Ayuda cambio memoria RAM

Buenas, el ordenador de mi hermano da errores con la RAM, el memtest86 da miles de errores y acaba cascando antes de finalizar la prueba. No sé si vale la pena directamente cambiar los dos módulos o ir probando de uno en uno para descartar y cambiar solo el que esté dañado. Su procesador es un AMD Ryzen 2600 con una 2070 y la placa una ASROCK no sé el modelo exacto.

La info de la RAM en el memtest es esta:

PC4-28700 DDR4 XMP 3596Mhz 20-23-23-43 Corsair

Que memoria compraríais para sustituirla?
Creo que las memorias RAM de corsair tienen garantía de por vida, a ver si algún compañero que sepa más del tema lo confirma
@thecoded

Sería interesante conocer exactamente qué placa tiene para consultar su QVL y elegir RAM que la fábrica haya probado. Los 2600 eran bastante quisquillosos con la memoria, o más bien sus placas. Esa es Corsair 3600 MHz, sin más. Si son un kit, tienen garantía de por vida como la mayoría de marcas. Por cierto, si compras otras, mejor 2x8 GB o 2x16 GB, nada de llenar los 4 módulos. Ahora la RAM DDR4 está barata, así que cualquiera te va a rendir bien. [beer]
thecoded escribió:Buenas, el ordenador de mi hermano da errores con la RAM, el memtest86 da miles de errores y acaba cascando antes de finalizar la prueba. No sé si vale la pena directamente cambiar los dos módulos o ir probando de uno en uno para descartar y cambiar solo el que esté dañado. Su procesador es un AMD Ryzen 2600 con una 2070 y la placa una ASROCK no sé el modelo exacto.

¿Tiene la memoria con overclock?
Un saludo.
thecoded escribió:Buenas, el ordenador de mi hermano da errores con la RAM, el memtest86 da miles de errores y acaba cascando antes de finalizar la prueba. No sé si vale la pena directamente cambiar los dos módulos o ir probando de uno en uno para descartar y cambiar solo el que esté dañado. Su procesador es un AMD Ryzen 2600 con una 2070 y la placa una ASROCK no sé el modelo exacto.

Corsair como comentan por ahí tiene garantía de por vida en todas sus series, que yo sepa. De hecho tienen todas las grandes marcas. Yo he tramitado RMA tanto con Corsair como con G.skill sin problema. En los casos en los que ha sido fuera del periodo marcado por ley haciéndome cargo yo de los gastos de envío de ida, claro.

¿Los fallos los da desde siempre o desde hace poco? Porque si con XMP desactivado no fallaba y ha sido al activar el XMP, puede que sea cosa de la plataforma en sí (para un Ryzen 2000 todo lo que sea más de 3200-3400 es puñetero, y las RAMs que comentas van a 3600). Si antes no fallaba y ahora sí, tramita RMA directamente, del kit entero, no te van a cambiar el módulo suelto, te harán mandar los dos. Así que tampoco es necesario que pierdas tiempo mirando a ver cuál es el módulo que falla.

Saludos
El tema de la garantía lo voy a ver entonces, pero no sé si le cubrirá, el PC lo compró cuando trabajaba en Irlanda, ahora que volvió se lo trajo y no sé como estará el tema. Gracias!

EDIT: Edito para añadir el modelo de placa, que me lo pidieron mas arriba, a ver si va a ser lo que comentáis de que ese procesador/placa no le gusta que la RAM sea de 3600. La placa es una Asrock A320M-HDV R4.0

Y lo que veo en la BIOS es que la RAM está a 2133, puedo adjuntar captura si hace falta, así que me da que mi hermano nunca activó el XMP

Vuelvo a editar para decir que estoy viendo la placa en la web y, si no me equivoco, solo admite hasta 3200, así que los que le montaron/vendieron el PC no saben ni lo que montan.
@thecoded

Se trata del chipset más básico para Ryzen, el A320 y del modelo más básico de ASRock. Las limitaciones son hasta 3200 MHz con OC, pero tampoco quiere decir que vaya a alcanzarlos obligatoriamente ni que, si pones a 3600 no te vaya a funcionar. Si está a 2133 MHz es porque quizá no ha probado a habilitar el XMP o poner las velocidades a mano. Con todo, al precio que está la RAM, se compran módulos de 2x8 GB que es lo que le cabe a esa placa. Estuvieron hace nada las Corsair LPX a 23€ y están las Goodram en PCC a 44€. Piensa que ese equipo tampoco es que tenga mucha pinta de gaming. [beer]
@lerelerele Ya, si lo peor es que cuando mi hermano lo compró les pidió un PC gaming y le dieron eso por 1200€, que hasta la placa es mini-atx y la fuente es una que ya venía con la caja.....

Cuando volvió a España con ese PC me eché las manos a la cabeza xD
Si el memtest te da errores a 2133 sin XMP no hay mucho más que mirar. A veces otro componente con OC (o con PBO si tienes muy mala suerte) podría dar falsos positivos, pero cuando son "un carro" de errores y encima en las condiciones más ideales (21333MT/s) pues no hay mucho más que mirar.

Ya te digo que igual le piden factura de compra, pero la garantía suele ser a nivel europeo y todas las grandes marcas, Corsair incluida, la ofrecen. Yo creo que tienes bastantes posibilidades de que te cambien las RAM. Ahora bien, los plazos es otra historia, igual se tira tu hermano un mes sin PC. Al precio de la DDR4 es para plantearse comprar algo para ir tirando.

Saludos
8 respuestas