dev/sdb3        1,4T    73G  1,3T   6% /almacen

Las tmp las monto en la memoria ram ya que uso ssd .

Edito: creas una / ext4 de 15gb o mas dependiendo de tus necesidades
100 mb /boot en ext2 si no usas efi o uefi " si es así leete la wiki"
2Gb para la /Swap
/home ext4 lo que quieras
Si usas un ssd haces una /var ext4 en otro disco duro 10gb mínimo.

Por partes,

Entrar en modo red no lo he probado :p

Borrar y reinstalar los drivers tampoco, supongo que querrás que lo haga por consola y la verdad es que no se pero mañana con mas tiempo me busco los comandos y miro de hacerlo.

El instalador de debian me deja tocar las particiones en modo manual pero no me aclaro mucho y me da miedo cargármelo todo, haré una copa de seguridad de todo lo que no me puedo permitir perder y cuando recopile suficiente información como para estar medio seguro de lo que hago trastearé a ver si puedo cambiar a un sistema operativo que no se me escojone con cada actualización (lo que mas me jode es que me puse la versión LTS de ubuntu para evitarme todos estos problemas).

Gracias por la ayuda mañana posteo los resultados. :)
Si te bajas el DVD de Debian, viene con un instalador gráfico clavado al de Ubuntu.
ReiGandolf escribió:Si te bajas el DVD de Debian, viene con un instalador gráfico clavado al de Ubuntu.

Ya me extrañaba a mí siendo debian.
Cuando hay tema de drivers graficos
-Modo vesa = modo compatibilidad grafica = no usara drivers instalados propietarios ni siquiera libres aparte, asi que deberia siempre arrancar si es eso.
-Modo single, root y creo que sin entorno grafico si lo deseas, luego puedes levantarlo con startx, util cuando es tema de la configuración de tu usuario :/

Sabiendo eso normalmente resulta mas o menos fácil tocar el xorg con nano (y hacer backups y borrar si hace falta) ademas de instalar/actualizar/remover los drivers ya sea mediante repositorios o incluso .deb o tar (eso si, chuleta al lado para los comandos XD).

Cuando se usan distros con mucho terminal y tema de instalaciones, siempre es mas cómodo redimensionar y modificar particiones con un live. También editar y modificar archivos (aqui cuidado con los permisos, normalmente solo para borrar/backups cosas de usuario o modificar configuraciones de root).

Si te bajas el DVD 1 o no se ya incluso el cd que tenga solo un entorno debería tener todo gráfico creo, es la netinstall que no trae ni entorno gráfico la que no te dará interfaz gráfica para nada (lógico, normalmente es para servidores u optimizaciones).
blackgem escribió:......
Si te bajas el DVD 1 o no se ya incluso el cd que tenga solo un entorno debería tener todo gráfico creo, es la netinstall que no trae ni entorno gráfico la que no te dará interfaz gráfica para nada (lógico, normalmente es para servidores u optimizaciones).

Tambien la "incluye". Te da la opción de instalar el sistema de escritorio, igual que los servidores web, impresión, etc. La diferencia es que te lo descargas al instalar y solo lo que vas a instalar.
Lo mejor es instalar Debian "a mano". Me explico:

*En el instalador eliges solo utilidades básicas, ni entorno gráfico ni nada.
*Luego, cuando arranque en consola vas instalando todo. O sea, xorg, los drivers de la gráfica y el entorno de escritorio (En mi caso para instalar gnome, con poner gdm3 te instala el escritorio base).
Es más arduo pero te aseguras que instalas solo lo imprescindible, y no vas a tener mil mierdas que nunca vas a usar.

Al menos eso hago yo, aunque si es la primera vez que lo haces, igual no te sale. Lo digo por experiencia.
Instalarlo todo "a mano" .... que pereza. Me canso solo de pensarlo, pero el sistema debe volar sin nada de mierda.
Esog Enaug escribió:Instalarlo todo "a mano" .... que pereza. Me canso solo de pensarlo, pero el sistema debe volar sin nada de mierda.

O.o, copy-paste de una linea apt-get, total, si una vez digas que quieres un programa te va a instalar todas sus dependencias XD.
Yo cuando instalo un sistema despues del entorno grafico le paso una linea de apt-get y a correr XD (previamente le instalo el navegador sino tengo otro pc a mano eso si XD).
No es tan coñazo. En 5 min tienes lo más básico instalado.
Y por cierto, manda a tomar por culo el apt-get y usa aptitude
Yo siempre hago las instalaciones desde la Netinstall sin problemas. Si no tiene el driver de la tarjeta de red, me lo indica, basta con descargarlo, meterlo en un pendrive y decirle que lo cargue.
En mi caso:

driver wifi: con un pen desde la instalación.

xorg, kde, desde consola con un comando. El resto con Apper o consola desde el escritorio.

Pero entiendo que no todo el mundo quiera ver una línea de comandos al primer reinicio, eso es al gusto de cada uno. Es lo bueno que tiene esto, puedes elegir.
14 respuestas